(Home page)
Septiembre 2018

EE.UU

Venezuela

La ruta de la droga: el interés de Wall Street en Venezuela

Diego Arenas

31/08/2018

droga_dolar.jpg

A nivel mediático Occidental representantes del modelo /Banquero/Financiero/Globalista decadente, se difunde que el interés en Venezuela es el orden constitucional democrático y el Estado de derecho, pero en realidad detrás de esos argumentos se debe analizar a profundidad los verdaderos intereses de Wall Street en Venezuela que son la ruta del tráfico de drogas como el factor principal, después las tierras raras, y finalmente dejarlo como un Estado Fallido. Se procederá a detallar una breve historia del tráfico de drogas y su relación con la CIA para su mayor comprensión. Archivos desclasificados demuestran que la operación Causa Justa (invasión a Panamá 1989), la CIA tenía pleno conocimiento acerca de Manuel Noriega, un dictador, criminal y narcotraficante que desde aproximadamente en los años 1970 empezó a trabajar para la CIA[1] para distribuir la droga en Estados Unidos.

Por otro lado, el investigador e historiador Alfred McCoy en su libro “La política de la heroína: La complicidad de la CIA en el comercio global de las drogas”[2] demuestra la relación de la CIA y el comercio mundial de las drogas. Además, la guerra del Kosovo (1999) donde la OTAN interviene con la justificación de “Intervención Humanitaria”, en realidad, la intención era controlar la ruta de la droga que solo después de un año de la guerra se produjo de 4 a 5 toneladas por mes, “que coincidencia” Kosovo es un punto esencial para los narcotraficantes, además de ser “el corazón de la heroína y la ruta del tráfico de armas secretas que va desde Afganistán a través de Turquía (paso por los Balcanes) y finalmente llegar al Oeste de Europa” [3].

Por otro lado, el ex agente de la DEA Michael Levine confiesa que en la guerra de Afganistán (1979-1989) se estuvo:

Armando y equipando a los peores elementos de los muyahidines, narcotraficantes de armas, terroristas antiestadounidenses…ahora estamos haciendo lo mismo con el KLA (en Kosovo), que está vinculado con todos los medios conocidos y el cartel de drogas del lejano oriente. Interpol, Europol y casi todas las agencias europeas de inteligencia y antinarcóticos tienes archivos abiertos sobre los sindicatos de narcotraficantes que conducen directamente al KLA…”[4].

El periodista de San José de Mercury Gary Webb en su libro “Dark Alliance: The CIA, The Contras, and The Crack Cocaine Explosion”, descubrió que la CIA vendió toneladas de droga (Crack) en los barrios de los Ángeles para luego obtener ingresos que financien la operación Irán-contra-nicaragüense [5].

La complicidad del comercio mundial de la droga y la CIA es un secreto a voces, no obstante, el Plan Colombia es un acuerdo bilateral suscrito entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos (1999) durante las administraciones de Andrés Pastrana (COL) y Bill Clinton (EE.UU.), que tiene por objetivos:

1)      “Fortalecer las capacidades operacionales de la Fuerza Pública contra la cadena de producción del narcotráfico y la lucha contra los Grupos Armados al Margen de la Ley” [6].

2)      “Apalancar una estrategia de protección y asistencia social que permitiera fortalecer las condiciones económicas y sociales de los colombianos”.

3)      ”Coadyuvar a los procesos de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR) junto con las reformas judiciales que estaban en curso en Colombia”.

Interesa más el primer objetivo que es la lucha contra la cadena de producción de narcotráfico que proponen los gobiernos colombiano y estadunidense. La pregunta que se debe hacerse es si hasta la actualidad ha funcionado y dado resultados Para ello veremos unas gráficas elaboradas por el gobierno colombiano en cuestión a la tendencia de cultivos de coca después del Plan Colombia:



Figura 1 Tendencia de cultivos de coca en Colombia 2000-2016/plan Colombia se firmó en 1999[7]

Como se observa después de entrar en vigor el Plan Colombia la tendencia de cultivos de coca aumentó en el periodo 2000-2001, pero es necesario rescatar lo que informa el documento:

Período 2000-2006 (T1): Implementación del Plan Colombia, mediante el cual se fortalece la capacidad operativa de la fuerza pública en la lucha contra las drogas. Al final del período se robustece la erradicación manual y se inicia la desmovilización de las autodefensas en el marco de la Ley de Justicia y Paz. [8]

