(Home page)
Abril 2014

Revés judicial a Clarín tras el bloqueo de un blog

Info News

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal revocó la medida cautelar por la cual el grupo monopólico había logrado anular la bitácora del periodista de Radio Nacional y Duro de Domar Matías Castañeda. "Esto reafirma que la libertad de expresión es un derecho de todos", explicó el trabajador de prensa.

El periodista Matias Castañeda sostuvo hoy que el fallo judicial en el que fue revocada la medida cautelar por la cual el Grupo Clarín logró bloquearle su blog, “reafirma que la libertad de expresión no es un privilegio de los medios y los periodistas famosos, sino un derecho de todos”.

Esta semana, el periodista que trabaja en Radio Nacional y en el programa Duro de Domar (Canal 9), recibió la notificación de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

En ese documento los camaristas Ricardo Recondo, Graciela Medina y Guillermo Antelo resolvieron revocar el fallo de primera instancia que había dispuesto el bloqueo del blog "www.quetepasaclarin.com" tras una demanda del Grupo Clarín y desestimaron también la demanda en su contra.

“Es una noticia que me sorprendió. En primera instancia la justicia le había dado la razón a Clarín. Es raro que se dé vuelta un fallo de estas características, más teniendo en cuenta cómo es la justicia en Argentina, que siempre falla a favor de Clarín y de los grandes grupos de poder”, sostuvo Castañeda en diálogo con Télam.

La sorpresa que le produjo el fallo, sostuvo, “fue grata” porque sentará un precedente favorable a todos aquellos que quieran armar un blog o utilizar algún soporte parecido para “opinar sobre cualquier empresa, sea Clarín o cualquier otra”.

La causa se inició en 2009 cuando una de las empresas del Grupo Clarín, Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., presentó una demanda contra Castañeda a fin de que “cese el uso indebido de la marca CLARIN” y también para que se dicte la cancelación y baja del nombre del dominio.

En el texto del fallo de la Cámara, la jueza Medina recordó que Castañeda sostuvo que la demanda en su contra y el bloqueo del blog afectaban "su derecho a la libertad de expresión", al tiempo que remarcó que creía improcedente "el reclamo de daños ya que no hubo acto ilícito ninguno".

Tras conocer el fallo de la Cámara, Castañeda destacó: “La libertad de expresión no es solo hablar sino también escuchar. No es solo del que emite la opinión sino también del que decide escucharla. Había gente deseosa de saber cuestiones que tenían que ver con temas íntimos de la vida institutucinal del Grupo Clarín y no lo pudieron saber.

“La libertad de expresión, y esto es lo novedoso del fallo, no sería un lujo o un privilegio de los medios y los periodistas famosos sino un derecho de todos. Cualquier persona que quiera decir lo que se le cante, puede abrir un blog y decirlo", señaló. El periodista agregó que "a la que uno puede llegar es que hoy, en este país, estamos más protegidos respecto de la libertad de expresión. Hoy somos más libres que hace dos días”.

Castañeda resaltó además que “según los considerandos -compartidos por los tres jueces- nunca una empresa tan grande como Clarín debe enjuiciar a un usuario, a un periodista, a un persona que opina, porque está haciendo un abuso (de poder)”.

Sobre los contenidos que subía a internet, el periodista explicó que “cuando salió el blog, se subían contenidos que no eran conocidos” sobre Clarín, como los referidos a “la posibilidad de que los hijos de Ernestina Herrera de Noble fuesen hijos de desaparecidos”.

“Todas esas cosas las contábamos en el blog porque no eran conocidas. Por eso mismo Clarín decidió que el blog no debería estar al aire y lo logró mediante una medida judicial que implicaba que por cada día que ese blog estuviera online, en el caso de perder el juicio, yo tenía que pagar una cifra millonaria, plata que no voy a ganar en mi vida”, explicó.

El blog también abordaba otras cuestiones como “el abuso de posición dominante (por parte de Clarín) sobre los canales de cable del interior, y analizaba, por ejemplo, cómo el grupo Clarín ahogaba distintos productos de distintas características”.

“La libertad de expresión, y esto es lo novedoso del fallo, no sería un lujo o un privilegio de los medios y los periodistas famosos", celebró Castañeda.

“Estas son cosas que hoy la gente conoce", aseguró Castañeda aunque remarcó que “el Grupo Clarín cumplió su objetivo, ya que por una cuestión legal, el blog estuvo bloqueado, suspendido, durante todo el tiempo en el que nos interesaba instalar esta discusión”.

El blog surgió en la época en la que estaban en discusión las retenciones móviles a la exportación de granos. El periodista, como muchos otros, opinaba que esa medida era buena y quería explicar a través de plataforma “por qué Clarín hacía lo que hacía”.

Por esos días Castañeda no trabajaba como periodista y cuando le llegó la citación judicial le restó importancia. Al poco tiempo Clarín logró la medida cautelar y el blog quedó suspendido.

“Nunca pensé que lo iba a ganar. Era Clarín, no había jurisprudencia, era probable que lo perdiera. Si no se hubiera dado la discusión sobre los medios, si no hubiera salido la Ley de Medios probablemente la gente no se hubiese enterado de la historia de Clarín y yo no hubiera ganado el juicio. Hay que agradecer a este tiempo político que permitió que lo que en otro tiempo era un locura hoy fuese una cosa normal”, concluyó.

http://www.infonews.com/2014/03/28/sociedad-131854-reves-judicial-a-clarin-tras-el-bloqueo-de-un-blog.php



(Volver a página inicial)