(Home page)
Noviembre 2015

Cambio climático y defensa de la vida


FELAP

Los días 10, 11, y 12 de octubre de 2015 se realizó en Cochabamba, Bolivia, un encuentro de características inusuales por su volumen de participantes en vivo y vía internet, debatiendo acerca del cambio climático y las consecuencias que hoy día “arrastra” a toda la humanidad.

En efecto, en la ciudad universitaria de Tiliquipaya, se instalaron diversas comisiones que tuvieron por objeto, alcanzar un mínimo de coordenadas escritas para establecer un documento final, a ser presentado en el mes de diciembre en Paris (Francia) cuando se reúna la COP21 de la Convención marco de Naciones Unidas acerca de este tema.

Uno de los puntos más interesantes a destacar fue el consenso casi unánime, fue encontrar caminos de sanción a los países capitalistas que no cumplen con las normativas vigentes. Ha quedado claro que en este evento, que no hay normativa jurídica clara, para decirles a los países en desarrollo: ESTO NO SE HACE … por tanto usted deberá “pagar” por ello.

A simple vista, esto parece ser una escalada de violencia verbal y nada más que eso. En efecto, cualquier país de los denominados capitalistas, no respeta, no cumple, con ninguno de los tratados que firmaron pero que con el codo han borrado. Así de simple.

En dicho contexto, la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la del juez español Baltasar Garzón, EMPUJARON en el evento, para crear en La Haya, mecanismos jurídicos que permitan verdaderamente, sancionar a estos países capitalistas.

Obviamente, no solo empujaron, argumentaron claramente, uno y otro exponente de los ya mencionados, sus puntos de vista, enriqueciendo con los participantes presentes un debate enriquecedor desde todo punto de vista.

Precisamente, se impulsará, la creación en la CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA en La Haya (países bajos) un mecanismo que tome por si, controlar el uso y abuso que aplican los países capitalistas en contra de la naturaleza toda, en contra de la Madre Tierra. (Ver texto de resoluciones).

En dicho contexto, a lo organizado por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia encabezado por Evo Morales, se sumó la participación de Nicolás Maduro por Venezuela, Rafael Correa de Ecuador, la presencia del Canciller de Cuba, y la participación especial del Ban Ki –moon, octavo Secretario General de las Naciones Unidas.

La presencia de estos, no hizo más que respaldar la iniciativa del gobierno de Bolivia, y llevar una plataforma en conjunto para la reunión de Paris a celebrarse en diciembre próximo, en DEFENSA DE LA VIDA.

La COP21 se desarrollara del 30 de noviembre al 11 de diciembre, y Francia presidirá la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015. Se trata de una fecha trascendental, ya que debe desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2° C. Francia por lo tanto desempeñará un papel de primer orden en el plano internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión Europea.

Todo lo vivido en Cochabamba por las diferentes delegaciones sociales en defensa de la MADRE TIERRA, sumado a ello, el sustento político y jurídico desde diferentes ángulos, hizo que la PLATAFORMA de una declaración en conjunto, fuera ampliamente debatido, antes y durante el desarrollo de dicho encuentro por miles de exponentes que dieron sus puntos de vista a lo largo y ancho del globo terráqueo.

Todo lo demás, es anécdota.

http://www.alainet.org/es/articulo/173133



(Volver a página inicial)