(Home page)
Marzo 2018

La conexión electoral del espionaje informático en América Latina: el Watergate criollo



Alejandro Cárdenas López*

El espionaje en internet a campañas electorales en América Latina, se ha detectado en al menos seis países en los últimos años, lo cual abre el debate sobre la proliferación de estas prácticas en la comunicación política.

El espionaje informático es parte de la nueva tipificación de delitos económicos tratados por la legislación existente internacional, relacionados con el acceso no autorizado a sistemas informáticos, la piratería, el sabotaje informático, la distribución de virus, la falsificación y el fraude cibernéticoi. Dichos delitos son iguales o más graves que los vicios del sistema electoral del continente, como financiamiento ilegal, falta de equidad, clientelismo, golpeteo sucio y poca transparencia, entre otros.

Aunque se detectan 11 países en el subcontinente que han estado vinculados a campañas de pishing, malawre, espionaje y sitios o cuentas falsas, en este texto se abordan sólo donde de 2012 a 2015 se realizó espionaje de equipos computarizados para motivos electorales.

Le he llamado el Watergate criollo, una forma de entender la llegada de nuevas técnicas económica y políticamente rentables que afectan a aspirantes, precandidatos, candidatos y ex candidatos de toda las corrientes políticas. Sin una ideología definida, es una compleja técnica de interconexión tecnológica, que involucra a empresas occidentales globalizadas y afecta seriamente la democracia y se extiende sin que autoridades locales y judiciales puedan controlar la avanzada.

En primer lugar, se analizan Colombia y México por el espionaje del hacker Andrés Sepúlveda y el estratega Juan José Rendón; en segundo lugar, se registran las acciones de la compañía italiana Hacking Team en Panamá y Ecuador; después en tercer lugar, el reporte del grupo canadiense de investigadores, Citizen Lab especialmente en Ecuador y otros países, donde se detectó otra herramienta donde predominan paquetes de vigilancia especializada a políticos y opositores, y aunque no para casos electorales, sí a ex candidatos y figuras políticas.

Estos casos son más graves que el escándalo Watergate en Estados Unidos en la década de los 70s, relacionado con escuchas, espionaje y acoso a enemigos políticos, revelado por el diario Washington Post, y que derivó en la caída de su presidente, Richard Nixon.

Treinta años después, en ese país el uso de tecnología para dañar a contrincantes en una elección, ha sido utilizado desde el 2000 vía la venta ilegal de votos desde un sitio web, que por tener su servidor en otro país no pudo ser sancionadoii. Desde el 2002 comenzó el uso de 'bots' telefónicos, antes del surgimiento de los medios digitales más populares como Twitter y Facebook. De acuerdo con el académico, Philip N. Howard, son las invasivas "robo-llamadas", "call centers" o bancos telefónicos automatizados."Si un movimiento así de agresivo con la tecnología da ventaja competitiva a un candidato, su agente de campaña lo tratará de usar"iii. Incluso el oficial del Comité Nacional Republicano de ese país, James Tobin, fue sentenciado a 10 meses de prisión por contratar a hackers para atacar bancos de datos telefónicos en las elecciones de 2002. Pero fue hasta 2006 y 2008 que esas herramientas alcanzaron a dos tercios de los votantes en Estados Unidos, la favorita para demócratas y republicanos.

Desde esa fecha, dicha técnica se popularizó para el marketing agresivo digital y la usaban más allá de fines lícitos vía triquiñuelas, como generar llamadas a altas horas de la noche simulando apoyos a un candidato para fastidiarlos y probablemente hacerlos perder su voto.

El Watergate criollo es un fenómeno multinacional, una práctica sistemática del nuevo orden tecnológico latinoamericano de la propaganda y política, cuya herencia de la americanización es la consagración instrumental de la dinámica comunicacional globalizada, pero que operan en democracias en construcción y con poca regulación. Las señales muestran que espían en elecciones tanto en Estados Unidos como aparatos de inteligencia de gobiernos en turno, pero también a partidos de oposición en campaña con sofisticadas técnicas informáticas. Es una herencia terrible que ha sido aplicada al subcontinente, vía asesores originarios o basados en ese país, por mencionar algunos como Impaktu, Elgarresta Consulting Group o Greenberg Carville Shrum, entre muchos otros.

No puedo afirmar que dichas agencias promuevan actividades ilegales, pero se han detectado varios casos como el confeso hacker colombiano Andrés Sepúlveda, preso por espionaje durante las elecciones de 2014 en su país y quién reveló que con J.J. Rendón espió a candidatos en México en 2012, o el polémico asesor João Santana dueño de Polis Propaganda e Marketing en Brasil, quién fue acusado de corrupción por haber recibido hasta tres millones de dólares a través de paraísos fiscalesiv.

Las elecciones presidenciales de 2018 en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela, y las de alcaldes y legisladores en El Salvador y Perú, podrían padecer esta técnica de golpeteo informático hacia candidatos opositores o grupos sociales disidentes. La evidencia reciente traza un brecha nueva de la comunicación política que pone a prueba a los organismos electorales, judiciales y las procuradurías locales.

