Revista Globalización Revista Globalización  
Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura - ISSN 1605-5519 -


JUNIO 2016

- Grandes cuestiones: ¿Y todo esto qué significa? Walter Ritter Ortiz
- Corrupción y pérdida de biodiversidad Alfredo Ramos Vázquez
- Corruption and Biodiversity Loss Alfredo Ramos Vázquez
- Proyecto SYNCO - Práctica cibernética en el Gobierno (Parte 4) Stafford Beer
- La Crisis Híbrida. Notas para informar la toma de decisiones Políticas Guillermo Ríos
- Sobre Todorov y Camnitzer: El arte político y las posibilidades de la memoria ejemplar Alessandra Soto
- Allanamiento y detenciones contra la recuperación territorial mapuche frente al grupo Benetton. ¿Intento de desalojo encubierto? Programa Permanente de Extensión en Comunidades Indígenas
- Chiloé y los cabildos ciudadanos Manuel Ahumada Lillo
- Los maestros en resistencia: una lucha para todos Praxis en América Latina
- Mayo: Entre el autoritarismo y la resistencia Enlace Zapatista
- Condenan el golpe de Estado en Brasil y la desestabilización política en Venezuela Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
- Tercera Reunión de Coordinación Continental "La Paz de Colombia es la Paz del Continente" Equipo editorial APC
- Del Brexit a la nueva Europa de los Pueblos Germán Gorraiz López
- El Comando Sur en América Latina y la inestabilidad en Venezuela Silvina Romano
- ¿Por qué Macri no soporta Telesur? Aram Aharonian
- Quien gobierna ahora son las corporaciones transnacionales: Gustavo Castro Aldo Santiago y Heriberto Paredes
- VII Cumbre de la AEC: Declaración de La Habana Asociación de Estados del Caribe (AEC)
- Plan de Acción de la AEC para el período 2016-2018 Asociación de Estados del Caribe (AEC)
- Los "Papeles" M&F y el sistema financiero mundial Marco A. Gandásegui h.
- El G7, cumbre de la hipocresía occidental Thierry Meyssan
- Joseph Stiglitz: "El euro tal y como está constituido es inviable" Alvaro Guzmán Bastida
- ¿Qué podemos hacer con los bancos? Daniel Albarracín et all.
- Jorge Ramos Tolosa: "El holocausto se instrumentalizó para servir a la causa sionista" Enric Llopis
- La estrategia del golpe de Estado global Manlio Dinucci
- Tras las rayas ocultas del tigre J. A. Téllez Villalón
- Las razones del temprano naufragio del controversial Tratado Transpacífico: TPP, QEPD José Gabriel Palma
- Macri, el presidente Off-Shore Claudio Katz
- Argentina: Las máscaras del poder concentrado Equipo editorial APC
- Brasil: la mafia al gobierno, el mercado al poder Bruno Bimbi
- Diálogos de paz: entre la violencia física y estructural Camila Andrea Galindo, John Freddy Gómez
- FARC: "Tarde o temprano llegamos a una constituyente" Bayron Yepes
- ¿Está el tipo de cambio colón-dólar en equilibrio? Luis Paulino Vargas Solís
- Burocratismo, enfermedad de la burocracia. ¿Cómo combatirlo? Néstor del Prado
- Alberto Acosta: "El ejercicio del poder en nuestras sociedades es corrupto y corruptor" Pilar Chato
- Coyuntura: El terremoto y las políticas del Gobierno Movimiento al Socialismo
- Movimientos sociales hondureños piden al Banco Mundial que suspenda apoyo a violaciones de Derechos Humanos COPINH
- FMI a bendecir trancazo eléctrico Javier Suazo
- México, en la peor crisis social de su historia Adrián Ramírez López
- "La élite panameña no quiere reformar el sistema offshore", revela Líder sindical Diario Libre
- Perú: el sistema menos democrático de Occidente Isaac Bigio
- Puerto Rico: Se radicalizan los conservadores Jesús Dávila
- ¿Iría Venezuela hacia una guerra civil con intervención de fuerzas extranjeras? Marcelo Colussi
- Comisión del Eurolat aprobó un informe crítico sobre fracking OPSUR
- Más allá del cuerpo: el feminismo como proyecto emancipador Verónica Leon Burch

Artículos recomendados
Glob TV




Grandes cuestiones: ¿Y todo esto qué significa?

Walter Ritter Ortiz

RESUMEN

La humanidad está equivocada en muchas cosas y no podemos siquiera decir qué es lo que sabemos y hasta dónde llega nuestra ignorancia. Ya que desde hace mucho tiempo los seres humanos nos encontramos en medio de graves errores sobre muchas cosas. En realidad, ni siquiera podemos medir la magnitud de ésta, pues en muchos casos no tenemos ni idea de todo lo que ignoramos. Mucho no son sino especulaciones gratuitas, preguntas sin respuesta que deben dejarse para los soñadores ociosos. Todo ello es pura fantasía, irrefutable por indemostrable y por lo tanto, sin valor alguno para el conocimiento. Al preguntarse si la mente y la materia son dos cosas muy distintas o por el contrario, la misma y única cosa, así como al saber qué lugar ocupa la conciencia en la evolución de la vida, se invade terrenos transdisciplinarios. Todo lo que un hombre consciente, libre de obra y pensamiento siente y desea, guarda relación con una meta y con todas sus fuerzas de cuerpo y alma, persiguen un objetivo común, donde ni sus palabras contradicen sus acciones, ni sus acciones sus palabras.

