(Home page)
Septiembre 2015

¿En que anda el mundo?


Por Fernando Arnedo

Por un momento intentemos salir del barullo electoral xipolitakiano y, levantando un poco la mirada, echemos una ojeada a lo que ocurre en el mundo. Resulta interesante en la medida que por encima de nuestras “trascendentales” reyertas parroquiales “el mundo sigue andando”.-

Definitivamente todos los estados nacionales van encaminándose a optar entre el sistema unipolar, encabezado por EEUU y la UE; y el multipolar liderado por Rusia, China e India; y como parte de la misma opción habrán de elegir la primacía del estado sobre el mercado o viceversa.

Los grandes bloques ya conformados van perfilando sus políticas de autoafirmación a través de hechos que no suelen tener demasiada difusión en los medios. Veamos en que andan.

EEUU ha determinado basar su estrategia global en tres tratados comerciales de corte neoliberal: la “Asociación Transpacífico” (TPP); el “Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión” (TTIP); y el “Acuerdo sobre Comercio en Servicios” (TISA).-

El primer caso se origina en un acuerdo comercial firmado por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei (2002-2005) conocido como P4. En el año 2008 EEUU manifiesta su interés en participar (George Bush 22/9/08 mensaje al Congreso). Posteriormente se suman a la iniciativa Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Colombia ha manifestado su interés en participar. (Chile, Perú, Colombia y México conforman la Alianza del Pacífico, acuerdo económico de matriz neoliberal).-

La mayores dificultades para su consolidación estriban en las exigencias norteamericanas en cuanto a la propiedad intelectual, la falsificación de marcas comerciales y al excesivo secreto de los documentos de avance lo que ha impedido a legisladores de los distintos países imponerse sobre sus términos, creándose, en consecuencia, un clima de sospecha interno en los estados miembros.

En cuanto al TTIP (Acuerdo de libre comercio e inversión europeo-americano) su desarrollo reconoce avances en lograr una suerte de OTAN de libre comercio de bienes, servicios y capitales. Aunque recientemente ha sufrido su primer percance serio. El pasado martes 9/6, a las 17.45 hs., el Parlamento Europeo resolvió suspender la aprobación/desaprobación del documento que constituía la agenda para la Comisaria Europea para el Comercio, Cecilia Mälmstrom, en sus negociaciones con los EEUU en pos de la conformación del TTIP. En rigor la suspensión fue la única salida digna para evitar el rechazo. ¿Qué fue lo que complicó su aprobación?: La inclusión de la famosa cláusula ISDS. Es la cláusula que refiere a los “mecanismos de resolución de conflictos” entre una corporación y un estado. Ejemplifiquemos: si una corporación considera que una ley, nacional, provincial o municipal, le impide obtener los “beneficios esperados”, puede demandar a ese estado ante una corte privada conformada por tres árbitros quienes resolverán si ese estado debe o no indemnizar a la corporación.

Conclusión: para las corporaciones dejaría de existir la soberanía nacional y el imperio de las leyes provinciales y municipales. Naturalmente la gran prensa, parte del sistema global corporativo, ha ocultado a millones de europeos lo sucedido en Estrasburgo y las pretensiones corporativas de EEUU.

Vayamos ahora al TISA (Acuerdo sobre Comercio en Servicios), es parte del andamiaje global neoliberal apuntado al transporte y los servicios financieros. Los firmantes de este acuerdo son: EEUU; UE, Australia, Canadá, Chile, Taiwan, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Suiza, Colombia, Costa Rica, México, Panamá; Perú; Turquía, Pakistán, Paraguay y Uruguay. Similar al TTIP aunque más amplio geográficamente y más centrado en la de los servicios de transporte y finanzas. En Uruguay, en el reciente paro general decretado por la PIT – CNT, el más severo llevado a cabo durante los gobiernos del Frente Amplio, uno de los puntos centrales de reclamo es el rechazo a la participación uruguaya en el TISA.

En los tres casos: el TPP; el TTIP; y el TISA se caracterizan por una gestión de avance de carácter ultrareservado y secreto; salvo en el Uruguay, la mayoría de los habitantes de los países que integran los tres acuerdos desconocen absolutamente su existencia y alcances. La poca información precisa que se conoce ha trascendido a través de Wikileaks que ha publicado oportunamente distintos documentos de avance.

EEUU produjo un vuelco fundamental en sus relaciones exteriores al quitar a Cuba e Irán de la lista del “eje del mal”, lo que para algunos expertos constituye el primer paso de la aceptación del mundo multipolar, aunque los mismos expertos expresan que tales medidas no conforman aún una política de estado en tanto existe dentro de los EUA una fuerte oposición a ellas.

Por lo demás se sigue insistiendo en la política de “golpes blandos” en aquellas naciones que habiendo formado parte del mundo unipolar han virado claramente hacia la multipolaridad. En nuestra región son claros los intentos en Ecuador, Venezuela y Brasil.

Finalmente resulta imprescindible mencionar que tanto para la UE como para los EUA la inmigración africana y mexicano-centroamericana, respectivamente, han alcanzado un lugar de privilegio en sus agendas político-económico-sociales. Paradojicamente las desigualdades producidas en el pasado por las metrópolis, hoy , a través de sus consecuencias alcanzan niveles de gran prioridad en las cuestiones de estado de los poderosos.

En cuanto al otro frente global, el liderado por China – Rusia – India también se han producido novedades: hace algo más de un mes quedó definitivamente conformado el “NUEVO BANCO de DESARROLLO” (New Development Bank – NDB) integrado por los cinco países del BRICS con un capital de origen de cincuenta mil millones de dólares que alcanzaran en el tiempo los cien mil millones de dólares. Está destinado a financiar obras de infraestructura de las naciones miembros o de países en desarrollo. Su sede está en Shangai y su primer presidente es el Indio K. V. Kamath.