Período 2007-2013 (T2): Inicia con un incremento en el número de hectáreas, que coincide con la aparición de las bandas criminales, consideradas reductos de las autodefensas que no se desmovilizaron. Durante el período se desarrolla con mayor intensidad la erradicación manual forzosa y la aspersión aérea con glifosato. De otro lado, se fortalecen programas de desarrollo alternativo de contención para evitar la expansión de los cultivos de coca. [9]

Período 2014-2017 (T3): Tendencia al incremento de los cultivos y la producción de drogas que podría coincidir con hechos como el posible aumento de las expectativas de los cultivadores para recibir beneficios como contraprestación por la eliminación de los cultivos de coca; el incremento del precio de la hoja de coca en un 40%; la reducción de riesgos al productor; los elementos coyunturales asociados a las economías del oro y petróleo; y la devaluación del peso. [10]

Pero, de lo que no habla el informe es sobre las verdaderas intenciones del Plan Colombia para este detalle debemos ver otro gráfico en cuestión a la cultivación de opio en Afganistán:



Figura 2 Cultivación de opio en Afganistán desde 1994 hasta 2017/ 2002 la fecha de invasión de Estados Unidos que hasta la actualidad (2018) no se retira de la guerra. [11]

Como observamos la cultivación de opio se ha incrementado desde que EE.UU invadió Afganistán. La guerra es un enigma, porque desde su inicio 2002 hasta 2017 las fuerzas militares de EE.UU no pueden ganar a pesar del:

“Despliegue de más de 100.000 soldados en el pico del conflicto, sacrificando la vida de casi 2.300 soldados, gastando más de 1 billón de dólares en sus operaciones militares, teniendo un récord $ 100 mil millones más en "construcción nacional", ayudando a financiar y entrenar a un ejército de 350,000 aliados afganos, y aún no ser capaz de pacificar a una de las naciones más empobrecidas del mundo”. [12]

Deja mucho que desear cuales son las verdaderas intenciones en la guerra de Afganistán. Pero más aún dónde se dirige el opio y la droga que se produce, por esa razón, mediante la figura 3 se explica la ruta de la droga de Afganistán a diferentes partes del mundo:



Figura 3 Ruta del tráfico de drogas de Afganistán a Europa y parte de Asia [13]

Después de todos estos antecedentes que desenmascaran el negocio de la droga a nivel mundial se debe reflexionar si, ¿La guerra Afganistán es por la ruta y producción de la droga?, además, ¿El Plan Colombia tiene otras intenciones en vez de disminuir los cultivos de coca se expande más? Las gráficas hablan por sí solas. Por otro lado, hay una clara coincidencia cuando existen periodos de crisis económicas mundiales del 2000 y 2007-2008.Las gráficas que corresponde a Colombia y Afganistán en cuestión al cultivo de coca y opio tienen un incremento, será como lo menciona el analista de inteligencia Estulin, que afirma:

“La DROGA S.A. es el lubricante de la economía mundial con más de 900 mil millones de dólares en dinero en efectivo anuales”…el fin es el control total del sistema monetario y e mantenimiento de las balanzas comerciales a favor de los imperios” [14].

En el caso de Venezuela es una de las rutas más fáciles para distribuir la droga como lo identifica “El Departamento de Estado de EE.UU. que menciona a República Dominicana como unos de los principales países de tránsito de los cargamentos de cocaína que se dirigen hacia el país del norte, principalmente mediante el tráfico marítimo, que incluye el uso de lanchas rápidas y contenedores comerciales, como el principal método para el tráfico de drogas desde la isla. También fue identificado por las agencias europeas como el país de tránsito utilizado con más frecuencia por los cargamentos de cocaína con destino a Europa” [15].

República Dominicana “tiene múltiples rutas que pueden ser utilizadas por los cargamentos de cocaína. Para el mercado estadounidense, está Puerto Rico, a solo 381 kilómetros de distancia. Si los traficantes logran ingresar cocaína a Puerto Rico, territorio de Estados Unidos, es fácil llegar a tierra firme, dado que está dentro de las barreras aduaneras estadounidenses. “Además, se encuentra a unos 1.400 kilómetros de la costa norte de Venezuela en línea recta. Los narcotraficantes están usando esta ruta directa, enviando lanchas rápidas cargadas con hasta una tonelada de cocaína desde las penínsulas de La Guajira y Paraguaná. Otra ruta usada por los barcos cargados de drogas es el grupo de islas a lo largo del archipiélago caribeño. Hay 834 kilómetros entre Venezuela y Trinidad y Tobago, y allí hay una serie de islas que se alinean hasta Cuba, como Granada, Martinica y San Cristóbal y Nieves. Luego se llega a las grandes islas, comenzando con Puerto Rico y La Española, donde se asientan República Dominicana y Haití, y finalmente se encuentra Jamaica, para luego llegar a la isla más grande del Caribe, Cuba” [16] y Finalmente a Estados Unidos.



