(Home page)
Diciembre 2010

LA SOCIEDAD DE CONTROL, DOMINACIÓN MEDIÁTICA Y MIEDO




Jorge Lora Cam

La dominación necesita del control, del miedo, del olvido y la resignación, en diferentes dosis, de acuerdo a las circunstancias. Son instrumentos de poder con sus instituciones representativas: los organismos de Inteligencia de los estados articulados a las fuerzas armadas, la industria de la información y de la cultura, las iglesias y también las universidades. Los objetivos son destruir el espíritu crítico, desnaturalizar la memoria colectiva, confundir, crear una cultura de la sumisión exhibiendo la fuerza del Estado y del imperialismo y cultivar el miedo, modificar la opinión política pública.

Las reformas neoliberales de los medios, el control de la producción cultural y la subvención a las iglesias son algunos instrumentos para conseguirlo y parte de la transformación global de las estructuras de poder en América Latina. De hecho, las "reformas estructurales" fueron legitimadas, lo mismo que las elecciones, consiguiendo a cambio los beneficios de la privatización y de la liberalización de la inversión extranjera de las cadenas estatales de radio y televisión, telefonía e Internet. También se beneficiaron de la desregulación de la televisión por cable y satelital, de la producción de programas televisivos y de la producción masiva de diarios y cultura. La concentración de capitales en los multimedia globales con base en alianzas financieras, casi no dejan resquicios a la información independiente, excepto en pequeñas localidades.

Noam Chomski dedica muchos de sus escritos al control de los medios y al tecnofascismo, que se ha ido globalizando:

1) Existe una clase especializada que se autoforma en las creencias y doctrinas que sirvan a los intereses de los dueños de la sociedad, tras ellos está el rebaño desconcertado que habrá que distraerlo, que es espectador. Los primeros crearan ilusiones y emotivas simplificaciones para los bobalicones, o sea, el rebaño marginado, dirigido amedrentado y sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos y la reverencia aun líder que los salva de la destrucción de un enemigo creado.

2) Hay que falsificar la realidad y la historia, lograr que la representación sea la realidad La lógica es clara: la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al Estado totalitario.

3) Los individuos tienen que estar atomizados, segregados y solos no deben organizarse. La crisis de la democracia se da cuando segmentos de la población se organizan de manera activa para participar en la política.

4) La buena propaganda es crear slogan sobre los que nadie pueda oponerse y que nadie sepa de qué estamos hablando.

5) Para fabricar consenso se necesitan recursos y esos los tiene la comunidad financiera y empresarial.

6) Los intelectuales de la izquierda del establishment liberal son los verdaderos guardianes de los límites del sistema: ¡hasta aquí podemos llegar!

7) El grado de alienación de la población hacia las instituciones democráticas es enorme. De ahí la importancia de que la población este atomizada, absorbida en el mundo del consumo.

8) hay que fabricar opinión para las aventuras intervencionistas. Sin embargo, concluye sosteniendo que la gente de a pie es mas progresista que lo que quisieran los medios. 1

Antonio Negri nos induce a la reflexión cuando —retomando ideas de Deleuze— al referirse al biopoder en la sociedad de control, señala que los mecanismos de dominio se vuelven más democráticos en el sentido de ser inmanentes al campo social. La sociedad de control opera y actúa sobre la cultura y el cuerpo; la integración y la exclusión son más interiorizados en los sujetos. En estos tiempos, principalmente en Europa, en los Estados Unidos y en otros países de capitalismo avanzado como Japón, las máquinas a través de redes flexibles, modulables y fluctuantes organizan los cuerpos y vidas a partir del sentido de la vida y la creatividad, llegando a un estado de alienación autónoma. De este modo se rige, direcciona y reformula la vida social y la reproducción de la vida misma. La sociedad civil es absorbida por el Estado, estallando las resistencias.

Esto es muy cierto en el mundo ciudadano, pero queda la interrogante: ¿cómo puede haber subsunción real en los márgenes del capitalismo? Cuando las sociedades trasnacionales pretenden distribuir los territorios, riquezas y fuerza de trabajo de estos espacios periféricos; cuando pretenden organizar los diferentes sectores de la producción en el ámbito mundial seleccionando inversiones y orientando sus finanzas y al hacerlo chocan con sus fronteras y no quieren más experimentos de modernidad. Es la presencia del modo de producción colonial y la colonialidad del poder que impiden la modernidad.

