(Home page)
Septiembre 2016

Venezuela no preside el Mercosur


Argentina, Brasil y Paraguay firmaron un comunicado y emplazaron a Caracas a cumplir con sus obligaciones. Uruguay se abstuvo “para salvar el organismo y evitar su parálisis”, dijo el vicecanciller José Luis Cancela.

Los fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, asumieron ayer la presidencia rotativa del bloque en lugar de Venezuela, y advirtieron con suspender al país petrolero si no cumple con sus obligaciones.

Un comunicado de la Cancillería brasileña dio cuenta de la noticia, y reveló que los países fundadores del bloque emplazaron a Caracas y adoptaron una declaración conjunta sobre el tema. Sin embargo, alegando que las decisiones en Mercosur se toman por consenso y respetando las normas de funcionamiento, el gobierno de Nicolás Maduro desconoció la medida y dijo que no tolerará violaciones a los tratados del grupo.

En tal sentido, la canciller venezolana Delcy Rodríguez remarcó que su país está en ejercicio pleno de la presidencia. En contraste, la oposición venezolana celebró la sanción como una derrota del mandatario socialista. “Maduro fue derrotado por Mercosur, la comunidad internacional hoy está clara sobre la realidad (de Venezuela), donde se violan los derechos humanos y no hay democracia’’, dijo Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, de mayoría opositora.

La declaración firmada por los ministros de Relaciones Exteriores señala que la presidencia del Mercosur en el actual semestre será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En consecuencia, los cuatro países podrán adoptar las decisiones necesarias en materia económico-comercial y en otros temas esenciales para el funcionamiento del Mercosur, así como en las negociaciones comerciales con terceros países o con bloques de países, precisa el comunicado. Además, advierte al gobierno de Maduro, que enfrenta una severa crisis económica por la caída de los precios del petróleo, que su país será suspendido del Mercosur el 1º de diciembre si no adopta el conjunto de sus acuerdos y normativas jurídicas. Entre los que Caracas tiene pendiente aparecen el Acuerdo de Complementación Económica nº 18, que trata sobre libre circulación de bienes, así como el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.

La presidencia rotativa fue ejercida por Uruguay en el primer semestre y en el segundo le habría correspondido a Venezuela, según el orden alfabético que rige en el Mercosur para esos traspasos. Concluido su período, en junio pasado, Uruguay se negó a continuar ejerciendo la presidencia del Mercosur, que Venezuela decidió asumir pese al rechazo explícito de tres de los miembros del bloque. La crisis se produce en un momento delicado para el bloque sudamericano, que relanzó las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Según la nota, firmada por el canciller brasileño, José Serra, “el acuerdo entre los fundadores del Mercosur fue adoptado con espíritu de preservación y fortalecimiento del bloque, de modo de asegurar una solución de continuidad al funcionamiento de sus órganos y mecanismos de integración, cooperación y coordinación”. Otro comunicado, pero de la Cancillería paraguaya, pone el acento en el reclamo a Venezuela para que cumpla las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión al ente regional. “Esta declaración refleja los pasos para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional”, indicó el vicecanciller Rigoberto Gauto.

Por su parte, el vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, dijo ayer en Montevideo que la abstención de su país en la declaración emitida por los miembros fundadores del bloque tiene como fin salvar el organismo y evitar su parálisis. “Si Uruguay no se abstenía, el Mercosur hubiera entrado en una parálisis”, afirmó el canciller en una rueda de prensa. La abstención de Uruguay, dijo, estuvo en consonancia con la postura que ha tenido desde que se desató la crisis por el traspaso de la presidencia, ya que no fue ni es el criterio del país suspender a Venezuela como miembro pleno del bloque, que según advirtió es una premisa defendida por algunos miembros del bloque. En ese sentido, Cancela especificó que Uruguay no tiene una aproximación sancionatoria hacia el país caribeño sino más bien una cooperativa. Además, recordó que la declaración emitida el martes instaba a Venezuela a incorporar cerca de 300 normas para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno del Mercosur, puesto que en los cuatro años que lo integró, no pudo hacerlo.

Por otro lado, Serra afirmó la semana pasada: “Venezuela vive bajo un régimen autoritario, no democrático. Un país que tiene presos políticos no puede ser un país democrático’’. Las tensiones crecieron en los últimos días tras la detención en Venezuela del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar. “Estamos muy preocupados por la reciente multiplicación de detenciones arbitrarias en Venezuela, como la del periodista Braulio Jatar, ocurridas en detrimento del debido proceso legal y en claro incumplimiento de las libertades y las garantías fundamentales’’, afirmó Serra el martes. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tildó esas declaraciones de descaradas e inmorales. Serra afirmó además que la situación dificulta aún más el diálogo entre el gobierno y la oposición, indispensable para superar la crisis política, económica, social y humanitaria que afecta a Venezuela.

El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis, solo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego de un juicio parlamentario que destituyó al presidente de izquierda Fernando Lugo. Fue precisamente en ese período que Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, al que se oponía Asunción.



http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-309413-2016-09-15.html



(Volver a página inicial)