Revista Globalización(Home page)

BOLIVIA: CONTINUARÁ LA DISPUTA ENTRE LA NACIÓN Y LA ANTI-NACIÓN.

Jorge Lora Cam

Estaba abierta la posibilidad de que Evo Morales sea el primer Presidente indígena de Bolivia, en representación de un 70% de población quechua, aymara, guaraní y de otras etnias, que lo reconocen y aceptan como jefe, la mayoría en la miseria, y dentro de ella, sin embargo, un gran sector no se reconoce como tal y hasta se identifica con la derecha. Al mismo tiempo representa a los trabajadores, cuya mayoría son los mismos originarios de antes, pero donde hay obreros y campesinos indígenas y mestizos que están mas a la izquierda y declaran que estarán vigilantes de cada paso que de Evo y su equipo. Finalmente, representa a sectores de la clase media de izquierda y progresistas, muchos de ellos en busca de un mejor trabajo, y también –como el lo señala- a los indígenas del mundo y en particular de América Latina. Lo que muestra que la identidad es mas que una construcción, una ficción o una forma de imaginar una situación o un futuro, pues esta asociada a la historia, al racismo y a la clase. Sin embargo, es posible construir una identidad de futuro, si hay claridad en la reconstrucción articulada de esa realidad.

Es por ello que los peligros futuros no solo radican en que seis de nueve prefecturas, muchas alcaldías de capital de departamento y Comités Cívicos sean de oposición, sino en la probable incapacidad de resolver las grandes contradicciones históricamente acumuladas sea por incomprensión de las mismas, por ofrecer soluciones inadecuadas y/o por una dirección política neopolulista y conservadora. La ausencia de una organización política, de un bloque histórico y de intelectuales orgánicos que construyan una teoría y una práctica revolucionaria del cambio son otras de las debilidades del MAS. Esta vez ponemos a discusión el tema de la autodeterminación como requisito de la soberanía nacional, del Estado, de la democracia, de las autonomías y del proyecto de nuevo país. La derecha con el apoyo imperialista se reorganiza para desarrollar oposición si el MAS no acepta sus propuestas.

En Bolivia nunca se consolidó un Estado Nación, los varios intentos por hacerlo derivaron siempre en la reconstrucción de Estados coloniales, generalmente bajo la dirección de las Fuerzas Armadas al servicio de oligarquías vende patria y sumisas. De la vieja disputa en Occidente entre la COB, las FFAA, la débil oligarquía y los partidos, surge una nueva con otros sujetos sociales, nuevas centralidades y ejes articuladores pues en las últimas tres décadas cambia la geografía social, económica y política, se hace visible el Oriente con sus potencialidades económicas; y lo más importante renace el movimiento étnico-clasista anticolonial con una inusitada fuerza.

En efecto, se modifica la composición de la COB, al deslocalizar el Estado a los combativos mineros; se debilitan los partidos tradicionales al convertirse las dirigencias, junto a los jefes de las FFAA, en defensores y mediadores de los intereses del capital extranjero y al incorporarse al nuevo escenario los campesinos indígenas, los movimientos sociales antineoliberales y el movimiento regional –principalmente en Oriente, hoy liderado por el derechista Comité Cívico de Santa Cruz-, producto del apoderamiento del problema regional por la burguesía comisionista trasnacionalizada, por las renovadas trasnacionales de los hidrocarburos, y las empresas extranjeras que como las chilenas y brasileras que con sus Estados también participan con los Estados unidos en reconfiguran las relaciones entre los sujetos del poder. En tres décadas las continuidades y discontinuidades siguen presentes sin resolverse las grandes contradicciones históricamente construidas en mas de cinco siglos bajo el manto de la colonialidad del poder y las persistente recolonización: la exclusión indígena y el racismo, el centralismo, el problema de la tierra, el saqueo imperialista de los recursos naturales (los hidrocarburos en particular), la miseria, la democracia, la amenaza fronteriza, el sometimiento de las FFAA al Comando Sur, el control tecnológico y la fuerza de los falsimedia. Aunque destacan los debates acerca de los hidrocarburos, sobre la asamblea constituyente para refundar el Estado y resolver la colonialidad del poder y respecto a las autonomías regionales y municipales que contribuyan a la redistribución del poder, así como, el juicio de responsabilidades al saqueador Sánchez de Lozada, otros temas –como veremos- no menos importantes como la redistribución del ingreso son dejados de lado.

En el actual momento histórico, cuando se abre la posibilidad de que el MAS gobierne por un largo período, se resquebrajan las múltiples identidades, se reconfiguran los partidos, se redefinen proyectos políticos y todos los actores antes mencionados entran en tensión. Veamos algunos aspectos.

El debilitamiento de la colonialidad del poder y oscuridad en las propuestas del MAS.

