(Home page)
Octubre 2016

PROYECTO SYNCO - PRÁCTICA CIBERNÉTICA EN EL GOBIERNO


Stafford Beer

DIRECCIÓN INFORMÁTICA CORFO

BIBLIOTECA CORFO - 20224

1. PRÁCTICA CIBERNÉTICA EN EL GOBIERNO
Presentación
2. LA CIBERNÉTICA Y LA LIBERTAD
3. EL CONTROL EN TIEMPO REAL
4. EL DISEÑO DE SISTEMAS Y LA INGENIERÍA DE VARIEDAD
5. ATRAVESANDO LA BARRERA DEL TIEMPO: CYBERSTRIDE
6. EL PODER DE LA PRONOSTICACIÓN
7. UNA MÁQUINA DE DECISIONES: LA SALA DE OPERACIONES
8. LA INCLUSIÓN
Figuras 1-8
Referencias

Parte 8 (final)- LA INCLUSIÓN


Esta ha sido una larga conferencia, pero es porque se refiere a un tema muy amplio: Cómo la ciencia de la organización eficaz, a la que damos el nombre de cibernética, se pliega a la búsqueda de la libertad efectiva, a la que damos el nombre de política. Qué empresa tan nueva y tan vital anuncian esas palabras! Dónde las he oído antes?
"La cibernética de los hombres,
como tú» Sócrates» sueles
llamar a la política…"
Por el nombre que he mencionado, adivinarán ustedes que he citado a Platón, y que nos encontramos frente a un atraso de dos mil años. Pero ahora estamos empeñados en enmendar esta falla. Ahora contamos con algunas herramientas cibernéticas.

Pero lo que les he relatado hoy claramente está incompleto; les ruego tener presente que nuestro proyecto se inició hace tan sólo dieciseis meses. Por lo tanto, aunque el sistema existe, se encuentra — en el sentido académico estricto-- por probarse. Me imagino que, como a cualquier criatura nueva, se le tendrá que tirar las orejas de tanto en tanto (o darle algún castigo peor) y ponerlo a raya -- o disciplinarlo con más severidad. Esto, porque en este período de dieciseis meses se han hecho diversos intentos para derrocar la democracia chilena. Y desde el punto de vista científico, durante este período se me ha dicho cien veces que tardaríamos veinte años en realizar lo que en este momento está hecho, y dentro del plazo mencionado.

Debemos tener presente que la innovación, sea política o científica, no favorece a los que detentan el poder real. Y si cualquiera de estas innovaciones pretende favorecer al común de la gente, como sucede en este caso, entonces se las atacará.

Es por esta razón que no nombro aquí a mis muchos colegas y colaboradores. Ellos conocen mis sentimientos de afecto y estimación por su habilidad, su dedicación y su amistad. Lo que cualquiera de ellos pudiera pedirme, estando de mí hacerlo, puede considerarlo hecho.

Es también por esta razón que les recomiendo a mis compatriotas aquí presentes, que observen con mucha más atención de la que muchos han dedicado hasta ahora al tema, lo que pueda ocurrir en Chile. Creo que de ahí saldrán lecciones para la Gran Bretaña, y para la humanidad.

Así les digo, hasta pronto.
Recuerdo a Richard Goodman en este mismo lugar.
Requiescat in pace.








(Volver a página inicial)