(Home page)
Enero 2017

Celebran en Cuba primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias


El cooperativismo en Cuba cuenta hoy con 397 entidades en funcionamiento para los servicios gastronómicos, personales y técnicos, en esferas como comercio, gastronomía, transportación de pasajeros, movimiento de carga y sus servicios asociados, construcción, industria, alimentación, energía y actividades contables.

Para debatir experiencias sobre su funcionamiento, tiene lugar en el teatro habanero Lázaro Peña el primer Taller Nacional de Cooperativas No Agropecuarias, para examinar temas como la vinculación de los productores y comercializadores mayoristas con las cooperativas, la capacitación de los socios como ‘regla de oro del cooperativismo’, la responsabilidad, el papel de la asamblea general de socios y el aporte social a las comunidades.

Asimismo, promueve análisis sobre la aplicación de las normas jurídicas y la labor sindical en las cooperativas.

Con la presencia del vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro, y de Leonardo Andollo, segundo jefe de la comisión permanente para la implementación de los lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba, el evento cuenta con la participación de socios de cooperativas provenientes de distintos territorios, dirigentes sindicales, académicos, representantes de organizaciones profesionales e investigadores.

De acuerdo con Grisel Tristá, integrante de la comisión, el experimento de las CNA prioriza aquellas actividades que ofrecen soluciones al desarrollo local y contribuyen al bienestar de la población, a partir de principios coincidentes con las mejores prácticas internacionales.

Del total de CNA aprobadas por el Consejo de Ministros, quedan 93 por constituirse, la mayoría de ellas relacionadas con la transformación de la gastronomía en la provincia de La Habana, informó.

Entre las CNA en activo, el 62 por ciento del total (248) opera en las esferas de comercio, gastronomía, servicios técnicos y profesionales; el 17,4 por ciento (69) en la construcción, mientras 8,5 por ciento (33) actúan en la rama industrial, explicó.

Este sábado concluirán los debates, con la presencia de funcionarios gubernamentales, empresarios, presidentes de CNA y representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

(Con información de Prensa Latina)


http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/13/celebran-en-cuba-primer-taller-nacional-de-cooperativas-no-agropecuarias/#.WH2wxJLgRPM





(Volver a página inicial)