Este proceso va en aumento, sin embargo los referentes identitarios aun son mas ideológicos y tienen que ver más con los movimientos sociales de contenido indígena y antiimperialista que con una racionalización del problema étnico-clasista y propuestas de salida por parte del MAS. Una expresión esta en que Occidente tardó en reaccionar para dar apoyo mayoritario a favor del representante indígena Evo Morales, que explícitamente ofrece una descolonización del Estado más no de la sociedad; ello también ocurre con los pueblos del Oriente que en los últimos tramos de la campaña se reorientan más ideológicamente que étnicamente hacia el MAS. Siempre después de PODEMOS, que es una continuación del falangismo y ADN, pero que acertadamente se apoderaron del tema regional que desde hace mucho es una demanda legitimada potenciada por la existencia de hidrocarburos en sus territorios. Surgen las interrogantes, ¿ por qué la derecha cuenta con tanto apoyo en Oriente, cuando los movimientos sociales han politizado al pueblo hacia la reidentificación y hacia la izquierda?, ¿quizás nos hemos acostumbrado a la sumisión y no logramos visualizar que las posibilidades de cambio están en las potencialidades de nuestra lucha? Intentemos explicar este difícil asunto.

Al hablar de la persistente colonialidad del poder nos estamos refiriendo a la interrelación de las relaciones coloniales de poder históricamente construidas principalmente sobre el racismo, las relaciones de trabajo y de género y que tienen un fuerte contenido subjetivo que afecta a la memoria histórica, a las mentalidades y al sentido común; que siguen siendo el sustento de la dominación, explotación y la vida cotidiana. En los países indígenas solo han sido subvertidas en México con la revolución de 1910 y las políticas asimilacionistas desde el Estado, transformando a la mayoría indígena en parte de la nación mexicana, mientras que en Bolivia, Perú, Guatemala y Ecuador las revoluciones, guerrillas y rebeliones no lograron modificar sustantivamente estas relaciones.

En los sectores populares y medios –y en todos los sectores sociales- existen múltiples identidades y desidentidades, siempre van juntas, son multifacéticas y multidireccionales y se ven afectadas por el imperialismo cultural intensificado con la mundialización. La historia colonial de cinco siglos recién procesa una descolonización parcial de las mentalidades, la cultura occidental aun es vista como factor civilizatorio. Ello es así por las virtudes de la tecnología y sus efectos económicos, no obstante que desde sus inicios esa cultura fue impuesta con violencia por los conquistadores y religiosos para legitimar el sistema colonial y sus intereses mineros y hacendarios. Con la independencia criollos, Iglesia, escuelas y fuerzas armadas se encargaron de la educación colonial mientras se reponteciaba la explotación y dominación. Decenas de rebeliones no pudieron vencer la ideología de la sumisión, sobrevivencia y esperanza ofrecida por la Iglesia. Someterse, autorechazarse, cambiar de identidad, aceptar los patrones coloniales de occidente fue la forma de mantenerse vivo frente a una oligarquía que nunca aceptó a los indígenas como ciudadanos y parte de la nación y más bien su identidad era con los blancos extranjeros.

En oriente, aislado hasta hace medio siglo, se construía un típico reducto criollo, con alto mestizaje indígena oriental que tenía por un lado a criollos, muchos con una oculta mezcla indígena, judíos sefarditas y collas de Valle Grande y otro territorios del sur, a los que se suman nuevos migrantes europeos de las postguerras y el nazismo: alemanes, croatas, menonitas; japoneses, y por otro lado mestizos e indígenas de oriente con influencias culturales de Brasil, Paraguay y Argentina y una cada vez mayor migración colla de occidente. En realidad construyeron otra cultura mestiza, híbrida, diferente pero con el mismo patrón colonial, extranjerizante de la colonia solo que ahora con tendencias cosmopolitas. La clase dominante del oriente ha logrado en su larga lucha anticentralista que sus intereses autonómicos sean los de todos, al hacerles creer que la crisis tiene su origen en la apropiación por occidente de la riqueza generada por el país, cuando todos sabemos que ellos apoyaron las políticas neoliberales, el saqueo y que no dejaron de enriquecerse mientras miles abandonaban Santa Cruz por falta de empleo y por los salarios de hambre. De allí que el proyecto de nación camba tenga bases económicas sumamente frágiles, pues prefieren el antinacional proyecto neoliberal, la trasnacionalización del país y que las mayores regalías para el oriente se destinen para la burguesía comisionista parasitaria, a un proyecto basado en la autodeterminación y en las grandes mayorías ahora mestizas de origen colla que pueblan Santa Cruz.

El MAS y sus intelectuales no han investigado el problema regional y su concreción en el Oriente y no lo entienden. No han esclarecido que la burguesía que viene desde la explotación del caucho, la castaña, la soya, de la expropiación de tierras y bosques, de la apropiación de los recursos de la banca, del narcotráfico sistemáticamente ha implementado los proyectos de las trasnacionales y destruido la débil identidad nacional y al propio Estado, obligando a la población a buscar otros aseguramientos colectivos que unos aun lo encuentran en sus prácticas y subjetividades históricamente construidas, en la memoria histórica, en lo que consideran propio, en las culturas prehispánicas, pero que otros lo encuentran en la nación camba. El Comité Cívico ha logrado apropiarse de los cambios en la mentalidad de los hijos de inmigrantes collas, de allí que a muchos de ellos los llamen comecollas, pues como en otros países son los principales opositores a la migración y a los nuevos migrantes. Después de décadas de lucha contra el centralismo el discurso autonomista traído de España ha tenido efectos positivos en convocatoria masiva. La izquierda y sus intelectuales y el movimiento indígena-mestizo de trabajadores y campesinos, tienen el deber de decosntruir estas relaciones de poder basadas en un proyecto racista y secesionista .

