(Home page)
Julio 2010

Ecuador: SOLO LA LUCHA LEGITIMA A LOS PUEBLOS Y NACIONES
ENCUENTRO DE LAS NACIONES, PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES- HACIA LA CONSTITUCIÓN DEL * PARLAMENTO PLURINACIONAL*
Otavalo, a 24 y 25 de junio del 2010

Aunque para el Gobierno de la Pseudo-Revolución Ciudadana las agendas del sector indígena y el Estado apuntan hacia un mismo camino, la práctica nos demuestra lo contrario. Ante las falacias DEL PODER BURGUÉS DE CORREA, manifestamos que la contradicción entre el gobierno y los pueblos y naciones NO HA SIDO SUPERADA, al contrario, HA SIDO MAQUILLADA con un falso disfraz socialista.

Por todos nuestros luchadores y luchadoras, quienes entregaron su vida por los verdaderos cambios que exige nuestra sociedad, manifestamos que Alianza País ejerce un gobierno burgués que sustenta el dominio capitalista en el Ecuador; que Correa utiliza la imagen para legitimar una inexistente política de estado a favor de los sectores populares; que la Pseudo-Revolución Ciudadana es la plataforma política de disuasión de la organización social y que las contradicciones entre el gobierno y los pueblos, naciones y sectores sociales se encuentran en marcada contradicción. Quítate el antifaz: Correa desprecia a los indios, disuade la organización social y perfecciona la represión contra el pueblo organizado.

Ante las injusticias instauradas por el sistema capitalista que destruye la madre naturaleza, generando hambre, miseria y explotación; liderado por los gobiernos de turno, continuamos levantados y movilizados desde la conquista, durante la colonia y época republicana, pero con mayor fuerza y liderazgo desde 1990. Las Naciones, Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador, ratificamos nuestra lucha en defensa de la vida, territorio, tierras, recursos naturales, gobierno comunitario, agua, educación, cultura, salud, justicia, dignidad, libertad, identidad y economía propia. En aras de Construir un Estado Intercultural y Plurinacional para alcanzar el verdadero Sumak Kawsay, invitamos a una gran unidad nacional.

CUMBRE DE ALIANZA BOLIVARIANA, MUESTRA EXCLUSIÓN A INDÍGENAS

DESABRIDA REUNIÓN DE LA ALIANZA BOLIVARIANA

Marco Villarruel Acosta

Algo queda de resquemor con la reunión del ALBA en Otavalo. Los delegados oficiales del gobierno del Ecuador, los delegados internacionales, todos representantes de las comunidades culturales indígenas y afrodescendientes, se han reunido con el auspicio del Alcalde de Otavalo, Mario Conejo, en un cónclave para debatir sobre la postergación de los derechos de igualdad de las minorías.

El resquemor se siente porque la gran mayoría de los indígenas del Ecuador no está representada en la reunión, indudablemente por las contradicciones políticas que la dirigencia y las bases de la CONAIE tienen con el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Alguna preocupación deben sentir los delegados nacionales e internacionales, todos ellos hospedados en condiciones confortables, frente al acto contestatario de la CONAIE muy cerca del local donde se desarrolla la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. En el caso del Ecuador la más importante organización que agrupa a los sectores indígenas no participa de este cónclave y más bien se ubica en la orilla opuesta a los asistentes a este acto de corte gobiernista.

Es penoso constatar que este gobierno ha puesto lo suyo para acentuar la división del movimiento indígena, principalmente utilizando el consabido recurso de entregar puestos en la administración pública a determinados dirigentes indígenas o afrodescendientes quienes consecuentemente han inclinado sus voces a favor del régimen.

El discurso gubernamental ha sido particularmente duro con los dirigentes de la CONAIE. Una demanda presentada ante la defensoría del pueblo par parte del asambleísta Ramiro Terán Acosta y de su alterna Shersica Carvajal Cuascota, da a conocer que el presidente Rafael Correa se ha manifestado reiteradamente con epítetos denigrantes contra los indígenas ecuatorianos y especialmente contra sus dirigentes.

