(Home page)
Septiembre 2010

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas y de la conmemoración del natalicio del General Emiliano Zapata


Encuentro de organizaciones indígenas y campesinas

Declaración.

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas y de la conmemoración del natalicio del General Emiliano Zapata, organizaciones indígenas-campesinas nos reunimos, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para iniciar un proceso de diálogo y reflexión colectiva a cerca de la situación de nuestras comunidades y pueblos en relación a los Derechos Indígenas en el contexto de los Derechos Humanos y los Acuerdos de San Andrés, el Estado Mexicano, la instrumentación y ejecución de los Convenios Internacionales en la vida Nacional, Retos y perspectivas del movimiento así como delinear propuestas que actualicen la agenda indígena-campesina

En materia de derecho nuestros pueblos originarios siguen siendo una asignatura pendiente del Estado Mexicano, faltando a la palabra empeñada en los acuerdos de San Andrés firmado en 1996 con el EZLN. Así mismo la falta de instrumentación e implementación de las leyes nacionales por los convenios internacionales que México ha firmado; constituyéndose así en una falta clara de voluntad política del Gobierno Federal para cumplir los compromisos, no obstante de los informes ante la ONU de los avances ficticios sobre los derechos de los pueblos originarios, ya que la reforma del artículo segundo de la Constitución General de la República ha sido un retroceso por ser contradictoria a la iniciativa de la propuesta de la COCOPA en materia de derechos indígenas, convirtiéndose así en letra muerta.

Reconocemos que no ha sido suficiente nuestro esfuerzo por llevar a la práctica las autonomías, porque seguimos esperando a que el Estado actué a favor de nuestros pueblos, por lo que, ante esta realidad no tenemos nada que celebrar, el único camino para los pueblos indígenas-campesinos es la rearticulación del movimiento y hacer efectivo nuestro derecho de exigibilidad y justiciabilidad.

Retos:
  1. Retomar y revalorar las propuestas de nuestros pueblos indígenas-campesinos en la construcción de un modelo de vida en el que se incluyan todos.

  2. Resistir las políticas globales que afectan el entorno de nuestra vida comunitaria y que nos sigue dividiendo ante este despojo brutal que sobre el territorio vienen haciendo gobiernos y empresas.

  3. Construir estrategias y Mecanismos de dialogo, comunicación, y articulación a partir de un código de ética, principios y valores.

  4. Actualizar la agenda del movimiento social ante esta compleja realidad que hoy vivimos.
Frente a esta realidad hacemos un llamado a todas las organizaciones, grupos, colectivos y movimientos sociales indígenas y campesinos al reencuentro con el objetivo de construir juntos una agenda que nos permita consolidar y unir las diferentes luchas y con ello incidir sobre el cambio que nuestro país requiere, entendiendo que hoy vivimos una época compleja que afecta nuestros proyectos de vida, como en general siempre ha sido, pero que hoy en día en esta fase neoliberal terminará por expulsar a la mayoría de los que hoy todavía somos del mundo indígena y campesino.

Organizaciones Firmantes:

Tres Nudos, Red de Abogados y Profesionistas Indígenas, Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP), Organización de los Pueblos Indígenas y Campesinos de Chiapas (ORPICH), Bloque de Sociedades de Palenque y CNPA-CHIAPAS (OCEZ-CNPA, FDCPT, OPIS, FOCIPAS, TOJTZOTZE LI-MAYA, Organización 19 De Octubre y OCAEZ A.C.).

(Volver a página inicial)