Hacking Team, espionaje internacionalizado

Este texto se desprende de julio de 2015, cuando fue liberado en internet el archivo de 400 gigabytes (también de un hacker) que contenía información confidencial sobre Hacking Team, basada en Milán, que utilizaban la plataforma para seguir a enemigos políticos y contendientes electorales y no para actividades de seguridadv.
 

El Watergate criollo en “nuestra América”, revelan un amplio interés de la clase política por espiar a las entrañas de opositores ideológicos, más allá de las investigaciones judiciales, privan altos niveles de secrecía y poca transparencia, sin políticas internas de control de las agencias, ya sea por ineficiencia, falta de profesionalismo o por abuso de autoridadvi.

La organización civil Derechos Digitales realizó una amplio informe sobre el uso ilegal del software espía, donde muestran que al menos la mitad de los países de América Latina contrataron o contactaron a la empresa Hacking Teamvii: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Panamá compraron licencias para el uso de Galileo o DaVinci, los nombres comerciales de Remote Control System (RCS). Argentina, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela contactaron a la empresa y negociaron precios, aunque los archivos no muestran información respecto a si las ventas fueron concretadasviii.

Después de las revelaciones, la empresa Haking Team argumentó en su defensa que vendían herramientas de hackeo a las agencias de gobierno para detectar a criminales, incluidos terroristas, pedófilos y traficantes de droga y que cancelan sus contratos si sus clientes utilizan sus programas para romper la ley.

De acuerdo a la organización Electronic Frontier Foundation (EFF), dichas herramientas eran tan poderosas que además de recuperar toda la información de un equipo móvil y hasta 'secuestrar' el micrófono y la cámara con el fin de grabar audio y vídeo, "éstas prácticas erosionan y vulneran seriamente los derechos humanos, no sólo los de privacidad y seguridad, sino también los relacionados con la libertad de expresión y la libertad de asociación", señalanix. Dicha organización ha llamado a aumentar las regulaciones en la materia, especialmente porque aunque cada constitución latinoamericana reconoce el derecho a la privacidad, la mayoría de los países de la región no lo implementa de modo que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanosx.

Panamá
Elecciones presidenciales en 2014


El primer botón de muestra, es la revelación filtrada por los documentos extraídos a Hacking Team, que involucró al gobierno del político conservador Ricardo Martinelli entre 2011 y 2014. De acuerdo a la filtración de Wikileaksxi y La Prensa de Panamá, la Oficina de Seguridad de la Presidencia pagó 750 mil dólares durante tres años por la adquisición de material informático para realizar espionaje en las telecomunicaciones desde el gobierno localxii.

Se contrató a través de una empresa intermediaria llamada Robotec Colombia, cuyo representante se identificó como Hugo Ardila, quién negoció la compra de la plataforma del virus troyano Remote Control System (RCS), o Da Vinci, con Adolfo Obarrio, secretario privado del Presidente de Panamá.

En su momento, el gobierno de ese país aceptó públicamente la contratación, pero señalaron que era utilizado sólo para descubrir autores de extorsión y secuestros, y que el equipo dejó de funcionar en 2013, pero los documentos que analizó el diario La Prensa muestran que el contrato para el uso de la plataforma vencía el 31 de mayo de 2014 y ese mismo día, el gobierno de Panamá solicitó una extensión. Todos los correos electrónicos que se cruzaron la empresa y el gobierno en torno a esta petición, mencionaban la palabra “elecciones” (celebradas el 4 de mayo de ese año).

Desde 2017, el expresidente Martinelli está preso en Estados Unidos y enfrenta acusaciones de espionaje debido a la compra de otro sistema de espionaje diferente a Hacking Team, llamado Pegasus, cuyo gobierno compró a la empresa israelí norteamericana NSO Group en 2010 y aparentemente dejó de usar en 2014, también después de las elecciones y por ello está en espera de ser extraditado para que responda por la interceptación no autorizada de las comunicacionesxiii.

Dicho sistema y empresa, fueron también denunciados en 2017 en México, por espiar de la misma forma vía celulares de periodistas, activistas y enemigos políticos, lo cual generó una crítica generalizada local e internacional al gobierno de Méxicoxiv.

Ecuador
También a
jueces y al árbitro electoral, 2014

El espionaje con la plataforma de Haking Team habría sido realizado por la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN) contra jueces, miembros del Consejo Nacional Electoral y partidos políticos que diferían de la opinión oficial. De acuerdo con los correos revelados, en las "operaciones" se espió al órgano electoral local y se identificó el "objetivo" en carpetas nombradas como "CNE", "Vela" y "Samsung Gala S3 Mini"xv.

Un correo filtrado reveló que la información fue aparentemente enviada por Luis Solis (luis.solis@sin.gob.ec), agente de la SENAIN, quién operaba el programa y definía objetivos políticos, de acuerdo a 'mails' con número de ticket QIT-876-61443, que eran utilizados como el servicio de soporte técnico de la empresa italianaxvi.

Ese mismo funcionario, Solís, fue quién solicitó información de un opositor político, Carlos Figueroa, un doctor y destacado activista crítico del gobierno del Presidente Rafael Correa, quién denunció que sus cuentas de correo y Facebook fueron hacekadasxvii. Figueroa fue encarcelado en marzo de 2014 durante una revuelta policiaca, poco después de las fechas en que fue espiado. La forma de infectarlo fue vía un correo para invitarlo a una conferencia médicaxviii.

