(Home page)
Septiembre 2017

Estados paralelos


Humberto Rivas Rivas

En un sistema económico de acumulación de capital en modalidad de propiedad privada, toda la actividad económica privada se realiza utilizando como medio para las transacciones el dinero, en un mercado donde se compran y se venden mercancías conforme a la oferta y la demanda con algunas restricciones de contrapeso directas o indirectas por parte del Estado. Ese es el ámbito donde se desenvuelven las economías de la mayor parte de las naciones del mundo actual. [1]

De ese tronco común nacen dos modalidades de actividad lucrativa: una legal, autorizada formalmente por el Estado y la otra ilegal, no autorizada formalmente por el Estado: los Estados Paralelos. Conformados por los paraísos fiscales, los sicarios económicos, el espionaje, el tráfico de armas, el tráfico de drogas, los basureros tecnológicos, la parapolítica, el paramilitarismo, la corrupción administrativa, etc. Todos ellos ligados a la actividad económica privada, que aunque ilícita, se maneja con la misma lógica mercantil de las transacciones legales, con usos distintos, pero igualmente beneficiosos para la acumulación de capital y fomento de la actividad mercantil privada. [2].

En la actualidad toda constitución es el marco de la ley. La ley sirve entre otras cosas, para autorizar a personas o instituciones para que realicen determinadas actividades, una de ellas es la actividad económica, bien sea pública o privada. En las naciones donde la economía la maneja el sector privado, la ley establece dos figuras legales con las que se maneja la actividad económica privada: una a la que la ley le asigna el nombre de persona natural y otra a la que le denomina persona jurídica.

Cuando se establecen estas figuras, de personas naturales y de personas jurídicas, se legaliza y autoriza, con respaldo del Estado, la ejecución de un conjunto de procesos económicos cíclicos de transferencia de recursos, de bienes de propiedad pública, a poder de la propiedad privada. La ejecución de uno de esos procesos se inicia por ejemplo con la compra, por parte del sector privado de bienes públicos al Estado, por el cual este último recibe dinero, el Estado lo utiliza para pagar sueldos a empleados públicos o para comprar bienes y servicios. Tanto el dinero de los sueldos como el de las compras del Estado finalmente van a parar a propiedad privada a través de otras transacciones mercantiles, pues es la propiedad privada la que en última instancia maneja y se beneficia de la actividad económica mercantil.[3].

Los beneficios obtenidos en las transacciones mercantiles son acumulados en la banca o en bienes de capital. De esta manera los bienes públicos, patrimonio de todos, cada vez son menos. Así pues, las naciones que basan su economía en la empresa privada y la acumulación de capital son cada vez más pobres, mientras que la empresa privada, las corporaciones son cada día más ricas. El fenómeno de empobrecimiento progresivo de las naciones tiene su origen en el principio de competencia en términos económicos, que establece una disputa donde participan personas naturales y jurídicas de carácter privado en procura de los recursos del Estado u otras riquezas privadas obtenidas por medio del Estado en el pasado [4].

Puesto que en toda competencia hay ganadores y perdedores, y siendo esta una competencia de carácter económico, los participantes con más oportunidad de ganar la disputa no son precisamente aquellos que hayan desarrollado mejores cualidades humanas, éticas, o técnicas ni tampoco por tener dotes de inteligencia, eficiencia o por ser los más responsables y trabajadores, eso suele tener importancia pero no es lo que determina, sino que lo que determina es la capacidad económica de los participantes en la competencia. Aunado a esto es importante señalar que la herencia económica ha jugado un papel fundamental en la historia de la acumulación de capital y en la conformación de corporaciones y poderosos grupos económicos que monopolizan la economía y cuyo capital es mucho mayor que el PIB de muchas naciones del mundo y que hoy controlan gran parte de los recursos del planeta [5].

No es extraño entonces observar que las naciones, cuyo sistema político esté sustentado en algún marco jurídico que legalice y autorice la puesta en práctica de un sistema económico basado en la acumulación de capital y en la propiedad privada, encuentren cada vez mayor dificultad para resolver sus problemáticas socio-económicas, independientemente de sus formas de gobierno, de la bandera política que los respalde o de la ética de sus dirigentes, aun en los casos de mayor pulcritud. En todos los casos las entidades privadas irán consumiéndose paulatinamente los recursos de las naciones y en la práctica competitiva se irán transformando en monopolios económicos, hasta dejar a la administración del Estado en la ruina [6].