Es en este sentido que podemos tocar el tema de la sociedad de control y resistencias posmodernas, las cuales ahora sí reaccionan con autonomía y con reflexión intelectual en claros términos de oposición a esta nueva expansión del capital y su cultura de control. De hecho, los medios de comunicación son un poder y construyen la opinión pública. En los estados totalitarios o militares, se complementan las técnicas militares con las de propaganda, o como indica Noam Chomsky, “la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra es a un Estado totalitario. Es un sistema sabio y bueno porque, como he dicho, el rebaño desconcertado no comprende los intereses comunes. No los entiende”.2

Es sabido que cuando el individuo y la colectividad asumen los valores culturales del sistema se da una retroalimentación entre ambos. Es en ese momento que la cultura de un sistema opresor se consolida como dominante sobre la base de la degradación social que se expresa en alienación, individualismo y rebeldía. La impotencia de las víctimas es —para Luís Alsó Pérez3— el mito más peligroso, al someterlas a una incesante minoría de edad.

Y es que la estrategia del neoliberalismo pretende destruir sistemáticamente todo lo colectivo, acabar con las conquistas de los trabajadores, buscar la gobernabilidad para ocultar su trasfondo autoritario, fabricando consensos mediáticos, impulsando una publicidad consumista y estimulando la fragmentación de la sociedad. Las políticas decisivas son diseñadas por el fmi-bm, los gobiernos pretenden controlar el Ejecutivo y los órganos de poder permanente como el gabinete, los organismos de seguridad, los equipos de asesores-tecnócratas, la Contraloría, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional, las instancias de control de los medios y la regulación de las ong (que pierden cada vez más su carácter no gubernamental). Los organismos privados de los empresarios y los colegios profesionales, son grupos de presión que se coordinan con el Ejecutivo para favorecer sus intereses. La descentralización, la informatización de la sociedad, el reordenamiento territorial nacional, regional y local, la seguridad ciudadana, la privatización de la educación, la recreación y la cultura, el mayor acceso al mercado y al endeudamiento —que configuran el progreso y la vida civilizada— son otras formas de democratización que esconden la intención de construir la sociedad de control y la cotidiana fabricación de consensos.

Como diría James C. Scott: “Cuanto más amenazante es el poder más gruesa es la máscara”. Más adelante agrega:

La figura del poder realiza su actuación de dominio y autoridad al mismo tiempo que trata de mirar tras la máscara del subordinado, para leer sus verdaderas intenciones. La dialéctica de ocultación y vigilancia que abarca todos los ámbitos de las relaciones entre los débiles y los fuertes nos ayudará, creo yo, a entender los patrones culturales de la dominación y la subordinación.4

Scott nos lleva al discurso oculto, lingüístico, gestual, práctico que está fuera de escena, que está más allá de los detentadores del poder y que contradice o tergiversa el discurso público. Discurso que responde a ofensas, insultos y humillación que produce el ejercicio del poder. Estamos ante una confrontación de máscaras, la del poder y la de los débiles, que revelan contradicciones y virtualidades en la tranquila superficie de la dominación política y la distribución del poder.

Las tecnologías de la información y la comunicación provocan el transporte instantáneo de estos discursos del poder. La noticia se entrelaza con la opinión, se maquilla y manipula, se ocultan datos e intencionalmente se confunden los fines. Las luchas se silencian o se atacan, mientras el poder actúa a través de sus vasos comunicantes con la justicia y la represión. Se van articulando el pensamiento único, la dictadura del mercado y el control digitalizado de la sociedad. El programa espía Echelon es capaz de filtrar para el gobierno norteamericano todas las comunicaciones en el mundo, sea por teléfono, fax, télex o correo electrónico a un ritmo de millones de mensajes cada media hora. En los años 80 paralelamente al impulso neoliberal se crean holding empresariales que monopolizan las tecnologías de telecomunicación para la vigilancia, de tecnologías satelitales globales, ambas bajo el control de trasnacionales que configuran redes para la alteración de los datos informáticos, manipulación de noticias para crear opinión, la creación de espectáculos, son mecanismos totalitarios que buscan que el dominado vea al mundo con los ojos de los dominadores en detrimento del periodismo de la información. Así mismo, se fortalecen cuando los gobiernos al buscar el apoyo mediático, publicidad institucional a cambio de rentabilidad. En Europa, las empresas fabricantes de armas se vienen fusionando con las de comunicación creando una terrorífica combinación que al dividir al mundo entre el bien y el mal enfrenta a pueblos e incentiva los fundamentalismos y la violencia.

