(Home page)

SOCIOLOGÍA DEL AYLLU: CONSTRUYENDO SOCIOLOGÍA DESDE LA EXPERIENCIA Y COMPORTAMIENTO DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA: (Estudio en proceso de la carrera de sociología de la Universidad Pública de El Alto)

Estudiante: Univ. Jaime E. Flores Pinto

Universidad Pública de El Alto

Carrera . Sociología

INTRODUCCION

A partir de la necesidad sociológica en su alcance de plantear políticas, estrategias, posiciones, en el estudio y construcción de la sociología del Ayllu, es necesario describir el alcance sociológico tradicional eurocéntrico y occidental frente a los problemas sociológicos modernos y su respectivo divorcio de la sociología con la sociedad.

En consecuencia, resulta evidente que este tema dará información sobre la alternativa de construcción de la sociología del Ayllu en el contexto de la la carrera de Sociología de la UPEA, estudiando los procesos de comportamiento, experiencias sociológicas de los universitarios y docentes que practican y viven el sistema ayllu en sus comunidades y lo plasman en la carrera de sociología, considerando las prácticas sociológicas como alternativa sociológica.

Por el análisis anterior se justifica llevar adelante este estudio, el mismo contribuirá a construir nuevos alcances sociológicos en relación a la sociología del ayllu y la cosmos-naturaleza-sociedad-individuos.

Por otra parte es necesario visualizar que frente a un mundo social en constante evolución, la sociología pareciera que ha perdido su alcance investigativo y científico, es decir, frente a alternativas sociológicas tanto de las diferentes escuelas ; es decir , el marxismo y es estructural funcionalismo, es necesario plantear científicamente nuevas alternativas sociológicas, es este caso la sociología del Ayllu como alternativa al enriquecimiento de la sociología.

Los nuevos problemas para el estudio sociológico han mutado en el tiempo y espacio actual; problemas en la relación cosmos (multiverso) - naturaleza- sociedad (comunidades)- individuos, refleja que la sociología se queda corta en estudiar problemas con relación nuevos enfoques o alternativas sociológicas, tienen directa incidencia en la vida cotidiana de los individuos

El problema sociológico de la ponencia es: ¿Cuáles son las experiencias y comportamientos y sus efectos de los actores dentro de la carrera de sociología de la Universidad Pública de El Alto en la construcción de una alternativa sociológica, (sociología del ayllu); en ese sentido, se investigará las formas, prácticas , experiencias, comportamientos, dentro de la carrera y en los procesos de construcción sociología del Ayllu.

SOCIOLOGÍA DEL AYLLU COMO ALTENATIVA SOCIOLÓGICA

Frente a un mundo socio- económico globalizado, es necesario plantear otras formas de sistemas contrarias al capitalismo, socialismo u otras; en este sentido, en el tiempo y espacio ha permanecido el sistema Comunal Ayllu, planteando categorías económicas, políticas, socio culturales, ideológicas, académicas (sociología del Ayllu) y todo lo que una teoría necesita para ser llamada “ciencia”.

En este sentido, el patrimonio del sistema comunal o Ayllu de las comunidades indígenas no está protegido en las leyes actuales de Bolivia. Las leyes vigentes de la propiedad intelectual no están relacionados con los derechos culturales de los pueblos indígenas, y la legislación existente no responde a las necesidades específicas de los pueblos indígenas, ni mucho menos a la sociedad urbana. En este sentido el gran reto y desafío es construir una sociología a partir de los saberes y conocimientos ancestrales y milenarios de nuestros pueblos, a esto lo llamaremos sociología del Ayllu, es decir, comenzar a teorizar y practicar esos legados milenarios dentro de las aulas y fuera de las aulas.

Ahora bien, los sistemas académicos que conocemos como el Estructural funcionalismo alimenta el sistema capitalista y por otros lado, el marxismo que alimenta y genera el socialismo, sólo responden a una visión colonialista, explotadora, racista, discriminadora, que están fuera de nuestra realidad.