Las naciones que llevan la peor parte son aquellas con menor tecnología puesto que sus productos de exportación carecen de valor agregado. Sin embargo, las naciones industrializadas tampoco escaparán a este sistema depredador. Desafortunadamente y para colmo de males no es solo esa actividad económica legal la que empobrece las naciones. Lo que lamentablemente está ocurriendo en la realidad es que, paralelamente este proceso de empobrecimiento legal se acelera con la presencia de los Estados Paralelos [7].

La presencia de los Estados Paralelos en el mundo moderno está determinada por la presencia de la entidad privada, su lógica mercantil y legal de acumulación de capital. Los Estados Paralelos existen gracias a la presencia del capital que los ha financiado y al poder económico que los ha protegido a lo largo de su historia. Son un traje a la medida, la síntesis práctica de la búsqueda sostenida de los vacíos legales que complementan la actividad legal, que cierran el círculo completo de la actividad mercantil. Representan la optimización de la eficiencia para efectos de la competencia económica, puesto que pone en alto relieve la idea de poder aprovechar con ventaja la fuerza y la potencialidad que le brinda la combinación sinérgica que le da la prestancia, la postura ético legal y el anonimato ilegal. En el lapidario manejo del arte de esta combinación dantesca está el secreto del éxito económico y político de las corporaciones y grupos económicos transnacionales. [8].

La lógica de la creación de riqueza privada a costa del empobrecimiento de las naciones tiene sus límites, pues vivimos en un planeta finito con recursos finitos, por lo que las transacciones de mercancías tienden a ser menores producto de la escases progresiva de recursos, de materias primas, de energía. Esta escasez genera un ascenso en la escala de precios, lo que restringe progresivamente la demanda y lleva a la quiebra a las empresas que producen, distribuyen y comercializan mercancías. De allí viene la reducción de los agentes económicos y la concentración de los recursos en el proceso competitivo que dejan como resultado los monopolios económicos, las corporaciones [9].

Con esta lógica económica estamos acudiendo paulatinamente a la destrucción masiva de los recursos, a la contaminación irreversible del planeta y a la extinción prematura de la especie humana, solo porque la elite y su linaje decidió un día que solo ellos estaban destinados por la providencia a vivir bien sin importarle lo que ocurra con el resto de la humanidad. [10].

El sistema económico de acumulación de capital en modalidad de propiedad privada es en esencia un sistema competitivo de crecimiento ilimitado, lo que lo convierte en un sistema insostenible, puesto que contamos solo con recursos finitos, es un sistema que tiene un altísimo costo para la humanidad, es excluyente por naturaleza, con estrecho margen de oportunidades, tanto teóricas como reales, para la mayoría. Y que ha venido evolucionando bajo la ideología mercantilista de una elite dominante y su linaje social y económico.

Un sistema con modelo multivalente, cuyo funcionamiento sostenible amerita de la inyección permanente de ingentes cantidades de recursos naturales a bajo costo, y cuyo equilibrio hipersensiblemente estable obedece al comportamiento de un conjunto de variables reales sometidas a restricciones, determinadas mediante idealizaciones teóricas convenientes a los intereses de una elite insensata y caprichosa, que solo quiere sacar ventaja de su capacidad económica heredada. Una herencia que por lo demás fue obtenida por mecanismos fraudulentos bien sea por los mecanismos de la explotación esclavista o por los más modernos, los del empobrecimiento forzado de las naciones. [11].

Los productos procesados son elaborados por los monopolios utilizando normas y patentes elaboradas por organismos paralelos creados por ellos mismos, legalizados y legitimados por diversos instrumentos: leyes, acuerdos, convenios y tratados internacionales convenientes a sus intereses. Estos instrumentos son elaborados y firmados unilateralmente por los gobiernos de los países industrializados. Los gobiernos de estos países, presidentes, ministros, parlamentarios y otros personeros de las elites de los Estados, ubicados en los cargos de más alta jerarquía, son los dueños de estas grandes empresas monopólicas transnacionales.

Estos gobiernos plutocráticos también emplean otros mecanismos fraudulentos, utilizando las formalidades del Estado legal y la truculencia de los Estados Paralelos, sincronizando limbos jurídicos, espionaje, sobornos, financiamiento de grupos irregulares y ventas a los Estados de grandes proyectos con financiamiento a largo plazo, los cuales organizan en la modalidad de Estados Paralelos bajo la figura de secretos de Estado [12].

Por ello las luchas por el cumplimiento de la ley o incluso por nuevas leyes son peleas inocuas mientras no se combata el problema de fondo. Necesitamos superar el pensamiento político de hoy, según el cual ser humano es ser un ciudadano, es un estatus legal, es decir, un sujeto de deberes y derechos y nada más, una especie de constitucionalismo, de fetichismo legal, en síntesis una simplificación del ser humano.