Así como en La Paz y en todo el territorio andino boliviano y latinoamericano, el racismo logró enraizarse en todos de distintos modos y en forma multidireccional no falto la resistencia al mismo. Cuando el empobrecido occidente expulsó población colla, en el oriente fueron recibidos agresiva y despectivamente por los cambas -la mayoría también mestizo indígenas, ahora principalmente con collas mestizos e indígenas, no obstante que primero fue con los indígenas del oriente- provocando cambios profundos particularmente en los collas nacidos en Santa Cruz que procesaron desde la pérdida de identidad indígena hasta el auto rechazo. Esta última situación es la que no ha logrado revertir el MAS, solamente provoco leves cambios en los primeros inmigrantes y en cambas de origen popular. Un tratamiento psico-sociológico y político –y posteriormente, desde el poder del Estado, económico- hubiese modificado no solo las adscripciones partidarias sino también transformaciones en la subjetividad étnico clasistas de carácter duradero. Reivindicar solamente a la nación aymará como lo hace García Linera no solo no soluciona nada, sino que mas bien complica el debate sobre identidades, nacionalidades y proyecto de país. Una intelectual boliviana señalaba en el televisión estatal venezolana que los aymarás estaban en Bolivia y los quechuas en Perú, y como todos sabemos los aymarás y quechuas están en ambos países. La ignorancia de las gentes de ambos países vecinos es enorme y atenta contra cualquier proyecto de destrucción de fronteras.

De las iniciales ambigüedades e intentos conciliadores por algunos intelectuales del MAS – otra vez García, ahora con sus innovadores planteamientos de modernizar el capitalismo andino, como requisito de otros cambios- y Evo Morales con sus ya abandonadas posturas desetnizadoras y no clasistas, influenciado por intelectuales, pues la realidad de la lucha y la crítica los obligó a reorientar su discurso hacia la descolonización del Estado, a afianzar su lucha contra la recolonización y pensar en términos étnico-clasistas, lo que los volvió a acercar a los movimientos sociales, a los pueblos originarios y a la izquierda sin y con militancias –particularmente de las bases del MIR y de lo que fue CONDEPA- disgregadas por todo el país. Una cosa era abrir el movimiento a la clase media urbana de las grandes capitales de departamento y a los cambas y otra desclasar y desetnitizar al movimiento. Los socialistas y progresistas de los sectores medios encontraron una posibilidad de cambio; mestizos, collas, cambas e incluso criollos deciden enfrentar a las trasnacionales y a las oligarquías de oriente y occidente parcialmente divididas por intereses rentistas en partidos y unidas por la clase y la etnia. Las clases medias y de la burguesía media pertenecientes a poderosas agrupaciones corporativas gremialistas como las que controlan el comercio mayorista y minorista cruceño, paceño o cochabambino en mercados y servicios se dividen y muchos optan por el MAS. Probablemente el proyecto neokeynesiano de Doria y su partido Unidad Nacional que no toca el tema de la redistribución de la riqueza, al igual que Lula, Kirtchner o Tabaré Vázquez le quitó apoyantes a UN y de seguro mas tarde al MAS. Aunque el factor mas decisivo haya sido identificar que tras PODEMOS esta el imperialismo, ADN y el MNR y tras UN a la centro-derecha del MIR. O sea a quienes entregaron el país en los últimos 20 años.

Este proceso de avance del MAS al reflejarse parcialmente en las sospechosas encuestas de opinión y después en las elecciones consiguió modificar las preferencias de sectores medios que siempre le van a ganador. El apoyo urbano era creciente y muchos campesinos deciden ejercer su derecho ciudadano a votar, sin embargo no supieron definir una postura acerca del problema indígena, articulándolo a la clase y a la ideología socialista que homogeniza a los mejores cambas, collas y otras construcciones étnicas. Fueron las organizaciones indígenas las que se decidieron por votar por el MAS.

Los proyectos geoestratégicos recolonizadores que amenazan Bolivia y las clases dominantes comisionistas.

Bolivia vive una polarización basada en una sociedad y Estado racistas. Es un país recolonizado que encima distintos momentos constitutivos, determinados por externalidades e internalidades, tiene distintos contextos y niveles, afectan lo social económico, lo político y cultural haciendo de él un tema sumamente complejo.

La externalidades que están internalizadas tienen que ver con la política del Imperialismo en el continente: recursos naturales, ALCA, con los intereses de Chile, Argentina y Brasil sobre los hidrocarburos y el mercado. Como en el siglo XIX nuevamente Brasil y Chile –también Argentina- están sobre los territorios bolivianos como objeto de colonización. España, tras el petróleo, la banca y los servicios públicos. Si Evo llegara al Gobierno tendrá que saber negociar con todos estos gobernantes socialdemócratas, que siendo posibles aliados

De las burguesías regionales comisionistas las más agresivas son las más diversificadas de La Paz y Santa Cruz –junto a las aliadas más débiles del Beni, Pando y Tarija. Los sectores mas burocráticos, de la mediana industria y el comercio se encuentran en La Paz y los que controlan la tierra de Oriente, la agricultura, la industria, el comercio y los servicios y exportación regionales en Santa Cruz.

