(Home page)
Enero 2015

Eventos que sacudieron la geopolítica en 2014

Dossier Geopolitico Anuario 2014

geopolitica mundial

Cierra el año 2014, con drásticos cambios en la geopolitica mundial, un año donde los choques entre Atlantistas (EEUU, GB y la OTAN) y Continentalistas (BRICS) han jugado más que fuerte, y ello se vio reflejado en las zonas calientes (guerras de alta, baja y media intensidad según la clasificación del pentágono), pues las relaciones exteriores de la República Imperial estadounidense desde los años neoconservadorismo, con Reagan y las sucesivas administraciones, consolidó a los militares para que obtuvieron una gran influencia en las directrices de Política Exterior que toman los presidentes de USA.

Los choques que se observan siguen su dinámica y serán a nuestro entender, de un cambio fuerte de esquemas politico-economicos perimidos, con la conformación de nuevos jugadores en el orden mundial en formación, – aclaremos-, que los nuevos jugadores serán en realidad, los viejos espacios imperiales geopoliticos que vuelven a resurgir, en algunos casos siglos después de declinación como China y otros que fueron arrasados en el siglo XX como Rusia o la misma Alemania que busca su lugar en el mundo del siglo XXI.

Más allá de lo que la prensa occidental trata de ocultar, minogeriar o tergiversar, y de los informes de “sus” tanques de ideas, los hechos demuestran un claro deslizamiento del poder económico hacia el área Asia-Pacífico, donde los resultados del Acuerdo de Shangai, con la incorporación de nuevos miembros y mayor presencia no sólo, en lo económico, sino también en lo político y militar. Que vienen a causar un fuerte reto al intento norteamericano de implementar un tratado de libre comercio en la región sin China (llamado Acuerdo transpacífico). Y que prácticamente quedó congelado por los acuerdos a que llego China con los países del Asia Pacífico. Pero el hecho que tuvo “ extrañamente” practicamente nula divulgación a pesar de la tremenda importancia geoestratégica y geopolitica ha sido: El Tren directo de Yiwú a Madrid a través de Eurasia que representa el comienzo de un conjunto de eventos que cambian el panorama. Será un eficiente canal logístico de increíble longitud. Representará una geopolítica nueva continentalista, que junta a pequeños comerciantes e inmensos mercados a través de una vasta masa continental. Ya es un ejemplo gráfico de integración eurasiática en camino. Y sobre todo, es la primera piedra en que se base la “Nueva Ruta de la Seda” de China, que forma parte del proyecto del siglo XXI e indudablemente marcará la importante historia comercial del mundo ha escribirse en la próxima década. A lo que se le debe sumar los cruciales acuerdos Chino-Ruso de provisión de gas que aleja en el mediano plazo las consecuencias económicas de las sanciones que aplicó europa a Rusia

Nueva ruta de la seda china
Nueva ruta de la seda china

Y otro espacio donde se juega muy fuerte, es el enfrentamiento en Europa del este donde EEUU y sus socios principales de la OTAN intentan acorralar a la Federación Rusa, y con ello atacar indirectamente a China. Situación que luego de un año de enfrentamiento planificados por los atlantistas, no lograron cumplirse, Rusia recuperó la Península de Crimea (con ello conservó sus bases aeronavales en el mar negro, que les permite llegar rápidamente al Mediterráneo oriental), y los independista pro rusos de Ucrania, sobrevivieron a las agresiones del régimen de Kiev, que contó con el apoyo de bandas fascistas europeas y mercenarios (apoyados por la OTAN), régimen que es sospechoso del derribo del avión de Malaysia Airlines (cuando se cruzó ese vuelo con el del Presidente Putin sobre Ucrania, que volvía de la reunión de los BRICS en Brasil ?); porque existen silencios que son más que sugestivos, luego de que rápidamente la prensa “occidental” les acreditará ese crimen a los separatistas ucranianos (y por ello a Rusia), con los elementos hallados se logró frenar la farsa mediática montada para dar una causa bellis a la OTAN para intervenir en Ucrania, y rápidamente fue eliminado del espacio mediático. Con un sugestivo silencio diría.