La civilización contemporánea se ha establecido de acuerdo a los caprichos de los descubrimientos científicos, los espejismos, los deseos humanos, pero ignorando la verdadera naturaleza del hombre, porque si bien los avances científicos y tecnológicos liberaron al hombre de muchos males, al mismo tiempo los valores morales se fueron resquebrajando. Pero si las cosas hubiesen sido de otra forma, ¿No se hubiera quedado todo en una representación en un teatro vacío, en algo para todos simplemente inexistente? El éxito de la vida sobre la tierra depende del resultado de la vida de cada ser humano y, del esfuerzo de cada uno. La vida, el universo y todo lo demás probablemente nos hemos preguntado ¿qué significa todo esto? ¿En dónde nos encontramos? ¿Somos tan sólo un montón de partículas elementales en un inmenso contenedor cósmico? ¿Cómo podemos entender nuestra existencia o, incluso, la existencia en general? Existen partículas, seres, conciencias, sueños y miedos. ¿Por qué? ¿Qué significa existir? Y ¿qué significado tiene nuestra existencia?

Tenemos la necesidad de mantener una mente abierta, despierta y curiosa, así como de sentido del humor para protegernos de los abismos oscuros de la existencia humana. La realidad es distinta a como se nos presenta y cuando tantos objetos se vuelven cuestionables, con una mirada más cuidadosa, y cuando todo el saber parece estar envuelto por una profunda ignorancia, ¿Por qué seguimos confiando en la realidad tal como se nos aparece y en el mundo en el que parece que vivimos? Cuando nuestra vida se nos presenta como una ilusión, como simple efecto de partículas inanimadas, que imagina ser un hombre con ciertos intereses, entonces ya se apoderó de mi la nada, se cuestiona Markus Gabriel.

Con Spinoza encontramos la idea audaz de la “animación universal”, sin embargo todo intento por extender el dominio de la conciencia se va a especulaciones indemostrables. Muchas veces en el hombre, las cosas que no se pueden medir son más importantes que las que sí se pueden medir. ¿Cómo podemos estar seguros de que los instrumentos científicos que sólo amplían nuestro campo perceptivo, no están igualmente limitados? No deberíamos estar limitados por la subjetividad de nuestras particulares observaciones. Un único punto de vista no es suficiente para expresar o para describir nada de una manera exhaustiva. No hay una única perspectiva que pueda considerarse correcta o verdadera y el conocimiento que podamos alcanzar sobre una materia siempre dependerá del punto de vista que adoptemos. Es un hecho que el pensar es un fenómeno de tal complejidad que no todos podemos compartir, nos dice Píndaro. El pensar sobre todo el de tipo meditativo, para Heidegger, no es algo que hayamos alcanzado aún. Para Gurdjieff la mayoría de la gente vive su vida en una forma hipnótica o de “sueño despierto”. Lo observado es en parte, producto de la mirada del observador. La vida siempre triunfa y marca sus reglas. Conocer la realidad es el primer paso para poder transformarla.

Quizás lo básico no sea ser tan lento de pensamiento, sino actuar con talento. No es suficiente con estar ocupados; la cuestión es: ¿En qué estamos ocupados? Desde hace siglos las personas buscan la felicidad, sin embargo en el día a día, se sigue confirmando la evidencia de que los hombres siguen muriendo y no son felices, nos dice A. Camus. Se dice que si quieres hacer reír a Dios, cuéntale de tus proyectos. Da la sensación de que no sabemos a dónde vamos, pero que avanzamos a pasos agigantados. Si los detalles cambian o son erróneos, ¿también es errónea la historia en su conjunto? ¿La ciencia de la evolución es un dogma más, que se niega a ser cuestionado? Las ciencias naturales modernas cuestionan gran parte de la realidad, a saber, aquéllas que percibimos mediante los sentidos.

No podemos determinar ningún hecho en sí: quizá sea un sinsentido desearlo. “Todo es subjetivo”; pero eso ya es interpretación, el “sujeto” no es algo dado, sino algo ficticio, escondido. El razonar riguroso y preciso es el único remedio universal válido para todas las personas y todas las tendencias y sólo él, es capaz de derrumbar aquella filosofía abstrusa que parece impenetrable para quién razona descuidadamente y le confiere la apariencia de ciencia y sabiduría. Vanamente esperamos que los hombres, gracias a sus frecuentes decepciones, abandonen finalmente ciencias etéreas y descubran el ámbito propio de la razón humana. Y cuanto más obvia pueda resultar esta ciencia, que de ninguna manera es obvia, más despreciables aún ha de juzgarse su ignorancia por todos aquellos que buscan el conocimiento y la filosofía.

Ver texto completo





BUSCAR en rcci.net/globalizacion

Globalizacion - Enlaces:



 


Números anteriores


2016      2015      2014      2013      2012      2011      2010      2009      2008      2007      2006      2005      2004      2003      2002      2001      2000      1999      1998      1997   



Globalización: otros sitios de interés


Recursos en Información: rcci.net

La revista mensual Globalización se publica sólo en forma digital desde 1997.
Publicación fundada por Federico García Morales.
Edita: Colectivo de colaboradores de la revista editores@rcci.net



Contacto