Por esta razón se hace indispensable estructurar nuevas alternativas y principios académicos con base en la existencia del sistema comunal y colectivo del Ayllu , de esta manera fortalecer , reconstruir y establecer principios, criterios y mecanismos específicos para la implementación de sus principios sociológicos de la sociología del Ayllu.

Es momento de reconocer que la gente que ha vivido en las comunidades o sus Ayllus y las poblaciones indígenas originarias y comunidades de Bolivia en general, son excelentes portadoras de un gran riqueza de conocimientos sobre otras formas de sistemas socio-económicos, e implícitamente sociológicos; como también sobre el manejo de procesos ecológicos de sus hábitat naturales, desarrollados a través de cientos de años que interactúan en la transformación de sus medios naturales para reproducirlos colectivamente de generación en generación.

Tales conocimientos, y prácticas tradicionales forman parte del patrimonio cultural colectivo de las poblaciones indígenas y comunidades campesinas, quienes a través del tiempo han sido sujeto de expropiación y saqueo de tales expresiones culturales manifestadas en distintos ámbitos: como ser las prácticas tecnológicas de la agricultura, música, tejidos, telares, conocimientos medicinales, aun del manejo sociológico de las comuniades.

EL AYLLU PERMANECIENDO EN EL TIEMPO Y ESPACIO

Desde la invasión de Colón y los europeos a Abya Yala o “América”, todos los pueblos indígenas han vivido las experiencias de visitas extranjeras, en el cual se marcó el inicio del racismo, genocidio, basados en la etnocidía, muerte corporal y psicológica de nuestros hermanos, con el tiempo , se convirtió en etnofagía, que es hacer participar al “indio” en su propia destrucción y por ende la eliminación de nuestros sistemas socioeconómicos, culturales, y otros. Durante los últimos 500 años, los extranjeros han venido a nuestro territorio por varios motivos, desde los colonizadores y misioneros hasta los investigadores de hoy día. Los pueblos indígenas han sido testigos de la explotación de todas sus riquezas: desde los minerales, hasta los conocimientos y saberes milenarios y ancestrales. Sin embargo, han sido distorsionadamente interpretados.

Bolivia es un país mega diverso, gracias a las naciones y pueblos originarios. La Constitución Política del Estado abrogada, en su artículo primero decía: “Bolivia, libre…multiétnica y pluricultural…”, prácticamente, los pueblos son reconocido en el Estado, sin embargo, no son reconocidos su sistema o sistemas socio-económicos, muho pero sus conocimientos y saberes, como en el caso del sistema comunal Ayllu, permaneciendo en el tiempo y espacio en los pueblos originarios del “occidente” boliviano. Mientras tanto, la nueva Constitución Política del Estado aprobada plantea en el artículo primero: “Bolivia, se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario…se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico… ” Sencillamente, esta Constitución Política del Estado plantea un nuevo “Estado” basado en el derecho plurinacional comunitario, significa que no es comunismo, ni capitalismo, ni socialismo, sino es, un sistema propio, original de los pueblos y naciones originarias. Además, el sistema comunal o ayllu está respaldado por todos los principios de la ley. El artículo dos de la Constitución Política del Estado , plantea tácitamente: “…la existencia pre colonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos …se garantiza su libre determinación”, los pueblos originarios tendrán la libertad de decidir su propio sistema de gobierno. Lo legal y loable será, conocer los sistemas socio-económicos de los 36 pueblos y naciones originarias que han formado Bolivia.

De manera sintética se puede decir que, en el nuevo contexto económico mundial donde las presiones por conocer nuevos sistemas fuera del capitalismo( estructural funcionalismo) y socialismo (Marxismo), ven con mucho interés los recursos y potencialidades de los pueblos y naciones originarios de Bolivia y más aun si Bolivia cuenta con múltiples y variados ecosistemas y regiones, por lo que se hace necesario que sus habitantes tengan conocimiento de lo que poseen y los potenciales beneficios que pueden derivar en su favor y para su desarrollo.

