(Home page)

Los desafíos de la descolonización en Bolivia

Jorge Lora Cam y Teresa González Herrera

Consideramos correcta la herejía de Samir Amin cuando sostiene que el capitalismo siempre ha sido imperialista o la de Braudel quien afirma que la fuerza originaria del capitalismo viene de la asociación de príncipes y banqueros europeos y el secreto de su crecimiento radica en los beneficios extraordinarios de los grandes depredadores. Arrighi desarrolla esta idea y descubre que los ciclos de acumulación son liderados por potencias hegemónicas que en su fase de expansión financiera en medio de conflictos sociales, coloniales o civilizatorios y guerras devastadoras configuran estructuras y estrategias estatales que sucesivamente mantuvieron el orden político y organizan las relaciones políticas,económicas y financieras a escala global en función de sus necesidades.1 Por su lado Pablo González Casanova caracteriza al imperialismo actual de esta manera:

El imperialismo colectivo esta organizado en complejos empresariales, militares, políticos y mediáticos y cuenta con inmensas y variadas redes de asociados, subordinados, asimilados, cooptados –extranjeros y nacionales- con los que domina y explota a los pobres de la tierra, a los trabajadores y pueblos proletarios, pobres marginados y excluidos.2

Basado en ello podemos decir que América Latina vive 5 siglos de colonización siempre dominados por ciclos de financiarización de las economías, acompañadas de una concepción civilizatoria que divide al mundo entre el bien y el mal, entre civilizados y bárbaros de oriente, África y América Latina y que les permite a los primeros con una conciencia moralmente aceptable puedan someter, explotar, saquear, destruir, exterminar o tratar denigrantemente a esos seres irracionales e inhumanos del mundo de la maldad. Desde los inicios de la expansión capitalista las guerras e invasiones protagonizadas por occidente serán autodenominadas como civilizatorias y después humanitarias. Con los años van fijando ciertos mitos en las cabezas de los hombres acerca de las ideologías del progreso, la modernidad, el desarrollo, la civilización, democracia, etc. ocultando una historia europea que viene del canibalismo y de las formas más salvajes de explotación y dominio político. Al mismo tiempo que desechan los aportes del republicanismo como la libertad, la justicia y solidaridad. América Latina desde el siglo XIX ocultó tras el liberalismo un brutal despojo sempiterno e inagotable de los recursos de sobrevivencia incluyendo la fuerza de trabajo.

Son innumerables los ejemplos de la muy antigua asociación de banqueros primero y capital financiero después con el colonialismo, las guerras y múltiples formas de violencia. Por ejemplo en un artículo de Alfredo Jalife Rahme sostiene que:

La excavación de los archivos de poder, como hubiera proferido Michel Foucault, no es un asunto menor y eviscera las entrañas financieras de los Rothschild desde las guerras napoleónicas, es decir desde hace mas de dos siglos de su reinado ininterrumpido en la banca occidental. Hoyos comenta que los bancos que tuvieron en el pasado vínculo con las injusticias de la esclavitud se encuentran bajo presión para realizar compensaciones.3

Los otros bancos a los que coloca como ejemplos son el JP Morgan-Chase, el Royal Bank of Scotland, Lehman Brothers y Wachovia; las aseguradoras New Cork Life y Atená, e incluso la afamada Universidad de Yale. Holanda, Gran Bretaña y los Estados Unidos fueron construidos con sangre esclava y el colonialismo se mantiene hasta hoy cuando esta pequeña oligarquía se ha globalizado con una geoestrategia de poder que ya muestra su fracaso. Sin embargo será inevitable persistir en la remundialización capitalista, el neoliberalismo y la financiarización de las economías. Nuevamente son los estados nacionales los lugares políticos que rescatan al capitalismo abonando al capital financiero y ejercen la ley y la violencia bajo el dictado “hacer guerras es nuestro destino”, como parte de una respuesta integral al declive imperial. Los golpes de Estado y las amenazas del Comando Sur, la privatización y paramilitarización de las guerras, la USAID, la diplomacia, la balcanización, el racismo, la politización de las trasnacionales muestran que la descolonización recién esta comenzando. Los gobiernos demócratas son los mas engañosos, si hacemos memoria y solo nos referimos al Gobierno de Clinton recordaremos que en su gestión fue que se iniciaron los bombardeos a Irak y a Somalía (1993, luego en Serbia-Bosnia (1995), otra vez Irak, Afganistán y Sudán (1998) y luego el Plan Colombia (2000). Ocho años después Obama continua con la ocupación de Irak, Afganistán, amenaza a Iran y Corea del Norte, amplia el Plan Colombia, dirige el golpe de Estado en Honduras y aumenta el financiamiento para la contrarrevolución en varios países que luchan por la autodeterminación como Venezuela o Bolivia. Da inicio a un plan estratégico de recuperar su patio trasero a través del fortalecimiento y enlazamiento de la derecha global, el redesplegamiento de tropas del medio oriente hacia América Latina, la intervención oficial de la OTAN e Israel en la región.

