(Home page)
Abril 2018

En espera de la resolución de La Haya


PUKARA



La demanda boliviana es menos heroica que denunciar el tratado de 1904, pues es mínima
¿Cómo podría no concluir La Haya urgiendo al diálogo a Chile y Bolivia?




Terminaron los alegatos de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana contra el vecino país.

El fallo será conocido a fines de este año o inicios del próximo. Habrá, en tanto, expectativa en la población e intentos — de parte del oficialismo, y de la oposición— para sacar réditos políticos de esta situación.

Y es que lamentablemente esta reivindicación ha sido politizada e instrumentalizada, no solamente ahora, sino desde mucho más antes.

Es esa actitud la que ha contribuido al enclaustramiento del país. Es fácil victimizarse y echar toda la culpa al agresor chileno y a los intereses que entonces representaba, pero una evaluación de la pérdida de territorio y acceso al mar debe, ineludiblemente, pasar por una autocrítica de nuestras deficiencias y mezquindades.

La ineficiencia de las castas que entonces gobernaron Bolivia, su desapego al interés nacional y su adhesión a modelos extranjeros, jugaron un rol no negligeable en ese lamentable episodio. Una vez perdido nuestro territorio, gobiernos de disímiles tendencias utilizaron el tema del mar para dar legitimidad a sus gestiones, produciéndose magistrales volteretas al respecto. Por ejemplo, los liberales que eran la facción guerrerista antes de tomar el poder, fueron quienes terminaron firmando el Tratado de 1904.

Ese Tratado es utilizado en La Haya por la representación chilena para rechazar de plano la aspiración de Bolivia. ¿Por qué Evo Morales no denunció ese Tratado? Parecería que esa fue el primer reflejo de nuestro gobernante, pero habría cambiado de opinión ante la sugerencia de un jurista extranjero sobre las posibles ventajas del alegato ante la CIJ sobre la base de que promesas otorgarían derechos.

Esa última opción parece la más segura, pues es mínima. ¿Cómo podría no concluir La Haya urgiendo al diálogo a Chile y Bolivia? Solo consideraciones extraordinarias harán que el fallo no sea favorable a Bolivia. Sin embargo, ello no asegura que Chile acepte negociar, menos que Bolivia, como consecuencia de ese fallo, recupere su salida al mar. Lo más probable es que se inicien propuestas imaginativas del lado boliviano, para presionar a Chile sentarse a la mesa de negociaciones. Cabe entonces preguntarse ¿por qué no se empezó donde se terminaría, proponiendo vía diplomática atractivos señuelos para avanzar en la negociación?

Lo incierto del futuro exige que el gobierno mengue su tono triunfalista y que lo piense dos veces antes de querer utilizar ese tema como propaganda interna. Al final, solo la historia puede dar veredicto final sobre lo acertado o no de una iniciativa y no está excluido que éste pueda ser fatal para Evo Morales.


"¡Hombre libre, siempre adorarás el mar!"

Charles Baudelaire en "Las luces de septiembre".


"A mí me parece muy bien dar salida al mar a Bolivia, pero no podemos esperar otra reacción en un país (Chile)

que le pertenece a siete familias y que tiene un Gobierno en el que la presidenta (entonces, Michelle Bachelet)

se entera por la prensa de los temas del país".

Ana Tijoux, cantante de rap chilena.


"Aunque para saber qué hay detrás y el porqué de las guerras siempre ha habido que descubrir con nombres y apellidos

a quienes se benefician de ella, hoy día también es necesario entender cómo funciona una economía que solo busca el

beneficio privado de una parte de la sociedad a costa de los ingresos de los demás."

Juan Tórrez López


"La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido."

Federico Nietzsche


PUKARA Cultura sociedad y política de los pueblos originarios. Periódico Mensual Abril 2018 Qollasuyu Bolivia Año 12 Número 140. Editorial

http://www.periodicopukara.com/archivos/pukara-140.pdf





(Volver a página inicial)