(Home page)
Noviembre 2018

Trabaja AMLO en plan para retirar gradualmente al Ejército de las calles

Alma E. Muñoz | viernes, 31 ago 2018

Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa esta mañana en la casa de transición. Foto José Antonio López

Ciudad de México. Después de informar que la empresa JetLease Palm Beach, de Florida, mostró su interés en rentar la flotilla de 35 aviones y helicópteros del Gobierno Federal, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que trabaja en un plan para retirar de “manera gradual al Ejército de las calles.

Lo dije, es un proceso, y vamos a aplicar esta estrategia de apoyarnos con el Ejército y con la Marina, porque no tenemos otra opción”.

Al preguntarle si el plan es retirar al Ejército de las calles, dijo que sí, pero “al mismo tiempo -desde el principio- vamos a llevar a cabo un proceso de formación para que las corporaciones vayan moderando el uso de la fuerza, que se vaya controlando, autolimitando el uso de la fuerza, y que se respeten en todas las corporaciones los derechos humanos.

De modo que, resumió, “primero, vamos a actuar en el marco legal que se tiene, y para mediados del sexenio vamos a ajustar por completo el marco legal para que podamos actuar de manera conjunta, coordinada, que puedan ayudar todas las corporaciones a enfrentar el grave problema de la inseguridad pública, pero es un proceso”.

Adelantó que presentará la estrategia de seguridad antes de tomar posesión como Presidente, “para aclarar todas las dudas. Les voy a hablar a los mexicanos como siempre, con toda franqueza, autenticidad, qué es lo que yo veo, qué he constatado en mis giras y lo que considero más adecuado para garantizar la seguridad”.

En cuanto a la Ley de Seguridad Interior, López Obrador pidió esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y reiteró que “va en serio el respeto a la autonomía de los poderes.

“Repito, no voy a ser el poder de los poderes. El ejecutivo no va a concentrar el poder que le corresponde a otras instancias de gobierno. Vamos a ser respetuosos del Poder Legislativo, del Pode Judicial. Yo fui jefe de Gobierno de esta ciudad y pueden preguntar ustedes que nunca di una instrucción, no insinúe nada al Poder Judicial... Les dije que eligieran como establece la ley y lo hicieran en libertad, y nunca recomendé a un juez, un magistrado. Siempre fue el mismo Poder Judicial el que me hacía las propuestas, y yo enviaba la propuesta a la Asamblea para la aprobación de jueces y magistrados”.

Como Presidente de la República “voy a actuar de la misma manera. Ya lo dije cuando me entregaron mi constancia como presidente electo: no van a haber palomas mensajeras ni halcones amenazantes que van a ir a molestar a jueces, a magistrados, a ministros para darles instrucciones, amenazarlos, para que las resoluciones se den de acuerdo al interés del Poder Ejecutivo.

“Eso no, esto va a cambiar, va a haber un auténtico estado de derecho. Ya no va a haber, como ha sucedido, un estado de chueco, de cohecho, va a haber en realidad un estado de derecho. Entonces, vamos a esperar lo que decida la Corte en lo relacionado con la Ley (de Seguridad) Interior, y en su momento vamos a proceder”.

En otro tema, dijo que dará continuidad a los procesos judiciales en curso sobre el caso Odebrecht, y si hay elementos, iniciaría otros.

“Pero sí quiero dejar claro, como lo que expresé en campaña, que no vamos a desatar ninguna persecución. Dije en la campaña que queremos justicia, no venganza. No vamos a actuar como lo han hecho otros gobiernos, que por la espectacularidad se mete a la cárcel a personas, y luego ese gobierno que inicia así, metiendo a la cárcel a políticos, a empresarios, que los utilizan como chivos expiatorios, ese mismo gobierno termina manchado de corrupción”.

Lo nuestro, abundó, es distinto. “Se los puedo resumir diciéndoles que yo sí creo en el perdón, pero que cuando inicie nuestro gobierno deseo que los servidores públicos del nuevo gobierno y el Presidente de la República, el que les habla, no sea perdonado ante casos de corrupción. Una de las cuestiones que vamos resolver de inmediato es que se van a terminar los fueros para los altos funcionarios públicos, y el Presidente de la República, porque es una reforma que voy a enviar para el artículo 108, va a poder ser juzgado en funciones, si comete el delito de corrupción”.

López Obrador resaltó, en otro tema, su propuesta de campaña de “vender, rentar, hacer lo que más convenga con los aviones y los helicópteros” que se utilizan para el traslado de altos funcionarios públicos.

Indicó que la empresa en Florida que los contactó “está proponiendo al gobierno adquirir por un tiempo y pagar al gobierno por todos los aviones y helicópteros”.

Señaló que esa es una opción, pero también aclaró que en su momento se lanzará la convocatoria “y es posible que se abra para venta o renta. Pero nosotros no vamos a utilizar esa flotilla, y vamos también en esa licitación a definir con mucha claridad en qué se van a utilizar los recursos que se recuperen”. Adelantó que serán destinados al desarrollo social.

El presidente electo informó que estos días se ha dedicado a trabajar en los ajustes al marco legal que llevará a cabo para la cuarta transformación. Y dio cuenta de cinco temas, los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública para “trabajar desde el primero de diciembre con una legislación acorde con las necesidades que tenemos de transformar al país.

“Todo lo que nos permita actuar con honestidad, austeridad, eficiencia y para eso se está ajustando el marco legal”.

En segundo lugar mencionó la elaboración de las propuestas de ley de ingresos y de presupuesto para el próximo año, cuyo límite para presentar es el 15 de diciembre, “pero lo vamos a hacer con anticipación para tener la Ley de Ingresos y el Presupuesto autorizado desde los primeros días de diciembre”.

Dijo que además trabaja en la elaboración de convocatorias para licitar obras públicas y citó el Tren Maya, el tren de contenedores de carga del Istmo y “todas las que necesitemos”.

Otra actividad que está llevando a cabo con colaboradores es “la de definir un mecanismo para dispersar los recursos que van a entregarse a los beneficiarios de programas sociales” sin intermediarios.

Señaló que elabora un sistema de entrega de fondos de manera directa, para que no haya traslado de grandes cantidades de dinero en efectivo.

El presidente electo informó por último que trabaja en la estrategia para el plan de seguridad.

“Faltan tres meses para la toma de posesión, de modo que ya vamos avanzando; ya tenemos claro lo que se requiere llevar a cabo para comenzar de inmediato con la acción transformadora, desde el primero día”.

Adelantó, en otro tema, que después de la ceremonia de toma de posesión como presidente de la República, el 1o de diciembre, encabezará una reunión en el Zócalo de la Ciudad de México, y al día siguiente realizaráuna gira por el sur de Veracruz.

A partir del lunes 3 empezará, todos los días a las 6 de la mañana en Palacio Nacional, con las reuniones con el gabinete de seguridad para abordar la seguridad pública en el país, y cuyas sesiones, consideró, durarán entre 30 y 40 minutos y alrededor de las 7 de la mañana dará conferencia de prensa.



http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/08/31/reitera-amlo-que-no-usara-la-flotilla-del-gobierno-federal-9539.html







(Volver a página inicial)