(Home page)
Mayo 2017

CHINA: LA “COMBINACIÓN PERFECTA” ENTRE NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y ESTALINISMO POLÍTICO E IDEOLÓGICO

Traducido desde China Digital Times

Primera Piedra 724 Análisis Semanal Del 1o de mayo de 2017

En junio de 2014, un inspector de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria (el principal organismo de vigilancia del partido) advirtió que la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) había sido "infiltrada" por "fuerzas extranjeras". Esta acusación fue formulada cuando llegaban a su apogeo dos campañas importantes del gobierno de Xi Jinping: La campaña contra la corrupción en el PCCh, y la campaña para el reforzamiento de la ortodoxia ideológica del partido y de la sociedad. La advertencia de la infiltración en la CASS se produjo después de una filtración de un memorandum del PCCh conocido como "Documento No. 9", que describe las prioridades ideológicas de Xi: resistir "falsas tendencias ideológicas, posiciones y actividades", incluyendo “la democracia constitucional occidental", "los valores universales”, “la concepción occidental del periodismo” y el “nihilismo histórico”. El periodista Gao Yu fue condenado a siete años de prisión en 2015 por haber filtrado supuestamente el documento, pero desde entonces se le ha concedido la excarcelación por razones médicas para cumplir el resto de la condena bajo arresto domiciliario). Anteriormente, cuando aún se encontraba en el
proceso de ascensión gradual como dirigente del Partido y del Estado, Xi había advertido que una de las razones principales del colapso de la URSS se había debido a "que sus ideales y creencias habían sido cuestionados".

Desde que se hizo público el Documento N° 9,
Xi ha supervisado muchas campañas similares
destinadas a preservar las ideas y creencias del
Partido. Xi ha reforzado las opiniones del
Partido de la era Mao sobre el papel de los
medios de comunicación, ha reprimido a los microblogeros liberales y ha sometido a los periodistas chinos a una formación obligatoria en la "visión marxista del periodismo". Además, las instituciones de educación superior han desarrollado una campaña contra los "valores occidentales", y han sido aprobadas una serie de leyes en este esfuerzo por mantener la "seguridad ideológica".

Desde que los miembros de la CASS fueron acusados, la Academia se ha volcado en la defensa de la ortodoxia ideológica recogida en las políticas de Xi. En Weibo el mes pasado, el usuario @ TongZongjin (@仝宗 ) compartió imágenes y el prefacio de una antología de ensayos, en varios volúmenes, de la CASS contra algunas de las tendencias ideológicas consideradas como indeseables por el Documento No. 9. El primer volumen de la CASS, publicado en diciembre de 2015, lleva por título "Nihilismo histórico". El término, que entró en vigor en China después del movimiento pro-democracia de 1989, significa esencialmente cualquier narración histórica que pueda cuestionar la “inevitabilidad" del socialismo chino o la situación de China en esa trayectoria.

CDT ha traducido el prefacio:

Academia China de Ciencias Sociales Ensayos críticos sobre el nihilismo histórico Editado por la Academia China de Ciencias Sociales. La dirección de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) otorga la mayor importancia al análisis, la investigación y la crítica de la actual tendencia intelectual nihilista histórica y se esfuerza por participar activamente en una lucha inflexible contra esta errónea tendencia. Cada año, al abordar el problema del erróneo nihilismo histórico, mi departamento toma la iniciativa en los canales oficiales de los medios de comunicación para subrayar nuestra voluntad y capacidad para analizar esta tendencia. Al mismo tiempo, utilizamos toda nuestra gama de publicaciones teóricas académicas y de plataformas de radiodifusión (periódicos, revistas, sitios web, conferencias y mesas redondas) para seguir publicando una serie de ensayos teóricos críticos: Este año, sin ir más lejos, hemos completado más de un centenar de obras sobre este tema, sentando las bases para un debate público de gran envergadura e influencia, y confirmando nuestra oposición inequívoca al erróneo nihilismo histórico. Utilizando un enfoque crítico, hemos expuesto y explicado sistemática y profundamente la naturaleza, el peligro y las formas de expresión del nihilismo histórico, estableciendo perspectivas históricas correctas y fortaleciendo sin cesar la libertad de expresión y la libertad de influencia de la ideología y la filosofía marxistas dentro de la esfera de la investigación en ciencias sociales. Hemos asentado firmemente nuestro derecho no sólo a participar en el trabajo ideológico, sino a analizar y debatir sobre el trabajo de los demás. Estos esfuerzos han contado con el apoyo generalizado de los círculos académicos y de personalidades más y menos importantes, ganando la abrumadora aprobación y elogios de los cuadros de todos los rangos.

