(Home page)
Marzo 2014

La falta de Neutralidad en la Red pone en peligro la libertad de prensa


Paula Gonzalo

La decisión judicial adoptada por la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense vuelve a poner en entredicho la futura neutralidad en la red, además de entrañar numerosas implicaciones para el futuro del periodismo y la libertad de prensa.

Así lo pone de manifiesto el periodista y corresponsal en un artículo para la PBS y en FreePress.net.

De acuerdo con un estudio realizado por el Pew Research Center, Internet está aumentando la forma en que distribuimos y consumimos noticias. Según estos datos: el 50% de los estadounidenses citan Internet como su “principal fuente de noticias nacionales e internacionales. Aún por debajo de la televisión, pero muy por encima de los periódicos y la radio”. “En los jóvenes el número es del 71%”.

Este estudio confirma una tendencia al alza, en la que los medios sociales se consolidan como una fuente de noticias cada vez más frecuente ya que “el 19% de los estadounidenses vio las noticias en una red social” en 2012, más del doble que en 2010 con un 9 %.

Estos datos rebelan la necesidad de proteger la red y el acceso a la información. “El futuro del periodismo está ligado al futuro de Internet”, destaca Josh Stearns, de ahí que “la decisión del tribunal debería preocupar a periodistas y editores digitales”.

Todos acabaríamos por sufrir las consecuencias de esta ley que podría permitir a las grandes proveedoras de banda ancha obstaculizar la capacidad de los usuarios para acceder a otras fuentes alternativas de noticias para promover su propia información, o aquella que les resulte más rentable.

Las principales beneficiarias tras esta medida, que analiza en detalle Jennifer Yeh desde Free Press, serán las grandes compañías de contenido, además de menoscabar la capacidad de las personas para acceder en igualdad de condiciones a la pluralidad de fuentes alternativas e independientes que han ido haciéndose un hueco en la red, a pesar de contar con muchos menos recursos económicos. Bajo estas directrices, el propio trabajo de los periodistas ciudadanos se vería seriamente comprometido, de ahí que afirme:

Ningún periodista o editor debe ser rehén de los caprichos comerciales o políticos de un proveedor de servicios de Internet.

Luchar por la neutralidad de la Red está directamente relacionado con la defensa de la libertad de prensa, de ahí la preocupación que ha despertado esta medida. En cualquier caso todavía es posible que las cosas cambien ya que, señala :

La FCC puede reclasificar la banda ancha como lo que es: una infraestructura de comunicaciones fundamental de nuestro tiempo. Esa simple acción podría restablecer su autoridad legal y asegurarse de que puede proteger a los consumidores y periodistas de la discriminación en línea.


http://www.periodismociudadano.com/2014/01/21/la-falta-de-neutralidad-en-la-red-pone-en-peligro-la-libertad-de-prensa/







(Volver a página inicial)