(Home page)
Diciembre 2010

Compañeros funcionarios de los consultorios de todo Chile

CONFUSAM - FEFUSAM



Buenas tardes compañeros y compañeras, amigos y amigas de la Confusam.

Somos los representantes de los Consejos de Salud existentes en los Consultorios. Venimos a entregarles un saludo cordial y fraterno en la clausura de su congreso.

En mayo del 2008, realizamos nuestro primer encuentro metropolitano en la Central Unitaria de Trabajadores pues allí, en la casa de los trabajadores de Chile, queríamos entregar una señal de unidad para las luchas que se vendrían tarde o temprano. No nos equivocamos. En los últimos 30 años hemos sido testigos del debilitamiento del sistema público de salud chileno, que entendemos es un patrimonio histórico.

En 1978, en un lejano país,  se desarrolló un encuentro mundial en Alma Ata que concluyó que el objetivo era “salud para todos el 2000”. Ese objetivo se alcanzaría en la medida que los distintos actores sociales involucrados en la atención primaria se encontraran poniendo el acento en iniciativas de promoción y prevención. Nos hacemos cargo de ese objetivo, luchar incansablemente para lograr salud para todos en Chile. Y más temprano que tarde lo conseguiremos.

Sin embargo no podemos ni queremos hacerlo solos. No queremos y ni debemos seguir en esta dinámica antagónica en la cual los usuarios y los funcionarios no se encuentran, ni dialogan porque no se tienden los puentes necesarios para escucharse y avanzar. Venimos para estrechar lazos en todo Chile, donde quiera que haya un consultorio, una base de la CONFUSAM. Ahora tenemos una Red Nacional de Usuarios. Tenemos dificultades, como organización no podemos llegar

Saluda Atentamente


Cristina Sandoval Salas

Encargada De Genero FEFUSAM

Chillán





(Volver a página inicial)