Los espejitos de ayer son equivalentes al dinero de hoy, se están cambiando los recursos naturales de los países por papeles que no tienen ningún respaldo y que a diario se imprimen indiscriminadamente en los países industrializados. Esta operación está dejando a los países no industrializados sin recursos y llenos de papeles. Este hecho los expone a una voraz rebatiña por parte del sistema financiero internacional manejado por los representantes de los países industrializados. Por ello estos papeles cada día valen menos en el mercado y porque además de su falta de respaldo son objeto de manipulación a través de la especulación financiera, materializada en los fijación de precios de los productos elaborados, los cuales serán cada vez mayores debido a la escasez de materias primas, una espiral inflacionaria indetenible en la vorágine del fetichismo económico que no debe ser atribuida a los gobiernos como generalmente se acostumbra como una elegante manera de exculpar el sistema económico imperante que es el verdadero responsable del empobrecimiento de las naciones de la América Latina [13].

La globalización no es más que la implementación y generalización planetaria del Sistema Competitivo de Expansión Ilimitada, con el cual se persigue sustituir las naciones y sus culturas por mercados y convertir los seres humanos formalizados y objetivados en los textos jurídicos como ciudadanos, en clientes, una estrategia a largo plazo del Complejo Tecnológico Industrial y Militar. Es el sometimiento intangible y control total sobre las naciones previamente judicializadas en largos procesos de transculturización, utilizando como instrumentos la acción combinada de las corporaciones y los Estados Paralelos [14].

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

[1].1 La verdad Alesio Rastani Dossier

Dossier- Alesio Rastani al menos es sincero

[1].2 La historia de Procter and Gamble ( P&G )

la historia de procter and gamble ( P&G )

[1].3 Documental NatGeo : Purificador de Agua sucia en Agua limpia | P&G Argentina

Documental NatGeo : Purificador de Agua sucia en Agua limpia | P&G Argentina

[1].4 P&G (Procter & Gamble) Experimenta con Animales K-9 APROC

P&G (Procter & Gamble) Experimenta con Animales K-9 APROC

[1].5 Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

[1].6 Mis Ahorros, Su Botín (El Documental)

Mis Ahorros, Su Botín (El Documental) #Crisis #Recortes #15M #Bancos #Banks

[1].7 La doctrina del shock - doblado al español

La doctrina del shock - doblado al español y completo

[1].8 Capitalismo: Una historia de amor

https://www.youtube.com/watch?v=3a0ZTCZBCjc

[1].9 Cómo curar la inflación | Milton Friedman - Libre para elegir min 24:00

Cómo curar la inflación | Milton Friedman - Libre para elegir

[1].10 DIAGEO ventas de bebidas alcohólicas

DIAGEO

[1].11 Así se hace: Bebidas Alcohólicas

Así se hace: Bebidas Alcoholicas

[1].12 LAS 5 CERVEZAS MÁS VENDIDAS DEL MUNDO

LAS 5 CERVEZAS MÁS VENDIDAS DEL MUNDO

[2].

[2].1 Luxleaks. Así funciona Luxemburgo como paraíso fiscal

Luxleaks. Así funciona Luxemburgo como paraíso fiscal

[2].2 Paraísos Fiscales. Cielo para los ricos, infierno para los pobres

Paraisos Fiscales. Cielo para los ricos, infierno para los pobres

[2].3 Luxemburgo, Paraíso fiscal para las empresas

Luxemburgo, paraíso fiscal para las empresas

[2] 4 Diamante de sangre

Diamante de sangre Documental

[2].5 Sangre en Nuestra Tecnología

Coltán Comercio Sangriento. Sangre en Nuestra Tecnología

[2].7 Causas y consecuencias de la masacre de Orlando en Estados Unidos

https://www.youtube.com/watch?v=ZJ48DnX3Mis

[2].8 El Gobierno de EE.UU. mueve más droga que los narcos

"El Gobierno de EE.UU. mueve más droga que los narcos latinoamericanos"

[2].9 Oliver North

Oliver North - Wikipedia, la enciclopedia libre

[2].10 Irán-Contra

Irán-Contra - Wikipedia, la enciclopedia libre

[2].11 Hace 25 años estallaba el escándalo "Irangate

https://www.youtube.com/watch?v=XQQBb_Gn_Fc

[2].12 Paraísos Fiscales – Documental (min. 47:19)

https://www.youtube.com/watch?v=x9NbpMYZYOg

[2].13 El Color del Dinero - Paraísos fiscales, Luxemburgo

El Color del Dinero - Paraísos fiscales

[2].14 Gene Sharp

Conozca a Gene Sharp y su teoría de “golpe suave” para derrocar gobiernos

[2] 15 (11 09 2001 CAIDA TORRES GEMELAS. QUE ES UN BANCO CENTRAL.)