No olvidemos que la lucha por las autonomías han servido para dividir países o para que se beneficien los intereses coloniales. México perdió la mitad de su territorio y sus recursos naturales cuando los Estados Unidos apoyaron al federalismo norteño y los hizo federales pero dentro de su Estado. Bolivia lo sabe, primero con la Guerra del Pacífico en 1879 cuando el imperialismo inglés desencadena la guerra de Chile contra Perú y Bolivia ganándola el primero frente a los señores feudales criollos de los dos últimos países, apropiándose de 300 mil Km. de ambos países y con el guano y el salitre que estaban en esos territorios. Mas tarde la guerra del Chaco entre 1931-1936 fue una guerra por el petróleo desatada por la empresa holandesa Royal Dutch Shell en Paraguay y la norteamericana Standard Oil Company de Estados Unidos –que en ese entonces le disputaba a Europa sus colonias- en Bolivia. Paraguay se quedo con parte del Chaco boliviano, dejando en el camino a 50 mil muertitos.

Bolivia, sigue siendo visto como un territorio a repartir. El mercado esta en manos de las trasnacionales pero la disputa estará en nlos recursos naturales estratégicos. José Steinsleger, denuncia el 30 de noviembre que para Washington Bolivia debe ser borrada del mapa –según sostiene Mark Falcoff, asesor del Vicepresidente Dick Cheney . Chile, de seguro arrepentido de no haberse apropiado de BOLIVIA en 1879, hoy con asesoría estadounidense e israelí, solo espera el momento para hacerlo. En junio del 2005 el Secretario General de la OEA, el chileno José Insulza propuso una incursión sobre Bolivia con tropas argentinas, brasileras y chilenas para después ser complementadas por los contingentes norteamericanos de la base paraguaya. De hecho Chile cuenta con 30 mil efectivos en la frontera y gastos militares una y media veces el valor de las exportaciones bolivianas. Hace muy poco 30 misiles chinos fueron sustraídos por militares vende patria y enviados a los Estados Unidos dejando en total indefensión al próximo gobierno.

De hecho una invasión contaría con el apoyo interno de la burguesía comisionista de la Media Luna y de la agrupación política de PODEMOS que disputa la Presidencia con el MAS. Recordemos que el ex Presidente adenista Tuto Quiroga educado en Estados Unidos, colaborador del entreguista Sánchez de Lozada, ex funcionario del BM, el FMI, CAF y CFI y privatizador de refinerías podría ser un distinguido gobernador del protectorado Bolivia, el Irak de América Latina.

La protoburguesía de Cochabamba, Tarija, Beni, Pando también han utilizado el centralismo como pretexto hegemónico. A toda esta clase solo le interesa rentar sus tierras a empresarios sean de donde sean y a las trasnacionales, ser proveedores, recibir comisiones, usufructuar de las regalías, vender sus productos.

El MAS ha propuesto la nacionalización de los hidrocarburos con las ambigüedades propias de la campaña electoral, esta por verse lo que en realidad hará ante las presiones imperiales de occidente y sus vecinos. Y es que este tema tiene que ver con su reiteración de respetar la propiedad, la inversión, el manejo de la economía y los compromisos. No extrañaría que en la nueva Constitución en lo económico den por aceptado el neoliberalismo como en Venezuela. ¿No será posible decosntruir , eliminar, los mecanismos de poder, dominación y explotación colonial que trae consigo el proyecto imperialista neoliberal?

Por un proyecto antiimperialista: destrucción de la colonialidad del poder y la recolonización como requisitos autonómicos.

No es suficiente recocer el derecho a las autonomías y extenderlas a todos los niveles sin aclarar cuales son estos y sin definir cuales son los requisitos. Consideramos que la fortaleza de PODEMOS y algunos comités cívicos son su debilidad más fuerte y el MAS no ha sabido plantear el debate con claridad.

Si el debate hubiese colocado como punto de partida la relación Imperialismo-autodeterminación, dictadura-democracia, libertad-necesidad hubiésemos detectado la fragilidad de la propuesta oriental. La democracia liberal se basa en la soberanía estatal y su objetivo es la persona, el ciudadano, y hacerlo exige la autodeterminación, que los ciudadanos decidan su destino histórico en democracia representativa y ello solo puede darse desde una redistribución de la riqueza que permita la autonomía personal, la capacidad de hombres pensantes de actuar de acuerdo a sus decisiones a elegir que sociedad quieren a sus representantes. Un hombre sometido a la necesidad no puede tener libertades ni constituirse en ciudadano.

Si ni siquiera hemos asimilado bien el discurso liberal cómo polemizamos con el discurso neoliberal, más bien es probable que nos asimilemos a el y eso es lo que viene ocurriendo con el MAS. La derecha neoliberal de Podemos y el Comité Cívico cruceño si realmente quieren autonomía deben romper con el imperialismo, defender la soberanía, someterse a la voluntad popular en la elección de candidatos, respetar la diversidad de identidades y promoverlas, aceptar autonomías municipales, subregionales y cantónales, ser solidaria y redistributiva con los territorios mas pobres, hacer consultas populares y aceptar la posibilidad de ser removidos, devolver las cooperativas a los socios, desaparecer los privilegios y las logias, someterse a límites y controles. El Comité Cívico sabe que en España funcionó el Estado autonómico con un proyecto neoliberal y militarmente sometidos a la OTAN, con 8.5 millones de pobres de una población de 44 y con una monarquía feudal. Eso puede funcionar en ese país, pero aquí los movimientos sociales quieren otra cosa y se preparan para rechazar conciliaciones y concesiones con los intereses imperialistas y con el proyecto neoliberal, no aceptaran solamente un reformismo conservador del tipo Lagos en Chile, Lula y el PT en Brasil, Kirtchner en Argentina o Tabaré Vásquez en Uruguay . Lo mínimo aceptable debe ser un proyecto antineoliberal, antiimperialista, que no acepte compromisos con neoliberales: FMI, BM, Trasnacionales explotadoras y la burguesía concesionaria entreguista.