Los conocimientos del sistema Ayllu de los pueblos indígenas, han permanecido de generación en generación, (Mamani, 2007). Sin embargo, en nuestros días estos conocimientos y saberes son transferidos a los que vivimos un tiempo y espacio reconstructivo en la sociología del Ayllu que conlleva principios de reciprocidad, equidad, igualdad, de todos para todos.

Los comunarios y poblaciones indígenas y comunidades campesinas de Bolivia, conocedores del medio en que viven y habituada a sus actividades propias, están impulsadas al bien común, a la soberanía y decisión directa , mediante la asamblea del Ayllu, que permite el “gobierno” por tueno y rotación equilibrada. Entonces, podemos decir, que los pueblos originarios no solo tienen recursos naturales , sino recursos, socio-económicos, académicos. Ahora bien , esta forma de gobierno por rotatividad se intenta llevar en sociología de la UPEA, es decir, el llegar a ser Director o Centro de Estudiantes significa servicio rotatorio, a la vez es una obligación equilibrada, dual , y natural.

El sistema comunal o Ayllu es parte integral de un patrimonio colectivo, están estrechamente ligados a la noción del territorio, y representan principios naturales y propios. (Ticona,2003) El sistema Ayllu escapa a la lógica individualista occidental, y requieren el desarrollo de sistemas que estén en armonía con las tradiciones y costumbres colectivas indígenas.

El SISTEMA CAPITALISTA ABUSIVO Y OPRESOR

El sistema capital se basa en la continuidad de la toma de poder económico- político, donde los individuos en ciertas sociedades son condicionados a participar activamente dentro los términos de la sociedad, sin embargo, existe gran diferencia en las oportunidades, ventajas , etc. ; existe una línea imaginaria “línea de oportunidades” pre-establecida en base a prejuicios, estigmatizaciones como el color de piel, tipo o descendencia de apellido y otros. Con el tiempo adquiere poder económico y político. El capitalista a partido con demasiadas ventajes económicas y políticas, mientras los demás individuos han partido con todas las condiciones de perder en la competencia.

Entonces el capitalismo como un sistema socio- económico, político, y sociológico ha sido la estructura y base de los gobiernos mundiales; que en procesos sistemáticos de globalización han llegado a apoderarse de la totalidad del poder económico mundial, fortaleciendo este poder económico en la generación de estratégicas formas de adquisición de poder, como, el invento de situaciones bélicas, inventos de enfermedades, contaminación ambiental, seguidas de invasiones implícitas a sectores ricos en recursos naturales; una vez invadido cierto territorio ajeno, se consolidaba el proceso colonizador, es decir, la imposición y capitalización de instituciones nacionales y estatales, los grado de está manera el control estático de los medios de comunicación, medios de transporte, servicios básicos, aún imponiendo nuevos paradigmas educativos en escuelas, colegios y universidad,(sistema universitario mundial y boliviano) con el tiempo el sistema capitalista se estructura en la ideología de ciertas familias apoderadas en economía(Oligarquías de “escuelas académicas”), en el la malla curricular educativa de las universidades, las cuales siguen reproduciendo la ideología capitalista hasta nuestros días.

Bolivia y los países Latinoamericanos son y han sido los actores principales, en la estructuración y reproducción del capitalismo norte americano(yanqui) y europeo. Algunos Estados, partiendo con más ventaja que otros, supieron favorecerse y enriquecerse a la costa de otros Estados supuestamente pobres. En el caso boliviano, el sistema capitalista ha empobrecido de manera incontrolable la base económica Nacional. En el caso de la universidad boliviana en todas sus carreras lo único que se sigue reproduciendo son máquinas de servicio al capitalismo.

