(Home page)
Febrero 2018

El millonario nacido en Sudáfrica de padres chinos compra títulos del California News Group

Inmigrante adquiere Los Angeles Times y San Diego Union Tribune por 500 mdd

Foto

Patrick Soon-Shiong señaló durante una entrevista que como uno de los accionistas mayoritarios no estaba contento con la manera en que Los Angeles Times era administrado y sentía la necesidad de asegurar que perduraraFoto Afp

Notimex y Ap

Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 19

Los Ángeles.

Un inmigrante multimillonario compró los diarios Los Angeles Times y San Diego Union Tribune por 500 millones de dólares, reportaron ayer dichos medios.

Patrick Soon-Shiong es uno de los principales accionistas de Tronc, de Chicago, así como uno de los hombres más ricos de Los Ángeles, y de acuerdo con Forbes, es el médico más acaudalado del país, con una riqueza neta de 7 mil 800 millones de dólares.

El multimillonario de la biotecnología, quien se transformó de médico a empresario, nació en Sudáfrica, de padres chinos que abandonaron su país en la Segunda Guerra Mundial.

El trato incluye al San Diego Union Tribune, varios títulos de propiedad en el California News Group y gastos de pensión valorizados en 90 millones.

Soon-Shiong tomará las riendas justo cuando el periódico pasa por un momento de agitación, pues acaba de remplazar a su director editorial, la tercera vez que hacen un cambio de este puesto –el más alto de un diario– en seis meses.

El editor Ross Levinsohn tiene licencia sin pago luego de que se revelara que fue demandado dos veces por acoso sexual en otras partes. El mes pasado, los periodistas votaron en favor de sindicalizarse por primera vez en los 136 años del periódico.

La venta está alineada a una de las dos tendencias sobre compraventa de medios: las empresas grandes se hacen más grandes y los inversionistas ricos compran diarios con propósitos filantrópicos, indicó Al Tompkins, profesor del Poynter Institute.

En 2013, el fundador y director general de Amazon, Jeff Bezos, compró The Washington Post por 250 millones de dólares. El dueño de los Medias Rojas de Boston, John Henry, adquirió el Boston Globe por 70 millones.

Estamos de nuevo a cómo estábamos hace un siglo, cuando un puñado de ricos controlaba diarios grandes e influyentes, destacó Tompkins.

La diferencia es que hoy día estas empresas no prometen ganancias lucrativas. Los compran sabiendo que no están siquiera cerca de ser tan rentables como podrían haber sido hace 20 o 50 años. Hoy tienen un margen menor y se va reduciendo día a día, apuntó.

El año pasado, Soon-Shiong señaló al Times durante una entrevista que, como uno de los accionistas mayoritarios, no estaba contento con la manera en que el diario estaba siendo administrado y sentía la necesidad de asegurar que perdurara.



http://www.jornada.unam.mx/2018/02/08/economia/019n1eco





(Volver a página inicial)