Figura 4 Mapa que explica detalladamente como es la ruta de la droga de Colombia a Venezuela para llegar a Estados Unidos [17]

El interés verdadero de la droga es lavar los ingresos, así fue que “La Subcomisión del Senado confirmó cuando una Corte Federal de Nueva York hizo público en el año 2012 la participación de los bancos estadunidenses JP Morgan, Banks of América ,Wells Fargo y HSBC (Original del Reino Unido) habían lavado dinero proveniente del narcotráfico” [18].Con lo visto anteriormente podemos deducir lo siguiente:

“CIA=Negocio de la Droga=Wall Street=City de Londres y viceversa, “Si eliminas la droga, se desploma la economía mundial” [19].

A continuación se describe la involucración de cuatro bancos internacionales en el lavado de dinero provenientes de los carteles de la droga. Según la información recolectada por el Huffington Post.

JP Morgan

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos contra cuatro supuestos cómplices de los líderes de Los Zetas, los hermanos Treviño Morales, por lavado de dinero en el banco más influyente de Estados Unidos: JP Morgan. De acuerdo con información recabada por el periódico Reforma, los nuevos acusados son Erick Jovan Lozano Díaz, “El Chucho”, operador financiero de Los Zetas y quien fue detenido en Nuevo Laredo en junio, además de Gerardo Garza Quintero. Ambos usaron, en marzo y abril de 2012, una cuenta abierta por el banco JP Morgan Chase para transferir 600 mil dólares desde México. La nueva acusación contra Los Zetas también incluye a Alexandra García Treviño, hija de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel y dueño del rancho de Oklahoma donde fueron asegurados en junio pasado casi 400 caballos, así como a Jesús Maldonado Huitrón, un entrenador de caballos detenido el 10 de diciembre en Austin. Reforma detalla que la cuenta 448606298 fue abierta por Garza el 2 de marzo de 2012, y de inmediato recibió 250 mil dólares de Integra Logística Aduanera, una empresa fachada controlada por Lozano Díaz, quien fue señalado por la Secretaría de Marina como el encargado de lavar fondos obtenidos por Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, dice el diario. A finales de abril, 400 mil dólares fueron depositados en la misma cuenta, incluidos 90 mil en efectivo y 213 mil transferidos por la esposa de Lozano Díaz. Una vez recibidos los fondos, Garza expidió cheques a favor de empresa Tremor Enterprises LLC, una fachada de los Treviño Morales en Estados Unidos. En estos documentos, Garza aclaró de su puño y letra que el dinero era para la compra de los caballos Feature Honor y Fly Corona. En total, 19 personas están bajo proceso por este caso, aunque los dos más importantes, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, siguen prófugos, mientras que los diez detenidos -algunos libres bajo fianza- incluyen a su hermano José, su esposa Zuleima, el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa y Carlos Miguel Nayen Borbolla” [20].

Bank of America

“Bastaron cinco años para que Los Zetas lavaran cerca de 20 millones de dólares en Bank of America Corp. Según documentos presentados en un juicio en Texas donde se está involucrado el banco JP Morgan, narcotraficantes mexicanos de Los Zetas operaron dos cuentas en Bank of America que les permitieron lavar dinero producto de la venta de cocaína en Estados Unidos y que invertían en carreras de caballos, esto hace apenas unos meses. La empresa Tremor Entreprises, que sirvió para lavar el dinero con la compra de caballo, está inscrita a nombre de José Treviño Morales, un ciudadano estadounidense de origen mexicano que tiene dos hermanos dentro de Los Zetas, dijo el FBI en una declaración jurada entregada en un tribunal de Texas. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicó que hay registros de en qué la institución lavó al menos un millón de dólares por mes. La institución bancaria está en espera de las sanciones económicas que tendrá que pagar. Según las autoridades de EU, Bank of America Corp no puede entenderse como cómplices, porque está colaborando con las autoridades. Bank of America tiene oficinas en México desde 1954. Actualmente cuenta con una institución de banca múltiple y una casa de bolsa” [21].