El documento presentado repite para conocimiento de la autoridad competente algunas de las expresiones como "Indios roscas", "argollas de la CONAIE", "los indígenas no tienen la capacidad para entender las cosas", "los indígenas asumen posiciones trogloditas que quieren mantener al país en el pasado", "esta gente vive de la mentira, la falsedad, hipocresía", con lo que trasunta un sentimiento racista y una clara agresión a un grupo humano que merece el más profundo respeto. En una de sus presentaciones semanales incluso acusó a la CONAIE de haber recibido dos millones de dólares, de los cuales no ha habido rendición de cuentas.

Hasta ahora los medios de comunicación no han dado a conocer la respuesta oficial de los dirigentes que han desmentido la acusación y menos aún han hecho pública

El problema de fondo, claro está, es la distinta concepción sobre la política, el manejo de la economía, el tratamiento a los problemas del país, que tiene esta entente gubernamental que por efecto de una formidable estrategia mediática se apoderó del poder gubernamental y procedió a implantar lo que graciosamente ha llamado "Revolución Ciudadana". El enfrentamiento se ha centrado en el tema minero, el agua, la ley de educación, la ley de reordenamiento territorial, el sistema de justicia indígena y mestizo, y el sistema de protesta por las reivindicaciones ciudadanas.

Dado que las conquistas proclamadas por los seguidores de la graciosa "Revolución Ciudadana" no llegan o se demoran eternidades en llegar es bastante razonable que los indígenas, los afros, los jóvenes estudiantes, los maestros, las amas de casa, manifiesten airadas su descontento frente a esta situación de incomodidad económica y de franco descontento con el clima creado por el Presidente y sus ayudantes.

Este viernes el presidente de Venezuela Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales, estarán en Otavalo para respaldar la realización de la reunión del ALBA y dado que no existen esas odiosas discriminaciones diplomáticas "peluconas" irán seguramente a saludar a centenares de dirigentes de la CONAIE que mantienen frescas las tesis de la interculturalidad, la inclusión, la educación intercultural bilingue, y que tiene además 21 tesis más que presentar al ALBA.

ECOS DE LA CUMBRE EN LA PRENSA NACIONAL

A tres años y medio del triunfo de Rafael Correa en Ecuador

La Historia del Día: "Si bien antes y después de su triunfo Correa hablaba de construir el Socialismo del siglo XXI (discurso y proyecto que ya no menciona), su política económica para el país esta está lejos de ser anticapitalista. Es más, pese a que la derecha de siempre no es rival para el presidente, el mismo Correa ha señalado que el ecologismo e izquierdismo "infantiles" que puedan surgir en su proyecto económico son su mayor amenaza. Entre sus políticas que destacan por su impacto ambiental, desarrollismo y extractivismo están La minería, La conexión Manta-Manaos, La explotación petrolera y el proyecto del Yasuní ITT, La ley de aguas, " analiza Jesús Marín Fernández. Leer más

Chávez y Evo llegan a cita con polémica

El Universo: Unos 200 indígenas amazónicos fueron los primeros en llegar a esta ciudad para ser parte del denominado Parlamento Plurinacional organizado por la Conaie y que se realiza de forma paralela a la Cumbre de la ALBA.

Las delegaciones llegaron al convento de la iglesia San Vicente Ferrer. En ese lugar, ubicado a unos 300 metros al norte del coliseo Francisco Páez sede principal de la cumbre de la ALBA, los dirigentes indígenas improvisaron ayer una rueda de prensa y manifestaron las acciones que realizarán en el Parlamento Plurinacional.

