CINE REVELACIÓN: REFLEXIONES SOBRE DOGMA ´95

una mirada subjetiva al renacimiento del cine

(artículo por Pablo Salvador - cineasta)

Introducción: Mucho se ha discutido con respecto al manifiesto DOGMA ´95 y las tres producciones danesas que le subsiguieron ("La Celebración", de Tomas Vinterberg, "Los Idiotas", de Lars von Trier, y "Mifune", de Soren Krag-Jakobsen). La controversia creada por estos tres magníficos filmes es, bajo todo punto de vista, una de las mayores contribuciones que se le han hecho a la discusión sobre el desarrollo del Séptimo Arte, durante los últimos 30 años.

- Poemas y Antipoemas; Películas y Antipelículas

Estas tres películas podrían ser comparadas -hasta cierto punto- con los afamados "Antipoemas" de Nicanor Parra, más que nada por su densa concepción "anti" estética (dos de ellas fueron rodadas en vídeo digital, y sin luz artificial). Con un público acostumbrado a técnicas más convencionales, a una estética más ambiciosa y elaborada, y a sendos rodajes en estudios hollywoodenses, DOGMA ´95 ha tomado al mundo por sorpresa, sobrepasando todas estas exigencias y rescatando lo que el mercado del cine estaba olvidando; La historia y la buena actuación, elementos centrales del drama de la pantalla gigante.

No es sorprendente que el público y la crítica, alrededor del mundo, hayan reaccionado con tal entusiasmo frente a la genialidad de estos tres directores daneses (de los cuales Lars von Trier figura como cabecera). Tampoco es sorprendente ver que, cuando hoy día experimentamos el verdadero "ocaso de los ídolos", cuando parece que todas las ideologías, corrientes, géneros e ideas se han agotado -habiendo sido todas sentenciadas en el paredón- miles de cinéfilos se aferren a esta nueva esperanza de renacimiento cinematográfico.

- Un Experimento Único

DOGMA ´95 es un experimento único, a pesar de que sus más acérrimos enemigos postulen que "ellos" ya lo habían hecho "mucho antes". Si, es cierto que ya se habían realizado películas (en las décadas ´60 y ´70) sin luz artificial, con cámara en mano, sin maquillar a los actores y sin decorar o crear un set (reglas que caracterízan el Manifiesto DOGMA ´95). Pero Lars von Trier y sus secuaces no estaban emulando a sus antecesores. Estaban creando una nueva corriente, estaban rescatando lo esencial, lo que estaba perdido en una nebulosa creada por los intereses económicos de grandes y descarados comerciantes, intereses fomentados -a la vez- por una industria poco generosa y poco responsable con la calidad dramaturgica de sus producciones. No como antes, cuando existía una vasta producción de filmes (realizados en Hollywood) que subsisten, vigentes en el tiempo, como verdaderos ejemplos cinematográficos. Eran otros tiempos, era una época rica en estilos, géneros, debates, disputas y genios. Estaban los Bergman, los Welles y los Hitchcock, los Kubrik y los Fellini. El mundo entero era arrastrado por corrientes ideológicas, por sueños y ambiciones que hoy día ni siquiera se plantean. Hoy por hoy, la situación es muy diferente, y en este contexto DOGMA ´95 aparece como la salvación, como una inesperada y fabulosa fuente de debate e inspiración, como una contribución urgente.

- Marketing (arte v/s mercado)

Se ha repetido mucho que DOGMA ´95 es, primero que nada, arte. Pero así como no existe el cine puramente artístico, tampoco existe el cine puramente comercial. DOGMA ´95 ha demostrado ser eficiente como "producto" artístico; Ha rescatado los dos elementos esenciales del cine, transformándose a la vez en un gran éxito de taquilla en varios países.