Derechos Digitales señala que las leyes ecuatorianas prohíben explícitamente el espionaje con fines políticos y no relacionados con la seguridad del país, pero los correos revelan al menos los equipos y cuentas de 13 personas fueron intervenidas, entre ellos asambleístas y líderes de partidos y movimientos sociales de oposición, especialmente ambientalistasxix. El mismo presidente, previamente en 2013 lo había desmentido tajantemente vía Twitter: Se acabó plazo para que demuestren "espionaje" de Ecuador. Queda demostrado que fue sólo otra farsa más como "castigo" por "insumisos"xx.

El gobierno de Correa negó que Solis trabajara con ellos y en agosto de 2015, Rommy Vallejo director de SENAIN, dijo que la agencia no espía a oponentes políticos, pero no quiso hablar de Hacking Teamxxi. En 2017 el portal de investigación Mil Hojas, reveló que durante el año 2013, la SENAIN realizó la contratación de varios equipos de espionaje a la compañía “500 Smart Solutions LLC” por 5.5 millones de dólares, empresa dirigida por Gabriel Guecelevich, constituida en el estado de Delaware (EEUU), para hacer exclusivamente esa transacción.

Además Guecelevich, un argentino de 50 años y ascendencia judía, radicado en Guayaquil, no sólo representó a la empresa 500 Smart Solutions, también fue el rostro de Hacking Team, la empresa italianaxxii.

Dichas acusaciones se dan cuando Ecuador ha generado presencia mediática internacional por ofrecer asilo a Edward Snowden, el ex contratista de la CIA que denunció la vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Colombia
Espinaje ¡a la milicia! durante elecciones, 2014


Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, el operador de redes sociales del partido Centro Democrático, fue detenido y sentenciado a 10 años por la Fiscalía de Colombia por intentar boicotear el proceso de paz, durante la campaña presidencial de 2014, pero el candidato conservador uribista, Oscar Iván Zuluaga, ni renunció a la campaña ni fue detenidoxxiii.

El "hackrgate", como lo llamaron medios locales, se volvió un gran escándalo judicial y político donde estaba involucrado un candidato presidencial, el asesor y aliado político de Zuluaga, Luis Alfonso Hoyos, quiénes tenían una sede que simulaba un negocio para el espionaje, uso de software malicioso y violación de datos, aparentemente con recursos privados, con la intención de golpear a su contrincante, el presidente del Partido de la U, Juan Manuel Santos.

Sepúlveda, ya detenido, dijo a la revista local Semana, que cuando lo contrataron para la campaña no necesitaban una persona que les manejara redes sociales, porque eso lo podía hacer casi cualquier persona. "Ellos querían un experto en seguridad informática que tuviera acceso directo o indirectamente a organismos del Estado, de inteligencia", dijo. Es decir, en el Watergate criollo se contratan a equipos de redes sociales y se les utiliza para la inteligencia y el golpeteo.

Y el caso escaló dado que reveló que tuvo relación y acceso a filtraciones de miembros de esa institución que trabajan en inteligencia del Ejércitoxxiv.

Pero el caso se agrava, porque el escádalo del "hacker" se dio horas después de la renuncia del polémico estratega de campañas, Juan José Rendón (conocido como J.J. Rendón), del candidato presidente Juan Manuel Santos. El venezolano renunció debido a que, de acuerdo con una columna del periodista Daniel Coronell en la revista Semana, destapó otro escándalo, que el asesor J.J. Rendón o Germán Chica, consejero del presidente, antiguos aliados, se habrían quedado con 12 millones de dólares de jefes narcos, que habrían cobrado para ayudar a que el Gobierno les aceptara un plan para someterse a la justicia.

El estratega Rendón había sido presentado por la campaña de Santos como el redentor de la misma, pero después de la revelación, se había convertido en un lastre para el presidente-candidato, y dejó el cargo, de acuerdo con La Silla Vacíaxxv y Semanaxxvi.

Después de eso, el tema de Rendón fue opacado con las revelaciones de que el hacker trabajaba para la campaña de Zuluaga.

Los argumentos del equipo de Zuluaga eran que Sepúlveda trabajaba con ellos sólo en redes sociales, y no en la parte de inteligencia, pero quedó desmentido cuando Radio Caracol Noticias (RCN) reveló que Hoyos estuvo en el canal con el hacker Andrés Sepúlveda, a quién presentó con un alias, alegando que era una persona que realizaba labores de "inteligencia", y aseguró que el hacker estaba ofreciendo información contra el presidente Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)xxvii.

La historia confirma el entramado latinoamericano y de la forma tan cuestionable en que operan algunos de los asesores y estrategas electorales, con poca regulación.

Las revelaciones muestran cómo los dos escándalos comenzaban a juntarse no sólo en Colombia, sino también en México, dado que lo que no había dicho el "hacker" fue que hizo espionaje ilegal dos años antes a los contrincantes del hoy poco popular presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Tiempo reveló al respecto que Luis Bernardo Alzate, abogado de Sepúlveda, dijo que su cliente también había trabajado con J.J. Rendón y que en su carrera siempre se ha dedicado al asunto político como parte de su labor en las redes sociales. "Él ha trabajado en diferentes campañas, trabajó anteriormente no solamente a nivel nacional sino internacional, en la de Peña Nieto en México, por ejemplo; en Honduras también y trabajó con el señor J.J Rendón y con el señor Germán Chica", dijo en mayo de 2014 a dicho diarioxxviii.