En la lucha contra el nihilismo histórico y muchas otras tendencias intelectuales equivocadas, la dirección de mi departamento otorga el mayor grado de importancia al cultivo de la ideología marxista de nuestros cuadros dirigentes, además de los estudios políticos y la educación ideológica teórica de nuestros investigadores y personal. Con este fin, hemos organizado clubes de libros anuales para los cuadros dirigentes locales; implementado cursos de educación para cuadros de gestión y de nivel superior; así como los estudios ideológicos requeridos y cursos de desarrollo de teórica marxista para todo nuestro personal; seminarios de investigación ideológica; y la intervención marxista en Internet. Estos esfuerzos constituyen la base de una nueva vanguardia de trabajadores ideológicos marxistas y partidistas.

Muchos de los ensayos en esta colección fueron escritos y publicados por camaradas de nuestra organización o académicos profesionales de unidades de trabajo afiliadas. Otros fueron compuestos por eruditos de otras instituciones. Nuestro objetivo en la edición de este libro es ayudar a fortalecer la comprensión de los cuadros sobre el materialismo histórico y dejar claro la naturaleza y el peligro de la tendencia intelectual a la que está dedicado, disipar las dudas y aclarar la confusión, clasificar las fuentes, unificar nuestro pensamiento y mejorar nuestros objetivos cognitivos. (Fin del prefacio).

Un desarrollo significativo de la campaña del Partido contra el nihilismo histórico fue el cambio de orientación el pasado verano de la tradicional revista liberal Yanhuang Chunqiu. Un ex editor de la revista fue declarado culpable de difamación por cuestionar el relato ortodoxo de un episodio de martirio revolucionario, mientras que el blogger Sun Jie (alias Zuoyeben) recibió órdenes de disculparse y pagar un yuan simbólico como compensación por burlarse de otros dos. En febrero, dos hombres fueron sentenciados a tres años y medio y cinco años de prisión por distribuir libros prohibidos, incluyendo una historia de la ascensión del Partido al poder. El emblemático código civil unificado, cuyo preámbulo fue un tema central la reunión de la Asamblea Nacional Popular del mes pasado, ha institucionalizado la guerra contra el nihilismo histórico: una controvertida cláusula hace que sea una ofensa civil el dañar "el nombre, la reputación o la gloria de héroes y mártires".


Los tres volúmenes "Ensayos críticos sobre el neoliberalismo ", "Ensayos críticos sobre la teoría de los" valores universales "y" Ensayos críticos sobre el concepto de la democracia constitucional occidental ", fueron publicados en junio de 2016 con un mismo prefacio:

"El progreso real de la historia mundial demuestra que el destino final de una nación o pueblo determinado se decide en gran medida por la ideología, sistema social o vía de desarrollo que elija. Frente a una nueva situación en la que nuestra ideología cultural atraviesa un proceso de intercambio, mezcla y confrontación, la tarea primordial que enfrenta la primera línea de las ciencias sociales filosóficas no es sólo persistir en la defensa del marxismo como ideología rectora, sino confrontar críticamente desde esta posición los "valores universales", el concepto de "democracia constitucional", el neoliberalismo, el nihilismo histórico, el socialismo democrático y otras erróneas ideologías. Debemos depositar una fe inquebrantable en el camino del socialismo con características chinas, así como igual fe en nuestras teorías y en nuestros sistemas.

Después de que terminara la Guerra Fría, operando bajo la égida de lo que Occidente llama "valores universales", se jugó con un país tras otro, destrozándolos, algunos cayendo en las llamas de la guerra y otros en el caos cotidiano: Afganistán, Irak, Siria, Libia y Yemen son ejemplos clásicos. Lo que está claro es que lo que el sistema de valores capitalistas occidentales trajo a estos países no fue el "evangelio" o la "salvación", sino más bien la inestabilidad y el desastre. La cruel lección aprendida por estos países y regiones demuestra que no existen valores eternos que puedan aplicarse universalmente a todas las sociedades, a todos los países y a todos los pueblos.

Los valores siempre han sido producto de las condiciones históricas de una realidad social, económica y política específica; y cada valor es específico, histórico, transformador e inseparable de ciertas relaciones socioeconómicas y políticas. Los llamados "valores universales" abstractos, que se imponen por encima de su carácter de clase social e histórico, no pueden existir independientemente en el mundo real. Los "valores universales" defendidos por ciertos individuos contienen una posición política implícita y un intento definido: son una trampa ideológica, dirigida contra nuestra nación, con el objetivo de destruir el estatus del marxismo y reemplazarlo con la ideología de la burguesía occidental. Son una negación fundamental del liderazgo del Partido Comunista Chino (PCCh), una negación del estatus guía del marxismo, una negación del sistema estatal de la dictadura democrática del pueblo y una negación del sistema socialista.