Según Santi, la presencia de las nacionalidades indígenas es para reclamar la inclusión y el respeto de los derechos de los pueblos. "Nos sentimos excluidos por el presidente de la República (Rafael Correa), quien dice ser socialista. En esta cumbre de la ALBA van a dialogar con supuestos dirigentes y autoridades indígenas, ellos no representan a las verdaderas organizaciones porque son funcionarios del Gobierno". Leer más

Indígenas realizan cita paralela a Cumbre del ALBA

CRE: Delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), ECUARUNARI y demás organizaciones amazónicas, llegaron hasta esa ciudad para deslegitimar la reunión de autoridades indígenas con los gobiernos del ALBA. "Van a dialogar con supuestos dirigentes, autoridades indígenas que no representan a las organizaciones, son funcionarios del Gobierno", enfatizó el presidente de la CONAIE, Marlon Santi.

Estas agrupaciones están indignadas pues aseguraron que fueron excluidas "por un Presidente que dice ser socialista". "Nos sentimos discriminados, insultados, criticados, humillados y sobre todo generando la división", manifestó Santi. Leer más

Conaie apunta a opacar encuentro de la ALBA

La Hora: Mientras las autoridades indígenas y afrodescendientes registraban sus nombres para participar en la cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que inició ayer, a dos cuadras en la Iglesia San Vicente de Ferrer la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) planeaba su propia cumbre.

Tras 10 días de caminata, que partió desde la provincia amazónica de Pastaza y pasó por Quito, llegaron a las 03:00 de ayer 400 indígenas amazónicos. En Otavalo desarrollan el encuentro de los pueblos y nacionalidades hacia la construcción del parlamento plurinacional.

Marlon Santi, presidente de la Conaie, dijo que traían agenda propia con temas que les preocupan, porque se sienten excluidos del encuentro internacional. Aseguró que las autoridades que asisten son funcionarios del Gobierno y que no representan a las organizaciones sociales por lo que no es posible hablar de integración. Leer más

Dirigente de la CONAIE califica de "vergonzosa" a la Cumbre de Otavalo

Confirmado.net: El dirigente indígena Raúl Ilaquiche, calificó de "vergonzosa", la decisión del régimen de realizar la Cumbre de la Alianza Bolivariana para Nuestra América -ALBA- con la participación de los pueblos indígenas. "Somos atacados, somos insultados, somos desconocidos y somos excluidos. Esto es lo que estamos viviendo en la práctica. De tal manera que no entendemos como el gobierno quiere construir un Estado intercultural", dijo.

Uno de los temas a tratar en el encuentro es la aplicación de la plurinacionalidad en las instituciones del Estado. Leer más

Marlon Santi dice 'nos sentimos discriminados, insultados y humillados'

El Mercurio: La Conaie y Ecuarunari, realizan una cumbre paralela a la cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que se efectúa desde ayer en la ciudad de Otavalo.

Este evento se realiza en la casa comunal de la Iglesia San Vicente de Ferrer, a unos 500 metros de donde se reúnen las autoridades de la Alba, en medio de la custodia de un millar de efectivos militares y policiales, y donde son esperamos hoy viernes los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela. Esa apreciación la hizo cuando advirtió que los verdaderos dirigentes indígenas están en oposición al presidente Correa, quien a decir de ellos, los ha humillado y menospreciado. Leer más

Discursos revolucionarios marcaron inicio de Cumbre de la ALBA en Otavalo

Ecuadorinmediato: La reunión buscará crear políticas que fortalezcan la interculturalidad y el comercio en la región

Las delegaciones llegaron desde muy temprano, principalmente acaldes y prefectos pertenecientes al ALBA. Esta reunión tiene como objetivo la determinación de política públicas y la implementación de estas para fomentar el comercio, la interculturalidad y para la eliminación del racismo y cambio climático.

Por su parte, el canciller del país, Ricardo Patiño, manifestó que "los pueblos y gobiernos han dado pasos gigantescos en la lucha por la equidad y la justicia social". Patiño agregó que la reunión servirá para decirle al mundo "que hoy más que nunca caminamos por el sendero dela revolución, para nunca más ser colonias", dijo.