Ucrania
Ucrania

El espacio Europeo sigue en un grave deterioro de su importancia, ya lo venimos afirmando desde hace mucho tiempo atrás, que el principal problema de la vieja europa es en primer lugar el envejecimiento de su población y que ello, conlleva a una pérdida de importancia tanto económica como política, y uno de los primeros síntomas de esa declinación es la aparición de elementos en su propia sociedades que cambian su composición étnica y cultural como ocurre con la presencia de inmigrantes (que realizan los trabajos no queridos por los europeos) y que además tienen una impronta religiosa (musulmana en general) que no puede ser absorbida por los viejos pueblos europeos, a lo que debemos sumar la aparición de mafias de los pueblos del “este” europeo, que afectan fuertemente la “comodidad” europea occidental. Pero lo que no se le ve solución en la vieja europa, es la de su persistente y permanente crisis económica que sigue afectando a la mayoría de sus miembros, salvo casos aislados como Alemania y paises nordicos, los periféricos como España, Portugal, Grecia, Irlanda, Italia y aun la misma Francia. Siguen en sus crisis recurrente desde el 2008, con cada vez más graves programas de ajustes, que además han causado una fuerte crisis a sus “sistemas” políticos como ocurre en España, hoy en día, con la aparición del Partido “Podemos”, que supera ampliamente las intenciones de votos, a la de los “Populares” o los “Socialistas”. Pero geopolíticamente, lo más importante en estos tiempo es el redireccionamientos de las RRII de Gran Bretaña y Alemania, la primera puede que quizás abandone la zona de la UE, más luego del acuerdo financiero firmado con China, y que no acompañe todas las políticas militaristas de EEUU. Pero el gran enigma es Alemania que tiene dos fuertes tendencias, una la de continuar siendo parte del atlantismo (como consecuencia de su derrota en la II Guerra Mundial) o rediseñar su política exterior hacia el este, donde es necesario acordar con Rusia y con China, su actual Ministro de RREE: Frank Walter Steinmeier, ante los capitanes de las industrias y multinacionales alemanas en Berlín, habló de una nueva geopolitica alemana direccionada hacia el este. De ocurrir esa tendencia se consolidaría el bloque Euroasiático, con otro grave deterioro del poder de los atlantistas anglosajones.

Crisis
Crisis

Africa y Medio Oriente sigue en la tendencia de disgregación y conflictividad a que los han asumido las viejas potencias imperialistas europeas y la política Norteamericana-Sionista, que se reflejan en la crisis permanentes de Libia, Mali, Sudán y que se enfrentan las dos corrientes continentalistas y atlantistas en países con recursos naturales petroleros, como Nigeria o por los minerales estratégicos. Para ambas regiones, que ya los hemos tratados en reiteradas oportunidades, se aplica la Teoría del Caos Organizado (modelo que instaura conflictos locales con guerras tribales, étnicas o religiosas, pero que en definitiva son funcionales a los intereses de EEUU y la OTAN y para sus grupos multinacionales). Ese “modelo” se aplica en el medio oriente con Siria, Irak y el Líbano, situación que no se logró imponer en Siria por la activa intervención de Rusia e Irán que impidieron lograr el triunfo de los “rebeldes” que derivaron en una extraña formación que lleva el nombre de ISIS, que operan en Siria e Irak, y aquí tenemos una nueva aparición de los jugadores del nuevo orden mundial en formación. China que se ofreció a intervenir contra el ISIS, en Irak, fuera de la brancaleonica alianza formada por USA “supuestamente” para combatir ese grupo. Lo cual sería otra nueva expresión de un cambio copernicano de la política exterior China al intervenir fuera de su zona de influencia luego de casi 5 siglos de encerramiento auto impuesto. Un párrafo aparte corresponde al accionar del estado de Israel contra un gueto habitado por refugiados palestinos en Gaza. Pues este año cierra con una nueva masacre, esta vez de características apocalípticas, dada la desmesura de las fuerzas enfrentadas, que gracias a las nuevas tecnologías comunicacionales permitió vivir el drama en directo y evitar las tergiversaciones y ocultamiento de los medios masivos de comunicación pro sionistas de la agresión desproporcionada que se saldó con más de tres mil palestinos asesinado por las FFAA del estado de Israel. Lamentablemente este conflicto al no poner en juego los intereses geopolíticas de Atlantistas y Continentalistas sigue sin solución y seguramente veremos repetir las trágicas escenas que se vivieron, más, si recordamos que la mayoría de los países árabes importantes abandonaron a los palestinos a su suerte.

Caos Ordenado
Caos Ordenado

Hemos dejado para lo ultimo los procesos geopoliticos que vivimos los Iberoamericanos; pues en nuestro espacio se reflejan las tendencias del enfrentamiento que venimos exponiendo. Desde el sur del río Bravo hasta la Antártida, Brasil (el mayor poder de América del sur e integrantes de las potencias emergentes), fue sede de la reunión de los BRICS 2014 donde se tomaron medidas de importancia capital para un nuevo escalón de poder de estos, el primero fue la creación de un Banco de desarrollo de los BRICS, para romper con los mecanismos creados en Bretton Woods. Y uno de sus miembros dio un paso trascendental, la India, profundizó su relación con los mismos, ya que eran la “esperanza” de EE.UU. y Europa, de que no haría las acciones que encaró el Premier Modi. En otro orden, debemos recordar las vistas de los presidentes de China y Rusia a la región, con acuerdos estratégicos con varios países, haciendo retroceder aún más la pérdida de influencia de USA en lo que en su momento caracterizó como “su” patio trasero.

