(Home page)
Marzo 2015

PRODUCCIÓN Y BENEFICIOS DE UN CULTIVO ACUÍCOLA:

UNA VISIÓN PROSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA CON EVALUACIÓN VÍA SIMULACIÓN

PARA LA TOMA DE DECISIONES

Walter Ritter Ortiz(1), Rogelio Rodríguez Maldonado(2), Ernesto Jáuregui Ostos(3), Alejandra López Mancilla(4)
  1. Sección de Bioclimatología, Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, Deleg. Coyoacan, México, D. F. email: walter@atmosfera.unam.mx .

  2. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). Josejero@ prodigy.net.mx

  3. Sección de Climatología Urbana, Centro de Ciencias de la Atmósfera. ejos@atmósfera.unam.mx

  4. Departamento de Ingenieria Química y Bioquímica, Instituto Tecnologico de Huejutla, Hidalgo. bioalm@hotmail.com


CUANDO PONES LA PROA VISIONARIA HACIA UNA ESTRELLA Y TIENDES EL ALA HACIA TAL EXCELSITUD INASIBLE, AFANOSO DE PERFECCIÓN Y REBELDE A LA MEDIOCRIDAD, LLEVAS EN TI EL RESORTE MISTERIOSO DE UN IDEAL. ES ASCUA SAGRADA, CAPAZ DE TEMPLARTE PARA GRANDES ACCIONES. CUSTÓDIALA; SI LA DEJAS APAGAR NO SE REENCIENDE JAMÁS. Y SI ELLA MUERE EN TI, QUEDAS INERTE: FRÍA BASOFÍA HUMANA… TODOS NO SE EXTASIAN COMO TÚ, ANTE UN CREPUSCÚSCULO. NO SUEÑAN FRENTE A UNA AURORA O CIMBRAN EN UNA TEMPESTAD; NI GUSTAN DE PASEAR CON DANTE, REIR CON MOLIERE, TEMBLAR CON SHAKESPEARE, CRUJIR CON WAGNER; NI ENMUDECER ANTE EL DAVID, LA CENA O EL PARTENÓN. ES DE POCOS ESA INQUIETUD DE PERSEGUIR ÁVIDAMENTE ALGUNA QUÍMERA, VENERANDO A FILÓSOFOS, ARTISTAS Y PENSADORES QUE FUNDIERON EN SÍNTESIS SUPREMAS SUS VISIONES DEL SER Y DE LA ETERNIDAD, VOLANDO MÁS ALLÁ DE LO REAL… LOS IDEALES DE PERFECCIÓN, FUNDADOS EN LA EXPERIENCIA SOCIAL Y EVOLUTIVOS COMO ELLA MISMA, CONSTITUIRÁN LA ÍNTIMA TRABAZÓN DE UNA DOCTRINA DE PERFECCIÓN INDEFINIDA, PROPICIA A TODAS LAS POSIBILIDADES DE ENALTECIMIENTO HUMANO… SON EFECTOS DE CAUSAS, ACCIDENTES EN LA EVOLUCIÓN UNIVERSAL INVESTIGADA POR LA CIENCIA Y RESUMIDA POR LA FILOSOFÍA, Y ES FÁCIL EXPLICARLO SI SE LE COMPRENDE… UN IDEAL ES UN PUNTO Y UN MOMENTO ENTRE LOS INFINITOS POSIBLES QUE PUEBLAN EL ESPACIO Y EL TIEMPO… EVOLUCIONAR ES VARIAR. José Ingenieros.

