(Home page)
Noviembre 2015

Octubre importante y difícil para la historia de la revolución cubana


Víctor Andrés Gómez Rodríguez

El mes de octubre históricamente ha sido un mes importante para la reafirmación revolucionaria cubana; y al mismo tiempo trágico.

El 6 de octubre de 1976 un grupo cubanoamericano terrorista que formaba el team CORU perpetró un sabotaje contra una nave de cubana de aviación provocando la muerte de toda su tripulación, en la que se incluía el equipo de esgrima juvenil que acababa de obtener la corona a nivel centroamericano. Dicho crimen horrendo aún reclama justicia por parte Cuba a los EEUU. El CORU estaba formado por terroristas de origen cubano, entrenados y financiados por la CIA.

El 8 de octubre de 1967 fue apresado y asesinado por esbirros del ejército boliviano el Comandante Ernesto Che Guevara, figura cimera de la revolución en nuestra Latinoamérica, el Caribe y mundial. El Che es una figura icónica de la revolución cubana.

El 28 de octubre de 1959 desapareció en el mar el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, la figura más querida y extraordinaria de la última etapa de la insurrección cubana contra el tirano Fulgencio Batista y Zaldívar. Aún hoy lloramos su pérdida.

El mismo día del mismo mes la Asamblea General de la ONU someterá a votación el informe del gobierno revolucionario cubano acerca de los daños que el bloqueo genocida de los EE.UU. contra la isla ha provocado. A pesar de la expansión mediática que ha generado el actual proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y los EEUU, el gobierno angloestadounidense mantiene dicho bloqueo activo seis meses después de iniciado dicho proceso.

El mes de octubre es un mes complicado para el pueblo cubano que apoya a su revolución. Veremos si en realidad hay voluntad política por parte de Barack Hussein Obama.

http://www.alainet.org/es/articulo/172936







(Volver a página inicial)