Una revisión del último bicentenario de la llamada independencia actualiza la memoria colonial y la lucha inconclusa de los pueblos indígenas y mestizos contra el colonialismo. Los continuos procesos de recolonización sobre los países andinos queda demostrada por la existencia desde hace más de un siglo de políticas globales anglo-norteamericanas orientadas hacia la imposición económica y política de la acumulación por desposesión a través de un lumpen sistema financiero y sus redes criminales conformadas por un complejo tejido de organismos financieros y multilaterales internacionales, bancos, trasnacionales, empresarios nativos trasnacionalizados, Estados, gobiernos e instituciones, fuerzas armadas y jerarquía eclesiástica construidos para la opresión de países, la explotación y dominación de los pueblos, y el genocidio y sumisión constante de los pueblos indígenas y originarios de estas tierras. Cada vez se reiniciaba en los países andinos y amazónicos la acumulación originaria.

En Bolivia ni la Independencia, ni la revolución del 52, ni los efectos de la reforma agraria del 53, ni los gobiernos progresistas en dos siglos significaron descolonización. Con la contrarrevolución neoliberal (1985) las micro conquistas acumuladas en distintos ordenes fueron disueltas. La recolonización en sus distintos momentos que adoptaron la forma de saqueo y etnocidio se consolida a través del neoliberalismo. La colonización permanente siempre se hizo posible gracias a empresarios-gobiernos de la colonización, entreguistas que buscaban beneficio de poderosos grupos de familias desde el s. XVI. Pareciera que recién llegó la hora de las clases nacionales –como les llamaba Zavaleta- que construyan una nación para si mismas, que sustituyan las semiformas estatales creadas por clases extranjeras, refiriéndose a las plutocracias oligárquicas.

Como bien señala un incógnito autor y ya es consenso de los historiadores, la Independencia fue financiada por el imperialismo inglés configurando el endeudamiento, la continuidad del saqueo y estancamiento boliviano del siglo XIX que concluye con la guerra del Pacífico que define una nueva época de despojo de riquezas a peruanos, bolivianos y chilenos para beneficio de monopolios de la dupla anglosajona y unas cuantas familias nativas de los tres países.

Efectivamente, paralelamente a los discursos patrióticos y a las constantes amenazas de guerra que marcaron esta época, oligarcas chilenos y bolivianos estaban desarrollando importantes proyectos comunes. La guerra no fue el producto de odios entre quienes se masacraron, sino que permitió, a los poderosos de ambos países, aprovechar el pretexto de la defensa de la soberanía de las naciones para debilitar sus economías, endeudarlas e intensificar el saqueo de sus riquezas. 4