Y la publicidad, esencialmente manipuladora de conciencias pretendió invertir en 2001 cerca de 500 mil millones de dólares. Se dice que no hay medios sin publicidad y esta industria no admite restricciones, las está eliminando una a una, como ocurre con la publicidad del tabaco y de la industria farmacéutica, o las está asimilando. Esta industria está recurriendo a todas las asociaciones posibles, pues sin publicidad no se existe. Todo entra en venta cuando se privatizan los satisfactores de necesidades, desde los deportes y la educación, los museos, el correo, la salud, hasta las prácticas culturales. Los consumidores son construidos, descubiertos, clasificados: la vida cotidiana es pisoteada por los medios.

Antes los sindicatos pudieron ser controlados corporativamente, ahora existen compañías especializadas en el servicio de mantener los centros de trabajo libres de sindicatos, en colusión con agencias de gobierno. Los movimientos también son controlados desde dentro y desde afuera; en el primer caso infiltrando agentes, y en el segundo con micro cámaras fotográficas o de video. Al mismo tiempo, los intelectuales son contratados o becados para investigar la disfuncionalidad de ciertos sectores sociales, en particular los indígenas y afro americanos, siempre sospechosos de rebeldía. Pero no sólo espían en tierra, también lo hacen desde el espacio. La Oficina Nacional de Reconocimiento (nro en inglés), agencia de máximo nivel de espionaje de los Estados Unidos que opera la red de satélites espías —con un presupuesto mayor que la cia y la Agencia Nacional de Seguridad—, invertirá 25 mil millones de dólares en los próximos 20 años en unos monstruosos proyecto de espionaje mundial. Se trata de la construcción por las trasnacionales Boeing, Eastman Kodak, Raytheon y Harris, de una veintena de satélites equipados con telescopios y radares. Podrán sobrevolar y tomar fotografías de campos militares en la oscuridad o con nubes. En la actualidad hay tres Key Hole y tres Lacrosse que tienen las posibilidades mencionadas, pero desde más cerca y son más grandes.

El proyecto Echelon merece un parágrafo aparte, pues es el símbolo del espionaje masivo y global que incluye satélites, flotas de aviones militares, submarinos y con capacidad de recolectar todas las transmisiones electrónicas por el orbe. Es un sistema de intercepción de comunicaciones utilizado desde los años setenta contra el Pacto de Varsovia, que combina el uso de la informática, Internet y las telecomunicaciones y sirve para interceptar y registrar comunicaciones satelitales, del tipo buscador de Internet para rastrear y detectar mensajes utilizando claves. La Unión Europea creó una comisión encargada de su investigación y comprobó que existe un sistema mundial de vigilancia que involucra a Reino Unido y las excolonias inglesas como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, aunque su eficacia es menor a la publicitada con el fin de amedrentar. Ninguna personalidad política está a salvo, como tampoco lo está la economía, la industria y el comercio de la Unión Europea o de otros lugares del mundo. Sin embargo, hubo escándalo cuando se supo que espiaron a corporaciones europeas para competidores estadounidenses. La revista Covert Action Quarterly y algunas publicaciones europeas también hicieron pública su existencia.5

Ahora se habla de cyberwar y netwar. La primera se refiere a conflictos librados en el campo de la información en el plano militar, y la otra es la guerra en red, asociada a conflictos de baja intensidad. Va de la mano con la nueva tecnología y el saber hacer de las nuevas armas y sistemas de realidad virtual de guerra: explosivos de alta carga no nucleares, municiones guiadas con sistemas de precisión, sistemas de combate radioelectrónicos, escamoteadores de vehículos de combate, etc. La información se concibe como un recurso estratégico para los más altos niveles de eficiencia. La cyberguerra y la guerra en red son guerras de conocimiento que se apoyan en cuánto se sabe de sí mismo y del enemigo.

