(Home page)
agosto 2010

El Inmnortal Zarate Willka

P. Guarachi

qollasuyu.indymedia

El altiplano, fue la cuna de Julián Apaza, la tierra que lo vio nacer, crecer, casarse con Bartolina Sisa y construir su liderazgo. Esta tierra también cobijó a Zárate Willka, guardando para sí el privilegio de haber acunado a los dos grandes líderes del movimiento indígena altiplánico.

LA EVOLUCION, REVOLUCION Y LA LEYENDA PERDIDA DE PABLO ZARATE WILLKA

1. LA DESCENDENCIA ZARATE WILLKA

Pablo Zarate "El temible Willka" estuvo casado con Aída Aguilar con quien tuvo 4 hijos, fue un prestigioso comunero, severo, inteligente y tenaz que nació en Imilla-imilla en la zona de Sikasika. Pablo continua su desendencia con Don Lucas Zárate Mamani, quien es hijo del nieto de Zárate Willka quién ha vivido en Huancaruna y Q'elqata, todo lo que es el área de Tomas Barrón. Y los hijos que son Alfredo Zárate y mi persona Nazario Zárate. De esta y otra generación podemos decir que existe obviamente en todo lo que es Tomas Barrón en Oruro, familiares colaterales que están unidos a ellos como primos de sus primos, sobrinos, tíos de Zárate Willka, por eso es grande en Oruro, es la parte pesada de la ideología de la lucha de la libertad originaria ante el yugo opresor que eran antes los patrones los que manejaban como pongos a nuestros padres que actualmente siguen buscando esa liberación porque así lo llevan en la sangre

2. WILLKA SU MISIÓN Y LA IDEA DE NACIÓN.

El propósito de este breve, es el de dar una idea de la evolución, revolución y la leyenda perdida de Pablo Zarate Willka Pablo Zárate, general Aymara quien definió un importante capítulo de la historia boliviana, es también el de mostrar la importancia del tejido de relaciones Aymaras que persiste hasta hoy y analizar la política de distorsión y ocultamiento de la participación indígena en la historia boliviana junto a una repetida conducta de traición de la q'aritud boliviana. Los "obispos" blancoides de la comunicación masiva en Bolivia insisten en afirmar que el pueblo Aymara no tiene objetivos, ni estrategias políticas, que sus formas de organización se conectan poco menos al paleolítico o que no existen sino de forma espontánea e irreflexiva, sobre todo proclaman a los cuatro vientos que somos retardatarios. El episodio Zárate en la historia Aymara, demuestra justamente nuestra persistente política nacionalista, nos emociona por su claridad en los objetivos, por su valor e inteligencia en el despliegue de estrategias militares y comunicacionales Qullas y sobre todo por la mística presente en cada acción.

Su proyecto no era simplemente regionalista si no era empezar desde un núcleo, una base lo que era su pueblo y así expandir a todo lo que es Bolivia y seguramente llegar mucho mas allá (?) hemos visto que el idealismo, los movimientos que ha hecho, si averiguamos todo donde él ha estado, no simplemente se ha movido en la hacienda Huancaruna o que era Q?elqata, sino se ha movido a todo lo que es Bolivia, ha sido tal vez protagonista de lo que es la nueva república de Bolivia?

En esta parte del mundo vivían hombres y mujeres aymaras de las culturas Wiscachanenses, Tihuanacotas y Pacajakis, entre otras, constituidas en la unidad conocida como Ayllu. Pese a los embates sufridos por la colonización externa e interna, el altiplano, el ayllu andino, mantiene ciertos rasgos esenciales en la estructura política, económica y social de la antigua forma de organización. El ayllu se puede conceptualizar como la unidad social que agrupa sistemas amplios de parentesco en un territorio continuo y discontinuo, que a partir de una trama cultural y una ritualidad compartida se reproduce a diferentes niveles macro y micro, tanto en lo económico, político ideológico y religioso.