México, 2012.
Acusan a Peña Nieto de espiar a López Obrador y Vázquez Mota

En el caso de México, dos casos de espionaje político se han detectado contra opositores políticos; el primero, que afectó la reputación del dirigente del Consejo Nacional Electoral de México, Lorenzo Córdoba, en mayo de 2015.

Pero el más relevante fue durante la campaña presidencial mexicana de 2012, la hipervigilancia digital y ataques de cuentas en redes sociales contra la conservadora Josefina Vázquez Mota y el liberal Andrés Manuel López Obrador, como lo reveló a Bloombergxxix.

Dicho espionaje fue hecho para la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato por la coalición de centro "Compromiso por México", y le pagaron ocho millones 400 mil pesos (600 mil dólares al tipo de cambio de esas fechas), y lo consideró "el más complejo reto". Dicho caso no fue fiscalizado por la autoridad electoral local.

Su trabajo era, junto con seis hackers, robar estrategias de campaña, manipular redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio e instaló spyware en sedes de campaña de la oposición. "Con el pasar de los años, reunió equipos que espiaban, robaban y difamaban en representación de campañas presidenciales dentro de Latinoamérica. Sus servicios no eran baratos, pero el espectro era amplio", señala la revista.

"Sus equipos trabajaron en elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela. Las campañas mencionadas en esta historia, fueron contactadas a través de ex y actuales voceros; ninguna salvo el PRI de México y el Partido de Avanzada Nacional de Guatemala quiso hacer declaraciones", informó Bloomberg.

Rendón reaccionó y afirmó que demandará a la revista y acusó al hacker de haber sido manipuladoxxx. Por su parte, mediante un comunicado, la oficina que encabeza el gobierno de Peña Nieto, rechazó “cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda (el hacker), o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón”xxxi.

Como reacción, el PAN a través del consejero y Diputado Federal Jorge López Martín, denunció una investigación ante el Instituto Nacional Electoral por espionaje y por la intromisión de un extranjero en temas políticos.

Pero la queja fue desechada en mayo por el Consejo General y después en septiembre por la Comisión de Quejasxxxii, en ambos casos por mayoría. En dicha comisión el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quién no votó a favor, pidió que se regresara el expediente a falta de una investigación exhaustiva, dado que en esa campaña pudo haberse violado el artículo 33 constitucional, por la participación de una persona de nacionalidad extranjera en asuntos políticos. Pero las conejeras Margarita Favela y Beatriz Galindo impusieron su mayoría y votaron por desechar la queja dos a uno.

De acuerdo con especialista en la materia, Eduardo Huchim, en 2015, que el INE atravesaba por una situación anómala centrada en el dominio que el bloque de cuatro consejeros propuestos por el PRI en aquellos tiempos (Marco Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela y Enrique Andrade) y de ellos Galindo y Favela, como parte de la Comisión de Quejasxxxiii. De acuerdo a las consejeras, la queja presentada "era frívola"xxxiv. La noticia extrañamente tuvo poca relevancia en medios locales, pero después de la polémica resolución del INE quién emitió la queja, el diputado Jorge López Martin, consejero del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional dijo que lamentaba que la autoridad electoral justificara la violación de la privacidad de los mexicanos, y permita con esta decisión que el espionaje electoral siguiera ocurriendoxxxv y pidió se fiscalicen los 600 mil dólares que les fue pagado a este hacker colombianoxxxvi.

Unas semanas después, tres consejeros desecharon la causa de la queja como "frivolidad", sólo por ser documentada por un medio de comunicación, pero había motivo para investigar el caso, por ejemplo la consejera del INE, Pamela San Martín afirmó que "se tendría que ejercer una facultad investigadora", pero de acuerdo a la legislación se presentó después de tres años y era improcedente, con lo cual se exoneró de forma casi automática al hoy presidente de Méxicoxxxvii.

Pero hay más pruebas sobre la intervención, por ejemplo, el asesor Rendón participó en la Cumbre de Comunicación Política en Guadalajara en mayo de 2012, donde afirmó haber trabajado para Peñaxxxviii. En la misma página oficial del asesor Rendón, se identifica como asesor del candidato, pero después del escándalo bajó la noticiaxxxix.

Esta decisión se dio cuando meses antes, el mismo titular del INE, un reconocido especialista electoral Lorenzo Córdova, aparentemente había sido espiado y cuando se habló del caso de Sepúlveda, no emitió una sola opinión e incluso el consejero del PAN se lo recordó. El caso fue muy mencionado dado que fue difundido de forma anónima, un video en YouTube contra dicho consejero, quién se burlaba de un grupo de indígenas con quienes al parecer había sostenido una reunión previaxl. Aunque la instancia electoral lo denunció, extrañamente esas grabaciones salieron en momentos en que se discutían sanciones millonarias contra los abusos de spots irregulares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la elección de 2014, lo cual sucedió unos días antes de las elecciones en 2015.