Zeitgeist 1 THE MOVIE doblada al castellano

[3[H1] ]

[3].01 Constitución de empresas en 72 horas: Personas Naturales y Jurídicas

Constitución de empresas en 72 horas: Personas Naturales y Jurídicas

[4].

[4].1 El orden criminal del mundo – Documental

El orden criminal del mundo - Documental

[4].2 Documental Crisis Memorial Feriado Bancario

Documental Crisis Memorial Feriado Bancario

[5].

[5].1 Poder de las grandes empresas de bebidas alcohólicas

Siete desafíos al poder de las grandes empresas de bebidas alcohólicas en 2014

[5].2 LAS 10 EMPRESAS MAS RICAS DEL MUNDO

LAS 10 EMPRESAS MAS RICAS DEL MUNDO

[5].3 Multinacionales que controlan el consumo mundial de bienes masivos

Laeconomiaonline.com

[6].

[6].1 Un tigre al acecho, la verdad sobre Exxon Mobil

Un tigre al acecho, la verdad sobre Exxon Mobil

[6].2 Un tigre al acecho, la verdad sobre Exxon Mobil parte 2

Un tigre al acecho, la verdad sobre Exxon Mobil parte 2

[6].3 Un tigre al acecho, la verdad sobre Exxon Mobil parte 3

Un tigre al acecho, la verdad sobre Exxon Mobil parte 3

[7].

[7].1 Historia Secreta del Dinero

Historia Secreta del Dinero

[7].2 Los Amos del Dinero.

Los Amos del Dinero. Historia del banco, Rothschild, Rockefeller, la Reserva Federal FED, Doblado.

[7].3 Historia del banco, Rothschild, Rockefeller, la Reserva Federal FED, Doblado

https://www.youtube.com/watch?v=vUuEgb0z2YM

[7].4 CORRUPCIÓN EN ECUADOR ¡PROHIBIDO OLVIDAR

CORRUPCIÓN EN ECUADOR ¡PROHIBIDO OLVIDAR

[8].

[8].1 Zeitgeist 2 Addendum. Reserva fraccionaria. Ver min 34:00

Zeitgeist II Addendum Doblado español

[8].2 Dentro de Google. Documental Completo

Dentro de Google - Inside Google - Documental Completo

[8].3 El Sucio Mundo de los Cosméticos - DW TV

El Sucio Mundo de los Cosméticos - DW TV

[8].4 DW TV Prisma Los dirigentes secretos - ¿Quién nos gobierna realmente?

DW TV Prisma Los dirigentes secretos - ¿Quién nos gobierna realmente?

[8].5 Los amos del mundo

Los amos del mundo (HD)

[8].6 Corrupción en la ONU. Documental Completo

Corrupción en la ONU. Documental Completo

[8].7 La Historia Oculta del FBI

La Historia Oculta del FBI

[9].

[9].1 La vida en Google - Cultura Organizacional

La vida en Google - Cultura Organizacional

[9].2 Zeitgeist 3: The moving forward ESPAÑOL, by Cristóbal Doñate

Zeitgeist 3 The moving forward Doblaje por Cristóbal Doñate

[10].

[10].1 El origen de las Cosas

La Historia de las Cosas (completo, en español latino)

[10].2 LA OBSOLECENCIA PROGRAMADA

Obsolescencia Programada - Documental

[10].3 Basura electrónica en África. DOCUMENTAL COMPLETO)

(DOCUMENTAL COMPLETO) Basura electrónica en África

[10].4 La tragedia electrónica – Documental

La tragedia electrónica - Documental

[10].5 LA HISTORIA DE LOS COSMETICOS

La historia de los cosméticos (doblado a español)

[10].6 La Historia del Agua Embotellada - Annie Leonard.

https://www.youtube.com/watch?v=dvvFaSRHlN4

[10].7 Último aviso. Los límites del crecimiento

Documental: Último aviso-Los límites del crecimiento.

[10].8 Los limites del crecimiento.

Los límites del crecimiento - Wikipedia, la enciclopedia libre

[10].9 Los límites del crecimiento económico

Los límites del crecimiento económico - Francisco Álvarez Molina

[10].10 Documental - Exceso de población

Documental - Exceso de poblacion

[10].11 Tragedia de Bophal. TRAGEDIA CON PESTICIDAS

TRAGEDIA CON PESTICIDAS

[10].12 Segundos Decisivos Desastre Industrial en Bophal - La India Español

(Parte 1 / 2)

Segundos Decisivos Desastre Industrial en Bophal - La India Español (Parte 1 / 2)

[10].13 Segundos Decisivos Desastre Industrial en Bophal - La India Español (Parte 2 / 2)

Segundos Decisivos Desastre Industrial en Bophal - La India Español (Parte 2 / 2)

[11].

