HOME

NOTICIAS DE ENERO 01.

CONGO: ASESINATO DE LAURENT-DÉSIRÉ KABILA. Amenaza ingresar a esa república africana en nueva guerra regional. Mientras, el hijo de Laurent, Joseph Kabila, asume como nuevo Presidente.

DAVOS ENTRE LA RECESION Y LA MALA CONCIENCIA

Una nueva reunión de los primates de la economía mundial, en la localidad suiza. Esta vez algo diferente, por las discusiones que indicaban hacia los puntos falsos de la economia global, principalmente la situación sin salida de la economía japonesa y el ya visible aterrizaje –o quizás estrellamiento- de la economía americana en la recesión. También fue una reunión diferente pues junto con escucharse en el interior de la reunión visiones dispares respecto a la economía de mercado, en torno a la reunión se hicieron sentir los efectos y las críticas de manifestantes de diferentes países. También, Davos debió reconocer ahora la apertura, que se hará también periódica, de un foro que reúne a los críticos del pensamiento único y de la globalización corporativa, esta vez en Porto Alegre, Brasil.

Más información:

Les batailles de la mondialisation (Liberation)

http://www.liberation.com/omc/index.html

Davos:forum 2001

http://www.weforum.org/

Porto Alegre (I.Ramonet)

http://www.monde-diplomatique.fr/2001/01/RAMONET/

 

INTRANQUILIDAD FRENTE A DUDOSO ATERRIZAJE SUAVE DE LA ECONOMIA NORTEAMERICANA. La Fed hace últimos ejercicios de estiramiento y afloja con respecto a las tasas. En esta ultima ocasión, una rebaja que no alcanzó a estimular las ventas posnavideñas. La ansiedad ha ido creciendo especialmente en países demasiado ligados al mercado norteamericano. En México se calcula una baja del 50% en sus exportaciones debido a la desaceleracion norteamericana. El factor recesivo se deja ya sentir en la Nueva Economía, donde se observa el cierre de numerosos punto coms y de lugares dedicados hasta ahora al optimismo del e-commerce. Pero ha seguido el anuncio de despidos en industrias como la Chrysler, que lanza a la calle a sus trabajadores ( primero, por supuesto, en México, en Argentina y Venezuela).. El medio punto percentual de rebaja de las tasas propuesto por la reserva Federal ya parece no afectar las tendencias depresivas de los mercados.

Más información:

.Cuts at Chrysler (TIME)

http://www.time.com/time/nation/article/0,8599,97214,00.html

Hoping for Fed Cuts

http://cnnfn.cnn.com/2001/01/30/economy/fed_walkup/

COMITÉ DE BASILEA PROPONE NUEVO ACUERDO DE CAPITALIZACIÓN BANCARIA. El tema de fondo: el crecimiento del riesgo, para lo cual los banqueros internacionales proponen aumentar niveles de seguridad y solvencia, lo que significa nuevas exigencias de capital—algo difícil de alcanzar en el tercer mundo, sobre todo en el corto plazo que dicta la aceleración de factores depresivos.

BUSH:¿Parto de los montes?

Alzándose sobre el desfenestrado y largo procesos electoral y sobre su inicial crisis de legitimidad, Bush II ha ido conformando el gabinete que le gustaría a su papá, un gabinete conservador con rasgos ominosos, en donde las principales secretarías estarán a cargo de hombres con mentalidad de infantes de marina. Todo parece suponer una Presidencia que deberá tomar decisiones al borde del abismo, en donde pueda sujetar las aspiraciones estratégicas monopolares y la salvación de un difícil período económico que se ve ya llegar bajo el signo de la recesión. Sobre esta presidencia viene a caer también un número de problemas hemisféricos que se ven adelantados por la grave crisis política del sistema establecido por sus antecesores, que comienza a deshilacharse.