En el Wategate criollo también se difunden grabaciones ilegales por YouTube y Facebook contra enemigos políticos o autoridades reguladoras para proteger a aliados del sistema.

Elecciones 2012
(Ahora) Estados Unidos espió candidatos en México


El mismo candidato mexicano, Peña Nieto, también fue espiado, pero por sus "aliados" de Estados Unidos, y también en plena campaña de 2012 en tiempos de Barack Obama.

En septiembre de 2013, del diario brasileño O'Globo publicó que diversos países de América Latina fueron objeto de espionaje por ese país, después de las filtraciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quién había revelado la existencia del programa de hipervigilancia masiva Prism, usado por Washington para intervenir masivamente comunicaciones en internet.

Un reporte de la Cámara de Diputados de México, reveló que los temas de los que se vigilaba a México eran de energía y narcotráfico, y cubrió actividades en México, Venezuela, Colombia y Brasil. Pero especialmente la NSA espió a la presidenta de corte de izquierda de Brasil, Dilma Rousseff, y al entonces candidato de México, Peña Nietoxli.

Lo publicado muestra que la NSA utilizó dos programas para espiar a Peña Nieto durante la campaña electoral junto con nueve de sus colaboradores; uno de ellos, "Mainway", que extrae una gran cantidad de información que pasa a través de redes de comunicación de mensajes de texto del teléfono del solicitante, y el programa "Asociación", que toma la información que circula en las redes socialesxlii. El reporte señala que para conseguirlo, tardaron dos semanas en acercarse e interceptar, y habrían obtenido información de forma exitosa seis meses después de la elecciónxliii.

Cuando eso sucedió, el mismo Presidente de México, vía un comunicado de prensa dijo, "que haya una explicación que esclarezca estos señalamientos"xliv.

Una de las pocas respuestas del Gobierno de Estados Unidos fue en una reunión entre José Antonio Meade, hoy candidato a la presidencia encabezada por el PRI, cuando era Secretario de Relaciones Exteriores en mayo de 2014, donde preguntó al secretario de estado John Kerry sobre el caso, a lo que Kerry respondió que Obama se comprometió a investigarlo a profundidad y dijo: "el presidente Obama no ordenó, porque estaba en el Senado, y ni siquiera en el Senado, cuando gran parte de este, se puso en marcha"xlv.

Adicionalmente, la revista alemana Der Spiegel, reveló en 2013, que el ex presidente mexicano, el conservador Felipe Calderón, también fue espiado por los Estados Unidosxlvi. Interceptaron por varios años su cuenta de correo electrónico a él y a miembros de su gabinete.

Citizen Lab: Correos y sitios falsos de figuras antisistema

El proyecto de la Universidad de Toronto, Citizen Lab revela diversos tipos de actividades de "pishing", malawre, espionaje y desinformación de actores políticos prominentes en varios países en el mundo, entre ellos de América Latina y muestra que desde 2008, se realizan campañas de control de usuarios vía páginas falsas y correos electrónicos políticamente explosivos, para alentar a grupos opositores o críticos al sistema. En el Watergate criollo se contribuye a la desestabilización social con campañas anti sistema encubiertas.

Dicho "malware" espía fue utilizado para atacar a políticos y periodistas en países como Argentina, Ecuador, Venezuela y Brasil. El "troyano", se enmascaraba dentro de un archivo pdf ("Estrictamente secreto y confidencial.pdf") con la capacidad de registrar lo que se hace con el teclado, tomar capturas de pantalla, abrir el micrófono para tomar audio y espiar por la webcamxlvii.

Aunque no identifican la fuente, refieren que las señales muestran que son personas vinculadas a algún estado, pero mencionan que no pueden descartar que hayan sido servicios de inteligencia independientes, contratados por algún gobierno.

Principalmente en Ecuador en 2015, se detectó que se utilizaban uno, de las herramientas con mensajes de correo electrónico que aparentaban ser enviados por el excandidato presidencial del 2013, el conservador Guillermo Lasso. Este tipo de equipo lo relacionaron con una campaña en Argentina, aunque no electoral, pero contra el periodista Jorge Lanata y el fiscal fallecido Alberto Nisman.

Los investigadores encontraron virus malaware e infraestructura en Brasil y sitios falsos prochavistas en Venezuela y, hospedaje web de los sitios en Uruguay y Argentina.

El Watergate criollo

El espionaje cibernético ilegal es un delito que sí ha generado sanciones, pero en casi todos los casos sucede cuando son miembros de la oposición o países enemigos a quiénes detienen, y pocas veces sucede cuando son funcionarios públicos del mismo gobierno. El Watergate criollo no se castiga cuando el estado de derecho queda supeditado a la cercanía política e ideológica.

De acuerdo con noticias recientes en el mundo, hay varios casos donde hay denuncias y reacciones eficientes ante el espionaje.

En 2013, cuando tres agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (NSI) de Corea del Sur fueron detenidos por haber intervenido de forma supuestamente ilícita con comentarios a través de Twitter en las últimas elecciones de ese paísxlviii.

