(Home page)
Junio 2010

Bolivia: LEVANTAMIENTO DE CARANAVI Y VIOLENCIA POLICIAL

Pablo Mamani Ramirez

10/05/2010

En la nueva y re-emergente lucha social en Bolivia hay dos hechos que han quedado claros a estas alturas. El primero, hay un nuevo levantamiento social en la región de Caranavi, ahora contra el propio gobierno de Evo Morales, y dos el indicio de masacre con muertos y varios heridos por parte de los efectivos policiales. La pregunta es ¿qué está pasando al interior del gobierno de Evo Morales que actúa con la misma saña contra los indígenas y campesinos igual como lo hacía la derecha neoliberal de Sánchez de Lozada o Hugo Banzer Suárez? ¿El ex Presidente de Derechos Humanos de Bolivia, Sacha Llorente, ahora Ministro de Gobierno, se ha convertido en el nuevo Carlos Sánchez Verzain, quien protagonizó la masacre de octubre de 2003 en la ciudad de El Alto con 70 muertos y 400 heridos? De otra parte ¿se está cayendo la máscara indígena y popular de un gobierno que salió de los propios movimientos sociales? ¿Es consciente el Presidente Evo Morales de lo que hace al permitir las brutales represiones contra sus hermanos, que tantas veces y de forma multitudinaria le han recibido en la localidad de Caranavi?

El hecho es que la gente levantada en Caranavi y otras poblaciones de sus alrededores el 8 de mayo)ha marchado con crespones negros, han quemado las fotos de Evo Morales después de arrancar de su casas los afiches, se informa que ha quemado los puestos policiales, al igual que en la región Achacachi en 2000, y no quieren dialogar con ninguno de los ministros violentos sino solo y solamente con Evo Morales. “Las banderas que militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) colgaron de los postes fueron retiradas por los pobladores, en tanto que campesinos y colonizadores llevaron consigo los distintivos que se les habían obsequiado en las recientes campañas proselitistas. Afiches propagandísticos con el rostros de Evo Morales y otros elementos característicos del MAS fueron quemados” (Prensa, 2010).

Si va Evo a la región o se reúne en La Paz ¿con que cara lo hará? Porque oficialmente se sabe que David Calizaya de 16 años y un estudiante Fidel Mario Hernani Jiménez (18 años) del Instituto Técnico Superior Agroindustrial de Caranavi (ISTIC) murieron. Este último murió ayer en La Paz después de permanecer con muerte cerebral; ambos en un ampliado regional fueron Declarados Mártires de lucha de Caranavi, y al parecer hay otros fallecidos. En igual sentido existen varios heridos y muchos detenidos y sometidos a la justicia ordinaria. Toda la región está indignada. Esto es posible porque la gente allí es aymara migrante del altiplano, que tiene un gran orgullo de ser parte de este pueblo. También es comprensible tal indignación porque esta región se enfrentó a la dictadura de Luis García Mesa en 1980 y a la de Natusch Busch en 1979. También hay que recordar que allí hubo mucha actividad del movimiento katarista e indianista entre 1980-2005 y también que el Che Guevara, que en la década 60 planeaba instalar allí su guerrilla porque entre otras cosas es una región montañosa selvática. Datos que son importantes poner en mesa para entender la magnitud del conflicto y a los que nosotros damos crédito porque allí hicimos nuestra tesis de licenciatura y vivimos por más de 10 años en Alto Beni tropical y amazónica, colindante con Caranavi.

De otra parte es importante decir que allí la gente es productora de café, cítricos, coca, verduras, arroz, es una región rica en recursos naturales pero a la vez la gente sigue viviendo en condiciones de pobreza. Los/as niños/as en las llamadas colonias o comunidades enclavadas dentro de las mismas montañas no tienen mucha atención escolar. Todavía se sientan, en algunos lugares, en banquitos de palos improvisados. Las distancias de camino de tierra son largas entre la casa y la escuela, las casas son de adobe y palma o en varios casos de calamina. Su alimentación es de plátano, yuca, frutas, arroz y otros productos.

Es decir, el gobierno y los ministros blanco-mestizos del entorno no están calculando la gravedad del hecho y si lo han hecho entonces tienen algún trasfondo porque esta región es geoestratégicamente el punto más importante de avanzada hacia la región Amazónica del Beni y Santa Cruz en la lucha contra las oligarquías separatistas de esas regiones. ¿Evo está consciente de tal hecho? Porque no es posible perder racionalmente un territorio y una población de tanta importancia económica, social y político como es Caranavi y sus alrededores. Si hubo actividad de la derecha como sostiene el ministro de gobierno ¿porque no detuvo a los activistas en su momento?, ¿por qué recién lo dice o denuncia?