AQUELLA MAÑANA SUCEDÍA ALGO RELEVANTE, UN QUIEBRE EN EL ORDEN RUTINARIO DEL SISTEMA: LOS ALUMNOS PRIVILEGIADOS NO PODÍAN TOLERAR POR MÁS TIEMPO EL FOMENTO ORGANIZADO DE LA IGNORANCIA, LA PROMOCIÓN DEL VACÍO INTELECTUAL Y LA CORRUPCIÓN INTELECTUAL Y ECONÓMICA DE GRAN PARTE DEL MUNDO ACADÉMICO, CÓMPLICE POR ACCIÓN U OMISIÓN EN LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA… ¿ES POSIBLE UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL CUYA FUERZA PUEDA REVOCAR LOS ESTRAGOS DEL DESPOTISMO FINANCIERO? ...EUROPA ES UN PROYECTO DOGMÁTICO, CUYO FIN ES EL DE REASUMIR Y REFORZAR LA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL, LA DE UNA REGULACIÓN NEOLIBERAL QUE LLEVARÁ AL EMPOBRECIMIENTO DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS: AL RECORTE DE LOS SALARIOS, AL RETRASO DE LA JUBILACIÓN Y, FINALMENTE, AL TRISTE PROYECTO DE DESTRUIR, DEVASTAR Y DESMANTELAR EL INTELECTO GENERAL… LA DESTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA. O LA DESTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y EL SOMETIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA A LOS ESTRECHOS INTERESES DEL BENEFICIO Y LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA… LES ENSEÑAMOS COSAS QUE PUEDEN SER BUENAS O MALAS, PERO AL FINAL RESULTAN INÚTILES EN LO QUE SE REFIERE A SU FUTURO YA QUE NO TIENEN FUTURO… HOY, EL CINISMO HA INVADIDO LA ESFERA DEL PENSAMIENTO, Y NO MENOS LA ESFERA DE LA POLÍTICA… HAN ABIERTO EL CAMINO AL DOGMATISMO, LA VIOLENCIA, EL RACISMO, EL EMPOBRECIMIENTO Y LA DICTADURA FINANCIERA… EN SUS IMPLACABLES ESFUERZOS POR TRANSFERIR FONDOS Y RECURSOS DE LA SOCIEDAD A LA CLASE FINANCIERA, LOS IDEÓLOGOS NEOLIBERALES NUNCA HAN DUDADO EN USAR LA MANIPULACIÓN Y EL ENGAÑO: SUS MEDIAS VERDADES Y FICCIONES SON TRANSFORMADAS POR LOS MEDIOS GLOBALES DE COMUNICACIÓN EN CONOCIMIENTO PÚBLICO. Vivian Abenshushan.

EL HOMBRE ES EL MOTOR INCONSCIENTE DE LA HISTORIA Y NO SON SUS VIRTUDES SINO SUS VICIOS LOS QUE CONSTITUYEN SUS FUERZAS VIVAS. ¿NO SON EL DESINTERÉS, LA GENEROSIDAD Y EL HUMANISMO, SINO LA FEROCIDAD, LA AVARICIA Y LA AMBICIÓN LAS QUE CREAN Y DESARROLLAN LA SOCIEDADES? ESTOS TRES VICIOS QUE SON CAPACES DE DESTRUIR AL GÉNERO HUMANO SOBRE LA TIERRA, PRODUCEN LA FELICIDAD CIVIL ENGENDRANDO AL EJÉRCITO, EL COMERCIO Y EL PODER POLÍTICO Y COMO CONSECUENCIA EL VALOR, LA RIQUEZA Y LA SABIDURÍA. Paul Lafargue.

TODO SER ORGANIZADO FORMA UN CONJUNTO, SISTEMA ÚNICO Y CERRADO, CUYAS PARTES SE CORRESPONDEN Y CONCURREN HACIA LA MISMA ACCIÓN CONJUNTA Y DEFINITIVA… NINGUNA DE ESTAS PARTES PUEDE CAMBIAR SIN QUE LAS DEMÁS CAMBIEN A SU VEZ. Cuvier. 

RESUMEN

Se usa un modelo de simulación de visión prospectiva interdisciplinaria, para evaluar el efecto de las variaciones en la fecha de siembra, fecha de cosecha y la densidad de la población inicial sobre la producción y la ganancia neta de un cultivo acuícola. Más específicamente, se determina si la cosecha anual y la ganancia neta asociada cambian significativamente si se cosecha un mes antes o un mes después de lo tradicional o, si se siembra el doble de la densidad del stock tradicional.