Hasta ahora sus apuestas parecen dirigirse a extender su control sobre México y la región caribeña y a reorientar a los países del MERCOSUR detrás del marco hegemónico norteamericano, mientras reendereza su situación en el área bolivariana.(Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú). Las primeras semanas de la presidencia Bush señalan un particular interés (nada de generoso, por supuesto) por el área aledaña, y un notable descuido del juego estratégico que venía desarrollándose bajo la administración Clinton que favoreció la zona eurasiática, (algo extraño para alguien como Bush que tiene tantos intereses en el Golfo pérsico). Quizás intencionalmente, por instinto reaccionario, dejó escurrir la oportunidad de encontrar una solución pacífica a los problemas de Palestina e Israel. Mientras se desperfila la clase de relación que desearía mantener en el Oriente—con Japón y China.

Una economía en dificultades pudiera hacer extraordinariamente costoso recuperar la ofensiva en todos esos frentes. Es quizás por esto que el secreto de cómo funcione el sistema—y la administración Bush II- lo lleve muy guardado consigo Mr.Greenspan.

Más información:

¿Quelle légitimité pour le prochaine président..?

http://www.monde-diplomatique.fr/dossiers/etatsunis2000/

White House Shuffle

http://www.asiaweek.com/asiaweek/magazine/2000/0818/nat.white_house.html

 

FILIPINAS: DEL PODER Y LA CORRUPCION DEL SR PRESIDENTE

Cae Joseph Estrada. Se pone Gloria Macapagal Arroyo.

Más Información

Asia Week

http://www.asiaweek.com/asiaweek/newsmap/countries/philippi.html

After Gloria Euphoria

http://www.asiaweek.com/asiaweek/magazine/nations/0,8782,96657,00.html

 

CHINA: Falungong y las otras sectas.

La ruptura del manto moral del comunismo chino, ha abierto los espacios para la proliferación de sectas que conducen su mensaje en un aparente olvido del mundo pero que comienzan a tener expresiones políticas y fanáticas.

Discusiones

http://atimes.com/china/CA31Ad01.html

CHILE: HISTORIAS DE TERROR. Bueno, no es por la manera en que negocia su Tratado de Libre Comercio—que también podría dar para otra historia de terror (Imaginen a Soledad Alvear o a Heraldo Muñoz tratando de objetar algo a los fogueados negociadores norteamericanos). Se trata de la recuperación de memorias y de restos que envilecen la historia del país del Sur. Y muestras sobre qué bases, qué políticas del horror, qué complicidades fueron abriendo paso a los esplendores de la economía de mercado, sus centros de acumulación y sus actuales proyectos. Para acentuar la pestilencia, el Congreso Socialista de la última semana de enero, habría recibido un mensaje de uno de sus militantes –ex director de una oficina de soplonaje—ahora embajador en Francia, donde pone como principal deber socialista la defensa del capitalismo.

Más información:

Artículos El Mostrador

Desaparecidos, no solo cifras

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=19123&estHomepage=Ademas

Sangre en la academia de Guerra

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=19129

Preparando la cacería del PC

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=19130

MAS ALLA DE LAS Cifras II

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=19187&estHomepage=Ademas

Nidos de sangre

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=19188

Yuri

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=19189

El Edecán y las Muertes de Pisagua

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=19346&estHomepage=Destacados

Schilling y su defensa del capitalismo

http://www.emol.com/Diario_ElMercurio/modulos/Buscar/_portada/detalle_diario.asp?idnoticia=0124012001003c0030149

 

CHILE: arresto de Pinochet

 

Más información:

El País

http://www.elpais.es/p/d/20010130/internac/chile.htm

Texto del fallo del juez Guzmán

http://www.emol.com/noticias/detalle/detalle_diario.asp?idnoticia=0130012001003C0020124

 

INDIA: DESVASTADOR TERREMOTO.

Más información

El pais

http://www.elpais.es/p/d/20010130/internac/hedor.htm

Bharat Samachar

http://www.bharatsamachar.com/

Ahmedabad

http://www.ahmedabad.com/news/2k1/jan/30counting.htm

INDONESIA: MAS CORRUPCIÓN PRESIDENC IAL—ESTA VEZ WAHID.

También sujeto a juicio.

Más:

http://atimes.com/se-asia/CA31Ae02.html

MARCHA INDÍGENA SOBRE QUITO

Más información

El Pais

http://www.elpais.es/p/d/20010130/internac/quito.htm

El Comercio

http://www.elcomercio.com/loultimo/loultimo.html#protestas

El Excelsior

http://www.diario-expreso.com/html/actualidad.htm