En este marco desde el gobierno Nacional boliviano, ahora Estado Plurinacional de Bolivia, se propone el sistema socialista , dentro del bloque del socialismo del siglo XXI encabezado por gobiernos de Venezuela, Cuba, y Ecuador, el cual se convierte en una tácita contraposición al sistema capitalista estadounidense y europeo, es decir, frente a un mundo socio- económico globalizado, es necesario plantear otras formas de sistemas contrarias al capitalismo; sin embargo, sabemos que el socialismo ya ha tenido su oportunidad y prácticamente ha fracasado, esperamos que está vez no se fracase una vez más. La realidad esta vigente en el tiempo y espacio ha permanecido el sistema Ayllu, planteando categorías económicas, políticas, socio culturales, ideológicas, derecho y todo lo que una teoría necesita para ser llamada ciencia y sistema.

BASES IDEOLOGICAS DEL SISTEMA SOCIOLOGÍA DEL AYLLU

El pensamiento aymara, quechua y otros del mundo milenario y ancestral, en el tiempo y espacio cìclico, se basan en el constante proceso sistemático de ida y retorno al mismo lugar.

En la construcción ideológica del sistema Ayllu, se inserta estudios científicos y teóricos basados en la memoria oral y escrita del los pueblos andinos. Dentro de la geografía del sistema Ayllu, se han encontrado evidencias tangibles y creíbles comprobadas desde estudios antropológicos y sociológicos. en concordancia de la memoria colectiva como ser: símbolos, figuras, cerámicas, tejidos; que reflejan indiscutiblemente hechos históricos escritos y orales. La visión central de la ideología del ayllu, se basa en las diferentes evidencias que presentan el piso geográfico de tales revelándonos secretos , socioeconómicos y políticos (Yampara, 2001) Estos símbolos, nos enseñan la verdad no conocida de distintas formas sistemáticas de vida. Estás formas contrarias a ideologías capitalistas, y comunista no solo representan principios ético morales de la sociedad en este caso plural, sino, presentan sus propios conceptos filosóficos, de formas de vida diferente como planteadas en el proyecto de la Constitución Política del Estado: “… ama quilla, ama s llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiros ni seas ladrón), suma tamaña (vivir bien), ñandereko(vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi Maradi(tierra sin mal) …qhapaj ñan (camino o vida noble)…” (Nueva Constitución Política del Estado, 2008).

El qhapaj ñan en su concepto revela una serie princios, además el Qhapaj ñan como un camino perfecto del descubrimiento de la verdad desconocida para muchos. La connotación principal que encierra el Qhapaj ñan se basa en la dualidad, en el cual, en el mundo andino todo es paridad, euilibrio. (Lajo,2003). El camino de la sabiduría es el principio y no tiene fin en la búsqueda de la vida y el mundo desconocido, en el cual la vida cíclica perfecta en un constaste ida y retorno de derecha a izquierda. “… camino de los justos de los cabales o nobles…”(Lajo, 2003:68). El Qhapaj ñan , nos revela principios filosóficos de complementariedad, equilibrio, proporcionalidad, tolerancia , reciprocidad, paridad; los cuales se han insertado como principios imprescindibles en la vida cotidiana. Cuando se refiere ala complementariedad, es el Pachakuti, un principio y fin, Katari es el principio de la vida, todos tienen un sentido de ser; el uno necesita del dos y el dos necesita del uno, dentro de sociología investigativa del Ayllu uno puede ser objeto de estudio y el otro también es objeto de estudio es recíproco.

Cuando se refiere a proporcionalidad, todos somos iguales un que diferentes, todos son importantes en la medida de sus igualdades,”…la gran mayoría de las comunidades indígenas actuales, que se dividen paritariamente , entre los de abajo y los de arriba o HURINSAYAS…o HARANSAYA…” ( Lajo, 2003:74)

Cuando se refiere a dualidad, se refiere a un equilibrio entre mujer y hombre o thaqhe, chacha, warmi; “…¿Es el qhapaj ñan una herramienta práctica y teórica o sistema de vínculos intin pacha-runa, para mantener el equilibrio del hombre con la mujer y de estos con el mundo y la vida?”(Lajo, 2003:84); cuando se refiere a paridad, es directamente complementar la dualidad y el equilibrio en todo la vida cotidiana; estas bases filosóficas y académicas son leyes fundamentales en el pensamiento milenario de los pueblos.