Palabras clave: cultivo acuícola, prospectiva, multidisciplinario, simulación y toma de decisiones

ABSTRACT

A simulation model for a prospective multidisciplinary view is used to evaluate and to quantify the dates of sowing and harvest as well as density of initial population on production and net profit in farming fisheries. Specifically, we determine if the annual harvest and the associate net profit changes in a significant manner if we harvest one before or one month after the traditional time, or if we sow a double density of the traditional stock.

Key words: Farming fisheries, prospective method, multidisciplinary approach, simulation and decisions model.

INTRODUCCIÓN

Diseñar un programa apropiado de explotación de los recursos naturales no es algo simple, ya que debe esperarse que el tamaño o magnitud del aprovechamiento sea influenciado por el suplemento de bienes que puede aportar dicho recurso; así como de cualquier fluctuación que pueda ocurrir en su medio entorno, tanto ambiental como económico, político, social, etc. Un depredador prudente consume sus presas de manera tal que pueda maximizar su suplemento alimenticio, al mismo tiempo que minimiza la posibilidad de que la población consumida sea incapaz de automantenerse a sí misma y poder seguir siendo utilizada como alimento en el futuro y de igual manera, deberíamos actuar los seres humanos. Es decir, un depredador debe usar sus presas de manera eficiente y al igual que todos los organismos en la naturaleza, comportarse con mucha prudencia, lo cual en las poblaciones naturales fue aprendido y obtenido a un costo de experimentos evolutivos interminables, lo cual también implica que dicho aprendizaje tuvo grandes costos en vidas Es necesario recordar también que es este el tipo de modelo que escojamos, lo que determinará las características del programa de recolección de la información. Si recolectamos primero la información y luego decidimos el tipo de modelo a utilizar, el proyecto será seguramente ineficiente, tanto para un modelo simple, como para uno más complicado.

Los pronósticos para acceder al futuro parten del presente y del pasado, pero en contraste, la prospectiva parte del futuro; concentra su atención en el porvenir, imaginándolo, a partir del futuro y no del presente. La prospectiva pretende construir el futuro, a partir de la realidad y siempre en función de la selección de aquellos futuros que hemos diseñado y calificado como posibles y deseables. La prospectiva implica una visión holística, teleológica y trascendental, generadora y gestora de cambios estratégicos, manteniendo una actitud abierta para saber qué debemos y podemos hacer, para lograr el futuro deseado; creando el mañana y hacer lo posible en el presente por llegar a él.

Conocer las posibles repercusiones o impactos al cambiar o modificar algunos elementos de nuestra vida.

El plan general para el desarrollo del modelo cuantitativo prospectivo, consiste en seguir el flujo de biomasa en el sistema. Primero nos concentramos en la biomasa de las plantas acuáticas, luego en la de los peces herbívoros y por último, en la de los peces cosechados. En cada caso, comenzaremos con la representación más simple que pueda describir las transferencias de materiales más importantes, en términos de su relación con cada una de las variables de estado. Para simplificar la adición de nuevos componentes y para facilitar nuestro entendimiento sobre las relaciones entre los componentes del modelo, momentáneamente representaremos algunas variables como constantes. Después, las representaremos en condiciones en que la temperatura del agua varía estacionalmente. Para representar la respiración y la excreción, seguiremos el mismo procedimiento y, cuando agreguemos por primera vez el consumo al modelo, la biomasa de peces herbívoros se representará también como una constante.

