(Home page)
Octubre 2017

¡La agroecología, un modo de vivir, luchar, y resistir contra el capitalismo!

03 de Octubre de 2017

Lineamientos de trabajo del Seminario Continental de Formación en Agroecología, Escuela Florestan Fernandes, 27 al 30 de septiembre del 2017, Sao Paulo, Brasil. 

Síntesis de acumulo

La agroecología, un modo de vivir, luchar, y resistir contra el capitalismo. La Agroecología es base de la agricultura campesina y la soberanía alimentaria. La Agroecología todavía sigue abierta en debate y disputa, desde nuestros movimiento, es la garantía, cuido y protección de nuestra Madre Tierra, por eso es transversal en todos los espacios de la tierra, subsuelo, territorio, agua y espacio.

La cosmovisión y la epistemología de nuestros pueblos nos dice que las practicas agroecológicas son el centro de la producción ancestral, ya que es la convivencia con los seres vivos.

No somos dueños de la tierra; pertenecemos a ella, somos equilibrio y equidad, solidaridad, integralidad, diversidad, defensa del territorio, buen vivir, dialogo de saberes, el que se expresa a través del método de campesino a campesino.

No queremos el desarrollo sostenible, queremos la vida sostenible, porque la agroecología nos devuelve la identidad en este rol las mujeres jugaron un papel histórico en la evolución de la agricultura campesina e indígena.

La apuesta de la formación en agroecología, descansa en los centros de formación IALAS, a través de la ruta de los aprendizajes existentes en nuestro continente desde la CLOC -V.C.

La agroecología es un espacio multidimensional de procesos sociales, de compartir, de cultura, de arte que solo podemos encontrar en el territorio.

Todo proceso de apoyo a la agroecología debe ser liderada por las organizaciones de familias campesinas, pueblos indígenas, trabajadores agrícolas y agricultores familiares, hombres y mujeres, con la mayor participación de las y los  jóvenes.

La agroecología y las semillas campesinas tienen que ir juntos, son mutuamente dependientes, porque no hay agroecología con transgénicos, no hay agroecología con los agro tóxicos, con el agro negocio de la Transnacionales, etc.

El pensamiento de Marx y Engels (división campo-ciudad) y la cosmovisión son semejantes en varios términos de agroecología, la unión entre cultura y dialogo de saberes.

Nuestra propuesta agroecológica, recrea el Agro ecosistema y la Biodiversidad animal y vegetal, la vida en el suelo, las culturas milenarias indígenas, con sus diferentes formas de producción y en armonía con la Madre Tierra.

Líneas, de acción;

  1. Declaramos constituida en este encuentro la Articulación del proceso de formación en agroecología para América Latina y El Caribe. Vinculada a los colectivos de formación y agroecología.
  1. Nuestra principal tarea es la Formación de militantes, campesinos y pueblos originarios, ademas técnicos pedagogos campesinos.
  2. Realizar intercambios de materiales e ideas, para obtener la mayor integración de las escuelas y los procesos de formación en agroecología y semillas campesinas para las escuelas y para los demás procesos.
  3. Preparar materiales de estudio sobre todos los temas principales de CLOC – Vía Campesina y nuestra agroecología y semillas campesinas.
  4. Crear unA plataforma web para socializar estos materiales y para ofrecer cursos en línea para la formación continua de nuestros educadores y educadoras.
  5. Socializar las propuestas pedagógicas y metodológicas entre todas las escuelas, actualizar el mapeo de las escuelas, por tipo y su especialidad.
  6. Realizar, compartir y divulgar sistematizaciones de las distintas escuelas, para retroalimentar y que sirvan como insumo para nuevas escuelas. compartiendo las experiencias de nuestro movimiento y otras redes internacionales.
  7. Reivindicar la cosmovisión, la cultura ancestral, el respeto de nuestros territorios para visibilizar la Agroecología campesina, en nuestras organizaciones, transformando saberes y cultura ancestral.
  8. Ratificamos la campaña semillas: Patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, incluyendo los árboles nativos, animales criollos y Polinizadores.
  9. Desde nuestras organizaciones de la CLOC – Vía Campesina, consideramos que el Feminismo Campesino y Popular, debe ser incluido, en las nuevas relaciones sociales de poder.
  10. Promover campañas para la tierra y el territorio, la soberanía alimentaria y hacer de nuestras prácticas agroecológicas la principal herramienta para enfriar el planeta. Conservando la biodiversidad y reduciendo el impacto ambiental.
  11. Fortalecer desde nuestras organizaciones, la Metodología de Campesino a campesina, en todas las prácticas agroecológicas, con una vocación al servicio de la comunidad, el territorio que reivindique la sociedad socialista para la clase trabajadora del campo.
  12. Luchar por que la Agroecología y la Reforma Agraria Popular, sean las bases de la construcción de la Soberanía Alimentaria y por el ideal de una vida llena de historia y creatividad, que nos lleve a lograr los cambios sociales hacia una forma de vida armónica con la naturaleza, independiente del mercado global y destinada a establecer relaciones horizontales de poder y por la emancipación humana.

¡Internacionalicemos  las luchas, internacionalicemos la esperanza!



http://www.cloc-viacampesina.net/noticias/la-agroecologia-un-modo-de-vivir-luchar-y-resistir-contra-el-capitalismo





(Volver a página inicial)