(Home page)
Marzo 2014

Autogestión ciudadana: 12 acciones para la autodefensa

Por: Víctor M. Toledo

Siguiendo colaboraciones anteriores, y con base en un libro de inminente aparición ( Regiones que caminan hacia la sustentabilidad, 2014)*, que condensa varios años de investigación sobre experiencias exitosas de autogestión ciudadana en México, compartimos una guía elemental de 12 metas u objetivos a seguir durante la construcción del poder ciudadano en territorios concretos. Estos objetivos surgieron del análisis de más de mil experiencias con diversos grados de éxito que hoy existen principalmente en las áreas rurales y en el centro, el sur, y el sureste del país, y que son ubicadas, descritas y analizadas en el mencionado libro. Por supuesto que nada de ello se hará realidad si no existe organización colectiva y toma de decisiones democrática, y sin la cooperación de los individuos que participan.

1. Economía social: Se trata de poner en práctica actividades productivas y comerciales basadas en la solidaridad y equidad de los participantes, y en el consumo responsable. Ello supone creación de empresas sociales como cooperativas, y su participación en mercados justos y orgánicos.

2. Ecología: Implementación de sistemas agropecuarios, forestales, extractivos y pesqueros ambientalmente amigables, con o sin certificación. Actividades basadas en el uso de la energía solar, directa o indirecta, y reciclaje de basura, desechos, agua y residuos sólidos. En México existen cientos de proyectos entre cooperativas de café orgánico, comunidades forestales y cooperativas pesqueras y ecoturísticas que han hecho realidad este objetivo.

3. Gobierno: Democracia directa y participativa, fundada en asambleas, consultas, referendos, comités ciudadanos y renovación de dirigentes, y sin partidos políticos. En Oaxaca la mayoría de los municipios se autogobiernan bajo este esquema. La frase clave es mandar obedeciendo.

4. Cosmovisión: Modos de vida basados en el respeto a los recursos, procesos, ciclos y servicios de la naturaleza, y en las relaciones de reciprocidad, equidad y solidaridad entre los individuos y los conglomerados humanos.

5. Vivienda: Se trata de generar hogares ecológicos y autosuficientes en alimentos, agua, energía y materiales, y el reciclamiento de agua, basura y desechos.

6. Seguridad: Autodefensa mediante la creación de policía local, comunitaria, municipal o regional. En Guerrero existen 104 comunidades bajo este esquema y en Michoacán otro tanto. Las policías deben estar bajo control ciudadano, de otra forma existe un riesgo de generar grupos de poder o delictivos.

7. Comunicación: Este objetivo es estratégico, porque supone recuperar socialmente la comunicación. Ello implica crear medios comunitarios o colectivos como estaciones de radio y canales de televisión, sitios web, periódicos y publicaciones diversas de escala local o regional.

8. Salud: Clínicas locales orientadas a la medicina preventiva y familiar, donde coexisten diferentes corrientes médicas: herbolaria, acupuntura, temascales, homeopatía, holística, industrial, etcétera.

9. Energía: Diseño e implementación de dispositivos basados en energía solar y de pequeña escala, como generadores fotovoltaicos, minihidroeléctricas, miniplantas eólicas, etcétera, de carácter social, público y privado.

10. Sistema financiero: Creación de cooperativas financieras o bancos del pueblo de escala local, comunitaria, municipal o regional, con o sin uso de monedas sociales de circulación restringida en tiempo y en espacio. Este rubro se expande y multiplica por muchas regiones.

11. Ciencia y tecnología: Apoyo de investigadores y técnicos de universidades y tecnológicos con conciencia social y ambiental, capaces de asumir el diálogo de saberes, y la investigación colectiva, interdisciplinaria e intercultural.

12. Cultura y educación: Rescate de valores culturales, programas educativos adecuados a la realidad local, y recuperación del orgullo local, regional o étnico.

Todo indica que la autogestión social o ciudadana irá cobrando cada vez más fuerza, en un mundo y un país donde los poderes políticos y económicos alcanzan ya niveles inconcebibles de explotación, marginación y exclusión, y donde la corrupción se ha vuelto un rasgo que domina. Pero no sólo por razones de injusticia y coerción la autogestión se torna imprescindible, también por simples motivos de gobernanza, de ingeniería social y de escala. El oscuro túnel en el que la humanidad se encuentra vuelve inservibles los mecanismos vigentes de gobierno, más aún cuando las sociedades se enfrentan a los eventos catastróficos, impredecibles y sorpresivos del cambio climático. No hay forma de gobierno que pueda amortiguar, con rapidez y eficacia, los fenómenos que la sociedad misma ha generado y que debe resolver. Sólo la sociedad organizada desde la base y en coordinación con las diferentes escalas de gobierno podrá remontar y salir de la crisis. Y cada día hay menos tiempo.

*lacologiaespolitica.blogspot.mx

http://regeneracion.mx/opinion/autogestion-ciudadana-12-acciones-para-la-autodefensa/







(Volver a página inicial)