Brics y Banco
Brics y Banco

El continente vive la lucha de dos modelos -igual que el de los atlantistas y continentalistas-, se pretende imponer un modelo como el que conforma la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), por parte de los atlantistas fogoneados por EEUU. Pero a pesar de la prensa favorables con que cuentan, la realidad de la dramatica situacion politica economica de Mexico, por ejemplo, y más después de que estalló la crisis de los secuestros y asesinatos de los 43 estudiantes de Iguala, que han puesto en crisis al “sistema” político mexicano, que además está fuertemente cuestionado por su relación con los carteles de las drogas lo que demuestra que en el principal país de dicha Alianza tiene sus cimientos muy endebles y falsos. En el otro modelo, aun cuando la locomotora económica de América del sur -Brasil- a sufrido un momentánea ralentización, sigue profundizando la alternativa continentalista contraria a los intereses norteamericanos y forma parte de las potencias emergente, sigue liderando la región y seguramente más temprano que tarde relanzará su poder económico, y por ello podemos ver que su accionar en profundizar el Mercosur (incorporando a Bolivia por ejemplo), neutralizando a los sectores conservadores de Paraguay y morigerando y apoyando a gobiernos en la zona como es el caso de las desestabilizaciones que ha vivido la República de Venezuela, permite inferir que este modelo tiene altas probabilidades de consolidarse a pesar de los agoreros neoliberales que desde la prensa y la cátedra interactúan para desprestigiar el mismo. Un análisis aparte merece el que se plantea Brasil con una política geoestratégica y geopolitica de controlar el Atlántico Sur.

malvinas-actualidad-e-importancia-geopoltica-15-728

Argentina con Brasil siguen llevando adelante la idea de conformar un eje clave para fortalecer el Cono Sur, sumando a la UNASUR, y cerrando el espacio norte del continente a las acechanzas que intentan impedir que nos transformemos en un espacio geopolitico continental industrializado autocentrado (Ya estamos viviendo avances inéditos e importantes en américa del sur sobre temas como el de manejos de tecnologías y avances industriales, que las políticas neoconservadoras liberales impedían realizar en los mismos hasta hace poco tiempo), para con este nuevo escalón de poder regional, nos permitan participar de las negociaciones que conformarán el nuevo orden mundial. América del Sur también debe apoyar las decisiones del gobierno Colombiano de Santos para alcanzar una paz duradera en ese castigado país y alejar la presencia de bases militares de USA que siempre amenazan nuestros intereses continentales. Como también nuestro subcontinente debe encarar una lucha continental contra los cárteles del narcotráfico principales agentes de desestabilización y corrupción sociopolítica de nuestros países

En este marco de conflictos, se realizó un cambio en la tradicional política exterior de USA para América, como es el caso de la reanudación de la RREE entre Cuba y EEUU, que solo el tiempo dirá a quién beneficia más, pero parafraseando a Fidel Castro (cuando disertó en las escaleras de la facultad de Derecho de la UBA en su visita a Argentina), este es un acto político importante, pero geopoliticamente hablando es de entidad menor, ya que Cuba nunca fue un opositor importante de USA, ni tampoco tiene la importancia económica de México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil o Argentina. Lo que debe preocuparnos a los Iberoamericanos y en especial a los suramericanos para alcanzar los objetivos geopolíticos, también, es el desmantelar, las acciones disolventes de grupos fundamentalistas indigenistas o de “grupos” políticos alumbrados en estructuras extracontinentales de manual, como fueron las llamadas revoluciones de colores o primaveras árabes e impedir el retorno de los “brujos” del neoliberalismo a los manejos económicos.

20101025032406-bloqueo-cuba-

En esta breves conclusiones para hacer un balance del importante año geopolitico que finaliza, dejamos un capítulo especial para destacar el gran desarrollo de la plataforma: Dossier Geopolitico, que durante el año ha realizado importantes avances y establecido relaciones institucionales importantes, con la presencia de sus integrantes y colaboradores en Universidades Nacionales e Internacionales, en conferencias en Centros de Estudios Estratégicos y Gubernamentales del Continente Suramericano, como también en Europa e Irán, establecido nuevas alianzas con Centro de Estudios Geopoliticos, afines de latinoamérica – el último fue un acuerdo con Brasil- y el de participar de encuentros con figuras como la del gran geopolítico ruso Alexander Duguin y del Seminario de Geopolitica del Medio Oriente e Irán, con la presencia del Embajador de Irán en Córdoba-Argentina, y debemos destacar que el sitio web de Dossier Geopolitico, se ha transformado en un sitio de permanente consulta para los especialistas e interesados en la ciencia geopolitica, con más de 160.000 visitas, lo que nos posiciona como el sitio en idioma Español más visitados de suramérica, y no debemos dejar de recordar a los medios de comunicación masivos que nos permiten difundir nuestras ideas de Patria Grande y unidad continental antiimperialista: los multimedios: RT -Rusia-; HispanTv de Irán; el programa radial El Club de la Pluma que todos los domingos difunde nuestra columna de geopolitica y los números blogueros y amigos que retransmiten nuestros análisis y comentarios por la web, muchas gracias.

Buen año 2015 es el deseo del equipo de integrantes de Dossier Geopolitico

Lic Carlos Pereyra Mele

Director de Dossier Geopolitico

http://www.dossiergeopolitico.com/2014/12/eventos-que-sacudieron-la-geopolitica-en-2014.html







(Volver a página inicial)