Revista Globalización Revista Globalización  
Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura - ISSN 1605-5519 -


MAYO 2018

- La trama y el drama de la vida Walter Ritter Ortiz
- El escabroso mito de la Asamblea Constituyente Pedro Portugal Mollinedo
- Redes sociales: Hegemonía de un poder que muestra lo oculto de un individuo digital Joel Almeida
- Por la construcción de una región unida, soberana y solidaria, Defendamos UNASUR FCINA
- Bolivia recibe Presidencia Pro Témpore de la Unasur con desafío de avanzar en la ciudadanía suramericana Carlos Corz
- La Argentina y otros cinco países abandonan la Unasur Santiago Dapelo
- UNASUR en un mundo de bloque(o)s Kintto Lucas
- La contra al Mar del Plata y la ofensiva neoliberal en la UNASUR Sergio Martín-Carrillo
- El flujo y reflujo de la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha en A. Latina Roberto Regalado
- Petición al Presidente Daniel Ortega Jaime Wheelock Román
- Desigualdad y explotación Michael Roberts
- La ruta colombiana de la amnistía y el caso AMLO Rafael Croda
- Debate FSM2018: La ofensiva conservadora contra el derecho a la comunicación en América Latina FCINA
- Un pueblo informado es poder colosal Ilka Oliva Corado
- Blockchain, periodismo y revolución Angel D. González
- Raúl Castro y Nuestra América Abel Enrique González Santamaría
- Cuba, Trump y el diálogo coreano Atilio A. Boron
- Las reacciones oficiales en América Latina al bombardeo realizado por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria Nicolás Boeglin
- Siria: Las razones del diablo Guadi Calvo
- Trump y Netanyahu, peligro doble para la paz mundial Emilio Marín
- Irán, EEUU y las guerras (invisibles) en la periferia Silvina M. Romano
- 1° de Mayo en Centroamérica: ¡Vivan las luchas de trabajadores y jóvenes contra el ajuste capitalista! PSOCA
- La Argentina de Macri en crisis: barranca abajo Carlos A Villalba
- El Proceso de Cambio y sus horizontes de transformación Jhonny Peralta Espinoza
- Indígenas enfrentam a maior ofensiva parlamentar em 20 anos Iuri Barcelos e Maíra Streit
- Titulaciones póstumas y simbólicas en la U. de Chile: un proceso que recién comienza María Jesús Ibáñez
- Esperanza vs. miedo. La campaña electoral en Colombia Gisela Brito
- La transición cubana reta a la región, incluso a EE.UU. Marco A. Gandásegui, Hijo
- CODECA, un movimiento social que incomoda a los ricos Ollantay Itzamná
- Panzós y la continuidad del martirio q’eqchi’ Mario Sosa
- La Deuda Pública en México y su papel en la construcción de un estado autoritario al servicio del capital John Freddy Gómez , Camila Andrea Galindo
- El proyecto económico de AMLO Lucia Converti
- El comienzo del fin del Gobierno Ortega-Murillo Mathias Schindler
- Hacia las elecciones presidenciales en El Salvador Nery Chaves García
- La Revolución Bolivariana y la lucha campesina: los retos de hoy AlbaTV
- EEUU no confía en la oposición: megaelecciones con crisis y amenazas de intervención externa y terror interno Aram Aharonian
- Curar enfermedades es un mal negocio para la industria farmacéutica, según Goldman Sachs Edgar Romero
- Resiliencia: Alternativa para una sociedad en conflicto y una gobernabilidad democrática Mariano Sierra
- Lo que el patriarcado le debe a Evita Ilka Oliva Corado
- Bella Ciao, el detrás de escena Federico Larsen

Artículos recomendados
Glob TV




La trama y el drama de la vida

Walter Ritter Ortiz

INTRODUCCIÓN

El hombre, frente a la creación entera, siente que forma parte de todo aquello e incluso que él y el mundo son una sola cosa; mires donde mires encuentras pruebas indiscutibles de que eres un participante esencial en los procesos de la creación. La evidencia disponible no aboga en favor de un azar caótico, sino al contrario, de una delicada estructuración basada en las leyes universales que rigen desde el Big Bang.

Somos parte de un continuo a través del tiempo y espacio, donde la inventiva de la naturaleza se observa en la diversidad, variedad, abundancia y complejidad de los ecosistemas y, a medida que cada organismo se adapta a su econicho, su tolerancia a dichas condiciones forma parte de su carácter, tan distintivo como la forma de su cuerpo, olor y color.