Pero esta reunión sufrió grandes conflictos, en especial después que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó la cumbre ya que no fue invitada. El Gobierno se excusó asegurando que esta cumbre es solo para autoridades. "Es una reunión de autoridades, nosotros como Gobierno no nos corresponde llamar a una reunión de dirigentes de las organizaciones", dijo el canciller Patiño. Sin embargo, esperan que esto se pueda superar y desmintieron que el presidente Evo Morales se reunirá con dirigentes de la CONAIE.

El malestar de los indígenas de la CONAIE, los llevó a realizar una reunión paralela también en Otavalo y por las dificultades de logística lo hicieron en la casa comunal de la iglesia San Vicente. Marlon Santi, dirigente indígena, dijo "que en la cumbre van a dialogar supuestos dirigente indígenas que no representan nuestras naciones y son funcionarios del Gobierno". Leer más

La cumbre de la Alba se inició ayer

El Comercio: Un ambiente de tensión se sentía la mañana de ayer en Otavalo. Mientras se inauguraba la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (Alba) cientos de integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) llegaban para asistir a una reunión paralela.

El coliseo Federico Páez, sede del encuentro propiciado por el Gobierno, estaba custodiado por decenas de policías y carros antimotines. Tres cuadras hacia el norte, en la iglesia San Vicente Ferrer, se concentraron indígenas amazónicos. La mayoría tenía la cara pintada de negro, con figuras geométricas. A las afueras del templo, guerreros Shuar y Achuar se apostaron, con sus lanzas de chonta, para brindar seguridad a los líderes indígenas.

Los representantes de la Conaie llegaron para denunciar, ante representantes de los países que integran la Alba, una supuesta persecución del presidente Rafael Correa. Según Marlon Santi, presidente de la Conaie, ayer arribaron 400 indígenas de la Amazonía. "Y, hasta mañana (hoy), llegarán muchos más de las filiales de la Sierra y la Costa". También negó que se haya invitado a los líderes de las federaciones, a pesar de su representatividad. "Los pocos indígenas que asisten a la cumbre son funcionarios del actual régimen y no representan a nadie". Leer más

La reunión paralela organizada por la Conaie se inaugura esta mañana

El Hoy: Hoy está prevista la instalación del Parlamento Plurinacional paralelo a la Cumbre de la ALBA, organizado por la Conaie y la Ecuarunari, organizaciones en pugna con el Gobierno de Rafael Correa. Marlon Santi y Delfín Tenesaca, líderes de las dos agrupaciones, en ese orden, anunciaron que hoy se entrevistarán con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El líder indígena Auki Tituaña, indicó que esta cita paralela tendrá de 1500 a 2000 asistentes, quienes discutirán la situación del indigenismo, frente al gobierno de Rafael Correa. De su lado, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), Raúl Tempo, presente en la Cumbre de la ALBA, dijo que buscan convertirse en un puente entre las organizaciones indígenas del Ecuador y el mandatario Correa. "Los pueblos indígenas de Venezuela y de Bolivia también están interesados en intervenir para que se produzca el diálogo", expresó Tempo. En tanto, el canciller Ricardo Patiño restó importancia a las acciones indígenas. "Ese sector puede manifestarse como le parezca". Asimismo, el vicecanciller, Kintto Lucas, dijo: "Primero hay que ver qué convocatoria tienen (…) si se ve que es todo el movimiento indígena, ahí si podemos pensar que existe un malestar, pero si son dos o tres dirigentes, no", opinó el funcionario. Pedro de la Cruz, asambleísta indígena, asociado al Gobierno, calificó como "politiquera" a la otra cumbre. (PJV) Leer más

R E D C I
Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador
http://www.redci.org/ - redci.ecuador@gmail.com
Cel. 097 038 176


(Volver a página inicial)