Para este autor las etapas de la historia son susceptibles de ser descritas como “fotografías”, es decir, como escenarios inmóviles que se suceden unos a otros. Varios acontecimientos internacionales muestran que siempre primó el saqueo de los recursos naturales en base a la lealtad económica entre banqueros y funcionarios pertenecientes a las familias más poderosas del imperio anglo-norteamericano, dos poderes globales hasta hoy, la dupla anglosajona, la City en Londres y Wall Street en Estados Unidos (que al mismo tiempo traficaban con armas, esclavos, drogas, criminales de guerra, contrabando y difusión de la corrupción) y los empresarios nativo-extranjeros, no solo frente a la soberanía y bienestar de los pueblos sino a costa de millares de muertos por las guerras prefabricadas y los constantes magnicidios de quienes osaban oponerse a la política imperial (Balta y Pardo en Perú, Morales y Daza en Bolivia). El Tratado de Paz, Amistad y Comercio en Santiago de Chile, el 15 de noviembre de 1904 legaliza el saqueo del guano, salitre y la minería consustanciales al atraso del siglo XX. Posteriormente la misma dupla compartía su dominio y explotación sobre los andes, lo que expresa una vez mas que las nuevas formas coloniales no eliminan a las formas anteriores. Otra de las fechas claves es mayo de 1906 cuando se firma el contrato Speyer que significó el endeudamiento en libras esterlinas con City Bank of New York, dinero que se empleó en la construcción de líneas de ferrocarriles de las que luego se apoderaran empresarios privados y la deuda quedaría para Bolivia. El control que consolidaron las trasnacionales británicas, norteamericanas y alemanas desde mediados del siglo XIX, de los aspectos estratégicos de la reproducción de la vida como la distribución de alimentos, intervención social con programas etnocidas de control de la natalidad, el monopolio en la extracción, transformación, manejo y comercio de recursos naturales, sobre todo en esta época de valorización de los recursos minerales, de la explotación de las minas de estaño, luego del petróleo y de otros minerales. La “Revolución de 1952” realizó cambios estructurales y nacionalizaciones que solo reimpulsaron las políticas coloniales norteamericanas. Mientras nacionalizaba los negocios no rentables privatizaba los que realmente en ese nuevo momento lo eran. La farsa de la construcción del Estado nación por esta revolución que aparentó una ideología nacionalista también se vio obligada para legitimarse a sacrificar a un sector terrateniente dejando intacta la minería y la banca. Las clases nacionales como el campesinado estaban sometidas y su desarrollo era incipiente.

La esfera del partido MNR arrastro tras de si al campesinado durante muchos años hasta cuando se impuso la política neoliberal que exhibió de cuerpo entero a este partido “nacionalista”, fue mostrando la asimilación del campesinado indígena pero que al mismo tiempo reconstruía sus formas distintivas de conciencia diferente de otras por su identidad étnica y su postura anticolonial capaz de actuar en sus propios términos y condiciones. Sin embargo esta negatividad asociada a la comunidad étnica y de clase, a regiones no dominadas de la conciencia, de superación de la experiencia colonial pensando más en un mundo al revés que en una vuelta al pasado, continuaba engarzada a la ambigüedad, clientelismo, patrimonialismo, caciquismo, presidencialismo.

Una vez más el mismo autor anónimo revisa los antecedentes y procedencia de los colaboradores más cercanos de presidentes de EUA como H. Hoover, Truman, coadjutores, que además de ser los dirigentes de varias trasnacionales, eran ex-militares o militantes nazis que apoyaban a Hitler en su proyecto eugenésico. Relata la manera como oficiales nazis quienes tenían cargos en su contra por su participación en acciones antisemitas, al llegar a América cambiaban sus nombres y apellidos para evadir la justicia y se insertaban en los proyectos políticos y sociales del continente. Acontecimientos importantes para legitimar la recolonización fueron la fundación en 1921 de el Council on Forgeign Relations CFR, la creación de la Liga de las Naciones y la redacción del Tratado de Versalles. incluso alianzas entre enemigos irreconciliables por beneficios económicos para una élite mundial. Las primera y segunda guerras mundiales, la guerra fría, la guerra del pacífico hacen referencia a la recreación del mundo colonial y sirve para conocer los antecedentes del Nuevo Orden Mundial y el enriquecimiento de una élite global, que sistematiza su desenvolvimiento

Con la creación del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, de las Naciones Unidas y de sus agencias internacionales especializadas, y con el financiamiento de movimientos favorables a una unificación de Europa mediante el Comité Americano para una Europa Unida, se avanza hacia la conformación de una Gobierno Mundial o Nuevo Orden Mundial.5

La extracción de estaño en Bolivia representaba la tercera parte de lo que se extraía en el mundo durante la primera mitad del siglo XX. La muerte de Germán Busch representó la supresión de las restricciones para los mineros de construir un monopolio con las riquezas del país. Simón Patiño en 1942 ordenó una masacre para disolver una huelga, la masacre de Catavi, al norte del departamento de Potosí. Se evidencia la participación de las empresas transnacionales como la Rockefeller y la United Fruit Company en los golpes de estado en Bolivia y Guatemala respectivamente.