El clima político en que se desarrollan la actuación militar de Pablo Zárate y las ambiciones políticas de el por entonces José Manuel Pando está conformado por constantes masacres y saqueos a las comunidades Aymaras y Quichwas con el uso de la soldadesca boliviana, después de las matanzas los criollos usurpaban las tierras comunitarias, cometían abusos, robos y violaciones ayudados por el ejército, los juzgados y la prensa, todos parcializados con estos sectores etnicidas blancoides.
Los antecedentes de las luchas entre el criollaje paceño y chuquisaqueño, tienen varios componentes, uno de ellos es que Chuquisaca había sido el centro del realismo español y quería mantener su hegemonía basada en una supuesta aristocracia proveniente de su herencia genética española, el otro elemento es la pugna entre los conservadores y los liberales y por supuesto el fundamental es que a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, las fuerzas económicas nacionales se concentraron en la región minera de Oruro, Potosí y La Paz.


Planteado el proyecto de federalismo por los liberales que es más bien a un pretexto para hacerse del poder político, pues ganado el conflicto no lo concretaron el presidente boliviano Severo Fernández Alonso se vio obligado a enfrentarse contra los sublevados liberales que pronto fueron encabezados por el oportunista Pando.

Las fuerzas de Pando eran considerablemente inferiores al del ejército chuquisaqueño que avanzaba desde Oruro hacia La Paz, además no contaba con el suficiente armamento por lo que en pleno levantamiento los bolivianos liberales recién estaban realizando tratativas para adquirir armamento del Perú; en estas frágiles condiciones Pando llegó hasta Sica Sica a solicitar el apoyo Aymara. Estas negociaciones fueron facilitadas por la familia Warachi que servía de enlace a Pando con la Aymaritud. Por su relación matrimonial con Carmen Guarachi, él seguramente conocía que en esta región están concentrados los ejes más poderosos de la nación Aymara, Omasuyos, Pacajes, Sica Sica, Inquisivi; su propia esposa era oriunda de Sica Sica, y ella conocía el protocolo y simbolismo Aymara, así que los intermediarios se acercaron con el respeto y la ofrenda de coca a la Pachamama, para convencer a las comunidades para que apoyaran a los criollos paceños.

La aceptación de apoyo por parte de (?) Pablo Zárate y otros líderes Aymaras como Juan Lero, Feliciano Mamani, Ascencio Fuentes y Manuel Flores, se hizo bajo la luz de la historia Katarista que plantea el autogobierno Aymara, reivindicación que se plantea ya de forma clara en los manifiestos de Tupac Katari. La serpiente resplandeciente, en misiva dirigida a los españoles tras la captura de su esposa la generala Bartolina Sisa, les ofertó que él enviaría a los europeos a su lugar, así ellos se irían a sus tierras, quienes quedarían para autogobernarse serían los originarios; esa fue la principal diferencia entre el líder Quichwa Tupac Amaru quien luchaba por reformas y aperturas para los indígenas en el gobierno de los españoles versus el Aymara Tupac Katari, quien quería que los españoles se fueran a Europa para auto gobernarnos nosotros mismos.

Otra prueba de la continuidad del programa katarista se da el reproche que le hace el águila Aymara Pablo Zárate al corrupto, pequeño traidorzuelo Pando cuando éste ordena la eliminación de sus aliados Indios de ayer; cuando Pando dejaba el palacio presidencial se acercó a él una sombra que resultó ser el Villka Zárate pidiéndole una audiencia, el q'ara indigno se negó y Zárate le increpó: "no vengo a pedirte clemencia sino justicia. No cometí otro delito que seguir tus instrucciones y el de creer en ti y en tus promesas de emancipar a mi raza. Me has engañado y has engañado a mi pueblo!"

La prueba más contundente son los hechos del levantamiento de Peñas cuando no sólo se propuso la constitución de un gobierno indígena sino se lo constituyó como acción directa: "La constitución de un gobierno indígena... Los caudillos del levantamiento no sólo aspiraron a restablecer el dominio de las nacionalidades de origen... constituyeron un gobierno indígena presidido por Lero y formado por Ascencio Fuentes, Feliciano Mamani y Manuel Flores... "

2.1. El levantamiento.

Pablo Zárate, el Temible Willka, nació en la estancia Imilla Imilla, a 25 Km. de Sicasica. En Huancaruna, ahí está todavía sus tierras o sus parcelas donde el habitaba, particularmente lo que queda hoy la llaman las lacayas que está todavía deshabitada, los corrales de su ganado, de sus ovejas (?), ahí queda la bosta del ganado alrededor de metro y medio más o menos y esto nos hace pensar de que este señor Zárate al margen de un luchador que buscaba su liberación y la de su pueblo era muy trabajador y que tenia cierto poder económico a su estilo como es el campesinado en su época. Ahí todavía existen sus corrales pero ahora muy abandonados, están secos casi posiblemente se puede decir medio fosilizado? Es allí donde empieza el levantamiento indígena comandado por el temible Willka.

