(Home page)

BOLIVIA: LOS PELIGROS DE LA NUEVA CONSTITUCION

COMITE LABORAL

BOLIVIA: LOS PELIGROS DE LA NUEVA CONSTITUCION

Promulgada la NCPE se deben dar los pasos ineludibles para proseguir con el proceso iniciado en enero del 2006 pese a las deformaciones manipuladas por la derecha en el Parlamento burgués.

El discurso presidencial señala que la NCPE es el camino hacia un socialismo comunitario. Nosotros lo dijimos reiteradamente que el apellido que se le agregue al socialismo no tiene tanta importancia, lo que si importa es el modelo y sistema económico que se pretende implementar en la vida nacional, cambiar las relaciones de producción capitalista.

FLAQUEZAS EN LA IMPLEMENTACION DE LA NUEVA CARTA MAGNA

DEL DISCURSO A LOS HECHOS

“No hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria”. Si es evidente que estamos marchando por la senda de la revolución hacia el socialismo comunitario, científico, o andino, necesariamente se debe cambiar las relaciones de producción; es decir cambiar las relaciones de trabajo y capital, si no hay tales cambios que son los que definen las estructuras de una sociedad, de que socialismo estamos hablando?.

La senda hacia la construcción de un estado socialista es liquidando el sistema de explotación de pocas personas o grupos contra una inmensa mayoría de la población explotada, de no ser así solo estaríamos agitando la política con frases demagógicas sin relación con los hechos reales.

LO NEGATIVO

No se ha liquidado el latifundio en el oriente boliviano, se mantiene la propiedad señorial sobre las tierras fértiles con grandes extensiones de tierra, y no se señala solución a la pequeña producción parcelaria de subsistencia, que mantiene al campesino del occidente nacional con un atraso de siglos en su desarrollo y una pobreza inhumana por falta de tierras.

No se cumple con la nacionalización de las empresas transnacionales hidrocarburíferas conforme a la agenda de octubre, mandato popular del levantamiento revolucionario de la ciudad proletaria de El Alto de La Paz el año 2003.

En el sistema del Seguro Social Obligatorio el gobierno amplia derechos asistenciales sin ampliar ingresos para su sostenimiento, pretende como los neoliberales financiar todo con el aporte de los salarios de obreros cargando el peso sobre las espaldas de los asalariados quienes por los bajos salarios que perciben no llegan a cubrir los costos para hacer sostenible el proyecto gubernamental. Lo que es más grave es el hecho de que las empresas y el Estado no cubren los costos para la sostenibilidad del proyecto, y absurdamente algunos dirigentes burócratas de la Central Obrera Boliviana (C.O.B.), aceptan la propuesta incoherente.

OTRAS INCOHERENCIAS

Haber minimizado el mercado exportador de los sectores medianos y pequeños empresarios que exportaban productos con valor agregado como son las manufacturas. y el haber entorpecido las relaciones comerciales con la Unión Europea, desatinos que en su oportunidad calificamos de “chambonadas” en el manejo del comercio exterior..

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION YA TIENE CABEZA DE TURCO

A Santos Ramírez se lo investiga como debe ser con minuciosidad, empeño judicial y policial; pero para Leopoldo López, Quintana y otro López un General (r) ex presidente de la Aduana no hubo tal minuciosidad ni empeño, será que Remires por su origen humilde fue elegido por su mala suerte como cabeza de turco para tapar delitos similares o peores?

LOS ACIERTOS QUE DEBEN SER PROTEGIDOS Y PROFUNDIZADOS

Las Autonomías de las naciones y pueblos originarios, que abrirán las oportunidades de desarrollo y progreso a los hermanos campesinos, restando las posibilidades de rapiña a las oligarquías y burocracias administrativas de los departamentos deben ser aplicados lo antes posible, antes de que los “desobedientes” continúen con las formas de gestión neoliberal.

DE LA CRITICA Y AUTOCRITICA PASAR A LAS PROPUESTAS

SOLIDEZ IDEOLOGICA

Las bases populares sean masistas o no, reclaman con urgencia claridad respecto a la ideología del proceso. El populismo sin claridad ideológica respecto a las relaciones socio-económicas de producción no es camino al socialismo (aquí nada que ver nuestra Pachamama a la que nos suscribimos con fe).

Se debe crear una opción política que recupere el discurso del socialismo en el sentido de ir hacia la raíz de los problemas, que no pueden otras que no sean la liquidación de la propiedad privada de los medios de explotación, ni confundir la lucha de clases con una supuesta lucha de razas.

La descolonización no se hará con discursos en las plazas de los candidatos a diputados o senadores, la descolonización se inicia en las escuelas, con la renovación de los textos de estudio, con la rectificación de los relatos históricos. No será sustituyendo la corbata con otra prenda, ni remplazando a los ricos blancos y mestizos con nuevos ricos indígenas.

La descolonización es liberarse del poder económico y político que sobrevive en el parlamento burgués y en el poder judicial, es liberarse de la dependencia nacional respecto a las naciones expoliadoras de recursos naturales. En definitiva la descolonización es Plena Independencia Nacional.

QUE SE ENTIENDE POR CONTROL SOCIAL

La democracia debe profundizar la participación de los bolivianos, y como un efectivo control social los trabajadores de las empresas deben participar con un representante Co - Gestionarío en los Directorios de cada una de ellas con derecho a voz y voto.

JUSTIFICACION:

No se trata de volver al Control Obrero de los años 52 – 64, por que el Control Obrero de entonces solo tenia la función de reclamar los derechos de los trabajadores sustituyendo inadecuadamente a las direcciones sindicales, constituyéndose en un anti cuerpo contra las empresas estatizadas sin responsabilidades de gestión.

La Co-gestión no solo representara los intereses obreros, sino que coadyuvará en los procesos de producción, por que ahora los ingresos de la producción de estas empresas favorecerán al Estado boliviano, el Co-gestor portador de las experiencias y vivencias del mismo campo de trabajo se constituirá en un aporte positivo al desarrollo armónico de las empresas en todas sus fases de producción, por que en los cambios que vivimos se juega el destino de la revolución, y con ella el rumbo de la coyuntura histórica que vive Bolivia y Latinoamérica.

La nueva Carta Magna con la visión de una nueva geometría del poder popular debe señalar las atribuciones y responsabilidades del Co – Gestor, teniendo en cuenta los aires de cambios que soplan en el Nuevo Mundo señalando que la única manera de acabar con la pobreza es entregando el poder a los pobres, pero ajustando su participación democrática en el desarrollo nacional con trabajo, responsabilidad y vocación de cambio para vivir bien.

La Paz, 12 de febrero del 2009

POR LA DIRECCION COLEGIADA DEL COMITÉ LABORAL
Comitelaboralbolivia_7@yahoo.es
Alcides Monasterios Castro, José Tirado Cruz, Franklin Troche Espinoza, Juan Peña, Grover Claros Torrico, Isaac Valle Troncoso, Raúl Rodas Velarde



(Volver a página inicial)