La falsa dicotomía liberalismo-conservadurismo es reemplazada por otra entre la izquierda y el populismo. Nuevas constituciones, elecciones y la creación de partidos configuran un nuevo diseño colonial que asimila a la naciente clase media. En toda Latinoamérica se crean partidos populistas y presidencialistas. En Bolivia el MNR atravesó dos periodos coloniales, la semicolonialidad y la recolonización neoliberal. En 1952 después del Decreto N. 3223 que nacionalizaba las minas de Bolivia, de manera subterránea se seguía permitiendo la extracción y venta de minerales a empresas transnacionales, sin aparecer a la luz pública como un gobierno entreguista. Igualmente un conjunto de empresas fueron intocadas a cambio de afectar a terratenientes de occidente. Firmará también contratos vergonzosos de la COMIBOL con empresas trasnacionales.

Si ignoramos las elecciones anuladas o seguidas por golpes de estado inmediatos, sólo se presentaron tres excepciones al dominio absoluto del MNR; en 1966, 1989 y 1997. En 1985 Víctor Paz firmaría acuerdos de trascendental importancia para la recolonización y de catastróficas consecuencias para Bolivia con Hugo Bánzer Suárez, un hombre conocido por sus métodos fascistas y sanguinarios, en parte adquiridos en la tristemente célebre Escuela de las Américas dependiente del gobierno de Estados Unidos.

Mas tarde las trasnacionales en su expansión primario exportadora empobrecían a la humanidad provocando mortandades, cuando empezaban las rebeliones acudían al financiamiento de empresas proyectos de esterilización de poblaciones africanas e indígenas en América o de asimilación indigenista. En nuestros tiempos entre 2007-2008 el promedio de los precios alimenticios se duplicó, debido al alza del los precios de los combustibles y la profusión de cultivos para biocombustibles, frente a lo cual las trasnacionales trafican con la escasez de alimentos e impulsan el negocio que representan las guerras y las carreras armamentistas. Primero preparan el cóctel explosivo y luego lo apagan con sangre. La cantidad de dinero que se gasta anualmente en armamento es superior a la que se gasta en el mismo periodo en la tarea de mitigar el hambre de millones de personas alrededor del mundo.

La red de organismos se han convertido en un sistema donde están el Comando Sur y las bases militares (también inéditamente hoy esta presente la OTAN e Israel), la Fundación Nacional para la Democracia (NED-1983), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES-1987), el Centro para la Empresa Privada Internacional ( CIPE), la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), los Think Tanks que trabajan en remozar la política imperial, los centros de investigación, entidades académicas y de Cooperación y las miles de ONG. Estas últimas con sus proyectos micro en su mayoría despolitizan, desclasan, desmovilizan, aparentan solidaridad y atentan contra el Estado. Destaca la mayor participación de los medios de comunicación en el manejo de la información y el amedrentamiento de los ciudadanos en época de paz y de guerra, la propaganda de temor hacia el cambio y mas aun al socialismo.

La IV flota con sus portaviones y bases militares a lo largo del Pacífico donde Colombia esta transformándose en el Centro de Operaciones de los Estados Unidos y en el eje que va desde México hasta Chile, con siete bases navales(2), aéreas (3)y terrestres(2): Palanquero y Tolemaida en Cundinamarca, Apiay en Meta, Malambo en Barranquilla, , Larandia en Caquetá, Cartagena y Malaga desde donde partirán ejercito, aviones y barcos de combate a cualquier lugar de Latinoamérica o el Caribe para tumbar Gobiernos o defender la gobernabilidad en los que controla para garantizar la depredación. Al ser rechazadas las bases norteamericanas en varios países como Argentina, Venezuela, Nicaragua, etc. Estas se concentran en Perú, Colombia, México y el Caribe. No parece casual que el presunto secuestrador de Aristide en febrero del 2004, el Coronel Richard Juergens Director del Comando de Operaciones Especiales este a cargo de la base Soto Cano en Honduras.6

La descolonización es mucho más que un tema simplemente cultural o de debate teórico. Chávez ha entendido que la lucha por la descolonización para que adquiera sentido tiene que ser global, continental y nacional. Con esto demuestra dos cosas primero que el Estado tiene un papel de primer orden para enfrenar al imperialismo y segundo que existe continuidad en la política norteamericana pues son políticas de Estado. Por tanto, la lucha no puede cesar ni dar treguas y tiene que darse en varios planos en los que adquiere centralidad el Estado. Una lucha que se pone en evidencia al enemigo, se alimenta de la memoria histórica, combate las mentiras de los medios