Por otra parte Pablo Mamani realiza una consultoría con respecto a los órganos de gobierno comunal para el Ministerio de Hacienda, en el cual, la Asamblea , es el principal órgano de gobierno municipal, también las autoridades territoriales y el sistema de la rotación como agentes directos de gobiernos, también el consejo de amautas en la gestión pública del gobierno del bien común; entonces el Qamaña, se consolida como el vivir bien y para pensar los órganos del gobierno comunal. (Mamani,2007) Entonces, hasta el momento se tiene definido sistemáticamente los órganos de gobiernos en base al Qamaña, asamblea, autoridades territoriales y consejo de Amautas. Dentro de la parte académica de la sociología del Ayllu, el Qamaña o vivir bien es la esencia y fin sociológica constructiva, es decir la sociología del Ayllu deberá aportar a la comunidad el vivir bien , proponer y resolver problemas sociales.

Por otra parte, estas autoridades deberán conocer el “Thakhi” o la “democracia” del ayllu, en el cual la asamblea como una institución legamente establecida es la máxima autoridad y la base y eje de la vida comunitaria; su facultad tiene carácter económico hasta de los recursos naturales, administración territorial, etc. “…Es convocada y presidida por las principales autoridades comunales, nombradas periódicamente por el thakhi o el cargo por rotación” (Ticona, 2003:125). En estas asambleas se debatirán los problemas socioeconómicos del ayllu. En este sentido Elizardo Pérez en su libro Warisata la Escuela Ayllu describe que cada Ayllu tenía un consejo local o la Ulaka, el cual era presidida por el Mallcu o autoridad “…el parlamento Amauta creado en la escuela de Warisata no era sino la Ulaka…”(Pérez, 1992: 54).

Por otra parte el Thakhi, permite la rotación entre los ayllus, el cual determina como debe andar o gobernar la autoridad; además, la autoridad elegida deberá basarse en los principios del thakhi y los postulantes a la toma de poder o ser nombrados autoridades deberán ser casados. (Ticona, 2003), deben transmitir dualidad, complementariedad, respeto, y otros valores en todas sus actividades.

Otro eje del sistema sociología del ayllu es el Pacha, “filosóficamente, pacha significa el universo ordenado en categorías espacio temporales…pacha también podría ser es lo que es… pacha es la base común de los distintos estratos de la realidad…cosmos interrelacionado”(Estermann,2006:157,158), Entonces pacha es más que principios filosóficos y académicos, por que presenta las formas de la interrelación individuo, sociedad, mundo y multiverso, o su relación con el Alaxpacha, o multiverso se refiere a lo más allá de lo desconocido o el infinito, Alaypacha, que está presente en el tiempo y espacio, es la antesalaza del más allá, Akapacha, está presente en el tiempo y espacio alcanzable, se refiere a lo conocido y Mankapacha que está presente en el tiempo y espacio inalcanzable y desconocido, es lo que está debajo de la tierra o en el centro de la tierra, condicionando el tiempo y el espacio, llevándonos al conocimiento de esferas diferentes de formas de vida del equilibrio del sentimiento y la razón.

El Taypi como una constancia de cuatro-partición (tetraléctica) busca el equilibrio real de cuatro puntos diferentes pero iguales en sus diferencias (Estermann, 2006) Este proceso de ida y retorno se origina en un punto central de equilibrio y gira de derecha a izquierda, tiene una forma de víbora; en un ejemplo paralelo a la historia, en la cultura Inca, en el cual, el Taypi es el Tahuantinsuyo que está compuesto de cuatro partes iguales: Collasuyo representa a la actual Bolivia, Antisuyo representa a los Andes, Chincahasuyo representa a la parte del Ecuador, y el Contisuyo representa a la costa del pacífico. Dentro de la sociología del ayllu el taypi en base a la tetraléctica es una alternativa frente a la dialéctica de Marx. En otro momento se explicará con más detalles la tetraléctica.