Wester Union

“En 2010 la bomba explotó. Las autoridades federales estadounidenses estaban seguras que Western Union lavaba dinero desde 2000. Pero el caso no fue claro. La empresa sólo pagó la investigación y todo quedó atrás. Hace dos años, policías de Arizona encubiertos se disfrazaron de narcotraficantes y lograron sobornar a empleados de la empresa para trasladar fondos de manera ilícita. En 20 oficinas de la empresa ningún trabajador se rehusó a colaborar. Western Union pagó a Arizona 94 millones de pesos, y ha desembolsado dinero para combatir el lavado de dinero” [22].

HSBC

“El banco HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, de México, y del Cártel del Valle del Norte, de Colombia, como resultado de sus laxos controles entre 2006 y 2010. Así lo dieron a conocer las autoridades estadunidenses en sus informes. Con base en esos documentos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9 mil 400 millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos “laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”. “Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA”, detalló la DEA. En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE).La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México. Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009. Luego de estas operaciones, EU impuso una multa de mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que en noviembre HSBC México fue objeto de 61 de las 64 multas ejecutadas por el organismo, todas relacionadas con operaciones irregulares” [23].

El otro interés que se tiene en Venezuela a futuro es las tierras raras, pero antes debemos analizar a Corea del Norte que nivel económico se estima que posee al menos 20 millones de toneladas de tierras raras que se encuentran a 150 km al noroeste de Pyongyang y que son vitales para la industria militar y energía nuclear. Para EE.UU. es importante las tierras raras, porque sus sistemas de antimisiles THAAD se fabrican con esos elementos, además que Rusia también necesita esos elementos para la fabricación de sus sistemas de defensa antimisiles S-300 Y S-400. De esta forma, vemos la lucha por recursos que son necesarios para el complejo militar industrial[24]. Ahora, Venezuela no es la excepción, porque es un país cercano a EE.UU. y posee tierras raras que se encuentran básicamente, al norte del Estado de Bolívar, en la vasta zona minera del sur del territorio (111.843,70 Km2) y que el gobierno bautizó como el Arco Minero del Orinoco. Además, estos elementos supone una palanca para salir de la actual crisis económica “solo 15 de ellos potencialmente explotables y con capacidad de ser comercializados", asegura Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico. En la lista se incluyen: diamantes, oro, coltán, hierro, níquel, bauxita, mármol, carbón, gratino, fosfatos, feldespatos y las tierra raras, enumera el ministro. Sin abandonar rubros tradicionales como el hierro, que se explota y comercializa desde 1950” [25].

El analista y periodista Thierry Meyssan [26] dice que el interés de EE.UU. no es el petróleo, sino la destrucción del Estado venezolano. Su análisis no se aleja de la realidad, ya que países del Oriente Medio poseen 65,36% del total de reservas de petróleo a nivel mundial registrado y Venezuela 24,9%[27], sin embargo, muchos piensan que las reservas de petróleo venezolano es vital para EE.UU, pero en realidad es el Golfo de México[28] y es tanto el interés que en el 2012 el representante estatal de Mississippi, Stevew Holland, un demócrata, ha presentado un proyecto de ley que llama a la parte del Golfo de México que limita con Mississippi a ser rebautizada como el “Golfo de América” [29].Como hemos visto se ha desmontado lo que durante años se comenta acerca del interés de EE.UU. en Venezuela es el petróleo, pero en realidad existe otros intereses más primordiales.

 Diego Arenas

Analista internacional, experto en política exterior de Estados Unidos.


Referencias bibliográficas

[1] Engelberg, S. (7 February 1988). Noriega:A Skilled Dealer with U.S. Obtenido de https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP90M00005R000700110051-2.pdf

[2]https://www.amazon.com/Politics-Heroin-Complicity-Global-Trade/dp/1556521251/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1486165242&sr=8-1&keywords=The+Politics+of+Heroin%3A+CIA+Complicity+in+the+Global+Drug+Trade

[3] Pascali, U. (22 June 2001). The ‘New Colombia of Europe’ Grows in Balkans. Executive Intellegence Review, Volume 28(Number 24). Obtenido de http://www.larouchepub.com/eiw/public/2001/eirv28n24-20010622/eirv28n24-20010622_024-the_new_colombia_of_europe_grows.pdf

[4] Chossudovsky, M. (13 June 2015). Prior to 9/11: US Covert Support to Al Qaeda in Macedonia, “Financing Both Sides”. Global Research-Centre for Research on Globalization. Obtenido de https://www.globalresearch.ca/prior-to-911-us-covert-support-to-al-qaeda-in-the-macedonia-financing-both-sides/5428298

[5] Webb, G. (1996). The Dark Alliance. San Jose Mercury News. Obtenido de http://www.mega.nu/ampp/webb.html

                                                     

[6] Plan Colombia: Balance de los 15 años. (s.f.). Obtenido de https://sinergia.dnp.gov.co/Documentos%20de%20Interes/PLAN_COLOMBIA_Boletin_180216.pdf

[7] Ministerio de Justicia y del Derecho - Observatorio de Drogas de Colombia (ODC). (2017). Reporte de drogas de Colombia 2017. Observatorio de drogas de Colombia, 63. Obtenido de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdf

[8] Ibíd.

