Revista Globalización(Home page)

La Rebelión de los Pingüinos

Otras voces:

A punto de cumplir sus primeros cien días como Presidenta de Chile, ha tenido la ocasión de encontrarse frente a la más grande movilización estudiantil que se recuerde. Y frente a 800 mil estudiantes en paro y manteniendo a 700 encarcelados, planteó su “ofertón”: una tarjeta con chips y alguna comida, acompañado eso de quejidos por el enorme gasto que eso le irrogaba: algo así como 200 millones de dólares. Uno no deja de asombrarse: Chile se muestra como el milagro del continente, en un solo año las empresas trasnacionales han movido hacia fuera 18 000 millones de dólares, los excedentes en el Banco Central a los que se suman los de la bonanza cuprera son de decenas de miles de millones de dólares. El país hace compras de aviones de guerra sofisticados, tanques Leopards, fragatas y submarinos por 2.500 millones de dólares. Mientras, sus ministros y congresales discuten qué hacer con todos los multimillonarios excedentes: si prestárselos a otros países, o mejor, depositarlos a interés en bonos de la Reserva Federal. Todo, entendido que pueda permitir alguna evaporación corrupta.. Esto dicho en voz tan alta que hasta ha interesado a Bush que convoca a Bachelet y gabinete económico a conversar sobre eso y otros alineamientos.

Podría imaginarse que con esta enorme latitud de medios, Bachelet podría haberse aproximado a las cámaras y a las radios para anunciar una reforma educacional seria, democrática y enriquecedora, y que sobre todo aseguraría no sólo pasajes de transporte gratuitos y algo de leche, sino además una educación gratuita desde el prekinder al postgrado. Pero no ocurrió así, y se redujo todo a una presentación pobre, mediocre, hipócrita y cicatera, en donde sobre todo se trataba de enaltecer la importancia apatronada y “maternal” de la autoridad. Al día siguiente, cuando los estudiantes demostraron su piadoso escepticismo frente a esas promesas que venían a incumplir lo que pudiera haberse discutido con anterioridad en las reuniones con los representantes del Gobierno, Bachelet volvió a hablar para declarar de un modo inaudito que “no podía garantizar que la acción de las fuerzas de orden estuvieran carentes de brutalidad” durante las movilizaciones que siguieran, y que se movilizara quien se movilizara ella no estaba dispuesta a cambiar de posición. Dando una magnífica lección sobre lo que debe entenderse por el tipo de poder que ella encarna. A esa declaración se sumó el maullido de su portavoz Lagos Weber que se enderezó a decirles a los estudiantes que “tuvieran mucho, mucho cuidado”.

Después de esto, el día 7, la Sra. Bachelet se apareció en el jardín de Palacio a presentar los 10 Mandamientos al que su pueblo de Ministros y funcionarios deberá sujetarse en estos días: nada de ceder a las manifestaciones, nada de escuchar a los estudiantes, sólo imponer el criterio de La Autoridad, como ese criterio ha sido heredado, Dios sabe de Quien. Momentos después dio a conocer el listado de quienes integrarán el Comité destinado a estudiar la Calidad de la Educación. Nótese que este punto, el de la calidad, apuntado en numerosos simposia del grupito EXPANSIVA que acapara su gabinete y diseña su política, es el supuesto propósito de este Comité. Una “calidad” que se vincula a los planteamientos sobre “innovación”, según el interés corporativo.

Y para que no varíe el camino quedó integrado por la membresía masiva de esa Fundación: ¡nada menos que por treinta miembros de ella! Con esta señal de monolitismo, que excluye de raíz todas las demandas de los estudiantes, queda claro que esa instancia carece completamente de representatividad social: sólo representa supuestamente la voluntad de la Presidenta, o más exactamente de los dirigentes de EXPANSIVA. Ellos también la escoltarán a sus genuflexiones ante Bush, de quien irá a aceptar otras propuestas indecorosas.

