(Home page)
Septiembre 2016

La Ley de Ex Vinculación como herramienta del actual gobierno


Joel Alvarado Mamani

Inaudito: un gobierno indígena aniquila a las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de Bolivia bajo los principios de la Ley de Ex vinculación de Tomás Frías de 1874.

Desde la colonia, la república, los gobiernos neo liberales y hasta nuestros días, el sufrimiento y el infortunio de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos (PIOC) parece no tener fin, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ha priorizado la titulación individual de tierras, en forma mañosa bajo la modalidad de Saneamiento Simple, en lugar de la titulación de Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) reconocidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

En consecuencia, desde el punto de vista de la «PLATAFORMA DEDEBATE AGRARIO DE LAS NPIOC», el gobierno de Evo Morales ha llegado a aplicar exactamente los principios de la Ley de Ex vinculación dictada por el gobierno de Tomás Frías en 1874. Esta ley sancionó la sustitución de la propiedad colectiva del Ayllu por la propiedad individual. En otras palabras, se declaró legalmente la extinción del Ayllu, se parceló los territorios colectivos individualizando la propiedad comunal, mediante la dotación de títulos individuales. En la actualidad, el gobierno indígena aplica las mismas medidas para subdividir los territorios ancestrales y aniquilar a los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos de Bolivia.

De hecho es una medida inconstitucional porque vulnera los derechos de las NPIOC conquistados a lo largo de la historia y defenestra la construcción de un Estado Plurinacional verdadero. El poder estatal no entiende que para las naciones y pueblos indígenas originarios la tierra y territorio son la fuente primaria de su existencia, que garantiza la reproducción social, cultural, espiritual y económica y es parte esencial de su identidad. La tierra es de propiedad comunitaria, pertenece al grupo y no al individuo, pero cuando se impone la ex vincualción y el despojo estamos ante la inminente extinción de las naciones y pueblos.

Bajo este panorama, las NPIOCs de Bolivia estamos viviendo uno de los peores momentos de nuestra historia. Somos engañados y traicionados por un gobierno que se atribuye la representación indígena en complicidad con algunos dirigentes engatusados con el poder. El gobierno nacional está llevándonos a una total indefensión de las bases peor que en los tiempos coloniales. De ahí que PLATAFORMA DE DEBATE AGRARIO DE LAS NPIOC, convoca a las bases y líderes o lideresas identificados con la NPIOC a plantear la inconstitucionalidad de la Ley 429 del 31 de octubre de 2013 que dispone la ampliación del saneamiento de tierras en Bolivia. Proponemos iniciar un amplio debate nacional para la elaboración de una nueva Ley Agraria en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, bajo una evaluación profunda sobre la aplicación de las reformas agrarias. La actual ley de tierras nos está conduciendo al suicidio al entregarnos diminutas parcelas de tierra, mientras que de forma paradójica el gobierno consolida la propiedad de los terratenientes del oriente obtenidas de forma ilegal y bajo favores de los gobiernos neoliberales.

PLATAFORMA DE DEBATE AGRARIO DE LAS NPIOC está compuesta por las bases sociales de hombres y mujeres que durante su vida aspiraron por un gobierno propio, lucharon por el acceso a la tierra territorio, por la libredeterminación y autodeterminación de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, en defensa de los derechos sagrados de las NPIOCs en Bolivia. Surge como respuesta crítica ante la inequidad del acceso a la tierra territorio y ausencia de debate agrario por parte de nuestras organizaciones nacionales, departamentales y provinciales de las NPIOC, quienes se han convertido hoy por hoy en cómplices incondicionalmente subordinados y coptados por el actual régimen del Gobierno Masista.

«POR LA MEMORIA DE TUPAJ KATARI Y BARTOLINA SISA, ZARATE
WILKA Y SANTOS MARKA T’ULA»

PUKARA Cultura sociedad y política de los pueblos originarios. Periódico Mensual Septiembre 2016 Qollasuyu Bolivia Año 10 Número 121. Pg.2
http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-121.pdf







(Volver a página inicial)