En los últimos años, la "democracia constitucional" ha aparecido en los círculos ideológicos de nuestra nación como otra tendencia intelectual equivocada. Con el telón de fondo del despliegue integral de la estrategia del Comité Central del Partido de gobernar mediante la ley, algunas personas han aprovechado esta oportunidad para confundir intencionalmente “gobernar mediante leyes", “gobernar constitucionalmente" y "poder constitucional" con el concepto occidental, fundamentalmente diferente, de "Democracia Constitucional."

El desarrollo del ideal político de la "democracia constitucional" acompañó el surgimiento del capitalismo occidental, convirtiéndose poco a poco en la principal posición política y sistemática de la clase
burguesa occidental. No sería una exageración decir que define la ideología
nacional, el modo político y el diseño
institucional de la burguesía occidental. Pero
la "democracia constitucional" que
defienden, en realidad niega por completo el
gobierno socialista mediante la ley de nuestra
nación, nuestro sistema socialista, nuestro
sistema nacional de dictadura democrática
popular bajo el liderazgo del PCCh y lo
reemplaza con conceptos capitalistas occidentales y métodos de gobierno mediante el estado de derecho, promulgando una "separación tripartita de poderes", un "sistema multipartidista" y un "sistema parlamentario". En otras palabras, un sistema capitalista con una dictadura de la burguesía.

La "democracia constitucional" claramente no representa una forma de "democracia universal" o incluso un "valor universal" porque no puede ser utilizado como sistema de gobierno en todos los países. Nuestra nación es una nación socialista con una historia específica y realidades únicas. Qué sistema o métodos son apropiados para nuestra nación debe ser decidido de acuerdo con las circunstancias nacionales de nuestra nación. Copiar simplemente el sistema político o los métodos políticos de otro país sería inútil, e incluso podría tener consecuencias nefastas para el futuro de nuestra nación. China es una nación socialista y una superpotencia en desarrollo. Debemos hacer uso de los aspectos beneficiosos de las civilizaciones políticas extranjeras, pero nunca a costa de abandonar el sistema político fundamental del socialismo con características chinas.

La tendencia intelectual del neoliberalismo entró en nuestra nación durante el período de reforma y apertura [de los años ochenta]. En su aspecto más esencial, el neoliberalismo es la posición ideológica de la burguesía occidental, que representa las preocupaciones centrales y los valores del capital monopolista económico mundial. Al abogar por la privatización completa, la mercantilización total, la liberalización absoluta y la unificación mundial, establece un escenario global de un monopolio económico internacional del capital dirigido por EE UU.

Después de que los economistas en los países de capitalismo monopolista económico occidental como Inglaterra y América fueran ganados al neoliberalismo, lo que antes era un sistema puramente económico empezó a adoptar toda una serie de políticas y comportamientos que defendían posiciones ideológicas específicas, simultáneamente con la rápida propagación del neoliberalismo a través de América Latina, Asia y África y Europa del Este. A principios de los años 90, los "efectos secundarios" del neoliberalismo comenzaron a hacerse evidentes: se causó un grave daño a las economías de una serie de países neoliberales, lo que provocó disturbios sociales y dificultades indescriptibles para la gente común. En 2007, la crisis de las hipotecas de alto riesgo explotó en Estados Unidos, convirtiéndose eventualmente en una crisis económica mundial.

Durante la última década, para relanzar sus economías y evitar las dificultades de desarrollo vinculadas a la deflación económica, los principales países occidentales, comenzando por Estados Unidos, se vieron obligados a aprobar paquetes de estímulo gubernamentales cada vez más grandes, inversiones en infraestructura y otras políticas intervencionistas,. Se podría decir que la crisis económica mundial, que tiene su origen en el "desastre económico" de Estados Unidos, anunció la quiebra total del neoliberalismo. Esta bancarrota demuestra que el capitalismo contemporáneo no ha resuelto fundamentalmente la contradicción inherente que existe entre la producción socializada y la producción privada. Las crisis económicas periódicas son un producto inevitable de esta contradicción fundamental del capitalismo. Precisamente porque la economía de mercado socialista emplea un modelo diferente, en el que los medios de producción son de propiedad colectiva, las crisis económicas no sólo son evitables, sino también predecibles. El éxito del socialismo con características chinas nos enseña que sólo la estrecha integración de un sistema de asignación basado en la propiedad colectiva con la economía de mercado, aprovechando la "mano visible" y la "mano invisible", puede expresar la verdadera superioridad del sistema socialista".

Fuente: http://chinadigitaltimes.net/2017/04/chinese-academy-social-sciences-four- great-critiques/ - Portal de internet que recoge y analiza los comentarios publicados en las redes sociales chinas.

Traducción: Enrique García


Portada Primera Piedra La política sin ideas estimula la corrupción. Listas Revistas

724 Análisis Semanal Del 1o de mayo de 2017. Pp. 5, 6, 7, 8, 9, 10.

http://www.primerapiedra.cl/lista_revistas.php







(Volver a página inicial)