El MAS no se ha planteado deconstruir las relaciones de explotación y dominación históricamente creadas y modificadas por los cambios en la acumulación global y por el neoliberalismo Si escogen el neokeynesianismo conservador y no optan por un reformismo redistributivo radical que trascienda la política y la reproducción del capital, si no transforman con una revolución cultural las conciencias para integrar al país y si no rechazan firmemente la recolonización el MAS solo tendrá un futuro incierto. Esta bien recuperar lo nacional como problema de liberación y por tanto de autodeterminación; esta bien recurrir y reivindicar a pueblos originarios, a su dignidad, su cultura y sus saberes, pero no se puede dejar de lado la unidad nacional de las mejores tradiciones de indígenas, mestizos y criollos, ni la urgente redistribución de la riqueza.

El MAS ha actuado guiado por la intuición étnico-clasista y en ello los líderes indígenas han tenido ventaja respecto a los intelectuales que carecen de ella. Retomaron lo indígena y la liberación nacional, pero en la reflexión hace falta ir mas allá de las verdades que se construyen los intelectuales que cada día muestran más sus debilidades teóricas e ideológicas.

Epílogo.

Y ganó el MAS con Evo Morales Presidente, por una cifra que nadie esperaba por que las encuestadoras se habían vendido al mejor postor y alteraban las cifras rebajándole al MAS 20 puntos en promedio. Días antes de el diputado Colanzi por UN denunciaba desde Santa Cruz que el MAS le llevaba mas de 15 puntos a PODEMOS y es que tenía privilegiada información. Estas empresas y los medios merecerían una sanción legal por burlarse y engañar a la opinión pública. El MAS gano la Presidencia, la Vicepresidencia con 53.7% de los votos y 84 escaños de los 157, sin embargo en senadores tendrá una minoría de un voto y en diputados una amplia mayoría de 72 sobre 130.

Así como en el 2002 el Embajador norteamericano fue el mejor propagandista de Evo en el 2005 fue su principal contendor Tuto Quiroga con su guerra sucia, pero principalmente por sus ignominiosas acciones que el pueblo no olvida: su impulso a la expulsión de evo del Congreso en el 2002, la masacre de Sacaba ante la resistencia a su orden de cerrar los mercados de coca o los contratos antinacionales.

El mas eficiente y probado instrumento de dominación, las elecciones, se derrumba y los poderosos deberán inventar otro nuevo. El problema es que este se basa en un sistema de partidos en el cual es posible seleccionar o imponer candidatos como los hicieron con Sánchez de Lozada, Banzer y otros. Pero también necesitaba que tengan un sustrato económico y este se caracterizaba no solo por el estancamiento y la ausencia de inversiones de las empresas capitalizadas sino por las ganancias fáciles y la corrupción generalizada de políticos y empresarios. La guerra del agua de abril del 2000 anunciaba cambios sustantivos objetivadas en la lucha contra la recolonización y la colonialidad del poder; viejos y nuevos sujetos se movilizan con continuidad e independencia: sindicatos, juntas de vecinos, comunidades, juntas de regantes, confederaciones, coordinadoras. Ya en Septiembre de ese año indígenas campesinos del occidente y el oriente junto a la izquierda, que venían trabajando diez años antes de modo aislado en un nuevo proyecto, articulan la lucha por la tierra con el territorio y los recursos naturales, la lucha reivindicativa con la lucha política, la lucha de clases con la lucha étnica. Las batallas ganadas en la guerra del agua y en la expulsión de Sánchez de Lozada el 2003 y de Mesa el 2005, los llevan a reafirmarse en eliminación de la política económica neoliberal y en la refundación del Estado bajo su dirección. Estas son las determinaciones últimas del triunfo electoral, en una suma de procesos en los que el MAS actuó muchas veces con ambigüedad y oscuros pactos. La memoria histórica reaparece condensando distintos momentos históricos y formas de resistencia, desde las tradicionales de rebeliones indígenas, la larga experiencia minera expresada en la COB y también en las luchas de los cocaleros del Chapare y Los Yungas, hasta la mas actuales de la federación de regantes de Cochabamba, las Juntas Vecinales creadas hace un cuarto de siglo o los Sin Tierra del Oriente.

Temerarios pensadores, que viven de la lucha social, que no se amilanan al opinar desde hoteles cinco estrellas en los foros sociales, que trabajan con fundaciones norteamericanas y que adquieren mayor lucidez con alucinógenos recomiendan no criticar al MAS y a Evo, como antes defendieron a Kirtchner, pues consideran que el hacerlo es un resabio del ultraizquierdismo. Mas bien, por el contrario, estimamos que no hacerlo sería tan grave como mantener el silencio ante lo ocurrido con las derrotas de Allende, el FSLN, el FMLN y que ahora se repite como farsa con Lagos, Ortega o Nadal y el Congreso salvadoreño actual. No olvidemos que los agentes del tipo Gutiérrez están al acecho.

