(Home page)
Octubre 2010

200 años, nada que festejar

Marici wew, marici wew, marici wew

Org. Mapuche Kvmelen Newen Mapu- Bahía Blanca

12 de octubre de 2010

En el marco del Bicentenario, es necesario poner en debate la construcción hegemónica monocultural y homogénea del Estado Argentino.

En la actualidad habitan en estos territorios más de 30 naciones originarias, diversidad de cosmovisiones y alrededor de 20 lenguas originarias que se revitalizan junto a la lucha de los pueblos. La lucha por los derechos políticos y territoriales en diferentes puntos de este territorio, por parte de los pueblos originarios alienta este debate sobre la cuestión nacional del Estado Argentino.

Esta realidad innegable que se manifiesta con diferentes matices en toda Latinoamérica, implica avanzar -hacia un debate postergado- hacia el reconocimiento y a la construcción de un Estado Plurinacional y Pluricultural.

El estado argentino ha reconocido la preexistencia de los pueblos indígenas en el artículo 75 inciso 17 de la constitución, ha ratificado el convenio 169 de la OIT, que contempla derechos políticos y territoriales para que los pueblos indígenas se desarrollen en el marco de su propia identidad cultural. El mismo convenio manifiesta la consulta previa libre e informada cuando se traten temas que podrían perjudicar el desarrollo de los pueblos originarios.

Sin embargo el legítimo reclamo por el derecho territorial continúa. Hoy, la lucha de los pueblos originarios es por frenar el avance sojero, por decir No a la minería contaminante a cielo abierto, por no permitir el codicioso avance inmobiliario, que en complicidad con los gobiernos locales avanzan sobre nuestros preciados territorios.

Por esta razón y en el marco de las legislaciones vigentes, nos preguntamos dónde se efectivizan los derechos de los pueblos originarios?

Y la respuesta es que el Estado argentino, como también el estado chileno, luego de sus 200 años aun continúan negando no sólo el reconocimiento de los pueblos milenarios y originarios sino que pretenden seguir manteniendo una política integracionista y asimilacionista, negando los derechos políticos y territoriales de las diversas naciones originarias que habitan este país.

Aun los gobernantes que se definen "progresistas" continúan negando el debate a una nueva relación de convivencia entre los pueblos, y recurren para callar esa herida histórica, a la criminalización de los reclamos legítimos de los pueblos originarios. De esta manera nos reprimen, nos desalojan, nos encarcelan y nos matan. En nuestra región en estos últimos años, han matado por defender sus territorios y enfrentar al modelo neoliberal, el hermano diaguita JAVIER CHOCOBAR, a los jóvenes weichafes (luchadores) mapuches en Gulumapu: ALEX LEMUN, JAIME MENDOZA COLLIO y MATIAS CATRILEO.

En el marco de la criminalización y persecución política, 35 hermanos mapuches llevaron adelante hasta hace muy pocos días una huelga de hambre, que duro más de 80 días en diversas cárceles de Chile. Aun hoy, 14 de esos presos políticos continúan con esta medida extrema, ya que consideran que hasta que no haya respuesta concretas sobre su reclamo, no cederán en su firme postura. Los weichafes (luchadores) mapuches denuncian la injusta aplicación de la Ley Antiterrorista-heredada del régimen pinochetista- a los mapuches que luchan por defender sus territorios frente al avance de empresas madereras y latifundistas particulares. En ese marco además de solicitar un juicio justo, reclaman la derogación de esta ley que sirvió en la dictadura genocida de pinochet para perseguir a opositores políticos.

Ante esta aberrante situación que nos toca vivir, los pueblos originarios sabemos al decir del Subcomandante Marcos, que otro mundo es posible.

Hoy sabemos que con organización, con unidad, y lucha…se puede. Somos conscientes que no podemos seguir delegando más nuestra lucha.

Esa esperanza y esa utopía realizable ya comenzaron a ponerse en marcha. El hermano y compañero Evo Morales, ya comenzó a delinear el camino.

Así lo manifestaba mientras inauguraba el Estado Plurinacional en Bolivia en el año 2009: Tenemos que enterrar el Estado colonial y racista y dar nacimiento a un Estado Plurinacional

Ante esta situación, en el marco del Bicentenario del estado argentino, es necesario pensar, como sociedad, como ciudadanos, como militantes en la construcción de una sociedad basada en una nueva relación de convivencia política, social y cultural entre los pueblos…en definitiva pensar un mundo en que quepamos todos.

En este marco

· Reafirmamos mas allá de las leyes y los convenios vigentes de pueblos indígenas, el legítimo derecho de luchar por la recuperación y reconstrucción de nuestro territorio histórico, usurpado por el Estado chileno y argentino.

· Asegurar el respeto a las garantías de un debido proceso, y la libertad de los presos políticos Mapuche actualmente encarcelados en Chile.

· Repudiamos la política represiva y la criminalización de los reclamos territoriales y políticos que están llevando adelante los gobiernos de turnos, en contra de los pueblos originarios

· Por la efectivización de los derechos políticos y territoriales de los pueblos originarios en el marco de un Estado Plurinacional

Marici wew, marici wew, marici wew
Diez veces estamos vivos, diez veces estamos de pie y diez veces venceremos


Org. Mapuche Kvmelen Newen Mapu- Bahía Blanca

(Volver a página inicial)