Los sistemas de monitoreo, espionaje y robo de información va más allá del ámbito de los hackers (quienes demuestran su alta capacidad informática) y los crackers (inutilizan sistemas y roban información), las agencias de espionaje gubernamentales (cia, fbi, sna) y empresas (Intel, Microsoft) más especializadas lo hacen por medio de robots (spiders) y con números de identificación on-line que permite rastrear movimientos en la Web o rastrear sistemas. El sistema de monitoreo de actividades en Internet del fbi llamado Carnivore, que filtra datos del tráfico de la red, fue denunciado en julio del 2000 por la epic. La violación de la privacidad en Internet con fines de contrainsurgencia o para investigar a trabajadores, grupos o familias se hace por medio de programas o empleando cookies —implantados en los chips— para interceptar correos o simplemente con fines de publicidad comercial. Desde el 2002, en el Gobierno de Bush, se estableció la Oficina de Reconocimiento e Información con tecnologías de vigilancia desplegadas en telecomunicaciones y proveedores de servicios de internet y comunicación electrónica para transitar tecnologías de información con inmunidad. Más tarde, en el 2006 ya habían sido creadas en los Estados Unidos empresas con capacidad de examinar más de medio millón de sitios por día y controlar desde que uno ingresa al correo.6

En este último caso, la exportación de valores norteamericanos, como la pasión por los mercados libres, la concepción manipulada por los derechos humanos, la democracia o el medio ambiente, es transmitida por Internet y por organismos cercanos a la omc. Este organismo permite intervenir en asuntos internos de los países: transferir costos a la comunidad en general, vender armas a los defensores de la democracia, obligar a cambiar leyes y prácticas, transferir lo mejor de las economías a las trasnacionales. Mientras que para los países imperiales el proteccionismo y la inversión en la industria de alta tecnología es monopolio de ellos.7

Entre el conjunto de amenazas globales contra la seguridad norteamericana y de Europa, se encuentran la cibercriminalidad y los intercambios ilícitos de tecnología. Contra esas posibilidades se produce entre esas poderosas regiones un proyecto ciberrepresivo que permitiría interceptar contenidos de mensajes en tiempo real. La cibercriminalidad modifica el entorno jurídico de la propiedad intelectual, hasta el extremo de llegar a la extradición de los nuevos delincuentes. Pero, además, hay otros países que directamente limitan el acceso a Internet, bloqueando ciertas páginas e interviniendo el correo de personas seleccionadas. Incluso se están creando divisiones policiales especializadas en ciberrepresión. En Birmania o Afganistán sólo están autorizados ciertos funcionarios y militares, y en Rusia redirigen el tráfico a la policía.8

Más peligrosa aún es la invasión de la cultura por medio de Internet. Las esferas de la cultura, información, propaganda y cultura propiamente dicha, antes eran bastante autónomas hasta que la propaganda tiende a absorber a las otras bajo la forma de cultura global de masas. Todas las esferas, cada vez más, están siendo controladas por trasnacionales norteamericanas que se fusionan y concentran capitales sometiendo a la cultura, a las leyes comerciales internacionales. Ramonet —en quien nos apoyamos— agrega los tres sistemas de signos diferentes en materia de comunicación cultural, el sonido, la imagen y la escritura, con creaciones especializadas relacionadas con la tecnología. Hoy la revolución digital permite la confluencia de sistemas de signos en bits, proporcionados por el multimedia, cdr, dvd, Internet, juegos de video, etc. Se unifican los sistemas tecnológicos de transmisión y circulan por los mismos canales.