Acaso hay que callar cuando vemos que la primera acción en busca de la gobernabilidad fue ofrecer a la falangista oligarquía cruceña la privatización de la concesión del Mutún, prometer el respeto a la ilegítima propiedad de la tierra y modificar el concepto de nacionalización para no considerar cualquier acto de expropiación a las trasnacionales. Cuando después de haber recibido una tercera parte de la votación en Santa Cruz pudo haber celebrado en la capital de ese departamento con una ofensiva ideológica, movilizadora y orgánica. Y después quizás hacer algunas negociaciones con esa cavernaria derecha.

Una evidencia del nuevo transfuguismo y peguismo que ocurre en el MAS esta en que mientras los movimientos sociales continúan la nueva militancia y dirigentes del MAS estaban mas preocupados por las pegas. Y la otra esta en que muchos neoliberales que trabajaron para el gobierno, para trasnacionales, organismos multilaterales, partidos y ONGs ahora buscan colocarse con el MAS y lo vienen consiguiendo. Los técnicos y tecnócratas serán una necesidad y podrán ser reciclados como el imperialismo hace con los exguerrilleros?. Podrá el MAS provocar la revolución ética que promete?

Mientras la dirigencia del MAS nacional y de Santa Cruz estaba en el conflicto por la repartición de puestos el silencio ante sucesos significativos patentiza los intereses de los nuevos masistas de la clase media y la ausencia de dirección política cuando falta Evo, de gira por América Latina y Europa. Una ilustración de lo dicho. El día 31 de diciembre por la noche explotó un ducto de transredes con fuga de gas y llamaradas presuntamente a raíz de un aluvión –que a su vez esta conectado a la deforestación- y a un rayo o al choque de tuberías de petróleo y gas, que quemaron y dañaron a por lo menos 60 familias, poniendo en evidencia la no reinversión en mantenimiento y reforzamiento de los ductos. La negligencia de Tansredes y su socia la española REPSOL seria la principal causa. Mientras el Prefecto, parte del poder regional, estaba en un baile de año nuevo y al día siguiente salio a legitimar a Transredes, el MAS no dijo esta boca es mía hasta el momento de escribir estas líneas, o sea una semana después. Después comenzaron las luchas de los pilotos y trabajadores de la línea aérea capitalizada Lloyd, denunciando una enorme corrupción que estaría llevando a su cierre. El MAS no dice nada en espera del regreso del cacique mayor.

En el Mutún –enorme yacimiento de hierro en Santa Cruz- existen variados intereses pero el principal es el de Sánchez de Lozada, empresario minero desde las privatizaciones, quien tenía segura la licitación y que solo esperaba que Tuto gane las elecciones con su apoyo. No es que la COMIBOL haya fracasado sino que los intereses del entonces Presidente y secundariamente de los importadores de hierro de Cochabamba y La Paz frenaron el proyecto mientras buscaban socios en Europa y Estados Unidos y elaboraban un Código de Minería que les permita pagar el 1% de sus ingresos al Estado. El Comité Cívico que apoyó a Tuto qué busca al presionar a Evo sobre la inmediata licitación. Otra versión sostiene que la licitación de este yacimiento que contiene 40 mil millones de TM de Hierro y 10 mil millones de TM del valiosísimo manganeso (70% de las reservas mundiales), debía favorecer a las empresas Sidersul y Vale do Rio Doce Akes S.A., con familias cruceñas implicadas y el comité de adjudicación, para producir arrabio, insumo de las cercanas acerías brasileras. En cualquier caso los daños ambientales y económicos calculados por especialistas eran enormes y que los beneficios para Bolivia serían del 1% –peor que con los hidrocarburos- De allí que algunos dirigentes del MAS estuvieran en total desacuerdo con la licitación inmediata, hasta que Morales y García decidieron hacer un trueque de 100 millones de dólares-la ganancia calculada por año- por gobernabilidad.

Esto es una muestra de que el MAS deberá tomarse un tiempito para desestructurar lo estructurado por las políticas del neoliberalismo tanto los poderes e instituciones constituidas como las superintendencias o los comités Cívicos, tanto el poder judicial como las leyes neoliberales. En la economía hay mucho por hacer con los desempleados y subempleados – entre ellos los 2.5 millones de trabajadores informales- crear empleo y redistribuir la riqueza. Revisar críticamente todo lo hecho en cada sector de la economía en estos últimos 20 años no es tarea fácil. Deconstruir la privatización de la salud y la educación y construir nuevas instituciones, reglas y financiamiento. Expulsar misiones militares, renunciar a la ayuda militar, cortar el asalariamiento de altos jefes militares por el Comando Sur, recuperar los misiles y armar al país. Enjuiciar no solo a Sánchez de Lozada y Rodríguez Veltze sino también a cientos de funcionarios, asesores, militares, empresarios comisionistas comprometidos en el saqueo del país y en la elaboración de leyes y creación de instituciones colonialistas.