METODOLOGÍA

Para la simulación de los posibles escenarios, nuestro plan general incluye nueve modelos intermedios de simulación de posibles escenarios.
La forma en que representamos un componente dado en el modelo, puede cambiar a medida que avanzamos en el desarrollo del plan general y se debe a que los objetivos específicos de los modelos van cambiando a medida que incluimos y evaluamos la representación de nuevos componentes. Los modelos y escenarios propuestos no constituyen el único plan posible para el desarrollo del modelo cuantitativo, sin embargo, la serie de escenarios propuestos representan una aplicación razonable, para el problema que tratamos de resolver.

DINÁMICAS PROSPECTIVAS DE SISTEMAS CON FUNCIONES TRANSFORMADAS. EL MODELO.

Consideramos que la dinámica del sistema puede ser modelizada por medio de un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias.



Se empezará con un sistema de ecuaciones no lineales:



Las cuales pueden depender de las variables de entrada o de las variables de estado Z identificadas como un subconjunto en el espacio de fase.

Las variables de flujo, serán:



En la metodología de dinámica de sistemas con funciones transformadas puede ser modelada como una función lineal de funciones transformadas, donde puede ser obtenida a través de regresiones lineales. Una transformación de orden k, será una composición de expresada como

De tal manera que:



La cuál se calcula utilizando la regresión múltiple, de tal manera que la expresión anterior se convierte en:



Utilizando la metodología de mínimos cuadrados, tendremos



Encontrar el mínimo de s implica que las derivadas parciales deberán ser cero.

lo cual es equivalente a



Como existen m coeficientes y b es un parámetro habrá m + 1 parámetros determinados por m + 1 ecuaciones lineales. El coeficiente de correlación múltiple de cada ecuación de las variables de flujo es:

Siendo el numero de valores y

Habrá m + 1 parámetros que determinarán m-1 ecuaciones que serán derivadas parciales de



Igualando las derivadas parciales a cero:



IX



X

Donde si se igualan las derivadas parciales a cero y expresamos las varianzas como:





Tendremos

+

+

La matriz compleja de varianzas y covarianzas de dimensión nxn será:

V=

Definimos el determinante a como:



y por lo tanto:



Los coeficientes serán dados por las fórmulas



Los coeficientes CB son coeficientes de regresiones parciales y se expresarán simétricamente como función de varianzas y covarianzas o de los coeficientes de correlación entre las transformadas de las variables.

La ecuación de las variables de estado finalmente serán dadas por:



Integrando y utilizando el método de Euler.



en forma condensada:





Si alguna de las variables del modelo presenta incertidumbre, nos veremos forzados a simular sus valores por métodos de Monte Carlo y cuando integremos por el método de Euler, tendremos:






Siendo una variable aleatoria normalmente distribuida por y con desviación estándar en donde:



Siendo las matrices de filas y columnas de diferencias con respecto a la media de la transformada de , la matriz inversa de la matriz de covarianza y donde w es el numero de variables y , es la variable dependiente con cómo el valor obtenido a partir de la regresión.

Modelo I. Modelo II.






Modelo III. Modelo IV.



Modelo V









Modelo VI.









Modelo VII.






Modelo VIII.









Modelo IX.




Figura 2. Modelo que representa el efecto de la fecha de siembra, fecha de cosecha y stock iniciales sobre la producción y ganancia de un cultivo acuícola.





.



Figura 1. Diagrama del modelo que representa el efecto de la fecha de siembra, fecha de cosecha y stock iniciales sobre la producción y ganancia de un cultivo acuícola

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Aunque por el momento no es posible que existan datos del sistema real que permitan realizar comparaciones directas, la estacionalidad de la dinámica de los procesos biológicos representados explícitamente en el modelo, parecen coherentes y razonables en términos de la amplitud relativa y la periodicidad de las fluctuaciones. La producción primaria neta en general, sigue la tendencia de la temperatura del agua. La producción primaria con una temperatura dada es levemente más alta durante la primavera que durante el otoño, a la misma temperatura, lo cual como todos sabemos se debe a que la biomasa total de las plantas es mayor durante la primavera. El consumo de las plantas por los peces y la respiración de éstos, también siguen la tendencia de la temperatura del agua; es decir, aumenta desde la primavera hasta el verano y disminuye durante el otoño. A diferencia de la productividad primaria, el consumo y la respiración de los peces resultarán notablemente mayores durante el otoño a una temperatura dada, que durante la primavera a la misma temperatura, lo cual se debe a que la biomasa total de peces suele ser mayor durante el otoño.