El famoso hacker ruso, Pyotr Levasho, detenido en España, fue acusado del espionaje cibernético en las elecciones de Estados Unidos en 2016, y fue extraditado a dicho paísxlix. Ese mismo gobierno informó que el ciudadano ruso Evgney Buryakov, espiaba en Nueva York, aunque aparentaba ser banquerol.

Ese mismo año, Corea del Norte condenó al ciudadano norteamericano Kim Dong-chul a diez años de trabajos forzados por el delito de espionajeli. También a inicios de 2015, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la detención de "algunos ciudadanos estadounidenses por espionaje"lii.

El estado de derecho es virtual en el Watergate criollo, dado que se detienen sólo a chivos expiatorios y enemigos políticos, pocas veces a figuras políticas importantes.

Los casos analizados muestran una tendencia riesgosa de empresas multinacionales y agencias de comunicación política y de los asesores, a extender sus redes "legales" más allá de los recursos gubernamentales para ganar en un competido y lujoso mercado, pero también más sofisticado e integral desde el punto de vista técnico.

La americanización de las campañas políticas y la tecnología visual, tomó un papel importante y parece asumir un viraje de suciedad con el Watergate criollo. Internet es sólo un cuadrilátero más de campañas de odio, temor y violencia, que dejan fragmentadas a las sociedades que buscan dialogar con sus gobernantes.

Gobiernos y candidatos se preocupan más por conocer a sus opositores para atacarlos que por conocer a sus audiencias, a los usuarios cautivos: sitio web, redes, correos electrónicos y mensajería móvil. Los nuevos flujos de información y las transfronteras de datos, nos sobrepasan a todos, pero poco se contempla lo que advirtió José Saramago: La información nos vuelve más eruditos o sabios, sólo si nos acerca a los hombresliii.

En el Watergate criollo se espían entre grupos de poder, pero también a opositores políticos y a ciudadanos, periodistas y activistas. Una batalla de "todos contra todos" electoral, donde se potencia la desconfianza en un mundo complejo que dejó hace décadas la bipolaridad ideológica de la guerra fría.

*Doctor en comunicación y periodista (Twitter: @alcarlop).

iGamboa, J. (2010) Panorama del derecho informático en América Latina y el Caribe http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3744/S2009865_es.pdf;jsessionid=11B2AB912D7D9344C0CB39243CD8F778?sequence=1

ii De acuerdo con el académico catalán Manuel Castells, en ese año, "un web site organizó la venta legal de votos de personas ausentes que vendían su voto al mejor postor de los candidatos políticos, motivando una persecución legal, el web site se trasladó a Alemania, donde un delito electoral americano no caía bajo la represión policial. De modo que la geometría política variable de Internet permite operar desde distintos servidores hacia distintas redes". Castells, M. (2001) Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica http://www.uoc.edu/web/esp/launiversidad/inaugural01/intro_conc.html

iii Howard, P. (2014) . Let’s make candidates pledge not to use bots. Reuters Blogs http://blogs.reuters.com/great-debate/2014/01/02/lets-make-candidates-pledge-not-to-use-bots.

iv EFE / El Día (2016) Asesor de Danilo Medina renuncia a campaña para defenderse por caso Petrobras. http://eldia.com.do/asesor-de-danilo-medina-renuncia-a-campana-para-defenderse-por-caso-petrobras/ (EFE /El Día, 2016).

v También ofrecía sus servicios de espionaje gubernamental en Etiopía, Sudán, Kazajstán y México (y fue documentada la vigilancia del gobierno de Puebla a opositores). Dicha empresa después de las revelaciones perdió muchos clientes y fue casi salvada poco después por un grupo inversionista saudí, donde ya habían sido contratados. R3d.mx (2018) Hacking Team sigue vivo gracias a un grupo de inversionistas saudíes

https://r3d.mx/2018/02/12/hacking-team-sigue-vivo-gracias-a-un-grupo-de-inversionistas-saudies/?utm_content=bufferff803&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

vi Gonzalez, E. (2015) Explainer: Hacking Team's Reach in the Americas. AS-COA (En línea). http://www.as-coa.org/articles/explainer-hacking-teams-reach-americas-0

vii Pérez de Hacha, G. (2016) El auge del software de vigilancia en América Latina. http://www.elespectador.com/tecnologia/el-auge-del-software-de-vigilancia-america-latina-articulo-653099

viii Pérez de Hacha, G. (2016) Hacking Team Malware para la Vigilancia en AL. Derechos Digitales. https://es.scribd.com/document/308453773/Malware-Para-La-Vigilancia-1

ix En un comunicado conjunto difundido el 12 de julio en 2015 con organizaciones internacionales y de Ecuador, solicitaron "que se establezcan mecanismos de control, fiscalización y transparencia civiles e independientes orientados a limitar los eventuales los abusos y atribuciones de poder acaecidos por los organismos de inteligencia y a precautelar el ejercicio pleno de derechos humanos". Bogado, D. (2015) Hacking Team y Ecuador: Pronunciamiento En Defensa De La Privacidad. EFF. https://www.eff.org/es/deeplinks/2015/07/hacking-team-y-ecuador-pronunciamiento-en-defensa-de-la-privacidad

x El Economista (2016) Faltan reformas para frenar el espionaje de gobiernos en AL

