(Home page)
Agosto 2018

(UNASUR) Declaración “El pueblo movilizado en defensa de la unidad latinoamericana y caribeña”

19 julio, 2018

“Nos ha costado trabajo enfrentar el lastre del colonialismo y el neocolonialismo y debe esperarse una firme determinación regional de defender la independencia duramente alcanzada”

Fidel Castro Ruz

Nuestramerica siempre soberana y digna inspirada en los ideales de Martí, Alfaro, Fidel y en la unidad de los pueblos que no separan las fronteras, ha dado muestras permanentes de autodeterminación y lucha. Que asume otra dimensión con la llegada del comandante Chávez desatando una ola de   soberanía, una ola combativa de alegre rebeldía, una ola de esperanza que se propagó en cada barrio, en cada comuna, en cada mujer, en cada hombre, en cada niña, niño.

Los pueblos soberanos y democráticos  rindieron  su justo homenaje a quienes sacrificaron  su vida por la soberanía, a lo largo de la historia, impulsando los proyectos emancipadores e integracionistas  contra el demonio del norte.

Los conflictos internos dejaron de ser un asunto a resolver por el Gobierno de Estados Unidos, para encontrar un cauce soberano, una solución nuestra Amèricana. La cooperación en materia de salud, educación y movilidad,  permitieron plasmar de manera directa en la población latinoamericana la   tan ansiada unidad.

Sin embargo, en la actualidad, “el destino inexorable de los pueblos” como describió Bolívar  a la unidad nuestra americana,  se ve amenazada por el espíritu entreguista que invade la región con la sombra del neoliberalismo, acechando en los gobiernos de derecha que impulsan medidas en contra de los empobrecidos y defienden los intereses de las transnacionales y poderes fácticos.

El 20 de abril del 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú mediante comunicación   enviada a la Cancillería de Bolivia- país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR))-, expresaron su decisión de “no participar en las distintas instancias   de UNASUR”, hecho que se sumó a acciones previas dirigidas al debilitamiento de la entidad, como    fue la no aprobación de la renovación de mandato para Ernesto Samper como Secretario General. El 6 de julio del año en curso, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, anunció que el edificio de la    UNASUR albergará una Universidad Indígena.

Así, el gobierno de Ecuador, en contrasentido histórico, asume una postura ideológica, devenida a verdad absoluta por la presión de los medios de comunicación y pactos obscuros entre dirigentes corruptos; hipotecando nuevamente al Ecuador a los intereses imperiales de los Estados Unidos tras la visita del vicepresidente Mike Pence,  muestra pública del viejo entreguismo  de la partidocracia a los gringos.

Conscientes de que los mecanismos de Integración generados en este siglo, promueven la Soberanía, la Independencia y la Justicia Social. El Comité organizador del Encuentro Internacional #LosPueblosSomosUNASUR integrado por Comités de Solidaridad, Colectivos Culturales y Organizaciones Sociales del Ecuador y de Abya-Yala expresamos:

Ratificamos nuestra convicción y compromiso, en continuar con el firme propósito, de construir la

unidad latinoamericana y afianzar el relacionamiento Sur-Sur entre nuestros pueblos,  para alcanzar la segunda y definitiva Independencia.

“Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

José Martí.

Suscriben este comunicado:

Organización Social “Los Chapulos y Guarichas”

Organización Política Revolucionaria Bulla Zurda

Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el Alba

Alfaro Vive Carajo

Agencia Bolivariana de Prensa

Centro de Pensamiento Popular

Colectivo InZurgentes

Colectivos de Paz

Frente Nacional de Jóvenes

Movimiento Universitario Frente Amplio

Universidad Popular del Buen Vivir

Vientos del Sur

Juventud Obrera Cristiana del Ecuador

Centro de Comunicación Popular Nuestroamericano

Revista CRISIS

Colectivo INTI

Comité  de Solidaridad con el Estado Plurinacional de Bolivia

Seres integrales del Nuevo Milenio

Colectivo Patria Grande Soberana



http://www.albamovimientos.org/2018/07/unasur-declaracion-el-pueblo-movilizado-en-defensa-de-la-unidad-latinoamericana-y-caribena/





(Volver a página inicial)