Pero a un cacique como Evo no se le puede pedir organización de bases y menos que sigan las movilizaciones de los pueblos. Ya su Vicepresidente opino que si necesita usar las armas contra la protesta lo hará. A un dirigente acostumbrado al plebiscito y a un intelectual especulativo apegado a su computadora y a su cambiante posmodernismo no se les puede exigir un cambio profundo.

Las expectativas de los países inversores imperialistas y amigos.

España, volviendo sobre sus pasos, ahora es una potencia recolonizadora de América Latina y también esta en Bolivia, especialmente en la banca y el petróleo (Repsol, quizás la más grande empresa especuladora de ese país) y en la educación superior. Brasil que le expropio antes grandes territorios a Bolivia ahora esta sobre el petróleo boliviano a través de Petrobras que controla el 25% de las reservas de gas en Tarija y que abastece del 30% de gas a la metrópoli industrial Sao Paulo, controla los gasoductos Bolivia-Brasil y las 2 refinerías en Cochabamba y Santa Cruz, adquiridas a fines de los noventa. Pero además controla el 40% del negocio agropecuario de Santa Cruz y otras áreas del Oriente boliviano y muchos bienes de consumo, maquinarias y equipos.

Chile, que también se quedo con la costa, el mar y las riquezas naturales de Bolivia y territorios del sur del Perú controla el transporte y la salida al Pacífico, el suministro de importantes bienes de consumo, desde frutas frescas y secas, conservas y vinos, hasta productos electrónicos, prendas de vestir nuevas y usadas, vehículos usados provenientes de Japón y USA. Argentina es otro país que recibe petróleo a precios solidarios y que parte lo reenvía a Chile. El mercado interior de Bolivia esta abastecido por productos de estos tres países, mientras que en inversión extranjera los Estados Unidos tienen el primer lugar con un 33.4%, seguido por España, Reino Unido y Brasil con 11% cada cual (IED), todos en hidrocarburos. España en electricidad, banca, administración de pensiones, prensa y TV, y químicos.

Los gobiernos de Bolivia no han querido utilizar sus potenciales armas contra Chile que al romper la complementariedad ecológica en la Guerra del Pacífico, su rico desierto del norte –que fue boliviano y peruano- depende de las aguas del Silala cuyo nacimiento esta en Potosí y que Chile aprovecha mas de un siglo a través de obras de ingeniería de aducción. Pero que sin embargo ahora necesita mas agua y pretende conseguirla comprándola a la empresa de Sánchez de Lozada y otros comisionistas Coboreh S.A. que se apropió de 32,000 Has. potosinas. Chile explota minas peruanas y bolivianas licitadas por Fujimori y Sánchez de Lozada. En el Salar de Uyuni explotan el Borax, ulexita y litio.

Las primeras acciones previas a la toma de posesión mostraron que Evo Hizo bien en viajar a Cuba y Venezuela, donde se procesa al imperialismo. Recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas, celebro año nuevo en su comunidad orureña de Orinoca y piensa invitar a los líderes de izquierda y de los movimientos sociales de Bolivia y América latina a su investidura como Presidente. Muy bien, pero ya elegido no puede dejar un minuto de ver lo que ocurre en su país y pronunciarse acerca de los nuevos movimientos que el sabe que seguirán ocurriendo.

Los Presidentes visitados coincidieron en defender a sus inversores y empresas. España, Francia y Brasil han sido explícitos. Solana a nombre de los imperialistas europeos fue amenazante y Amorin remarcó la privilegiada asociación de Brasil con los Estados Unidos.

La agenda pendiente. Obviamente la mas evidente ausencia es la falta de una estrategia global de país y el cumplimiento de las promesas ofrecidas en el programa de Gobierno utilizado en la campaña. Si bien la primera tendrá que definirse en la Constituyente, aun esta oscuro el qué país queremos construir. Los devaneos han marcado este tema en boca de sus dos principales líderes. La segunda señala las tareas más urgentes que resumen las aspiraciones antiimperialistas de los movimientos sociales. El jalón de orejas de los presidentes europeos ¿los hará desistir aun mas de los cambios imaginados respecto a la inversión extranjera y a la coca? .

El problema del empleo (8.7% de desempleo) y el de la distribución del ingreso (67% de pobres) están íntimamente ligados a la resolución de dos problemas previos: la intervención y anulación de los contratos petroleros y la reprogramación de la licitación del Mutún por un lado y la reforma agraria en el oriente por el otro. En ambos casos la confrontación será con el Comité Cívico y Prefectura de Santa Cruz y la CAINCO que albergan y protegen a trasnacionales y terratenientes. Lo primero implica ocupar los campos petrolíferos e iniciar acciones legales contra los responsables de las múltiples ilegalidades y en el segundo la expropiación sin pago de enormes territorios de los terratenientes, basada en la reapropiación de las tierras para la nación que fueron repartidas principalmente por Banzer entre sus amigos. El MAS sabe que si no recupera el control total de la propiedad y de la cadena productiva hidrocarburífera no habrá ni cambios sustantivos ni recursos para gobernar y cambiar al país. Actualmente el país vive de la agricultura y la industria, el petróleo crudo y el gas solo aportan con el 6.75% del PBI. Podrá transformar el país, industrializar los recursos naturales, impulsar la pequeña y mediana industria y hacer una revolución agraria en las ricas tierras que posee? Obtener diesel ecológico, combustible del alcohol de caña, fabricas de plásticos, plantas de fertilizantes? Podrá crear el Banco de Tecnología y la Banca de fomento? Cuanto espacio le queda al MAS para consensuar un proyecto nacional?. Pero también esta el problema de la coca: mantención de los catos de 40x40 metros o ampliación de ese límite para industrializarla y exportarla? y la impostergable expulsión de la DEA.