[11].1 ZEITGEIST ADDENDUM Español Hablado (COMPLETO)

ZEITGEIST ADDENDUM Español Hablado (COMPLETO)

[12].

[12].1 Los Socios Americanos de Hitler

Los Socios Americanos De Hitler

[12].2 Caso Odebrecht : consecuencias geopolíticas para América Latina

https://www.youtube.com/watch?v=VlnsMv7Tcq8

[12].3 EMPRESAS PRIVADAS, PROGRESO Y GOBIERNO MUNDIAL. Primera parte

EMPRESAS PRIVADAS, PROGRESO Y GOBIERNO MUNDIAL. Primera parte

[12].4 EMPRESAS PRIVADAS, PROGRESO Y GOBIERNO MUNDIAL. Segunda parte

EMPRESAS PRIVADAS PROGRESO Y GOBIERNO MUNDIAL SEGUNDA PARTE

[12].5 EMPRESAS PRIVADAS, PROGRESO Y GOBIERNO MUNDIAL. Tercera parte

EMPRESAS PRIVADAS PROGRESO Y GOBIERNO MUNDIAL tercera parte

[12].6 EMPRESAS PRIVADAS, PROGRESO Y GOBIERNO MUNDIAL. Cuarta parte

EMPRESAS PRIVADAS, PROGRESO Y GOBIERNO MUNDIAL cuarta parte

[12].7 CIA Guerras Secretas I II III

CIA Guerras Secretas I II III

[12].8 CIA Guerras secretas-Parte 1 Operaciones clandestinas (1947-1977)

https://www.youtube.com/watch?v=NDWty7Kfvbo

[12].9 CIA Guerras secretas-Parte 2 El fin de las ilusiones (1977-1989)

https://www.youtube.com/watch?v=pLX4AF-3Myy

[12].10 CIA Guerras secretas -Parte 3 De una Guerra a Otra.

CIA Guerras secretas -Parte 3 De una Guerra a Otra.

[12].11 Las cobayas de la CIA y del ejército de EE. UU.

Las cobayas de la CIA y del ejército de EE. UU.

[12].12 Tras la verdad K 141 Kursk

El submarino Ruso K 141 Kursk , Una gran tragedia

[12].13 LA VERDADERA HISTORIA DEL ORDENADOR PERSONAL (1 de 5)

LA VERDADERA HISTORIA DEL ORDENADOR PERSONAL (1 de 5)

[12].14 LA VERDADERA HISTORIA DEL ORDENADOR PERSONAL (2 de 5)

LA VERDADERA HISTORIA DEL ORDENADOR PERSONAL (2 de 5)

[12].15 LA VERDADERA HISTORIA DEL ORDENADOR PERSONAL (3 de 5)

LA VERDADERA HISTORIA DEL ORDENADOR PERSONAL (3 de 5)

[12].16 LA VERDADERA HISTORIA DEL ORDENADOR PERSONAL (4 de 5)

LA VERDADERA HISTORIA DEL ORDENADOR PERSONAL (4 de 5)

[12].17 LA VERDADERA HISTORIA DEL ORDENADOR PERSONAL (5 de 5)

LA VERDADERA HISTORIA DEL ORDENADOR PERSONAL (5 de 5)

[12].18 Como Steve Jobs Cambió el Mundo (Documental) IGenius Apple

https://www.youtube.com/watch?v=1Bhmz0g9CsQ

[13].

[13].1 La Corporación - Documental (1/3)

La Corporación - Documental (1/3)

[13].2 La Corporación. ¿Instituciones o psicópatas? - Capitulo 2/3

La Corporación. ¿Instituciones o psicópatas? - Capitulo 2/3

[13].3 Documental La Corporación ( Gracias - Michael Moore )

Documental La Corporación ( Gracias - Michael Moore )

[14].

[14].1 CAPITALISMO GLOBALIZACIÓN EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO

CAPITALISMO GLOBALIZACIÓN EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO Jean Ziegler Eduardo Galeano divx SD

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

La competencia

La competencia es la acción de competir, donde hay ganadores y perdedores. La competencia supone tener un objetivo, y sujetos o entes que se disputan el objetivo. Con la competencia nace un tipo de organización necesaria para la competencia, esta es la organización jerárquica de estructura piramidal


https://www.alainet.org/es/articulo/187728







(Volver a página inicial)