CONCLUSIONES

El sistema ayllu, ha permanecido en el tiempo y el espacio, debido a su riqueza de la conservación de la memoria oral y colectiva de los mismos pueblos originarios; pese en los procesos de enajenación mediante los sistemas operados en la república, el sistema comunal anónimamente resguardó esos tesoros políticos, económicos, sociales, etc. La intención de los explotadores fue la eliminación, agresión, exterminio, de nuestras formas de vida, sin embargo el pueblo fue fortalecido, hasta el punto de llegar hacer gobierno “Nacional”, haciendo una fuerte contraposición al sistema capitalista explotador y abusivo.

Siendo el sistema Ayllu totalmente diferente al sistema capitalista, u otros, este sistema se caracteriza por crear un sistema de protección de los derechos emanados del conocimiento ancestral de los pueblos indígenas, permaneciendo en el tiempo y espacio, pese a sufrir abusos de parte de los invasores.

Es necesario desarrollar un sistema de defensa de los conocimientos del sistema Ayllu. Gracias a los conocimientos tradicionales del sistema Ayllu se puede ver como la legislación nacional o internacional avanza a que los pueblos y naciones originarias recuperen sus verdaderas formas de vida.

La única manera de proteger el patrimonio del sistema comunal o Ayllu y su estructura es mantener la práctica a la teoría y de efectuar investigaciones acorde a la realidad y sobre todo acercar y armonizar el cosmo o multiverso , con la naturaleza , las comunidades y habitantes. a esto se llamará sociología del ayllu.

La sociología del Ayllu es una alternativa académica encaminada a la legalidad, su función principal es alternar académicamente al capitalismo (funcionalismo estructural) y socialismo (marxismo) y reconstruir y proteger los conocimientos y las formas de vida auténticas milenarias de los pueblos del Qollasuyo y por que no decir del Abya Yala, mediante la creación posterior de una escuela académica sociológica de investigación y conocimiento.

BIBLIOGRAFIA

ESTERMANN JOSEF (2206)

FILOSOFIA ANDINA, SABIDURIA INDÍGENA PARA UN MUNDO NUEVO, ED. EDOBOL, LA PAZ –BOLIVIA.

LAJO, JAVIER (2003)

QHAPAJ ÑAN , LA RUTA INKA DE SABIRUDIA,ED CENES, LIMA- PERU.

MAMANI RAMIREZ PABLO (2007)

ORGANOS DE GOBIERNO COMUNAL, MINISTERIO DE HACIENDA, SERVICIO MNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL (SNAP), LA PAZ- BOLIVIA.

NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA VERSIÓN OFICIAL(2008)

TICONA ALEJO ESTEBAN (2003)

LOS ANDES DESDE LOS ANDES, AYMARANAKANA, QHICHWANAKANA, YATXATAWIPA, LUP`IWIPA, ED. YACHAYWASI, LA PAZ- BOLIVIA.

PEREZ ELIZARDO (1992)

WARISATA LA ESCUELA AYLLU, HISBOL CERES, LA PAZ BOLIVIA.

YAMPARA SIMÓN HUARACHI (2001)

EL AYLU Y LA TERRITORIALIDAD EN LOS ANDES, UNA APROXIMACIÓN A CHAMBI GRANDE, EDICIONES QAMÁN PACHA CADA, EL ALTO BOLIVIA.







PERFIL DE TESIS

TÍTULO: SOCIOLOGÍA DEL AYLLU: CONSTRUYENDO SOCIOLOGÍA DESDE LA EXPERIENCIA Y COMPORTAMIENTO DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA: (Estudio en la carrera de sociología de la Universidad Pública de El Alto)

    1. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Este trabajo es un estudio dirigido a analizar la experiencia y comportamiento de los docentes y estudiantes de la carrera de sociología de la Universidad Pública de El Alto en base a la construcción sociológica a partir del sistema comunal o Ayllu.