Los megagrupos comienzan a dominar la industria cultural y la cultura de masas, introduciendo sofisticadas técnicas de dominación, especialmente cuando son conectadas a la sociología y la psicología. Un ejemplo es la fusión del gigante de la Internet American On Line (aol) y el primer grupo de comunicación planetaria Time-Warner-cnn, donde la primera tiene la dirección a pesar de entrar con menos capital, pues tiene la capacidad de integrar ficciones de masas: comunicación, distracción (equivalente a cretinización y alienación), conocimiento, ocio, servicios y compras en sus versiones de cine, video, tv, edición, música, juegos, datos bursátiles, deporte, banca, espectáculos, viajes, mensajería, meteorología, etc. Todas estas funciones serán subsumidas a las centrales: anunciar, vender y vigilar. Es toda una batería de manipulación de conciencias y destrucción del arte nunca antes vista, pero con el agregado de una intensificación de la vigilancia que permite hablar del biopoder.9

La política salió de los clásicos espacios públicos e incluso de los programas políticos para insertarse en los programas de diversión, en las telenovelas, en cortos populares, en los noticieros. Ahí es donde se forma la conciencia popular, la ciudadanía, el electorado que votará por la sociedad que mira la televisión y el Internet. La mejor forma de resistencia está en la cultura. Con ella se conquista la libertad ante el pensamiento único, contra la cosificación y lo grotesco de la mercantilización del mundo. Construyen cotidianamente gustos y necesidades. El tiempo de la acumulación ha llegado a apropiarse del tiempo libre, a colonizar los espacios privados a través de la manipulación sociocultural. La homogenización cultural hace peligrar las identidades culturales, los medios imponen hábitos y valores ajenos a nuestras realidades. El 88 por ciento de los usuarios de Internet y 97 por ciento de las patentes hasta hace unos años estaba en los países de capitalismo avanzado. Continuando con la expropiación, en América Latina desapareció la propiedad intelectual y la investigación privada está compitiendo con la pública.

El complemento del control de las conciencias por el poder mediático es el Estado policial y el miedo, que Robinson Salazar examina para comprender las elecciones colombianas.10 La ideología del terror y el perfeccionamiento de la guerra sicológica está inscrita en la Doctrina de Seguridad Nacional (DNS) que nace a mediados de los años 70 del pasado siglo y las guerras de baja intensidad (GBI) para destruir las rebeliones populares, guerrillas, reversión de gobiernos de izquierda con una estrategia integral sin limitaciones legales. Triunfante en centroamérica, en los andes y el Cono Sur se constituye en parte de la estrategia de guerra preventiva diseñada para recuperar espacios y consolidar el poder global norteamericano usando como pretexto los hechos del 11/09.

Modificar la subjetividad implicaba desafíos enormes. Había que instaurar estados policiales que eliminen sindicatos, derechos políticos y sociales, flexibilizen el mercado laboral, criminalizen la protesta y resistencia. Ya indefenso y aislado, cambiar los imaginarios sociales, las expectativas, despolitizar a los jóvenes y construir al ciudadano mediático, cooptar a la izquierda, priorizar el presente, orientar al individualismo competitivo y consumista; en esa inestabilidad sembrar el miedo a la vida, al futuro, a la lucha. Bajo estas condiciones las estrategias de seguridad pública, democrática, ciudadana se convierten en la política pública por excelencia. En este contexto las bases militares, la militarización de la seguridad pública, la infiltración e intervención, la vigilancia, el control, el exterminio legitiman a los políticos, a los asesinos, sicarios, paramilitares, soplones, etc. se justifican para pacificar y construir un país sin riesgo para las inversiones. La población queda a merced del poder de la lumpenburguesía y lumpenpolítica.



1 Noam Chomsky, El control de los medios de comunicación, www.redvoltaire.net 7/03/2007

2 Noam Chomsky, Pagina 12, Buenos Aires, julio de 2001, tomado de “El control de los medios de difusión”, incluido en Actos de Agresión.

3 Luís Alsó Pérez, “La sociedad paralela”, en www.rebelión.org, 8 de agosto de 2000.

4 James C. Scott, “Detrás de la historia oficial”, en Fractal, México.

5 Fernando Velásquez, “La cultura de los soplones”, "Masiosare", La Jornada, 10 de junio de 2001.

6 Liz Rose, Josh Silver, Kim Zetter, y otros, Siguiendo los pasos de su predecesora, la administración Obama esta intensificando la vigilancia masiva del Gobierno sobre las comunicaciones electrónicas personales. www.argenpress.info, septiembre, 2010.