El 21 de Diciembre de 1870 el jefe comunero, se entrevista con el futuro presidente Agustín Morales que vino a pedirle ayuda para derrocar a Melgarejo y es nombrado en ese entonces Sargento mayor del Ejército, el entonces soldado Pando vio estas entrevistas.

El 20 de diciembre de 1898 el ejército constitucional recibe la orden para marchar en campaña y la mimada y racista juventud blanca chuquisaqueña sale a la guerra interna a "aplastar... a esos aimaraes almidonados a esos bárbaros sanguinarios que no han tenido la dicha de gozar de un ápice de civilización" corean los periódicos Sucrenses de la época.

Logrado el apoyo Aymara, miles de comunarios armados con sus q'urawas e instrumentos rústicos de labranza estaban prestos para el combate, obviamente no iban a obedecer a un q'ara como Pando sino a un comandante Aymara, así que el movimiento fundamental de Pando fue dirigirse hacia Sicasica donde estaba el Ayllu de Zárate y se entrevistó con los Mallkus Aymaras seguramente para realizar promesas que luego traicionaría. Los mismos historiadores bolivianos discuten acerca de diversos ofrecimientos de Pando a los Mallkus, tales como el nombramiento como general a Pablo Zárate, la codirección del ejército y sobre todo la liberación de la población indígena y la restitución de tierras de origen. Augusto Guzmán reproduce esta versión cuando afirma que los federalistas prometieron a los Aymaras tierras y libertad.
Bajo la dirección del Comandante del Ejército Aymara, Willka Pablo Zárate, Mallku de Sica Sica, los guerreros Aymaras desarmados, campesinos en miseria, desposeídos y explotados se enfrentaron en desiguales condiciones con el ejército de la elite chuquisaqueña compuesto por jovencitos mimados, hijos de españoles y criollos. Sin embargo tenían ventajas sobre este ejército pues conocían el Altiplano donde se dieron los enfrentamientos y contaban con la gran fortaleza Qulla frente a los rigores climáticos y ambientales de la puna. El vigor de nuestra raza Qulla hizo que los luchadores de Villca pudieran resistir con el escaso alimento andino, pero sobre todo tenían el valor indómito de la Nación Aymara ese que ha hecho que con seis o más balas en el cuerpo, los luchadores y luchadoras Aymaras sigan batallando hasta el último aliento, que estando desarmados no se acobarden frente a la bala, junto a ello su profunda religiosidad, su consagración a la Madre sagrada, la Pachamama.

Las tácticas de lucha que usaron los Aymaras para confrontar sus q'urawas (hondas), piedras y palos contra el bien provisto armamento de guerra sucrense y vencer, fueron: la vigilancia permanente al ejército sucrense; información presta, oportuna y detallada sobre todos los movimientos de los constitucionales; la negación absoluta de información, alimentos, pertrechos, forrajes o agua; el hostigamiento psicológico cuando perseguían al asustado ejército sucrense con el sonido de pututus y gritos. Estas tácticas que fueron arrogantemente calificadas como "farsas de indiada" por los coroneles sucrenses quienes alardeaban que ya verían esos indios "cuando se afronte el pututu a la ametralladora" (General Jualían María López) lograron amilanar a las tropas sucrenses de tal forma que fueron totalmente derrotadas. Las ofensivas del ejército Aymara desarmado eran contundentes, en caso de dispersión o distracción de las patrullas, éstas eran inmediatamente atacadas; en otros casos se rodeaba con movimientos envolventes al ejército sucrense agotándolo; alentaban a la lucha cuerpo a cuerpo donde su bravura los hacía fáciles ganadores; percibían la vacilación de los contrincantes y los atacaban de forma temeraria aterrorizándolos. A finales de enero de 1899 el prefecto de Oruro afirmaba que por todas las rutas andinas se extendía un cordón humano de tres a cuatro mil Aymaras, el levantamiento Aymara Quichwa se había extendido hasta Potosí. Este bravo ejército Indígena tenía también diferentes estrategias militares tales como la interrupción de comunicaciones de las tropas constitucionales con sus altos mandos o el debilitamiento y dispersión de las fuerzas del ejército sucrense.