El hombre se siente un hijo de la naturaleza y en su relación experimenta un sentimiento de pertenencia y de subordinación, viéndose reflejado en la naturaleza y a la naturaleza en él. Un hombre sabio no considera los fenómenos naturales como extraños, sino que con plena naturalidad les encuentra vida y sentido. ¿De dónde surge todo este orden y belleza que vemos en el mundo? Un hombre así es fundamentalmente vitalista: Platón y Aristóteles y los hombres del Renacimiento, eran vitalistas y consideraban el universo como un sistema armonioso regulado según leyes y fines. Según Von Monakov, el hombre es un hijo de la naturaleza que no abandona jamás el seno de su madre.

De todos los mundos posibles, podríamos decir que no es éste el de menos armonía. Un mundo así es inteligible, sin embargo, en la naturaleza no todo es posible. Los sucesos del mundo no son independientes entre sí, causas parecidas producen efectos parecidos y podemos decir que con este determinismo, adquiere sentido el concepto de “Ley de la Naturaleza”.

Cuando descubrimos una limitante que restringe el comportamiento “Caótico”, podemos decir que hemos descubierto una “Ley”. Donde la potencia de una ley es su capacidad para “Prohibir”, de modo que pueden llegar a dar la sensación de “Obligar” más que de prohibir.

El conocimiento es poder y la verdad utilidad; la certeza es equivalente a medición y la ciencia se ha convertido en una “matemática universal”. Las mediciones precisas no sólo validan o invalidan las hipótesis, sino que también sirven para la construcción de puentes y caminos. La vida real opera dialécticamente, no críticamente. Reconocemos la ambivalencia como una norma, más que como una observación. El racionalismo y el empírismo son complementarios en lugar de irrevocablemente conflictivos. Estamos presenciando el resultado inevitable de una lógica con 300 años de antigüedad y que se ha convertido en protagonista principal. Mientras el “cómo” se hizo cada vez más importante, el “porqué” se hizo cada vez más irrelevante, de tal forma que en el siglo XX el “cómo” se ha convertido en nuestro “porqué”, sugiriendo que el conocimiento de la naturaleza surge bajo condiciones artificiales, en la situación en que los sacrificios de la naturaleza son extraídos bajo apremio.

Una historia natural que está compuesta para sí misma y para su propio bien, no es como una que está coleccionada para darle al entendimiento la información para la construcción de una filosofía. Se pueden tener grandes esperanzas en la filosofía cuando la historia natural haya sido diseñada sobre un mejor plan; pero no hasta entonces. Donde para Descartes, una verdadera filosofía de la naturaleza sólo serviría la certeza.

La atmósfera terrestre está siendo manipulada todos los días por la multitud de procesos vivos de la Tierra, desde los virus hasta las ballenas, desde las algas hasta los bosques, junto con el aire, océanos y superficie terrestre forman parte de un gigantesco sistema, capaz de regular la temperatura y la composición del aire, mar y tierra, asegurando así la continuidad de la vida. La composición de la atmósfera se ha mantenido constante y de forma optima para la perpetuación de la vida, por millones de años. Todos los mecanismos considerados como vitales en la naturaleza, a pesar de su gran variedad, tienen como objetivo común mantener inalterables las condiciones adecuadas para la existencia de la vida, fenómeno ampliamente conocido como “Homeostasis”.

Los procesos homeostáticos se producen tanto en el interior de nuestros cuerpos como en cualquier sistema vivo, incluyendo la misma Tierra en que vivimos; observándose que en la mayor parte de la superficie de la Tierra, su temperatura media se ha mantenido dentro de estos valores durante cientos de millones de años, a pesar de los cambios drásticos sufridos en su composición atmosférica y el aumento de calor recibido del sol que se ha venido dando en el tiempo y, que si por alguna razón se hubieran rebasado dichos límites, las actuales formas de vida se habrían extinguido.

Ver texto completo





Buscar en rcci.net/globalizacion

Globalizacion - Enlaces:








 


Números anteriores


2018      2017      2016      2015      2014      2013      2012      2011      2010      2009      2008      2007      2006      2005      2004      2003      2002      2001      2000      1999      1998      1997   



Globalización: otros sitios de interés


Recursos en Información: rcci.net

La revista mensual Globalización se publica sólo en forma digital desde 1997.
Publicación fundada por Federico García Morales.
Edita: Colectivo de colaboradores de la revista editores@rcci.net