Si bien es cierto que existen avances en la autodeterminación respecto al hegemón no ha revertido el retroceso neoliberal que aun se asienta en las empresas mineras, bancarias, industriales y medios, símbolos de progreso. La Amazonía, la minería a cielo abierto, el cultivo de la soya y caña de azúcar siguen a expensas de las trasnacionales. No obstante que la renegociación de contratos petroleros fueron un significativo avance no fue una verdadera nacionalización, muchos planes sociales han configurado nuevas formas de dominación, de cooptación clientelista, que no modifican las desigualdades estructurales. No se justifica la participación en la ocupación de Haití, la presencia del IIRSA, la acción de ONG desde abajo y organismos contrarrevolucionarios desde arriba, la reactivación de los partidos de la derecha y la inacción de la organización popular, las actividades de las corporaciones económicas, trasnacionales y del aparato mediático que fragmentan al movimiento, inculcan el individualismo, desilusionan a los pueblos.

Nuestro incognito autor concluye que Bolivia y los pueblos del mundo en general “merecen librarse del dominio de delincuentes, que con apariencia de servidores públicos, acumulan fortunas dejando a la inmensa mayoría de la humanidad pidiendo respeto, agua y pan.” 7

NOTAS

  1. José Luis Fiori, Giovanni Arrigí, www.sinpermiso.com , 12/07/2009.
  2. Pablo González Casanova, “El discurso de la rabia”, www.rebelion.org , 06/07/2009.
  3. Alfredo Jalife Rahme, La banca infernal: la esclavitud histórica de los Rotshshild, La Jornada, julio, 2009.
  4. María Lohman (coord.) (2006) Colectivo Sur “El nuevo orden mundial y el saqueo de Bolivia” Bolivia, Ediciones Somos Sur, p. 58
  5. Op. Cit. 9 p.131
  6. Thierry Meyssan, El SouyhCom toma el poder en un Estado del ALBA, www.redvoltaire.org
  7. Op. Cit. p. 34


En Globalización: Jorge Lora Cam

Julio 2009 Se generaliza la lucha andino-amazónica contra la recolonización
Abril 2009 El racismo y la recolonización como elementos centrales en la reconfiguración del dominio global
Marzo 2009 Pensar la descolonización y la reconfiguración del poder y la obediencia en Bolivia, Ecuador y Paraguay
Enero 2009 Perú: Reprimarización de la economía y movimiento societal
Dic 2008 Ecuador: La descolonización sigue en el debate (II parte)
Oct 2008 Bolivia: De la ofensiva separatista de la derecha a la reconfiguración del poder desde los movimientos
Sept 2008 Ecuador: La descolonización sigue en el debate (I parte)
Agosto 2008 Imperialismo y Reconfiguración de la Universidad Latinoamericana Jorge Lora-Cristina Recéndez
Julio 2008 Bolivia, autoreforma neoliberal, derechización de la juventud
Junio 2008 ¿Que estará detrás del Estado compartido?
Mayo 2008 Epistemicidio y miseria del mètodo: La investigación social latinoamericana
Abril 2008 Colombia: la guerra y la redefinición de la seguridad hemisférica y del Estado paramilitar
Oct 2007 El gobierno aprista, continuismo y renacimiento de las luchas sociales
Mayo 2007 El MAS: ofensiva anticolonial o defensiva neoliberal
Agosto -sept 2006 El Gobierno del MAS se derechiza y arriesga una opción de futuro
Junio -julio 2006 Estrategias de poder en una trama colonial
Marzo 2006 La construcción del capitalismo andino o los limites de los movimientos sociales
Enero 2006 Bolivia: La disputa entre la Nación y la Anti-Nación
Agosto 2005 La Reconfiguración de la Dominación en Bolivia ante un pueblo democráticamente fragmentado
Sept 2004 Transnacionales mineras y ecocidio en el Perú
Julio 2003 Toledo y la Resistencia Jorge Lora y María Rosales
Sept 2002 La Difícil Construcción del Contrapoder y el Poder en Bolivia
Mayo 2001 EL PERÚ: CIA, CORRUPCIÓN Y LA DÉBIL REAPARICIÓN DE LOS SUJETOS BAJO SUBALTERNIDAD ELECTORAL


(Volver a página inicial)