Damos la lista de los integrantes de este Comité, no sin antes señalar que su Presidente-designado, es un partidario de un LOCE con afeites. Y que incluso la integra un Pastor evangélico que anda predicando que el diablo anda suelto, y que ha sido invitado seguramente para asegurar el carácter apocalíptico de la Autoridad, armada con los signos de la Bestia: Los estudiantes pueden empezar a entender que la sin razón reina. Pero también que esta designación es una tremenda expresión de debilidad: la Presidenta carece de masa de maniobra, y se ve reducida al apoyo redundante que le pueda brindar esta especie de Guardia Imperial.

CONSEJO ASESOR PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

PRESIDENTE
1. Juan Eduardo García-Huidobro EXPANSIVA

SECRETARIA EJECUTIVA 2. Patricia Medrano EXPANSIVA

INTEGRANTES
3. Abelardo Castro - Agrupación de Decanos de Educación
4. Alejandra Mizala EXPANSIVA
5. Alfredo Joignant EXPANSIVA
6. Angélica Prats
7. Arturo Escarez - Paradocentes
8. Carlos Peña EXPANSIVA
9. Carmen Payas
10. Carolina Toha - Comisión de Educación Cámara EXPANSIVA
11. Carolina Velasco EXPANSIVA
12. Celia Alvariño EXPANSIVA
13. Cinthia Duck
14. Claudio Arraigada - Asociación de Municipios
15. Cristián Bellei EXPANSIVA
16. Cristián Cox EXPANSIVA
17. Dante Contreras EXPANSIVA
18. Darío Vásquez - Colegio de Profesores EXPANSIVA
19. Elvis Arancibia - Confesup
20. Emiliano Soto - Obispo Evangélico EXPANSIVA
21. Ennio Vivaldi
22. Erika Himmel EXPANSIVA
23. Ernesto Aguila EXPANSIVA
24. Fernando Montes EXPANSIVA
25. Guillermo Scherping EXÀNSIVA
26. Harold Bayer EXPANSIVA
27. Hernán Hernández - CONFESUP
28. Hugo Montes EXPANSIVA
29. Ismael Calderón EXPANSIVA
30. Jaime Pérez de Arce EXPANSIVA
31. Jaime Prea - Colegio de Profesores
32. Jaime Pozo - Rector Universidad de La Serena
33. Jesús Triguero - FIDE
34. Jonattan Serrafino - CONFESUP
35. Jorge Carvajal
36. Jorge Manzi EXPANSIVA
37. Jorge Pavez - Colegio de Profesores
38. Jorge Pozo
39. José Joaquín Bruner EXPANSIVA
40. José Manuel Núñez
41. Juan Pablo Valenzuela
42. Julio Palestro - Asociación de Municipios
43. Loreto Egaña
44. Loreto Fontaine EXPANSIVA
45. Luz María Budge EXPANSIVA
46. Mafalda Fabri
47. Manuel Krauskopf EXPANSIVA
48. Manuel Riesco EXPANSIVA
49. Mariano Ruiz Esquide - Presidente Comisión de Educación Senado
50. Monseñor Ricardo Ezatti
51. Nelson Zárate
52. Pablo González EXPANSIVA
53. Pablo Zalaquett - Asociación de Municipios
54. Patricia Matte EXPANSIVA
55. Paulina Araneda
56. Pedro Leniz
57. Pedro Pablo Rosso - Rector Universidad Católica de Chile
58. Rodrigo Bosch - CONACEP
59. Rosita Puga
60. Sergio Lavanchi - Universidad de Concepción
61. Sergio Martinic EXPANSIVA
62. Sergio Torres - Rector U. Cardenal Raúl Silva Henríquez
63. Ubaldo Zúñiga - Rector Universidad de Santiago
64. Víctor Pérez - Rector Universidad de Chile
65. Victor Vera - ANEF

Frente a una clase política que se solaza entre la economía , la Constitución y la “mano dura” heredadas de Pinochet, que no parece entender en su entreguismo que Chile pertenece también a generaciones más jóvenes y a sus trabajadores, frente a quienes ejercen el poder fundándose en el engaño, y en su propia ignorante infatuación, vale y sirve como ejemplo el modo tan inteligente como los estudiantes secundarios han llevado adelante su conflicto, y como vienen a demostrarse en su dominio de la comunicación, algo que al parecer esta joven generación no ha logrado en la escuela sino en su propia experiencia comunicacional . Publicamos por eso los enlaces a sus blogs.