2.2. La diferencia entre indígenas y los káras Paceños y Sucrenses

Una característica generalizada en la historia de las relaciones entre los criollos y los Aymaras ha sido el choque entre dos filosofías, comportamientos y valores. Un ejemplo actual es el "caso de los tractores" y Felipe Quispe; el año 2000 el estado boliviano firmó un convenio de 60 puntos por el cual, entre otros acuerdos, se comprometía a entregar tractores para "modernizar" el agro; esta es una reivindicación primaria de los trabajadores agrarios Aymaras que en pleno nuevo siglo observan que continúan arando con instrumentos prehispánicos. El gobierno de entonces firmó el convenio y hasta hoy, año 2004, el acuerdo no se ha cumplido en un 90%. Tanto el gobierno de Quiroga como el de Sánchez de Lozada utilizaron su propio incumplimiento para debilitar el liderazgo de Quispe y demostrar a los Aymaras que su lucha y sacrificio de vidas humanas había sido "inútil".

En el actual gobierno de Carlos de Mesa recién el 3 de mayo del 2004 llegaron 39 de los 210 tractores comprometidos y algunos de ellos se han entregado a las zonas del oriente boliviano cuyos agricultores no participaron en las movilizaciones. Tal como varios pueblos indígenas, los Aymaras han confiado en la palabra del blanco; sin embargo, el resultado repetido de los convenios firmados entre blancos e Indígenas, ha sido que los blancos no respetan sus convenios, el blanco en su generalidad no honra su palabra. Esto sucedió con exactitud en el pacto entre Pando y Zárate Willka. Pando logró el apoyo Aymara bajo tres compromisos, el trato igualitario a los Indígenas; el federalismo, en el cual los Aymaras tendríamos autonomía y autodeterminación en nuestros territorios; y la restitución territorial. Después de que los Aymaras ganaron para él la guerra federalista, con pérdida de miles de vidas Indias, Pando arrojó su bandera de federalismo a la basura, e hizo asesinar a Zárate Willka; ese es el honor del blancoide boliviano.
El 23 de marzo de 1899 el ejército Aymara -desarmado y sin apoyo alguno de los bolivianos federalistas- se enfrentó a la mejor unidad de los constitucionalistas: el batallón Alonso, este episodio se conoce como la masacre de Huayllas pues pese al valor de los Aymaras Zaratistas que lucharon desde las 5 de la mañana hasta las 3 de la tarde fueron pasados a cuchillo por los soldados, hay un río en Huayllas que se llama Chunchullmayo o Río de Tripas, pues los restos de los valerosos Quichwas descuartizados quedaron en ese río. Mientras la tragedia Indígena ensangrentaba Cochabamba, un dia después, el 24 de marzo de 1899, un escuadrón selecto de unitaristas llegaba a Caracollo matando a 5 indígenas entre ellos 2 mujeres y un niño que se encontraban entre un grupo de Aymaras que los observaban. No se esperaban que el sonido profundo de los pututus anunciaba que Willka se dirigía a Caracollo a la cabeza de un ejército de 2000 Kataris. Los dos grupos se encontraron en Vila Vila, donde los guerreros Aymaras sin más armas que sus q'urawas enfrentaron a los cañones y fusiles de un ejército regular. En vez de huir de los cañones, los soldados zaratistas, aprovechaban el cañonazo para correr hacia el enemigo dejando la explosión detrás de ellos, su admirable coraje e inteligencia les mereció una brillante victoria militar. Ese triunfo no alegró a Pando, por el contrario, en misivas secretas exigió armas a sus aliados blancos para enfrentar al ejército Aymara.