La organización política del MAS y la llegada de los arribistas es un segundo problema con carácter de urgencia. Evo y García aceptan el mandar obedeciendo y la horizontalidad, sin embargo, ambos sea por experiencia o por el conocimiento libresco seguirán creyéndose los escogidos. Y quizás sea natural que así sea por que no son muchos los que desarrollan teoría y menos aun los que tienen práctica revolucionaria y teoría. Dónde queda el gobierno de los movimientos sociales: la CSUTCB de Loayza, la Federación de Mujeres Campesinas, los cocaleros, colonizadores, cooperativistas mineros, jubilados, trabajadores del Estado, etc.? Podrá conformar el nuevo bloque histórico en base a la nación aymará? Y las otras nacionalidades y etnias? Como se expresará este triunfo de los pueblos indígenas en las relaciones de poder y en la redistribución de la riqueza?

Las relaciones con la oposición: los gobiernos imperialistas, las trasnacionales, la burguesía y terratenientes, los senadores, los alcaldes y prefectos. Podrá hacerse sin una organización política nacional, regional y cantonal y sin saber que se quiere para el país?. Como responderán a una ofensiva organizada y coordinada por ellos, como mayores regalías para Tarija y Santa Cruz?. Podrán dar respuestas a las demandas regionales y municipales acumuladas? Se potenciaran las organizaciones sociales y sus movimientos, a la izquierda extra-sistémica, a los mineros y campesinos sin tierra, a los obreros y a los gremialistas, para lograr esa horizontalidad?, se les permitirá una existencia independiente, autónoma y de resistencia?. Si los movimientos deciden acciones más radicales sobre la nacionalización de lo hidrocarburos habrá que reprimirlos?. Si la Asamblea Constituyente es demasiado radical habrá que cerrarla? Entre los que apoyaron a Evo están los campesinos sin tierra que quieren tierra; los mineros asalariados y todos los obreros querrán aumentos salariales, y tienen sus demandas específicas que exigen el fin de la flexibilidad laboral y los cooperativistas que quieren títulos de propiedad y mas yacimientos a explotar; los maestros y trabajadores públicos piden triplicar sus salarios y los estudiantes demandarán la gratuidad total y mejor formación profesional, podrá resolver esas necesidades sociales?.

Es más que evidente que no puede cambiar Bolivia sino se refunda el país con el objeto de descolonizarlo en todos los aspectos de las relaciones sociales, reconstruirlo a partir de la autodeterminación y la autonomía popular de personas, movimientos sociales, municipios y regiones. Conseguir el desarrollo económico con un nuevo emprendimiento endógeno y con un nuevo relacionamiento externo. Y, mientras esperamos la constituyente, realizar los primeros cambios para instaurar el capitalismo andino productivista y estabilizador al decir del Vicepresidente García, establecidos en el programa de gobierno:

-La reforma educativa que deberá extenderse a todos los niveles para que sea gratuita, de calidad y sirva a los objetivos estratégicos, evaluar a todas para universidades para adecuarlas o cerrarlas.

-Aplicación acelerada de la reforma agraria desde el INRA, la Comisión Agraria Nacional y la Defensoría en la búsqueda de una revolución agraria.

-Recuperar el control de empresas capitalizadas, mejorar los salarios y asegurar el trabajo, modificar el sistema de pensiones.

-Austeridad en los gastos del Estado haciéndola universal y sin empobrecer a los trabajadores públicos más de lo que ya están.

Ejecutar el plan de emergencia habitacional y extenderlo a la alimentación y salud pública.

-Finalmente, reformular la ley de turismo y del medio ambiente. Que no tendrá significación sino hay una transformación cultural y tecnológica previa.

-Enjuiciar a Sánchez de Lozada y a sus compinches, iniciar una guerra contra la corrupción. Ello exigirá una revolución en el poder judicial y en las fuerzas armadas.

Es mucho lo que hay que hacer y no se logrará sin un instrumento político que lo construya y dirija y sea una expresión de un frente de movimientos que sea el poder permanente y no su eliminación como algunos pretenden. Pero lo más importante es cómo responder a las demandas de los pueblos indígenas de controlar los recursos naturales, de autonomía y dignidad, y de un nuevo modo de producción anticapitalista, solidario y socialista; si el Estado del pueblo indígena va por otros rumbos socialdemócratas que otra vez según García Linera obedecen a un marxismo clásico cuando todos sabemos que si algo caracterizó al marxismo clásico fue su anticapitalismo radical. Y entonces que responderá a los indígenas y a la izquierda al respecto?. La derecha y algunos intelectuales opinan que ahora los movimientos sociales, los sujetos de las rebeliones, y quienes fueron oposición deben desaparecer juntamente con sus poderosas formas de lucha. Nosotros creemos que no y que mas bien deben repotenciarse no solo con total independencia del Estado sino que deben dar tomar las decisiones estratégicas y emitir las ordenes a sus representantes.

(Volver a página inicial)