[9] Ibíd.

[10]Ibíd.

[11] United Nations Office on Drugs and Crime. (2017). Afghanistan Opium Survey 2017 Cultivation and Production. United Nations Office on Drugs and Crime, Pág:13. Obtenido de https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Afghanistan/Afghan_opium_survey_2017_cult_prod_web.pdf

[12] McCoy, A. (Tuesday9/January/2018). The Guardian. Obtenido de https://www.theguardian.com/news/2018/jan/09/how-the-heroin-trade-explains-the-us-uk-failure-in-afghanistan

[13]Đenadija, N. (17 / 04  /2014). Opium economy from Afghanistan to Kosovo. Neven Denadija Blog. Obtenido de https://nevendjenadija.wordpress.com/2014/04/17/opium-economy-from-afghanistan-to-kosovo/

[14] Estulin, D. (07  Julio  2015). Las drogas S.A. motor de la economía global. Detectives de Guerra. Obtenido de http://www.detectivesdeguerra.com/2015/07/las-drogas-sa-motor-de-la-economia.html

[15] United States/Department of State . (March/2017). International Narcotics Control Strategy Report/Drug and Chemical Control. United States/Department of State , Volume I, Pág-144. Obtenido de https://www.state.gov/documents/organization/268025.pdf

 [16] Unidad de Investigación de Venezuela . (24 / Mayo / 2018). República Dominicana y Venezuela: Tráfico de cocaína por el Caribe. Insight Crime. Obtenido de https://es.insightcrime.org/investigaciones/republica-dominicana-y-venezuela-trafico-de-cocaina-por-el-caribe/

[17] https://es.insightcrime.org/investigaciones/republica-dominicana-y-venezuela-trafico-de-cocaina-por-el-caribe/

[18] HispanTV. (Viernes 21 de Abril de 2017). Análisis Global - Estados Unidos, el imperio del narcotráfico. HispanTV. Obtenido de https://www.hispantv.com/showepisode/analisis-global/analisis-global---estados-unidos,-el-imperio-del-narcotrafico/43965

[19] Doménech, A. (15 de Mayo de 2009). Si eliminas la droga, se desploma la economía mundial”. La Vanguardia. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/vida/20071018/53402882210/si-eliminas-la-droga-se-desploma-la-economia-mundial.html

[20] Huffington Post. (27 de diciembre de 2012). Bancos de EE.UU., las principales lavanderías del narco. Huffington Post. Obtenido de https://www.huffingtonpost.com/entry/bancos-de-eeuu-narco_n_2371670

[21] Ibíd.

[22] Ibíb.

[23]  Ibíb.

[24] Durden, T. (22 June 2018). Sexy Metal: The Missing Element In The Korean Puzzle. Obtenido de https://www.zerohedge.com/news/2018-06-22/sexy-metal-missing-element-korean-puzzle

[25]Navarro, E. (10 / Julio  /2018). Tierras raras o coltán: La otra riqueza mineral de Venezuela. Rusia Today. Obtenido de https://actualidad.rt.com/actualidad/280833-tierras-raras-coltan-riqueza-mineral-venezuela

[26] https://www.youtube.com/watch?v=M08vFohNMok "La situación está lista y cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra en Venezuela" – Entrevista

[27] https://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/330.htm   OPEC Share of world crude oil reserves, 2017.


[28] Jalife, A. (30 /Octubre / 2013). David Petraeus, ex director de la CIA, a cargo de la seguridad energética de Norteamérica. La Jornada. Obtenido de http://www.jornada.com.mx/2013/10/30/opinion/020o1pol

[29] Llorente , E. (09  February  2012). Mississippi Bill Changes Name of 'Gulf of Mexico' to 'Gulf of America'. Fox News Politics. Obtenido de http://www.foxnews.com/politics/2012/02/09/mississippi-lawmaker-pushes-for-gulf-mexico-to-be-changed-to-gulf-america.html



https://www.alainet.org/es/articulo/195054?utm_source=email&utm_campaign=alai-amlatina







(Volver a página inicial)