3. LA TRAICIÓN A ZARATE WILLKA

Tras el triunfo militar en Caracollo, Zárate lanzó un manifiesto que se conoce como "La Proclama de Caracollo". Este documento es un ideario Aymara que plantea -entre otros puntos- principios largamente perseguidos:

1) "deseamos hallar la regeneración de... Bolivia"
2)"los indígenas, los blancos nos levantaremos a defender nuestra República de Bolivia...que quiere apoderarse...vendiéndonos a los chilenos"
3)"...deben respetar los blancos o vecinos a los indígenas porque somos de una misma sangre e hijos de Bolivia, deben quererse como hermanos con los indianos... hago prevención a los blancos... para que guarden el respeto con los indígenas..." .
En cuanto a la regeneración de Bolivia se trata del propósito de liberación tan fuertemente perseguido por los Aymaras, la forma de liberación propuesta es la armonía, la justicia, el respeto entre la q'aritud y los Indígenas, detrás de esta propuesta se manifiesta el profundo nacionalismo del Aymara que buscó hacer de Bolivia una nación basada en el tolerancia y equidad.

El 23 de abril de 1899, solo 10 días después de la batalla del 2do. Crucero donde lucharon y murieron los Aymaras Zaratistas, el anciano Apu Mallku Juan Lero quien mediante la acción directa proclamara el gobierno Indígena en Peñas fue detenido, la misma suerte corrió Mauricio Pedro quien protagonizó el levantamiento indígena de Sacaca. En la misma fecha fueron apresados Cruz Mamani y el mismo Villca Pablo Zárate. 90 Quichwas fueron aprehendidos y arrastrados a La Paz, por los sucesos de Mohoza. Cruz Mamani fue abatido a tiros por los soldados bolivianos, Juan Lero murió de frío y hambre el 14 de enero de 1901 a los 70 años en su inhóspita celda. En julio del mismo año Zárate dejó la cárcel en un episodio no aclarado y posteriormente fue asesinado por un grupo de blancos en Imilla Imilla, la comunidad donde había nacido. Sus tierras y las de su comunidad fueron -según el historiador Condarco- miserablemente usurpadas por el traidorzuelo José Manuel Pando. Y posteriormente abandonadas?

___________________
NOTAS

 http://home.swipnet.se/Willka/Pablo%20Zarate.htm
Entrevista a Nazario Zarate en fecha lunes 1 de noviembre ha horas 13:34.
En la antigua cultura Aymara se invocaba al sol -en las ceremonias religiosas- como "Tata Villca", pero también Villca se ha usado como un grado militar Aymara. WILLKA significa en aymara o quechua, rey poderoso, guardián de nuestras tradiciones y es un distintivo tomado por nuestros líderes, quienes demuestran de esta forma que adquirieron la responsabilidad de servir como dirigentes autóctonos en nuestras comunidades.

Viene de la palabra Q'ara del idioma Aymara que significa persona que llegó sin nada y luego se enriqueció a costa de otros, es también un adjetivo que damos los Aymaras a los blancos puesto que llegando ellos sin mayores posesiones robaron la tierra y minerales, nos esclavizaron y se hicieron de los gobiernos que sus descendientes usufructúan hasta hoy.
Entrevista a Nazario Zarate en fecha lunes 1 de noviembre ha horas 13:34.
Condarco Morales, Ramiro. Zárate, el "Temible" Willka. PP 124.
"In one dispatch, Katari announced, "Tus, I will send all the Europeans on their way, so that they move to their lands"?".
(Thomson 2002: 207). El autor americano Sinclair Thomson en el libro "We alone will Rule. Native Andean Politics in the Age of Insurgency" es uno de los primeros autores en reconocer la esencia pionera del levantamiento Katarista y su carácter de lucha por el autogobierno de la Nación Aymara. (texto traducido)que esta especificado el inglés. ?"I do not come to pedirte mercy but justice. I did not commit another crime that to follow your instructions and the one to believe in you and your promises to emancipate to my race. You have deceived to me and you deceived my town "?
Condarco Morales 1983:384
Ibid.: 47-48.
http://home.swipnet.se/Willka/Pablo%20Zarate.htm)
Del periódico "La Industria" de Sucre, citado por Condarco Morales.
La q'urawa es la honda Aymara.

Felipe Quispe es Secretario General de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y diputado indígena por el partido Movimiento Indígena Pachakuti (MIP); el año 2000 encabezó un importante movimiento Aymara en busca de largas reivindicaciones.

Bibliografía

e-mail:  TINKU_LAPAZ@HOTMAIL.COM Homepage:  http://REDTINKU.COM

17.01.2005

e-mail:: yananviraqocha@yahoo.es
Pagina de web::
http://www.bolivia.indymedia.org



(Volver a página inicial)