https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Faltan-reformas-para-frenar-el-espionaje-de-gobiernos-en-AL-20161013-0091.html

xi WikiLeaks (2015) Wikileaks, Hacking Team Archive. https://wikileaks.org/hackingteam/emails

xii La Prensa, (11 de julio 2015) 10 claves para entender el caso de Hacking Team en Panamá. La Prensa. Recuperado de http://www.prensa.com/politica/claves-entender-Hacking-Team-Panama_0_4251324994.html

xiii Rodríguez, O. (2017) Juez rechaza dar más tiempo a investigación sobre Pegasus. La Prensa. https://impresa.prensa.com/panorama/Juez-rechaza-tiempo-investigacion-Pegasus_0_4903009697.html

xiv Reyes, G. (2017) SIP pide un alto al espionaje digital. La Prensa. https://www.prensa.com/mundo/SIP-pide-alto-espionaje-digital_0_4784521520.html

xv WikiLeaks (2015) Wikileaks, Hacking Team Archive. https://wikileaks.org/hackingteam/emails/emailid/630475

xvi Colectivo Riseup, (2015) Hacking Team, Chile y Ecuador. http://people.torproject.org/~ilv/ht_chile_ecuador.html

xvii Franceschi-Bicchierai, L. (2016) El imperio 'Ilegal' de Hacking Team en América Latina. http://motherboard.vice.com/es/read/el-imperio-ilegal-de-hacking-team-en-america-latina.

xviii Bakak, F y Satter, R. (2015) APNewsBreak: Leaked Hacking Team emails suggest Ecuador illegally spied on opposition. http://www.usnews.com/news/business/articles/2015/08/06/apnewsbreak-email-leak-suggests-ecuador-spied-on-opposition

xix Bajak, F. y Satter, R. (2015) APNewsBreak: Leaked Hacking Team emails suggest Ecuador illegally spied on opposition. Usnews.com / AP http://www.usnews.com/news/business/articles/2015/08/06/apnewsbreak-email-leak-suggests-ecuador-spied-on-opposition

xx Correa, R. (2013) Rafael Correa ‏@MashiRafael. http://twitter.com/mashirafael/status/350609689983201280

xxi Dicho funcionario renunció a finales de febrero de este 2018, a cinco meses de haber sido acusado por el mismo presidente del país, Lenin Moreno, de haber instalado una cámara escondida en el despacho presidencial. Ecuavisa.com (2018) Rommy Vallejo renuncia a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/363791-rommy-vallejo-renuncia-secretaria-nacional-inteligencia-senain

xxii Milhojas.is (2017) Odebrecht y Hacking Team: la corrupción reservada en la SENAIN sale a la luz. http://milhojas.is/612439-odebrecht-y-hacking-team-la-corrupcion-reservada-en-la-senain-sale-a-la-luz.html

xxiii Semana (2014) El video del ‘hacker’ y Zuluaga.

http://www.semana.com/nacion/articulo/el-video-del-hacker-con-oscar-ivan-zuluaga/388438-3

xxiv Semana (2014) Los tres militares que deberán hablar sobre el hacker.

http://www.semana.com/nacion/articulo/fiscalia-cita-tres-militares-por-caso-de-hacker-andres-sepulveda/397412-3

xxv Lasillavacia.com (2014) El día a día del trío J.J., Chica y Chuzaman. http://lasillavacia.com/historia/hackergate-47318

xxvi Coronell, D. (2014) La comba al palo. Semana. http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-la-comba-al-palo/385791-3

xxvii Noticiasrcn.com (2014) Asesor de Zuluaga y hacker Sepúlveda ofrecieron información a Noticias RCN. http://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/asesor-zuluaga-y-sepulveda-ofrecieron-noticias-rcn-informacion-contra-santos-y-las

xxviii Eltiempo.com (2014) Sepúlveda habría recibido al menos $ 100 millones por información. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13948015

xxix Robertson, J. Riley, M. y Willis, A. (2016) Cómo Hackear una Elección. Bloomberg.com. http://www.bloomberg.com/features/2016-como-manipular-una-eleccion

xxx CNN En Español. (2016) J.J. Rendón: "Creo que Sepúlveda fue utilizado". http://cnnespanol.cnn.com/2016/04/01/jj-rendon-nunca-me-he-tomado-un-cafe-con-el-senor-sepulveda/

xxxi Maspormas.com (2016) Presidencia rechaza espionaje en elecciones de 2012. http://www.maspormas.com/2016/04/01/presidencia-rechaza-espionaje-en-elecciones-de-2012/

xxxii Urrutia, A. (2016) Desecha INE queja “frívola” del PAN sobre Peña. La Jornada. http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/desecha-ine-queja-frivola-del-pan-pena/

xxxiii Huchim, E. (20159 INE: fiscalización en riesgo. Reforma.com http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=54030&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=54030

xxxiv Herrera, C. (2016) INE da carpetazo a caso de hacker en campaña de EPN. La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/02/ine-da-carpetazo-a-caso-de-hacker-en-campana-de-epn

xxxv Diputadospan.mx (2016) Boletín 610. Lamenta el PAN decisión del INE de no castigar espionaje electoral perpetrado en la campaña de Enrique Peña Nieto. http://www.diputadospan.mx/DiputadosPAN/Layouts/Noticia.aspx?tipo=2&idnoticia=1784&id=1784