Ahora, otro hecho que está provocando el conflicto es el distanciamiento entre Caranavi y Alto Beni, dos regiones ampliamente habitadas por migrantes aymaras y quechuas desde la década de 1930 y 1970 y que tiene también una larga historia de luchas sociales. En este caso me refiero a Alto Beni donde existen importantes centros de producción como el cacao procesado por el Ceibo en Sapecho. Allí también está el prestigioso colegio Martín Cárdenas (donde estudie). Además, tiene la producción de cítricos, plátano, yuca y otros productos de gran importancia para el consumo de la ciudad sede de gobierno, La Paz y El Alto. En ese sentido, Alto Beni con sus poblaciones Palos Blancos, San Miguel de Huachi, Covendo (donde fue recibido Evo Morales en 2008 de forma multitudinaria) o Puerto Linares, son centros importantes en términos poblacionales y geoestratégicos.

Allí hubo amagos de enfrentamiento físico entre poblaciones de ambas regiones porque Alto Beni también exige la instalación de una planta procesadora de cítricos al igual que Caranavi. Es decir, nuevamente, el entorno presidencial, no conoce esta realidad y por tanto hace que primen los principios de una lógica instrumental de gobierno para fines no indígenas o campesinos ni populares, sino de un nuevo sector que se ha adueñado al parecer del estado y de sus instituciones.

De todo ello la rancia oligarquía cruceña y boliviana seguramente observa el hecho con mucha atención, sobre todo, los graves contrastes y separaciones que se están produciendo entre un gobierno llamado revolucionario, y sectores efectivamente que plantean ir más allá de las actuales reformas y demandan atención a sus necesidades históricas como es la de crear, por ejemplo, una Universidad en Caranavi. Otro de los hechos graves es que este entorno está al parecer empeñado en enfrentar “indios contra indios”, o lo peor, “entre aymaras y aymaras”, como casi ocurrió en la región de Caranavi y Alto Beni. Es criticable que un gobierno de los movimientos sociales haga esto. Y en esta lógica, de hecho flota en el aire la idea de que Evo es gobierno solamente de los cocaleros del Chapare y “no es nuestro gobierno”. Eso se deja escuchar en algunos lugares de La Paz, en Caranavi y Oruro. A tal grado se está llegando que la derecha y las oligarquías la aplauden desde los balcones. ¿O las oligarquías han vuelto al poder?

También queda claro que García Linera, actual presidente interino de Bolivia por ausencia de Evo Morales en Naciones Unidas, se estrena como un nuevo represor de los indígenas y campesinos, más propiamente de los aymaras, a quienes sin embrago dice admirar por su lucha. Dado que Linera proveniente de la clase media cochabambina con discurso de izquierda critica, se devela tal como es históricamente la izquierda y los blanco-mestizos en Bolivia, que en el discurso son extremadamente efusivos a favor de lo indígena originario y en la práctica son anti-aymara o anti-quechua. Unos y otros sabemos de esto a lo largo de la historia. En un momento defienden a los indios y en otros los masacran, como fue el caso de Bautista Saavedra que en 1902 defendió a los aymaras procesados por el caso de Mohoza (por el levantamiento de Pablo Zárate Willka en 1899) pero que luego siendo presidente éste cometió la masacre de Jesús de Machaca en 1921 con más de 150 muertos. El ensayo de García Linera publicado en el reciente libro “Estado, campo de lucha”: ¿es la puesta en práctica del campo de lucha anti-indígena? O finalmente ¿hay un complot del entorno blanco-mestizo contra el propio presidente Evo Morales y los movimientos indígenas y populares para frenar este proceso y hacer quedar mal lo indígena-popular? ¿La derecha no está ya dentro del propio gobierno? Preguntas y preguntas. Además hay que preguntar ¿por qué los diputados y senadores del MAS no salen a clarificar estas preguntas y defender a sus hermanos de lucha?

En Globalización: PABLO Mamani Ramírez

Abril 2010 ¿Por qué el MAS ha empezado a caer en La Paz?

Abril 2009 Tierra-territorio y el poder indígena-popular en Bolivia

Oct 2008 Bolivia sufre de élites enfermas



(Volver a página inicial)