Al mismo tiempo en dicho marco se estudiará como elemento determinante la correlación, experiencia, comportamientos y construcción de nuevos enfoques, metodologías, formas, principios sociológicos en entorno al proceso enseñanza aprendizaje del sistema comunal o Ayllu en la universidad Pública de El Alto.

Por otra parte, se realizará el estudio de los posibles elementos institucionalizados(ciencia) que utilizan los interlocutores sociales, (estudiantes universitarios y docentes de la carrera), esto es, los procesos de construcción de la sociología del Ayllu como una alternativa científica para el estudio sociológico de los problemas sociales.

DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL.-

El espacio del objeto de estudio social será la carrera de sociología, es decir estudiantes, egresados y docentes de la carrera de sociología de la Universidad Pública de El Alto. Temporalmente se estudiará las gestiones 2006-2010.

ORACIÓN TÓPICA

¿A quién voy a investigar?

A las experiencias y comportamientos de los docentes egresados, universitarios de la carrera de sociología de la Universidad Pública de EL Alto .

¿Dónde voy a estudiar?

En la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto.

¿Haciendo qué, qué actividades hacen?

Los docentes, egresados y universitarios intervienen directa o indirectamente en los procesos de construcción de la sociología de Ayllu en base a sus experiencias en sus comunidades y posteriormente en el comportamiento constructivo de la sociología del Ayllu dentro de la carrera y universidad.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema planteado en esta investigación es sociológico, por que frente a un mundo social en constante evolución, la sociología pareciera que ha perdido su alcance investigativo y científico, es decir, frente a alternativas sociológicas tanto de las diferentes escuelas ; es decir , el marxismo y es estructural funcionalismo, es necesario plantear científicamente nuevas alternativas sociológicas, es este caso la sociología del Ayllu como alternativa al enriquecimiento de la sociología.

Los nuevos problemas para el estudio sociológico han mutado en el tiempo y espacio actual; problemas en la relación cosmos (multiverso) - naturaleza- sociedad (comunidades)- individuos, refleja que la sociología se queda corta en estudiar problemas con relación nuevos enfoques o alternativas sociológicas, tienen directa incidencia en la vida cotidiana de los individuos

El problema sociológico de la investigación es: ¿Cuáles son las experiencias y comportamientos y sus efectos de los actores dentro de la carrera de sociología de la Universidad Pública de El Alto en la construcción de una alternativa sociológica, (sociología del ayllu); en ese sentido, se investigará las formas, prácticas , experiencias , comportamientos, dentro de la carrera y en los procesos de construcción sociología del Ayllu.

Otras preguntas de la investigación son:

¿Cuáles son las experiencias directas o indirectas de los universitarios provenientes de diferentes ayllus y su práctica reconstructiva de la sociología del Ayllu?

¿Cuáles son las dinámicas y formas para la construcción de la sociología del Ayllu en la carrera de sociología de la UPEA?

¿Qué marcos alternativos académicos genera la construcción de la sociología del Ayllu?

¿Cuáles son los efectos del proceso constructivo de la sociología del Ayllu frente a la acción directa del comportamiento sociológico de los actores de la carrera de sociología de la UPEA ?

¿Cuáles son las estrategias de construcción sociológicas de la sociología del Ayllu ?

¿Cómo las experiencias y comportamientos de los actores dentro de la carrera permite la construcción de la sociología del ayllu, a la vez genera alternativas científica sociológica

cosmos-naturaleza-sociedad-individuos.

IV. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Investigar el comportamiento y experiencias de los procesos de construcción de la sociología del Ayllu en la carrera de sociología de la UPEA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Analizar las formas de comportamiento sociológico de los actores directos dentro de la carrera de sociología.

- Analizar como estas formas y dinámicas sociológicas determinan los procesos de construcción de la sociología del Ayllu.