Paralelamente a su creación se ha conformado un fondo de reserva de divisas integrado por 41.000 millones aportados por China; 54.000 millones por India, Rusia y Brasil (18.000 c/u) y 5.000 millones de Sudáfrica, lo que en suma constituye un fondo de 100.000 millones de dólares.

Al tener los mismos objetivos que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional resulta claro que la intención política es la de competir con estos organismos internacionales desde formas de conducción y administración más democráticas y menos condicionantes de las economías beneficiarias.

El pasado 2/1/2015 ha quedado definitivamente constituida la Unión Económica Euroasiática, un espacio económico integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia que asegura el libre movimiento de capitales, bienes, servicios y mano de obra entre sus miembros. Esta Unión se extiende por 20.3 millones de Km2 (un 15% de la superficie terrestre) poblados por 218 millones de habitantes que generan un PBI de 4.198.415 millones de dólares. El 20/6/2015 la UEE firmó un acuerdo con la República Socialista de Vietnam por el que se conforma entre ambos un Tratado de Libre Comercio. En tal oportunidad el primer Ministro Ruso, Dimitri Medvédev, anunció que se encuentran en estudio acuerdos similares con algo menos de cuarenta países.

Algo después, en Julio del presente año, el Comité “ad hoc” sobre reestructuración de deudas soberanas de la ONU, creado el año pasado a instancias del G77 más China, aprobó por unanimidad los nueve principios que debieran respetarse en la reestructuración de deudas soberanas. El comité presidido por el embajador de la república Plurinacional de Bolivia; Sacha Llorenti elevará a la consideración de la Asamblea General del Organismo, a celebrarse en próximo mes de Septiembre estos nueve principios, que de aprobarse terminarán con las aventuras de los “fondos buitre”. A solo título ilustrativo transcribimos lo resuelto en lo que hace a los principios de “Inmunidad” y “Sustentabilidad”: Inmunidad, consagra la ”inmunidad soberana de jurisdicción y ejecución respecto a las reestructuraciones de deuda soberana, es un derecho de los estados ante tribunales nacionales extranjeros y las excepciones deben ser interpretadas restrictivamente”. En cuanto a la Sustentabilidad manifiesta “lleven a una situación de deuda estable al estado deudor, preservando los derechos de los acreedores mientras promueve un crecimiento económico sostenido e inclusivo y un desarrollo sustentable, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos”.

Recordemos que la conformación de este Comité fue aprobada en la pasada Asamblea General por 124 votos a favor con la oposición de EEUU, Australia, Canadá, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Japón e Inglaterra, 11 votos que responden incondicionalmente a la Internacional de Wall Street. Veremos cómo se expide la Asamblea General al respecto, pero tengamos en consideración que son muchos más los países con riesgos de reestructuraciones soberanas que lo que no los padecen.

En cuanto al orden bélico ambos bloques se muestran los dientes pero sin llegar a mayores, Ucrania es el mejor ejemplo; las armadas de Rusia y China realizaron por segundo año consecutivo maniobras navales conjuntas en el Mar Mediterráneo, aviones militares americanos sobrevolaron en el Mar de la China islas que se disputan entre Japón y China aduciendo que se trata de espacio aéreo internacional y algunas otras provocaciones de poca monta

Otro aspecto necesario de destacar es la definitiva alineación social del Papa Francisco; quien al calificar de sagrados los derechos a la tierra, al trabajo y al techo, ha puesto una limitación inédita al hasta ahora ilimitado derecho de propiedad.

En el orden regional es preciso destacar el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur, suceso ocurrido en el pasado mes de Julio, con lo que el bloque económico regional pasa a estar conformado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia completando de este manera una unidad económica Centro Atlántica en Sudámerica habitada por casi trescientos millones de personas con un PBI de 3.218.000 millones de dólares, que cuenta, además, con ligazones de carácter político que fortalecen su perfil más allá de lo económico.

La persistencia de la crisis económica mundial, sumado a la baja en el precio de los “comodities” ha puesto a la región en situación complicada en la medida que estas precisiones siempre tienen consecuencias políticas. El caso más severo es Brasil, país en el que se ha llegado a pedir el juicio político a su Presidente. Al día de hoy el punto crítico de la crisis pareciera haberse superado, pero la cuestión no está terminada. La incertidumbre se extiende también a la Argentina, principal socio económico de Brasil, quien además deberá en Octubre de este año elegir nuevo Presidente.

Este es un brevísimo repaso de lo que ocurre hoy en el mundo, al margen de la visión policial farandulera a la que nos someten diariamente periódicos y noticieros. Es interesante destacar ante este escenario, la subalterna importancia que adquieren los Lanatas, Leucos y Castros, y las operaciones destinadas a embarrar todo lo que se mueve con el único afán de esconder detrás sucesivos escandaletes pseudo periodísticos, los sucesos de real importancia, que inevitablemente signarán el futuro de todos nosotros. No es que estos personajes no conozcan lo que pasa en el mundo, sin duda lo saben, solo que han decidido, a cambio de muy buen dinero, esconderlo, o en el peor de los casos, disfrazarlo.

Todos los datos y cifras a que se hace mención en el presente son fácilmente constatables con una computadora y un poco de tiempo.


https://eltabanoeconomista.wordpress.com/2015/08/25/en-que-anda-el-mundo/







(Volver a página inicial)