El nombre y el manifiesto lanzado al mundo por la colectividad ha funcionado en sí como un interesante método y vehículo de marketing. Este le dio originalidad al proyecto, permitiéndole sobresalir como una producción fuera del promedio de la cartelera cinematográfica actual, creando una gran expectación en el medio. El efecto ha sido casi el mismo en todos los países en los cuales se han realizado -o se están realizando- producciones DOGMA (España, Argentina, EEUU), lo cual corrobora la genialidad y originalidad de la idea. Es importante recordar sin embargo, que el "efecto DOGMA" se debe principalmente al eco que produjeron las primeras producciones, todas de gran nivel y originalidad. Sin esta carta de presentación, DOGMA sería desde hace mucho tiempo atrás, un "algo" obsoleto y del pasado.

-Democratización del Cine

El uso de cámaras digitales en dos producciones de gran éxito como lo han sido (y siguen siendo) "La Celebración" y "Los Idiotas", demostró que el cine ya es un medio en vías de democratización, al no ser imprescindible filmar en poliéster (sépase que el celuloide ya no se usa) para dar vida a una buena historia. A partir de DOGMA ´95 se está reconociendo al formato vídeo como viable para hacer cine. Este es un precedente más que importante, es el precedente que marca el "año 1"; el renacimiento del cine en Europa y en el mundo.

Este aporte potencia a los cineastas jóvenes, entregándoles las armas necesarias para poder crear libremente y a bajo costo. La independencia que se deriva de esta nueva forma de realizar películas, al no depender los creadores jóvenes de decisiones de tipo ejecutivo, está fomentando la elaboración de películas nunca antes vistas. Es un lenguaje nuevo el que está naciendo.

-Cine de Vanguardia

"Ante la evidente democratización del medio (cinematográfico), nosotros debemos conformar la vanguardia, debemos vestir nuestras películas con uniformes de guerra, debemos ser los militantes del cine". Con estas palabras definió Lars von Trier las pautas que seguiría la colectividad DOGMA ´95. No es errado el análisis de la situación, ya que ha quedado en evidencia que a partir del vídeo hoy día cualquier persona podría llevar a cabo un filme, por lo cual se hace más necesario aún consolidar la colectividad como la "vanguardia del cine". Experimentos de otros tipos, no relacionados a la colectividad DOGMA, han sido llevados a cabo con grandes éxitos económicos como resultado (léase el exitáso del filme "The Blair Witch Project", en EEUU). Las mentes de algunos productores, propensas a buscar el lucro, podrían llevar por mal camino a los seguidores de la colectividad. DOGMA ha sido, mal que mal, una gran fuente de ingresos para los inversionistas relacionados al proyecto, ya que son producciones de bajísimo costo, pero que –hasta el momento- han producido grandes ganancias para sus productores y distribuidores. Por eso se hace más que importante cuidar el desarrollo de DOGMA y de sus futuras producciones.

-MANIFIESTO DOGMA ´95 – PROMESA DE CASTIDAD

A continuación la PROMESA DE CASTIDAD que firmaron los cuatro cineastas daneses que lanzaron el manifiesto "DOGMA ´95", traducida del danés al castellano. Esta es su versión completa y original.

  1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.
  2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
  3. La cámara debe ser manipulada con las manos o apoyada en los hombros (la película no será rodada donde está la cámara; El rodaje debe ser realizado donde esté la película).
  4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
  5. Usar efectos especiales o filtros de cualquier tipo está prohibido.
  6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
  7. Las alteraciones de tiempo y/o espacio están prohibidas (esto es para decir que la película toma lugar aquí y ahora).
  8. Películas de "género" (genderfilm) no están aceptadas.
  9. El formato debe ser 35 mm normal (academy format)
  10. El director no debe aparecer en los créditos

Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una "obra", ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.

Hacemos a continuación nuestra promesa de castidad

Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Soren Krag-Jakobsen y Kristian Levring

Nótese que dos de ellos ya han roto con algunas de sus promesas; Han rodado su material en vídeo y en el caso de "La Celebración" se usó la rama de un árbol como apoyo (o trípode) para rodar una de las escenas del filme. La única película que de manera ortodoxa se atuvo al Manifiesto DOGMA ´95, fue la tercera, "Mifune", del director Soren Krag-Jakobsen.

Información sobre ciencias y enlaces a periodicos, bases de datos y bibliotecas virtuales: rcci.net/.

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