7 Noam Chomsky, “Pasión por los mercados libres: Exportando los valores norteamericanos a través de la OMC”, Z Magazine, mayo de 1997.

8 Philippe Uaéuq, “Todos somos cibercriminales”, Le Monde Diplomatique, en www.rebelión.org; Naief Yehya, “Censura y puertas traseras de la red”, "La Jornada Virtual", La Jornada, México, junio de 2001.

9 Ignacio Ramonet, “La cultura en la era del internet”, Le Monde Diplomatique, en www.rebelión.org 26/06/2001.

10 Robinson Salazar Pérez, Los riesgos de las sociedades en transición postmiedos: Colombia ante el proceso electoral, www.insumisos.com, agosto, 2010-

En Globalización: JORGE Lora Cam

Oct 2010 Subjetividad y sujeto en Latinoamérica

Agosto 2010 Avatares del poder constituyente en Bolivia

Julio 2010 Bolivia: el Gobierno enfrenta a campesinos contra indígenas

Mayo 2010 En Bolivia ganó la democracia, perdió la derecha y el MAS

Abril 2010 La crisis parlamentaria en México Jorge Lora Cam, Alicia Hernández de Gante

Feb 2010 Abrir el debate contra la Universidad Neoliberal en cada universidad y en toda la sociedad

Enero 2010 El estado mafioso neoliberal y la lumpenburguesía transnacional latinoamericana

Dic 2009 La imposibilidad democrática en el capitalismo y las elecciones como estrategia de poder. Para repensar las elecciones en América Latina

Nov 2009 Imperialismo y Recolonización

Agosto 2009 Los desafíos de la descolonización en Bolivia Jorge Lora Cam y Teresa González Herrera

Julio 2009 Se generaliza la lucha andino-amazónica contra la recolonización

Abril 2009 El racismo y la recolonización como elementos centrales en la reconfiguración del dominio global

Marzo 2009 Pensar la descolonización y la reconfiguración del poder y la obediencia en Bolivia, Ecuador y Paraguay

Enero 2009 Perú: Reprimarización de la economía y movimiento societal

Dic 2008 Ecuador: La descolonización sigue en el debate (II parte)

Oct 2008 Bolivia: De la ofensiva separatista de la derecha a la reconfiguración del poder desde los movimientos

Sept 2008 Ecuador: La descolonización sigue en el debate (I parte)

Agosto 2008 Imperialismo y Reconfiguración de la Universidad Latinoamericana Jorge Lora-Cristina Recéndez

Julio 2008 Bolivia, autoreforma neoliberal, derechización de la juventud

Junio 2008 ¿Que estará detrás del Estado compartido?

Mayo 2008 Epistemicidio y miseria del mètodo: La investigación social latinoamericana

Abril 2008 Colombia: la guerra y la redefinición de la seguridad hemisférica y del Estado paramilitar

Oct 2007 El gobierno aprista, continuismo y renacimiento de las luchas sociales

Mayo 2007 El MAS: ofensiva anticolonial o defensiva neoliberal

Agosto –sept 2006 El Gobierno del MAS se derechiza y arriesga una opción de futuro

Junio –julio 2006 Estrategias de poder en una trama colonial

Marzo 2006 La construcción del capitalismo andino o los limites de los movimientos sociales

Enero 2006 Bolivia: La disputa entre la Nación y la Anti-Nación

Agosto 2005 La Reconfiguración de la Dominación en Bolivia ante un pueblo democráticamente fragmentado

Sept 2004 Transnacionales mineras y ecocidio en el Perú

Julio 2003 Toledo y la Resistencia Jorge Lora y María Rosales

Sept 2002 La Difícil Construcción del Contrapoder y el Poder en Bolivia

Mayo 2001 EL PERÚ: CIA, CORRUPCIÓN Y LA DÉBIL REAPARICIÓN DE LOS SUJETOS BAJO SUBALTERNIDAD ELECTORAL





(Volver a página inicial)