(Home page)

Desde Chennai (ex Madras) India

Estimados compañeros y amigos:

Es Suresh quien escribe desde Chennai (ex Madras) India. Estoy escribiéndoles para expresar nuestro sorpresa y enojo por el tipo de apoyo que los países latinoamericanos con una historia de luchas de liberación han ofrecido al gobierno de Sri Lanka, quien está tratando de encubrir los graves crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante los últimos meses, utilizando la mal-llamada “Guerra contra el Error” y la guerra contra el LTTE como pretexto.

Nosotros, en el PUCL (de los cual soy presidente de grupo en el estado de Tamil Nadu) hemos una queja formal con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para enjuiciar a los funcionarios del gobierno de Sri Lanka para crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El Consejo de Derechos Humanos está reuniéndose el 26/V/2009 para discutir una resolución promovida por Suiza.

Sri Lanka está tratando de obstaculizar la reunión, utilizando el argumento que es patrocinado por occidente y como tal debe desecharse. China, Pakistán, y nuestro propio gobierno (India) están apoyándolo, así como Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros países latinoamericanos. Este no sólo es a-histórico sino dando a los tiranos y grupos dictatoriales apoyo escandaloso.

Es importante que la historia de los crímenes contra la humanidad del gobierno de Sri Lanka sea comunicado a los círculos políticos en América Latina y que tenga lugar una discusión más informada antes que se otorga apoyo al régimen de Sri Lanka. Desgraciadamente, aun el gobierno de la India, para razones geoestratégicos, no está dispuesto para advertir la naturaleza del problema, aunque esté consciente de la terrible reputación que tiene por tales crímenes realizados por el gobierno de Sri Lanka.


¿Podrían por favor, hacer llegar a los lideres politicos en los países latinoamericanos la siguiente carta y buscar una respuesta?

Con tristeza,

Dr. V. Suresh, Chennai, India
Presidente, Union del Pueblos para los Derechos Civiles

(PUCL)-Tamil Nadu State.

Estimados Compañeros:

Es con gran alarma para el Pueblo de Tamil Nando descubrir que Cuba, Nicaragua y Bolivia, entre otros países, han apoyado el gobierno de Sri Lanka en aniquilar la población Tamil de la isla nación

Estoy descorazonado y deprimido tanto como Tamil y como admirador y defensor de los movimientos de liberación de los países latinoamericanos. He pasado mas que veinte cinco años en traducir y escribiendo sobre las Revoluciones Heroicas de Cuba y Nicaragua, y los movimientos socio-democráticos de Chile, Venezuela y Bolivia. He publicado más que diez libros traducidos por mi y he sido instrumental en la publicación de varios libros respecto a las etapas emprendidas en América Latina con el apoyo de Cuba y Venezuela. Nosotros, los amigos de América Latina, hemos visto los eventos en esta parte del mundo como la formación del ALBA, Banco del Sur y PSUV con grandes esperanzas para una transformación socialista en toda la región. Mis amigos, tanto escritores y otros, se burlaron de mi por decir aunque nací en Tamil Nadu, India, mi corazón y alma están deambulando permanente en Cuba Y Venezuela. Pero, ahora, con este acto de Cuba, Nicaragua y Bolivia, firmando en contra de los derechos de los Tamil en Sri Lanka, me encuentro sin alguna tierra en que pararme.

Es inconcebible que estos países podría firmar en apoyo del gobierno de Sri Lanka (GSL) en el genocidio de los Tamiles. ¿Cómo es posible que Raúl Castro, Daniel Ortega y Evo Morales de la tierra de Marti, Sandino y Bolívar, mostrarse a favor de la supresión de un movimiento de liberación?

¿No es este lo mismo que llamar al Movimiento del 26 de julio una banda terrorista?

¿No es este lo mismo que llamar al Movimiento Sandinista una banda terrorista?

¿Será correcto tildar el pueblo de Bolivia que lucharon en las guerras del agua en 2001 terroristas?

¿Sería aceptable acusar de terroristas el pueblo venezolano que se reunió frente al palacio presidencial en 2002 en contra de los títeres de los Estados Unidos para Salvar a Chávez?

¿Nos hemos olvidado que José Mariátegui, el pensador marxista latinoamericano, declaró que “cada tierra decidirá respecto a la lucha de liberación más apropiada a su suelo?

¿Cómo podría resultar tan cómodamente determinado que los los Tigres Libertadores de Tamil Eelam sean denominados terroristas? ¿Cómo es posible que una banda terrorista luchar sin reparo por más que un cuarto de siglo? Era una Organización que estaba emprendiendo esfuerzos enormes para encontrar un equilibro con el gobierno de Sri Lanka sin resultado. La guerra de guerrillas fue su último recursos y se constituyeron en pesadilla para el ejército de Sri Lanka hasta fechas recientes. Ahora, que India, China, y Pakistán han enviado muchos barcos llenos de armas para el ejército de Sri Lanka, fue posible que lograron aniquilar a la raza Tamil en su propia tierra. Lo hace con un ojo puesto sobre el Puerto de Trincomalee para la expansión de su comercio y para razones geopolíticas. Pero, ¿porqué lo apoya los países latinoamericanos? ¿Sería porque China se han transformado en ofertante en América Latina? Pero, eso sería el equivalente de vender ojos par ver las pinturas.

Nosotros, aquí en Tamil Nadu, celebramos el cumpleaños ochenta del Compañero Fidel, publicando ocho libros sobre los logros de Cuba en varios campos sus aportaciones en las áreas de educación, asistencia médica y derechos humanos. Ahora, nosotros, los Amigos de América Latina, estamos en medio de nuestra preparación para conmemorar el quincuagésimo aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y la Evaluación de la Consolidación de los países latinoamericanos bajo el ALBA, Banco del Sur y PSUV, con la publicación de diez libros. Ahora que hemos recibido noticias de Cuba, Nicaragua y Bolivia (Brasil abstuvo) (Chile y Argentina se opusieron) firmando la resolución del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para apoyar el genocidio de la raza Tamil en Sri Lanka. ¿Cómo podemos proceder con este programa con una navaja afilada en nuestros corazones?

Estamos inmutados, descorazonados y desilusionados por esta acción por este acto por aquellos países de América Latina en nos habíamos basado nuestras esperanzas para el futuro.. Socialismo para el Siglo XXI. ¿Porqué quieren estos países erradicar los Tamiles del suelo de Sri Lanka, donde pertenecen en todo derecho? ¿Cuáles son las fuentes de información para que estos países latinoamericanos deciden en contra los Tamiles y a favor del gobierno racista de Sri Lanka en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas?

Nosotros, el pueblo Tamil aquí en Tamil Nadu, estámos profundamente deprimidos y ahora, más que nunca, sentimos la ausencia de Che Guevara, el verdadero internacionalista, quien sacrificó su vida por los pueblos oprimidos del mundo.

Amarantha,
Friends of Latin America, Tamil Nadu, India.



(Volver a página inicial)