Los resultados del análisis de sensibilidad, indican que las predicciones de la biomasa de las plantas, la de los peces y del peso individual el día de la cosecha son relativamente sensibles a cambios en el valor del consumo, y que la biomasa de los peces y el peso individual de éstos también son sensibles a los cambios en la asimilación. Los cambios realizados en la producción primaria neta, en la mortalidad natural de las plantas y en la respiración de los peces, tienen relativamente poco efecto. Dado que existen bases empíricas sólidas que fundamentan la representación del consumo y la eficiencia de asimilación, podemos confiar en la capacidad del modelo.

Claramente observemos que el mejor esquema de manejo propuesto es el de la siembra tardía. Sin embargo, los resultados de las simulaciones sugieren que existen otras alternativas que merecen ser consideradas. Por ejemplo: de que las fechas de siembra y cosecha se podrían ajustar de tal forma de aprovechar al máximo el período durante el cuál, la temperatura es favorable para el crecimiento de los peces. También sugieren que se podría ajustar la densidad del stock inicial de tal forma que la demanda de los peces por alimento coincida con la disponibilidad de biomasa de las plantas. Considerando la variación estacional normal de la temperatura del agua y la dinámica resultante de la biomasa de las plantas, sugerimos como un punto de partida razonable para nuevos estudios, sembrar en mayo, cosechar en octubre con un stock inicial de 110 peces/ha, para el estado de Tlaxcala.

BIBLIOGRAFÍA

Banks, R.B., F.F. Herrera. Effect of wind and rain on surface reaeration.

J.Env.Eng.Div., ASCE 103, June 1977, pp. 489-504.

Evison, L.M. Comparative studies on the survival of indicator organisms and pathogens in fresh and sea water. Wat.Sci.Tech., Vol. 20, 1986, pp.1051-1054.

Chacon T. A., Rosas M. C. (1999) Conceptos básicos de acuacultura rural. Instituto de Investigación sobre los Recursos Naturales. UMSNH. CONACYT México. 157 pag.

Gameson, A.L.H. Investigations of sewage discharges to some British coastal waters. TR 239. Water Research Centre, Brecks, UK, 1986.

Gutierrez C., David (2002) Estudio Hidrológico La Parota, Gro., Subdirección de construcción, Coordinación de proyectos Hidroeléctricos, Gerencia Técnica de Proyectos Hidroelectricos, Subgerencia de Anteproyectos. Comisión Federal de Electricidad (CFE).

MacCall Alec. (1980) Population models for then Northern anchovy (Engraulis mordax) Rapp P v Réun. Cons. Int. Explor. Mer, 177: 292 –306.

Malmgren-Hansen, A., P. Mortensen, B. Moller. Modelling of oxygen depletion in coastal waters. Wat.Sci.Tech., Vol. 17, 1984, pp. 967-978.

Paulik G. J., and Bayliff W. H. (1967). A generalized computer program for the Ricker Model of equilibrium yield per recruitment. J Fisheries Research Board of Canada. 24:2. 249-259 pp.

Pela, Jerone and Tomlinson, Patrick (1969) Un modelo generalizado de la producción del stock, Interamerican Tropical Tuna comisión. Boletín Vol. 13 Núm. 3.

Varis, O., and Somlyody, L. 1993. Potential Impacts of Climate Change on Lake and Reservoir Water Quality, WP-93-25. International Institute for Applied Systems Analysis, Luxenburg, Austria.

Walters C. J. (1969). A generalized computer simulation model for fish population studies. Trans ame fish soc. N° 3. 505-512.













(Volver a página inicial)