-Investigar las alternativas y propuestas académicas sociológicas que pueden generar la construcción de la sociología del Ayllu.

- Investigar las estrategias y prácticas de la sociología del Ayllu en base a la acción directa del comportamiento y práctica de los actores sociales de la carrera de sociología de la UPEA.

V. MARCO TEÓRICO

5.1. CARACTERÍSTICAS SOCIO-GEOGRÁFICAS DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA UPEA.

5.1.1. CONDICIONES GEOGRÁFICAS Y CLIMATOLÓGICAS DEL CONTEXTO

5.1.2 CONDICIONES DE LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA

5.1.3 CONDICIONES DE LA POBLACION DOCENTES

5.1.3 HISTORIA DE LA CARRERA DE SOCIOLOGÍA

5.2. COMPORTAMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOCIALES EN LA CONTRUCCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DEL AYLLU EN LA UPEA.

5.2.1. FORMAS Y PRÁCTICAS SOCIOLÓGICAS DEL AYLLU

5.2.2. CARACTERÍSTICAS Y RELACIONES DE LA SOCIOLOGÍA DEL AYLLU

5.2.3. EFECTOS ACADÉMICOS DE LA SOCIOLOGÍA DEL AYLLU

5.3. SOCIOLOGÍA DEL AYLLU

5.3.1. RELACIÓN SOCIOLOGÍA DEL AYLLU SOCIEDAD

5.3.2. ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE LA SOCIOLOGÍA DEL AYLLU


V I . HIPÓTESIS

VI.I HIPOTESIS GENERAL

Frente a un desfase y deterioro de la sociología tradicional y occidental, es necesario construir alternativas y propuestas que tengan impacto en los alcances de la sociología en la relación sociedades e individuos.

A partir de este marco problemático se plantea la hipótesis: Los comportamientos y experiencias sociológicas de las actores de la carrera de sociología de la UPEA, generan procesos alternativos en la construcción de la sociología del Ayllu social.

VIII METODOLOGÍA

Se tomará como objeto de investigación los actores directos de la carrera de sociología de la Universidad Pública de El Alto por las siguientes condiciones:

  • Para verificar el comportamiento y experiencia sociológica de los actores sociales entro de la carrera de sociología e la UPEA como principal factor de investigación, analizando y poniendo énfasis en el contexto real de la construcción de la Ssocilogía del Ayllu. Serán apoyadas con las teorías académicas producidas al respecto, o sea adecuar las teorías a la realidad.
  • El objeto de investigación no presenta formas estáticas, contradicciones, transformaciones en el tiempo y espacio del contexto.
  • La vivencia, la participación, interacción cotidiana de los actores sociológicos será el método de investigación. El seguimiento y observación cotidiana indirecta de los universitarios y docentes será otro método de investigación.
  • El conocimiento empírico de la realidad es otro factor que se tomará en cuenta.
  • Se trabajará con la recolección de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Se ejecutará las técnicas previstas por la investigación social, es decir, entrevistas, cuestionarios y otros.

BIBLIOGRAFIA

0

ESTERMANN JOSEF (2206)

FILOSOFIA ANDINA, SABIDURIA INDÍGENA PARA UN MUNDO NUEVO, ED. EDOBOL, LA PAZ –BOLIVIA.

LAJO, JAVIER (2003)

QHAPAJ ÑAN , LA RUTA INKA DE SABIRUDIA,ED CENES, LIMA- PERU.

MAMANI RAMIREZ PABLO (2007)

ORGANOS DE GOBIERNO COMUNAL, MINISTERIO DE HACIENDA, SERVICIO MNACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL (SNAP), LA PAZ- BOLIVIA.

NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (2008)

TICONA ALEJO ESTEBAN (2003)

LOS ANDES DESDE LOS ANDES, AYMARANAKANA, QHICHWANAKANA, YATXATAWIPA, LUP`IWIPA, ED. YACHAYWASI, LA PAZ- BOLIVIA.



(Volver a página inicial)