xxxvi INE.mx (2016) Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, celebrada en la sala de sesiones del propio Instituto, del 6 de abril del 2016. http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/CNCS/CNCS-VersionesEstenograficas/2016/04_Abril/VECG1aEx6ABR16.pdf

xxxvii INE.mx (2016a) Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, celebrada en la sala de sesiones del propio Instituto, del 4 de mayo de 2016. http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/CNCS/CNCS-VersionesEstenograficas/2016/05_Mayo/VECG1ex4MAYO.PDF

xxxviii Homozapping.com.mx (2012) J.J.Rendón asesor de campañas sucias para el PRI. http://homozapping.com.mx/2012/06/j-j-rendon-asesor-de-campanas-sucias-para-el-pri/

xxxix JJrendon.com (2012) JJ. Rendón cerró con broche de oro la III Cumbre Mundial de Comunicación Política https://jjrendon.com/press-release/mexico/impresos/jj-rendon-cerro-con-broche-de-oro-iii-cumbre-mundial-de-comunicacion-politica.html

xl Aristeguinoticias.com (2105) Audio revela espionaje al presidente del INE, en pleno proceso electoral. http://aristeguinoticias.com/1905/mexico/audio-revela-espionaje-al-presidente-del-ine-en-pleno-proceso-electoral/

xli Gaceta Parlamantaria (2013) Con punto de acuerdo, por el que se condenan las acciones de espionaje realizadas por Estados Unidos de América contra instituciones y personas mexicanas. http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/62/2013/oct/20131024-VII/Proposicion-9.html.

xlii Globo.com (2013) Documentos da NSA apontam Dilma Rousseff como alvo de espionagem. http://g1.globo.com/politica/noticia/2013/09/documentos-da-nsa-apontam-dilma-rousseff-como-alvo-de-espionagem.html

xliii Globo.com (2013b) Veja os documentos ultrassecretos que comprovam espionagem a Dilma. http://g1.globo.com/fantastico/noticia/2013/09/veja-os-documentos-ultrassecretos-que-comprovam-espionagem-dilma.html

xliv Gob.mx (2013) Respuestas del Presidente Enrique Peña Nieto, a preguntas de reporteros en el marco del evento celebrado con motivo del Día del Árbol http://www.gob.mx/presidencia/prensa/respuestas-del-presidente-enrique-pena-nieto-a-preguntas-de-reporteros-en-el-marco-del-evento-celebrado-con-motivo-del-dia-del-arbol

xlv Departamento de Estado de Estados Unidos. http://www.state.gov/secretary/remarks/2014/05/226414.htm

xlvi Glüsing, J., Poitras, L., Rosenbach, M. y Stark, H. (2013) NSA Accessed Mexican President's Email. spiegel.de. http://www.spiegel.de/international/world/nsa-hacked-email-account-of-mexican-president-a-928817.html

xlvii Braginski, R. (2015) Difunden el informe completo sobre el virus informático que le enviaron a Nisman. Clarin.com https://www.clarin.com/en-profundidad/difunden-completo-informatico-enviaron-nisman_0_rJPzHyKDmg.html

xlviii Los detenidos fueron puestos en libertad horas después de la intervención de la fiscalía, ya que ésta no había dado previo aviso del registro y la detención, lo cual generó durísimas críticas por parte del opositor Partido Democrático, que cree que su intervención ilícita pudo cambiar el resultado de los comicios, se informó. EFE / Elcorreogallego.es (2103) Detenidos 3 "espías" surcoreanos por intervenir en las elecciones con Twitter. http://www.elcorreogallego.es/panorama/ecg/detenidos-3-espias-surcoreanos-por-intervenir-en-las-elecciones-con-twitter/idEdicion-2013-10-18/idNoticia-832693/

xlix BBC Mundo (2017) Quién es Pyotr Levashov, el hacker ruso detenido en Barcelona a quien el FBI le seguía la pista desde hace años http://www.bbc.com/mundo/noticias-39565916

l Department of Justice (2016) Russian Banker Sentenced in Connection with Conspiracy to Work for Russian Intelligence https://www.justice.gov/opa/pr/russian-banker-sentenced-connection-conspiracy-work-russian-intelligence

li Sputnik (2016) Corea del Norte condena a trabajos forzosos a un estadounidense por espionaje. https://mundo.sputniknews.com/asia/20160429/1059167014/coreadelnorte-eeuu-espionaje.html y Xinhua (2016) DPRK sentences S.Korea-born American Kim Dong-chul to 10 years of hard labor for subversion, espionage http://news.xinhuanet.com/english/2016-04/29/c_135322753.htm

lii Europapress.es (2015) Maduro anuncia medidas diplomáticas contra EEUU y la detención de estadounidenses por espionaje http://www.europapress.es/internacional/noticia-maduro-anuncia-medidas-diplomaticas-contra-eeuu-detencion-estadounidenses-espionaje-20150301091102.html

liii Saramago, J. (2002)¿Para qué sirve la comunicación?. LE MONDE Diplomatique en el libro. El Mito de Internet. Chile.







(Volver a página inicial)